Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Oscar Lara, fuera de contexto
* Aguas con Hildebrando Zavala
* “Resucitan” a Ranulfo Márquez
11/04/2012 00:55:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


¡De pechito! Así es como en los últimos días los militantes del Partido Acción Nacional se están poniendo en el popular juego de “Péguele al Negro” (¿o al Azul?) que en esta temporada de campañas políticas se pone tan en boga; y es que, sin que nadie los provoque se meten en cada berenjenal, que Dios guarde la hora.El turno fue ahora del diputado local Óscar Agustín Lara Hernández, quien se quiso parar el cuello con las declaraciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa cuando habló de la seguridad en la entidad.

El mandatario expresó que en Veracruz no hay espacio para el delito ni la impunidad, a los secuestradores se les debe castigar con penas que vayan de los 50 años a la cadena perpetua. Lara Hernández dijo en entrevista que aumentar los años de cárcel o aplicar cadena perpetua a secuestradores es una medida que aunque es buena, no resuelve el problema de fondo.

Antes de aprobar esta iniciativa, precisó, su grupo legislativo analizará otras medidas; y agregó que espera que la medida no responda a un uso electorero por parte del mandatario estatal.¡Ojo, don Óscar! Las medidas anunciadas por el titular del Ejecutivo estatal son para reforzar la seguridad y en ningún momento habló de reformar el Código Penal del Estado, ni aumentar las penas, ni nada que se le parezca, sólo hacer valer lo que ya está establecido en su letra, como él mismo lo dijo: “el Código Penal para el Estado de Veracruz, en su artículo 163, prevé prisión de 50 años a vitalicia en los casos en que la víctima del delito sea menor de edad, mujer, adulto mayor y se mutile o se prive de la vida al agraviado”. ¿O será que no conoce el Código el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local? 

POR SEGUNDA VEZ, el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno Díaz, fue aprehendido. La primera vez fue capturado el 3 de septiembre de 2011 en el aeropuerto internacional de Toluca, aunque en esa ocasión la juez Taissia Cruz “lo soltó” porque tenía un amparo... y se dio a la fuga. Este lunes fue reaprehendido en Hermosillo, Sonora, pero esta vez la misma juez le negó su libertad provisional, al menos por ahora. Moreno Díaz tiene una acusación, originada por un caso judicial que radica en Estados Unidos, por supuestamente haber recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, una línea de crédito de 170 mil dólares y otros pagos diversos por 600 mil dólares de empresas que fueron favorecidas con contratos de electricidad. Sin embargo, aunque parezca increíble, el delito de enriquecimiento ilícito no es grave en nuestro país, por lo que no se sabe si al final de cuentas pagará con cárcel sus fechorías. Lo que sí se sabe es que este funcionario del panismo le pega al PAN en plenas campañas presidenciales, pues Néstor Moreno es un claro ejemplo de que los funcionarios panistas en el poder han sido más corruptos que sus antecesores. Definitivamente el PAN no significó el cambio.

ENTRE LOS NUEVOS integrantes del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota hay personajes tan oscuros como Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, para mayores datos, el “cuñado incómodo” del presidente Felipe Calderón. Además de la hermana del mandatario, Luisa María, también se incorporó el hermano de Margarita Zavala, quien antes de que los panistas tomaran el poder comenzó con empresas familiares modestas. Sin embargo, con el ascenso político de Felipe Calderón, las empresas de Hildebrando Zavala acumularon crecientes ventas mediante contratos millonarios con el sector público. Como se sabe, Hildebrando es una empresa de consultoría y desarrollo de software propiedad del suertudo cuñado, que tiene la sospecha de que un virus informático suyo fue el factor determinante en las elecciones presidenciales de 2006, al desarrollar un software para el IFE que al parecer le dio muchos votos a Calderón. Tal vez por su “gran aportación” en ese terreno se le incluye en el equipo de Vázquez Mota. Lo cierto es que tanto Enrique Peña Nieto como Andrés Manuel López Obrador deberán estar atentos en la participación de Hildebrando Zavala y otros personajes en estas elecciones. El próximo presidente deberá ganar en las urnas, con base en los votos, no gracias a triquiñuelas electorales.

DOS NOMBRAMIENTOS ayer en la Universidad Veracruzana. Llega Clementina Guerrero García como titular de la Contraloría General de esta casa de estudios y José Antonio Díaz Ochoa fue nombrado como el nuevo titular de la Coordinación Universitaria de Transparencia y Acceso a la Información de la UV. Guerrero García, con 39 años al servicio de la Universidad fue la primera mujer en detentar un puesto de alta jerarquía en 1971, y actualmente fungía como responsable de la Coordinación Universitaria de Transparencia y Acceso a la Información. En 1973 asumió la jefatura del primer departamento de control presupuestal, fue directora de integración y modificación presupuestal; bajo la dirección del rector Roberto Bravo Garzón le correspondió elaborar los proyectos de creación de varias entidades y dependencias de los campus. Siendo rector Emilio Gidi Villarreal, Clementina fundó la Contraloría General de la UV. Ha sido investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de Ciencias Administrativas, así como catedrática en las maestrías de Ciencias Administrativas y Contabilidad y Gestión Gubernamental.

 

INESPERADA la designación de Ranulfo Márquez Hernández en la Oficina del Programa de Gobierno. Se sabía desde hace meses que Memo Herrera estaba nominado a dejar esa área, pero nadie imaginaba que resucitarían al ex titular de Protección Civil y Sedesma. Sorpresas te da la vida.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".