Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Oscar Lara, fuera de contexto
* Aguas con Hildebrando Zavala
* “Resucitan” a Ranulfo Márquez
11/04/2012 00:55:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


¡De pechito! Así es como en los últimos días los militantes del Partido Acción Nacional se están poniendo en el popular juego de “Péguele al Negro” (¿o al Azul?) que en esta temporada de campañas políticas se pone tan en boga; y es que, sin que nadie los provoque se meten en cada berenjenal, que Dios guarde la hora.El turno fue ahora del diputado local Óscar Agustín Lara Hernández, quien se quiso parar el cuello con las declaraciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa cuando habló de la seguridad en la entidad.

El mandatario expresó que en Veracruz no hay espacio para el delito ni la impunidad, a los secuestradores se les debe castigar con penas que vayan de los 50 años a la cadena perpetua. Lara Hernández dijo en entrevista que aumentar los años de cárcel o aplicar cadena perpetua a secuestradores es una medida que aunque es buena, no resuelve el problema de fondo.

Antes de aprobar esta iniciativa, precisó, su grupo legislativo analizará otras medidas; y agregó que espera que la medida no responda a un uso electorero por parte del mandatario estatal.¡Ojo, don Óscar! Las medidas anunciadas por el titular del Ejecutivo estatal son para reforzar la seguridad y en ningún momento habló de reformar el Código Penal del Estado, ni aumentar las penas, ni nada que se le parezca, sólo hacer valer lo que ya está establecido en su letra, como él mismo lo dijo: “el Código Penal para el Estado de Veracruz, en su artículo 163, prevé prisión de 50 años a vitalicia en los casos en que la víctima del delito sea menor de edad, mujer, adulto mayor y se mutile o se prive de la vida al agraviado”. ¿O será que no conoce el Código el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local? 

POR SEGUNDA VEZ, el ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Moreno Díaz, fue aprehendido. La primera vez fue capturado el 3 de septiembre de 2011 en el aeropuerto internacional de Toluca, aunque en esa ocasión la juez Taissia Cruz “lo soltó” porque tenía un amparo... y se dio a la fuga. Este lunes fue reaprehendido en Hermosillo, Sonora, pero esta vez la misma juez le negó su libertad provisional, al menos por ahora. Moreno Díaz tiene una acusación, originada por un caso judicial que radica en Estados Unidos, por supuestamente haber recibido un yate de 1.8 millones de dólares, un Ferrari de 297 mil dólares, una línea de crédito de 170 mil dólares y otros pagos diversos por 600 mil dólares de empresas que fueron favorecidas con contratos de electricidad. Sin embargo, aunque parezca increíble, el delito de enriquecimiento ilícito no es grave en nuestro país, por lo que no se sabe si al final de cuentas pagará con cárcel sus fechorías. Lo que sí se sabe es que este funcionario del panismo le pega al PAN en plenas campañas presidenciales, pues Néstor Moreno es un claro ejemplo de que los funcionarios panistas en el poder han sido más corruptos que sus antecesores. Definitivamente el PAN no significó el cambio.

ENTRE LOS NUEVOS integrantes del equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota hay personajes tan oscuros como Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, para mayores datos, el “cuñado incómodo” del presidente Felipe Calderón. Además de la hermana del mandatario, Luisa María, también se incorporó el hermano de Margarita Zavala, quien antes de que los panistas tomaran el poder comenzó con empresas familiares modestas. Sin embargo, con el ascenso político de Felipe Calderón, las empresas de Hildebrando Zavala acumularon crecientes ventas mediante contratos millonarios con el sector público. Como se sabe, Hildebrando es una empresa de consultoría y desarrollo de software propiedad del suertudo cuñado, que tiene la sospecha de que un virus informático suyo fue el factor determinante en las elecciones presidenciales de 2006, al desarrollar un software para el IFE que al parecer le dio muchos votos a Calderón. Tal vez por su “gran aportación” en ese terreno se le incluye en el equipo de Vázquez Mota. Lo cierto es que tanto Enrique Peña Nieto como Andrés Manuel López Obrador deberán estar atentos en la participación de Hildebrando Zavala y otros personajes en estas elecciones. El próximo presidente deberá ganar en las urnas, con base en los votos, no gracias a triquiñuelas electorales.

DOS NOMBRAMIENTOS ayer en la Universidad Veracruzana. Llega Clementina Guerrero García como titular de la Contraloría General de esta casa de estudios y José Antonio Díaz Ochoa fue nombrado como el nuevo titular de la Coordinación Universitaria de Transparencia y Acceso a la Información de la UV. Guerrero García, con 39 años al servicio de la Universidad fue la primera mujer en detentar un puesto de alta jerarquía en 1971, y actualmente fungía como responsable de la Coordinación Universitaria de Transparencia y Acceso a la Información. En 1973 asumió la jefatura del primer departamento de control presupuestal, fue directora de integración y modificación presupuestal; bajo la dirección del rector Roberto Bravo Garzón le correspondió elaborar los proyectos de creación de varias entidades y dependencias de los campus. Siendo rector Emilio Gidi Villarreal, Clementina fundó la Contraloría General de la UV. Ha sido investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de Ciencias Administrativas, así como catedrática en las maestrías de Ciencias Administrativas y Contabilidad y Gestión Gubernamental.

 

INESPERADA la designación de Ranulfo Márquez Hernández en la Oficina del Programa de Gobierno. Se sabía desde hace meses que Memo Herrera estaba nominado a dejar esa área, pero nadie imaginaba que resucitarían al ex titular de Protección Civil y Sedesma. Sorpresas te da la vida.


Otras Entradas

Otras Entradas

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.