Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El efecto Peña y el defecto Josefina
* PAN no tendrá mayoría en Congreso
* Blinda PRI sus campañas electorales
12/04/2012 09:08:03 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En estos tiempos modernos de la alternancia política se ha dado un fenómeno político-electoral que conocemos como el “efecto X”.

Comenzó hace doce años, cuando un empecinado candidato panista a la Presidencia, Vicente Fox, fue capaz de sacar al PRI de Los Pinos y su “arrastre”, el “efecto Fox”, le dio muchos triunfos a candidatos azules a senadurías, diputaciones federales e incluso a alcaldías.

A pesar del efecto Fox, aquí en Veracruz Fidel Herrera y Fernando Gutiérrez Barrios ganaron en el 2000 las senadurías no sin muchas dificultades.

Seis años después, Andrés Manuel López Obrador consiguió el mismo efecto, de modo que aunque no logró llegar a la Presidencia, impulsó a muchos candidatos de la izquierda al Congreso de la Unión, entre ellos a Dante Delgado Rannauro a la Senaduría por Veracruz.



Este año todo indica que se reeditará este fenómeno político en la persona del priísta Enrique Peña Nieto, pues independientemente de las muy buenas campañas que llevan a cabo los candidatos tricolores a las senadurías y diputaciones federales, no podemos soslayar lo que se observa como el inminente “efecto Peña Nieto”, debido a la fortaleza que ha mostrado el partido, sin fracturas internas; al buen manejo de la imagen del candidato, sin exponerlo demasiado; a la excelente estrategia en los medios, vía spots, y a la selección de las ciudades que van conformando sus giras, entre otras cosas.



De todo lo anterior resultarán beneficiados muchos aspirantes tricolores a puestos de elección popular, e incluso candidatos del PRI que se muestran débiles, que con un voto diferenciado pudieran tropezar en las urnas, pero que con el “efecto Peña Nieto” podrían obtener los sufragios necesarios para salir airosos.



Las preferencias electorales siguen favoreciendo por mucho a Peña Nieto, y lejos de bajar, siguen al alza, lo que parece no cambiará salvo que suceda una catástrofe en los debates del 6 de mayo y el que se realizará en la primera quincena de junio.

 

LA OTRA CARA de la moneda de estos fenómenos electorales sería lo que llamaremos el “defecto Josefina”, es decir, el efecto negativo que pudiera causar entre el electorado la mala imagen de la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, provocado en gran medida por los errores de su equipo de campaña y de su partido, y que tendría como fatal consecuencia la derrota de la gran mayoría de los panistas aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados federal. Si el PAN no logra detener este “defecto Josefina” existe la enorme posibilidad de que Vázquez Mota termine en tercer lugar en julio próximo y arrastre con su “defecto” a los candidatos panistas a ocupar curules en las dos cámaras. Este probable escenario tiene más que nervioso al presidente Calderón, ya que si el PRI obtiene mayoría en las cámaras, o entabla alianzas con otros partidos, nadie le garantiza a Felipe Calderón que las nuevas cámaras de Diputados y Senadores no promuevan al interior de éstas reformas a los artículos 108 y 110 de la Constitución Política de México, de modo que se le pueda entablar juicio político al presidente. Por ahora la Constitución señala que el presidente sólo puede ser juzgado por traición a la patria y por delitos graves del orden común, esto último muy subjetivo, pues muchísimos mexicanos podrían decir que los más de 60 mil muertos registrados durante este sexenio debido a la guerra contra el narcotráfico son delitos más que graves que pudieran actuar en contra del actual presidente.

 

DESDE LA PRESIDENCIA del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell dio a conocer que a través de una Comisión Especial de Vigilancia del Financiamiento, que preside el Secretario de Finanzas de dicho partido, el PRI realizará 25 auditorías aleatorias a las campañas distritales, adicionales a las que serán revisadas por el IFE para prevenir el ingreso de dinero proveniente de actividades ilícitas. Dijo que se encuentran capacitando constantemente a los coordinadores financieros de cada una de las campañas, justamente para evitar que dinero de dudosa procedencia pueda infiltrarse. Por instrucciones del candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional del PRI dio a conocer que su partido es el único que ha establecido un sistema de blindaje financiero que ha sido adoptado, incluso, por el propio Instituto Federal Electoral. Por lo que se ve, el tricolor pretende sentar un precedente de que las cosas se pueden hacer bien desde el inicio mismo, tal como lo demuestra el interés de su propio abanderado a la Presidencia para que no haya duda alguna de que en el PRI todo se apega a las leyes. Por cierto que el PRI veracruzano ha interpuesto ya algunas demandas en la FEPADE, pues existe la firme sospecha de que los recursos de Oportunidades y de otros programas de facturación federal se están utilizando para coaccionar el voto a favor de los candidatos panistas.



EL PRESIDENTE del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Erick Lagos Hernández presidió ayer una reunión de estrategia política en el distrito de Acayucan. Ahí, el dirigente partidista aseguró que durante su recorrido por los distritos electorales del estado ha comprobado que el priísmo “está preparado para ganar las elecciones del primero de julio”. Precisó que en Veracruz, el PRI está trabajando en unidad e integrando a todas las corrientes políticas para recuperar el sendero de progreso que la sociedad mexicana exige.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.