Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Desangelado mitin de Andrés Manuel
* Develarán un busto de Pepe Iturriaga
* Demagógico, nuevo spot de Josefina  
18/04/2012 08:19:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La expropiación de Repsol-YPF ha causado mucha polémica.

El lunes pasado la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que el Estado declaraba de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% de las acciones de esa compañía.

Recordó que en 1992 la principal empresa petrolera argentina, la estatal YPF, fue convertida en una sociedad anónima, y dos años más tarde se inició su desnacionalización.

“En 1999 prácticamente la totalidad del paquete accionario de YPF fue adquirido por la empresa española Repsol, bajo cuya dirección se inició un progresivo proceso de desmantelamiento y vaciamiento”, aseguró. La “política predatoria” de Repsol, señaló Cristina Fernández, implicó que en 2011, por primera vez en 17 años, Argentina tuviera un saldo comercial deficitario en materia de combustibles que alcanzó los tres mil 29 millones de dólares.

El hecho es que si el gobierno argentino no hubiera expropiado la “parte argentina” de la petrolera, se hubiera agudizado la escasez de gasolina y otros energéticos, con las consecuencias sociales que ello significa. Por lo pronto, el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, prepara ya en tierras mexicanas su ofensiva para revertir la controvertida expropiación con el apoyo, por cierto, de Felipe Calderón.

YA AYER COMENTÁBAMOS en este espacio las livianas declaraciones de Vicente Fox en temas tan delicados como la legalización de las drogas. En este sentido, el director de la Oficina de Control Antinarcóticos estadunidense, Gil Kerlikowske, criticó los llamados a legalizar el consumo de drogas de ex presidentes latinoamericanos, como Vicente Fox. El funcionario señaló: “esos ex presidentes ya no tienen cargos de responsabilidad en lo que respecta a la seguridad de la gente. Y ahora que están fuera de sus cargos llegan a esa conclusión”. Vicente Fox, junto con el colombiano César Gaviria y el brasileño Fernando Henrique Cardoso, llevan varios años en campaña para abrir el debate sobre ese tema en todo el continente, pero como lo decíamos ayer, es muy fácil hablar a “toro pasado”, pues cuando fueron gobernantes no impulsaron dicha legalización. Gil Kerlikowske expuso que el debate en los últimos años “ha estado dominado por dos puntos de vista extremos: la guerra a las drogas o su legalización como fórmula mágica para solventar el problema”. Y dijo algo muy cierto: “No hay ningún país que no se vea afectado por el consumo de drogas”, incluidos los productores. La verdad es que las drogas, legales o ilegales, siempre van a ser un grave problema social.

DESDE LA PRECAMPAÑA, el primer priista de la entidad le insistió a José Yunes Zorrilla que se buscara un buen jefe de prensa porque Mario Robles Saldaña no era bien visto en Palacio de Gobierno.Y es que el famoso “Mayito” no tiene la estatura periodística a pesar de que en la recta final fue el único que pudo llenar la ancha silla que dejó vacante el frondoso Alfredo Gándara Andrade, actual alcalde de Poza Rica.Pero además, el sobrino del comunicador Jorge Saldaña tiene fama de poco serio. En el arranque de la campaña del candidato al Senado de la República, Mayito prometió ser todo un profesional en las relaciones públicas, pero ha sido un verdadero fiasco. Recientemente en una gira que realizó el peroteño por Martínez y Vega de Alatorre, Robles Saldaña ofendió a unos tunde teclas a quienes les ofreció cien pesos a cada uno, no sin antes recomendarles, “ahí te encargo a mi candidato”. Molestos, los reporteros le devolvieron dicha cantidad no sin antes aclararle a este amanerado y obeso personaje que ellos no acostumbran tales acuerdos.Fue entonces cuando iracundo y de manera grosera, Mario hizo una seña con sus ambos dedos índices, al tiempo de que les cuestionara: ¿qué?, ¿O acaso quieren la de ocho…? ¡pero la de ocho pulgadas! 

JOSEFINA VÁZQUEZ Mota sigue cometiendo disparate tras disparate. El más reciente apenas se da a conocer a la luz pública, pues en un spot de la nueva serie que aprobó el Instituto Federal Electoral propone entregar cuentas bancarias a todos los estudiantes. La pregunta del millón es, de dónde carajos sacará los miles de millones de pesos que se requieren para cubrir esta oferta, pues el país requiere de muchos recursos para sacar a miles de familias de la pobreza, para apuntalar al campo, para prevenir la sequía, para combatir eficientemente el narco. De dónde, entonces, saldrá ese dinero. Doña Chepina y sus compinches deberían recordar que no es con promesas como se solucionan los problemas. En fin, ojalá alguien ponga un alto y les expliquen a los del CEN del PAN, al Comité de Campaña y a la propia Josefina que la carrera por la Silla Presidencial ya comenzó desde hace tiempo y que, si continúan igual, del tercer lugar no van a pasar.

 

EN EL MITIN que presidió ayer en esta ciudad capital Andrés Manuel López Obrador, no se vio una plaza llena, abarrotada, como hace seis años cuando el tabasqueño buscó por primera vez la Presidencia de la República o cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano nos visitó en 1988. No, para nada. Lo de ayer fue un desangelado encuentro en el que se apreciaron espacios vacíos. Algo está fallando en la campaña del Peje. Como que no hay la misma emoción social de antaño.

 

EN LO ANECDÓTICO de las campañas, ayer comentó José Yunes Zorrilla una situación chusca. Resulta que hace poco cuando el candidato de PRI-PVEM al Senado realizaba un recorrido en una localidad cercana a esta capital alguien le dijo que “su papá estuvo hace unos 25 años por acá”, con la particularidad de que no se trataba de su padre sino de Héctor Yunes Landa, quien por esa época era candidato a diputado federal por Xalapa.

 

EL PRÓXIMO sábado a las 12 horas se llevará a cabo la develación de un busto en memoria de don José Iturriaga Sauco en la ciudad de Coatepec, en la glorieta que lleva el nombre del ilustre mexicano, por la salida de la carretera Coatepec-Xico.





ALGO O MUCHO se debe hacer en las playas de Chachalacas en donde abundan palapas improvisadas con palos y techos desvencijados que dan un pésimo aspecto al turismo. Deberían organizarse los palaperos para mejorar el aspecto de sus establecimientos y por elemental sentido común mantener limpias esas zonas porque lo que vimos hace poco fue basura y perros callejeros. Y así ha estado por décadas. Por favor, ya evolucionen.

 

EN UN HECHO inédito, cirujanos, siquiatras, pediatras y médicos de todas las especialidades del Reino Unido lanzaron ayer una campaña contra la obesidad y centraron sus críticas en las marcas de la llamada “comida basura”. A ver cuando lanzan en nuestro país una campaña similar para disminuir los índices de obesidad.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.