Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cuando el crimen se pinta de azul
* O cuando los azules se criminalizan
* Triunfa el diálogo en Arquitectura
19/04/2012 00:24:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No cabe duda de que los principales enemigos del PAN son los propios panistas.

Se pegan con todo tanto en el ámbito nacional como en la estatal, se empeñan en desbarrancar a su candidata presidencial y algunos de sus funcionarios públicos se involucran con la delincuencia organizada.Ayer se dio a conocer en los medios informativos que Martín Padua Zúñiga, presidente municipal panista de Chinameca, fue detenido por soldados del Ejército en una presunta casa de seguridad en Minatitlán, donde ayer por la madrugada un grupo armado protagonizó un tiroteo con las fuerzas armadas. Al alcalde panista, junto a seis personas más, les decomisaron armas de fuego y dos vehículos con los que participaron en un enfrentamiento registrado en pleno centro de Minatitlán.

Cabe destacar que las primeras investigaciones rechazaron la posibilidad que el munícipe estuviera retenido contra su voluntad, sino que presuntamente es parte del grupo criminal. Para desgracia de los panistas, este no es un hecho aislado, pues se han registrado más casos de presidentes municipales del PAN en actos que los involucran con el crimen organizado.

Por ejemplo, hace unas cuantas semanas también fue detenido el alcalde de Las Minas, extracción panista, Mauricio Herrera Fernández, por elementos de la Policía Federal en un retén de vigilancia ubicado en la carretera federal Puebla-Veracruz, quienes al efectuar una revisión rutinaria encontraron en su unidad drogas, armas largas, además de pastillas psicotrópicas.Por cierto, el diputado panista Óscar Lara Hernández declaró hace unos días que no ha procedido el desafuero del Presidente Municipal de Las Minas porque no cumple con los requisitos necesarios para ello; y explica, a su modo, que a su homólogo priista Flavino Ríos le interesa el asunto mediático. “Lo importante, dice, es que haya gobernabilidad y que el alcalde pueda resolver su situación jurídica como un ciudadano común y corriente”.Qué tierno. Hasta parece que es una amorosa declaración de buenas intenciones del Peje; sin embargo, señor legislador, Herrera Fernández no es un ciudadano común y corriente, es un servidor público que debe responder por sus actos ante las instancias correspondientes y con todas las de la ley.No se trata de condenar a nadie sin pruebas contundentes, pero tampoco se trata de brindarles facilidades para escapar.

Con el fuero muchos panistas se han beneficiado y como ejemplo tenemos al presidente municipal de Tantoyuca, Joaquín Guzmán, que ha evadido la acción de la justicia por mantenerse permanentemente con la protección que le han brindado los cargos públicos.Por último, don Óscar, qué cuentas le entregaría al presidente Felipe Calderón si en estos momentos le preguntara qué ha hecho para mantener el Estado de Derecho y para impulsar su campaña contra la delincuencia.

¿A poco le diría que respalda con todo a un par de delincuentes como Martín Padua y Mauricio Herrera?¿Qué cuentas le entregará a su candidata Josefina Vázquez Mota y a los ciudadanos que votaron por usted?

A PROPÓSITO de todo esto, ayer en la comunidad Almanza, municipio de Atzalan, fue ejecutado el profesor Rafael Landa Fernández, quien resultó ser primo hermano del alcalde panista de aquel lugar, Amancio Landa García, y que fungía como su suplente. Por el “modus operandi” --tres sujetos le dispararon en repetidas ocasiones cuando arribaba abordo de su automóvil a la escuela donde daba clases--, las autoridades deben investigar y, en su caso, deslindar si el motivo de su ejecución se debió a problemas personales, o si tal vez se trató de un desacuerdo con el crimen organizado. 

A PESAR DE que hubo quienes creyeron que el diferendo en la Facultad de Arquitectura iba a derivar en confrontación y en un conflicto mayor, finalmente quedó demostrado que en la Universidad Veracruzana siempre ha imperado e imperará la reflexión y el intercambio de ideas y propuestas. Esto viene a colación por el encuentro positivo que sostuvieron ayer autoridades universitarias y la comunidad académica de dicha Facultad. El Rector Raúl Arias Lovillo agradeció a los profesores el asistir a la mesa de diálogo, porque con esto demuestran que tienen la confianza y disposición para comunicar sus inquietudes y así resolver de la mejor manera cualquier diferencia que pudiera surgir, como fue el caso de lo registrado la semana pasada. Con relación a la designación del nuevo director de la entidad académica, Arias Lovillo adelantó que se tomará en cuenta la trayectoria y formación en Arquitectura y sobre todo, los resultados de las evaluaciones de calidad aplicada a los maestros. “En resumidas cuentas me voy muy contento y emocionado de esto compromiso, porque finalmente lo importante ya no es el nombramiento de mañana, no es el conjunto de la administración universitaria, sino seguir trabajando para fortalecer el proyecto académico y el prestigio de la facultad de Arquitectura”, enfatizó Arias Lovillo.

 

EL JEFE DEL gobierno español, Mariano Rajoy, quiso quedar bien y declaró ayer: “Deseo transmitir en mi nombre y en el del gobierno de España, y en el de todos los españoles, la solidaridad de España con las víctimas del terrorismo y de la violencia en México”. Aparentemente es una declaración común y corriente, pero en ella el mandatario español incluyó un concepto, un hecho ignorado, minimizado en México, y que es el terrorismo. En nuestro país hay miles de víctimas de la violencia que hay en las calles y eso lo sufrimos a diario, pero también existen muchos muertos víctimas del terrorismo, lo que oficialmente no se ha reconocido.


Otras Entradas

Otras Entradas

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".