Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cuando el crimen se pinta de azul
* O cuando los azules se criminalizan
* Triunfa el diálogo en Arquitectura
19/04/2012 00:24:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No cabe duda de que los principales enemigos del PAN son los propios panistas.

Se pegan con todo tanto en el ámbito nacional como en la estatal, se empeñan en desbarrancar a su candidata presidencial y algunos de sus funcionarios públicos se involucran con la delincuencia organizada.Ayer se dio a conocer en los medios informativos que Martín Padua Zúñiga, presidente municipal panista de Chinameca, fue detenido por soldados del Ejército en una presunta casa de seguridad en Minatitlán, donde ayer por la madrugada un grupo armado protagonizó un tiroteo con las fuerzas armadas. Al alcalde panista, junto a seis personas más, les decomisaron armas de fuego y dos vehículos con los que participaron en un enfrentamiento registrado en pleno centro de Minatitlán.

Cabe destacar que las primeras investigaciones rechazaron la posibilidad que el munícipe estuviera retenido contra su voluntad, sino que presuntamente es parte del grupo criminal. Para desgracia de los panistas, este no es un hecho aislado, pues se han registrado más casos de presidentes municipales del PAN en actos que los involucran con el crimen organizado.

Por ejemplo, hace unas cuantas semanas también fue detenido el alcalde de Las Minas, extracción panista, Mauricio Herrera Fernández, por elementos de la Policía Federal en un retén de vigilancia ubicado en la carretera federal Puebla-Veracruz, quienes al efectuar una revisión rutinaria encontraron en su unidad drogas, armas largas, además de pastillas psicotrópicas.Por cierto, el diputado panista Óscar Lara Hernández declaró hace unos días que no ha procedido el desafuero del Presidente Municipal de Las Minas porque no cumple con los requisitos necesarios para ello; y explica, a su modo, que a su homólogo priista Flavino Ríos le interesa el asunto mediático. “Lo importante, dice, es que haya gobernabilidad y que el alcalde pueda resolver su situación jurídica como un ciudadano común y corriente”.Qué tierno. Hasta parece que es una amorosa declaración de buenas intenciones del Peje; sin embargo, señor legislador, Herrera Fernández no es un ciudadano común y corriente, es un servidor público que debe responder por sus actos ante las instancias correspondientes y con todas las de la ley.No se trata de condenar a nadie sin pruebas contundentes, pero tampoco se trata de brindarles facilidades para escapar.

Con el fuero muchos panistas se han beneficiado y como ejemplo tenemos al presidente municipal de Tantoyuca, Joaquín Guzmán, que ha evadido la acción de la justicia por mantenerse permanentemente con la protección que le han brindado los cargos públicos.Por último, don Óscar, qué cuentas le entregaría al presidente Felipe Calderón si en estos momentos le preguntara qué ha hecho para mantener el Estado de Derecho y para impulsar su campaña contra la delincuencia.

¿A poco le diría que respalda con todo a un par de delincuentes como Martín Padua y Mauricio Herrera?¿Qué cuentas le entregará a su candidata Josefina Vázquez Mota y a los ciudadanos que votaron por usted?

A PROPÓSITO de todo esto, ayer en la comunidad Almanza, municipio de Atzalan, fue ejecutado el profesor Rafael Landa Fernández, quien resultó ser primo hermano del alcalde panista de aquel lugar, Amancio Landa García, y que fungía como su suplente. Por el “modus operandi” --tres sujetos le dispararon en repetidas ocasiones cuando arribaba abordo de su automóvil a la escuela donde daba clases--, las autoridades deben investigar y, en su caso, deslindar si el motivo de su ejecución se debió a problemas personales, o si tal vez se trató de un desacuerdo con el crimen organizado. 

A PESAR DE que hubo quienes creyeron que el diferendo en la Facultad de Arquitectura iba a derivar en confrontación y en un conflicto mayor, finalmente quedó demostrado que en la Universidad Veracruzana siempre ha imperado e imperará la reflexión y el intercambio de ideas y propuestas. Esto viene a colación por el encuentro positivo que sostuvieron ayer autoridades universitarias y la comunidad académica de dicha Facultad. El Rector Raúl Arias Lovillo agradeció a los profesores el asistir a la mesa de diálogo, porque con esto demuestran que tienen la confianza y disposición para comunicar sus inquietudes y así resolver de la mejor manera cualquier diferencia que pudiera surgir, como fue el caso de lo registrado la semana pasada. Con relación a la designación del nuevo director de la entidad académica, Arias Lovillo adelantó que se tomará en cuenta la trayectoria y formación en Arquitectura y sobre todo, los resultados de las evaluaciones de calidad aplicada a los maestros. “En resumidas cuentas me voy muy contento y emocionado de esto compromiso, porque finalmente lo importante ya no es el nombramiento de mañana, no es el conjunto de la administración universitaria, sino seguir trabajando para fortalecer el proyecto académico y el prestigio de la facultad de Arquitectura”, enfatizó Arias Lovillo.

 

EL JEFE DEL gobierno español, Mariano Rajoy, quiso quedar bien y declaró ayer: “Deseo transmitir en mi nombre y en el del gobierno de España, y en el de todos los españoles, la solidaridad de España con las víctimas del terrorismo y de la violencia en México”. Aparentemente es una declaración común y corriente, pero en ella el mandatario español incluyó un concepto, un hecho ignorado, minimizado en México, y que es el terrorismo. En nuestro país hay miles de víctimas de la violencia que hay en las calles y eso lo sufrimos a diario, pero también existen muchos muertos víctimas del terrorismo, lo que oficialmente no se ha reconocido.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.