Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Corrupción en PFP, División Caminos

* Calderón, Sarkozy y el voto de castigo

* Malos augurios en conflicto SEP-SNTE

24/04/2012 00:50:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tras el trágico accidente ocurrido en el municipio de Álamo la madrugada del viernes pasado, que dejó como saldo 44 muertos y 26 heridos, le han llovido muchas críticas a la Policía Federal División Caminos, debido a que en el carreterazo en cuestión estuvieron involucrados dos vehículos que circulaban de manera irregular.

Un  tráiler con doble remolque, que sobrepasaba medidas y peso, y un autobús en el que viajaban al menos 69 pasajeros y el chofer, cuando su cupo era de 48 lugares.Esta tragedia, una de las más graves sucedidas en Veracruz, se registra a escasos días de la ocurrida en la carretera México-Toluca, en la que también la caja de un transporte de carga se soltó e impactó contra una unidad donde iban estudiantes de la UNAM.

Cabe decir aquí que los camiones de doble remolque son los causantes de 65% de las muertes en carreteras federales, por lo que la Confederación de Transportistas y legisladores criticaron la falta de regulación de vehículos de carga pesada. Sin embargo, bien sabemos que el problema en las carreteras del país no es sólo la falta de regulación, sino la actitud de la PF División Caminos (antes Policía Federal de Caminos), pues a sabiendas de que los vehículos pesados y con cargas peligrosas deben circular sólo por autopistas federales, les permite hacerlo por carreteras estatales sin respetar velocidad, cargas ni medidas.

Los agentes de esta corporación tienen una larga lista de acusaciones, entre ellas por la eterna extorsión a traileros y automovilistas, y más reciente, a “polleros”, a fin de que éstos circulen con ilegales por las carreteras, además del presunto encubrimiento a bandas delincuenciales, la mayoría pertenecientes a los cárteles de las drogas, a las que permitirían llegar a sus destinos sin problemas.También ha sido acusada la División Caminos de extorsionar a delincuentes que manejan autos robados o con armas de uso exclusivo del Ejército.

La verdad es que los mexicanos, los conductores de vehículos en particular, no encuentran diferencia alguna entre la Federal de Caminos de antes con la actual corporación. 

EL LLAMADO DE la Procuraduría de Justicia del Estado hacia el famoso choriqueso, sin duda alguna que sentará precedentes en el país. Y es que las declaraciones del secretario general del PAN, Marco Antonio Núñez López, deben ser tomadas como ejemplo de la más alta irresponsabilidad. No es posible que un diputado, que alguien que se supone es preparado, hable a los medios de comunicación con el “corazón” y no con la razón. Puede ser que estaba molesto por la aprehensión del presidente municipal de Chinameca, Martín Padua –su correligionario aunque le duela-- por su presunta participación con algún grupo de la delincuencia organizada, pero Núñez López tenía que reflexionar y no declarar con la ligereza que lo caracteriza, al menos por esa ocasión, que hay alcaldes que son extorsionados por los delincuentes. Eso se llama irresponsabilidad. Si tiene las pruebas suficientes, que las aporte. Lo cierto del caso es que por su conocido protagonismo, el choriqueso fue citado a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que entregara las pruebas de su decir o, en su defecto, se retractara. Pero no llegó.

LA REELECCIÓN se le complica al presidente Nicolas Sarkozy, ya que en la primera vuelta electoral en Francia fue superado por el socialista Francois Hollande, quien obtuvo 28.4% de los sufragios, por 25.5% del actual mandatario, por lo que todo hace suponer que habrá cambio de Gobierno en aquel país. Estas elecciones nos parecen un presagio de lo que puede pasar el 1 de julio en México. Hay cierto paralelismo entre lo que sucede en Francia y en nuestro país. En la nación europea parece que se dio el voto del hartazgo a la gestión de Sarkozy, y pudiera ser que aquí también los electores apliquen el voto de castigo a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, por su pésima campaña, por sus grises propuestas, pero sobre todo, por el “legado” calderonista. La ciudadanía está desilusionada por los graves problemas no resueltos de inseguridad y desempleo, entre otros. La gente quiere, al igual que en Francia, un cambio verdadero. Bueno, tan complicada está la situación del PAN que ni la eventual detención de “El Chapo” Guzmán serviría para impedir el arribo del PRI a Los Pinos.

FELIPE CALDERÓN enfrenta en pleno proceso electoral y al final de su alicaído sexenio tremenda rebeldía del sector magisterial. Y es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se niega a la realización de la evaluación de los maestros por parte de la Secretaría de Educación Pública. El grito de guerra lo dio primero la lideresa nacional de ese sindicato, Elba Esther Gordillo Morales y ahora los dirigentes seccionales están secundando esta postura. Así, ayer el secretario general de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán señaló que en Veracruz se apoya la posición que a nivel nacional emitió la dirección sindical respecto a la evaluación de maestros propuesta por la Secretaría de Educación Pública. El líder magisterial declaró que recién acudió a una reunión en Tijuana, Baja California en la que se estableció la posición que todos los líderes seccionales apoyaron y esa es la de no permitir evaluaciones hasta que no haya reglas claras y no se trate de una decisión unilateral sino consensuada entre la SEP y el SNTE. “Primero debe crearse el instituto de evaluación donde no sólo es la secretaría sino investigadores, ciudadanos y maestros para darle certeza”, explicó. A ver cómo enfrenta Calderón este conflicto, pero a juzgar por su poca capacidad para negociar, no auguramos un final feliz a este episodio.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.