Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Corrupción en PFP, División Caminos

* Calderón, Sarkozy y el voto de castigo

* Malos augurios en conflicto SEP-SNTE

24/04/2012 00:50:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tras el trágico accidente ocurrido en el municipio de Álamo la madrugada del viernes pasado, que dejó como saldo 44 muertos y 26 heridos, le han llovido muchas críticas a la Policía Federal División Caminos, debido a que en el carreterazo en cuestión estuvieron involucrados dos vehículos que circulaban de manera irregular.

Un  tráiler con doble remolque, que sobrepasaba medidas y peso, y un autobús en el que viajaban al menos 69 pasajeros y el chofer, cuando su cupo era de 48 lugares.Esta tragedia, una de las más graves sucedidas en Veracruz, se registra a escasos días de la ocurrida en la carretera México-Toluca, en la que también la caja de un transporte de carga se soltó e impactó contra una unidad donde iban estudiantes de la UNAM.

Cabe decir aquí que los camiones de doble remolque son los causantes de 65% de las muertes en carreteras federales, por lo que la Confederación de Transportistas y legisladores criticaron la falta de regulación de vehículos de carga pesada. Sin embargo, bien sabemos que el problema en las carreteras del país no es sólo la falta de regulación, sino la actitud de la PF División Caminos (antes Policía Federal de Caminos), pues a sabiendas de que los vehículos pesados y con cargas peligrosas deben circular sólo por autopistas federales, les permite hacerlo por carreteras estatales sin respetar velocidad, cargas ni medidas.

Los agentes de esta corporación tienen una larga lista de acusaciones, entre ellas por la eterna extorsión a traileros y automovilistas, y más reciente, a “polleros”, a fin de que éstos circulen con ilegales por las carreteras, además del presunto encubrimiento a bandas delincuenciales, la mayoría pertenecientes a los cárteles de las drogas, a las que permitirían llegar a sus destinos sin problemas.También ha sido acusada la División Caminos de extorsionar a delincuentes que manejan autos robados o con armas de uso exclusivo del Ejército.

La verdad es que los mexicanos, los conductores de vehículos en particular, no encuentran diferencia alguna entre la Federal de Caminos de antes con la actual corporación. 

EL LLAMADO DE la Procuraduría de Justicia del Estado hacia el famoso choriqueso, sin duda alguna que sentará precedentes en el país. Y es que las declaraciones del secretario general del PAN, Marco Antonio Núñez López, deben ser tomadas como ejemplo de la más alta irresponsabilidad. No es posible que un diputado, que alguien que se supone es preparado, hable a los medios de comunicación con el “corazón” y no con la razón. Puede ser que estaba molesto por la aprehensión del presidente municipal de Chinameca, Martín Padua –su correligionario aunque le duela-- por su presunta participación con algún grupo de la delincuencia organizada, pero Núñez López tenía que reflexionar y no declarar con la ligereza que lo caracteriza, al menos por esa ocasión, que hay alcaldes que son extorsionados por los delincuentes. Eso se llama irresponsabilidad. Si tiene las pruebas suficientes, que las aporte. Lo cierto del caso es que por su conocido protagonismo, el choriqueso fue citado a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que entregara las pruebas de su decir o, en su defecto, se retractara. Pero no llegó.

LA REELECCIÓN se le complica al presidente Nicolas Sarkozy, ya que en la primera vuelta electoral en Francia fue superado por el socialista Francois Hollande, quien obtuvo 28.4% de los sufragios, por 25.5% del actual mandatario, por lo que todo hace suponer que habrá cambio de Gobierno en aquel país. Estas elecciones nos parecen un presagio de lo que puede pasar el 1 de julio en México. Hay cierto paralelismo entre lo que sucede en Francia y en nuestro país. En la nación europea parece que se dio el voto del hartazgo a la gestión de Sarkozy, y pudiera ser que aquí también los electores apliquen el voto de castigo a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, por su pésima campaña, por sus grises propuestas, pero sobre todo, por el “legado” calderonista. La ciudadanía está desilusionada por los graves problemas no resueltos de inseguridad y desempleo, entre otros. La gente quiere, al igual que en Francia, un cambio verdadero. Bueno, tan complicada está la situación del PAN que ni la eventual detención de “El Chapo” Guzmán serviría para impedir el arribo del PRI a Los Pinos.

FELIPE CALDERÓN enfrenta en pleno proceso electoral y al final de su alicaído sexenio tremenda rebeldía del sector magisterial. Y es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se niega a la realización de la evaluación de los maestros por parte de la Secretaría de Educación Pública. El grito de guerra lo dio primero la lideresa nacional de ese sindicato, Elba Esther Gordillo Morales y ahora los dirigentes seccionales están secundando esta postura. Así, ayer el secretario general de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán señaló que en Veracruz se apoya la posición que a nivel nacional emitió la dirección sindical respecto a la evaluación de maestros propuesta por la Secretaría de Educación Pública. El líder magisterial declaró que recién acudió a una reunión en Tijuana, Baja California en la que se estableció la posición que todos los líderes seccionales apoyaron y esa es la de no permitir evaluaciones hasta que no haya reglas claras y no se trate de una decisión unilateral sino consensuada entre la SEP y el SNTE. “Primero debe crearse el instituto de evaluación donde no sólo es la secretaría sino investigadores, ciudadanos y maestros para darle certeza”, explicó. A ver cómo enfrenta Calderón este conflicto, pero a juzgar por su poca capacidad para negociar, no auguramos un final feliz a este episodio.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.