Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Corrupción en PFP, División Caminos

* Calderón, Sarkozy y el voto de castigo

* Malos augurios en conflicto SEP-SNTE

24/04/2012 00:50:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tras el trágico accidente ocurrido en el municipio de Álamo la madrugada del viernes pasado, que dejó como saldo 44 muertos y 26 heridos, le han llovido muchas críticas a la Policía Federal División Caminos, debido a que en el carreterazo en cuestión estuvieron involucrados dos vehículos que circulaban de manera irregular.

Un  tráiler con doble remolque, que sobrepasaba medidas y peso, y un autobús en el que viajaban al menos 69 pasajeros y el chofer, cuando su cupo era de 48 lugares.Esta tragedia, una de las más graves sucedidas en Veracruz, se registra a escasos días de la ocurrida en la carretera México-Toluca, en la que también la caja de un transporte de carga se soltó e impactó contra una unidad donde iban estudiantes de la UNAM.

Cabe decir aquí que los camiones de doble remolque son los causantes de 65% de las muertes en carreteras federales, por lo que la Confederación de Transportistas y legisladores criticaron la falta de regulación de vehículos de carga pesada. Sin embargo, bien sabemos que el problema en las carreteras del país no es sólo la falta de regulación, sino la actitud de la PF División Caminos (antes Policía Federal de Caminos), pues a sabiendas de que los vehículos pesados y con cargas peligrosas deben circular sólo por autopistas federales, les permite hacerlo por carreteras estatales sin respetar velocidad, cargas ni medidas.

Los agentes de esta corporación tienen una larga lista de acusaciones, entre ellas por la eterna extorsión a traileros y automovilistas, y más reciente, a “polleros”, a fin de que éstos circulen con ilegales por las carreteras, además del presunto encubrimiento a bandas delincuenciales, la mayoría pertenecientes a los cárteles de las drogas, a las que permitirían llegar a sus destinos sin problemas.También ha sido acusada la División Caminos de extorsionar a delincuentes que manejan autos robados o con armas de uso exclusivo del Ejército.

La verdad es que los mexicanos, los conductores de vehículos en particular, no encuentran diferencia alguna entre la Federal de Caminos de antes con la actual corporación. 

EL LLAMADO DE la Procuraduría de Justicia del Estado hacia el famoso choriqueso, sin duda alguna que sentará precedentes en el país. Y es que las declaraciones del secretario general del PAN, Marco Antonio Núñez López, deben ser tomadas como ejemplo de la más alta irresponsabilidad. No es posible que un diputado, que alguien que se supone es preparado, hable a los medios de comunicación con el “corazón” y no con la razón. Puede ser que estaba molesto por la aprehensión del presidente municipal de Chinameca, Martín Padua –su correligionario aunque le duela-- por su presunta participación con algún grupo de la delincuencia organizada, pero Núñez López tenía que reflexionar y no declarar con la ligereza que lo caracteriza, al menos por esa ocasión, que hay alcaldes que son extorsionados por los delincuentes. Eso se llama irresponsabilidad. Si tiene las pruebas suficientes, que las aporte. Lo cierto del caso es que por su conocido protagonismo, el choriqueso fue citado a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que entregara las pruebas de su decir o, en su defecto, se retractara. Pero no llegó.

LA REELECCIÓN se le complica al presidente Nicolas Sarkozy, ya que en la primera vuelta electoral en Francia fue superado por el socialista Francois Hollande, quien obtuvo 28.4% de los sufragios, por 25.5% del actual mandatario, por lo que todo hace suponer que habrá cambio de Gobierno en aquel país. Estas elecciones nos parecen un presagio de lo que puede pasar el 1 de julio en México. Hay cierto paralelismo entre lo que sucede en Francia y en nuestro país. En la nación europea parece que se dio el voto del hartazgo a la gestión de Sarkozy, y pudiera ser que aquí también los electores apliquen el voto de castigo a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, por su pésima campaña, por sus grises propuestas, pero sobre todo, por el “legado” calderonista. La ciudadanía está desilusionada por los graves problemas no resueltos de inseguridad y desempleo, entre otros. La gente quiere, al igual que en Francia, un cambio verdadero. Bueno, tan complicada está la situación del PAN que ni la eventual detención de “El Chapo” Guzmán serviría para impedir el arribo del PRI a Los Pinos.

FELIPE CALDERÓN enfrenta en pleno proceso electoral y al final de su alicaído sexenio tremenda rebeldía del sector magisterial. Y es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se niega a la realización de la evaluación de los maestros por parte de la Secretaría de Educación Pública. El grito de guerra lo dio primero la lideresa nacional de ese sindicato, Elba Esther Gordillo Morales y ahora los dirigentes seccionales están secundando esta postura. Así, ayer el secretario general de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán señaló que en Veracruz se apoya la posición que a nivel nacional emitió la dirección sindical respecto a la evaluación de maestros propuesta por la Secretaría de Educación Pública. El líder magisterial declaró que recién acudió a una reunión en Tijuana, Baja California en la que se estableció la posición que todos los líderes seccionales apoyaron y esa es la de no permitir evaluaciones hasta que no haya reglas claras y no se trate de una decisión unilateral sino consensuada entre la SEP y el SNTE. “Primero debe crearse el instituto de evaluación donde no sólo es la secretaría sino investigadores, ciudadanos y maestros para darle certeza”, explicó. A ver cómo enfrenta Calderón este conflicto, pero a juzgar por su poca capacidad para negociar, no auguramos un final feliz a este episodio.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.