Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Corrupción en PFP, División Caminos

* Calderón, Sarkozy y el voto de castigo

* Malos augurios en conflicto SEP-SNTE

24/04/2012 00:50:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tras el trágico accidente ocurrido en el municipio de Álamo la madrugada del viernes pasado, que dejó como saldo 44 muertos y 26 heridos, le han llovido muchas críticas a la Policía Federal División Caminos, debido a que en el carreterazo en cuestión estuvieron involucrados dos vehículos que circulaban de manera irregular.

Un  tráiler con doble remolque, que sobrepasaba medidas y peso, y un autobús en el que viajaban al menos 69 pasajeros y el chofer, cuando su cupo era de 48 lugares.Esta tragedia, una de las más graves sucedidas en Veracruz, se registra a escasos días de la ocurrida en la carretera México-Toluca, en la que también la caja de un transporte de carga se soltó e impactó contra una unidad donde iban estudiantes de la UNAM.

Cabe decir aquí que los camiones de doble remolque son los causantes de 65% de las muertes en carreteras federales, por lo que la Confederación de Transportistas y legisladores criticaron la falta de regulación de vehículos de carga pesada. Sin embargo, bien sabemos que el problema en las carreteras del país no es sólo la falta de regulación, sino la actitud de la PF División Caminos (antes Policía Federal de Caminos), pues a sabiendas de que los vehículos pesados y con cargas peligrosas deben circular sólo por autopistas federales, les permite hacerlo por carreteras estatales sin respetar velocidad, cargas ni medidas.

Los agentes de esta corporación tienen una larga lista de acusaciones, entre ellas por la eterna extorsión a traileros y automovilistas, y más reciente, a “polleros”, a fin de que éstos circulen con ilegales por las carreteras, además del presunto encubrimiento a bandas delincuenciales, la mayoría pertenecientes a los cárteles de las drogas, a las que permitirían llegar a sus destinos sin problemas.También ha sido acusada la División Caminos de extorsionar a delincuentes que manejan autos robados o con armas de uso exclusivo del Ejército.

La verdad es que los mexicanos, los conductores de vehículos en particular, no encuentran diferencia alguna entre la Federal de Caminos de antes con la actual corporación. 

EL LLAMADO DE la Procuraduría de Justicia del Estado hacia el famoso choriqueso, sin duda alguna que sentará precedentes en el país. Y es que las declaraciones del secretario general del PAN, Marco Antonio Núñez López, deben ser tomadas como ejemplo de la más alta irresponsabilidad. No es posible que un diputado, que alguien que se supone es preparado, hable a los medios de comunicación con el “corazón” y no con la razón. Puede ser que estaba molesto por la aprehensión del presidente municipal de Chinameca, Martín Padua –su correligionario aunque le duela-- por su presunta participación con algún grupo de la delincuencia organizada, pero Núñez López tenía que reflexionar y no declarar con la ligereza que lo caracteriza, al menos por esa ocasión, que hay alcaldes que son extorsionados por los delincuentes. Eso se llama irresponsabilidad. Si tiene las pruebas suficientes, que las aporte. Lo cierto del caso es que por su conocido protagonismo, el choriqueso fue citado a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que entregara las pruebas de su decir o, en su defecto, se retractara. Pero no llegó.

LA REELECCIÓN se le complica al presidente Nicolas Sarkozy, ya que en la primera vuelta electoral en Francia fue superado por el socialista Francois Hollande, quien obtuvo 28.4% de los sufragios, por 25.5% del actual mandatario, por lo que todo hace suponer que habrá cambio de Gobierno en aquel país. Estas elecciones nos parecen un presagio de lo que puede pasar el 1 de julio en México. Hay cierto paralelismo entre lo que sucede en Francia y en nuestro país. En la nación europea parece que se dio el voto del hartazgo a la gestión de Sarkozy, y pudiera ser que aquí también los electores apliquen el voto de castigo a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, por su pésima campaña, por sus grises propuestas, pero sobre todo, por el “legado” calderonista. La ciudadanía está desilusionada por los graves problemas no resueltos de inseguridad y desempleo, entre otros. La gente quiere, al igual que en Francia, un cambio verdadero. Bueno, tan complicada está la situación del PAN que ni la eventual detención de “El Chapo” Guzmán serviría para impedir el arribo del PRI a Los Pinos.

FELIPE CALDERÓN enfrenta en pleno proceso electoral y al final de su alicaído sexenio tremenda rebeldía del sector magisterial. Y es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se niega a la realización de la evaluación de los maestros por parte de la Secretaría de Educación Pública. El grito de guerra lo dio primero la lideresa nacional de ese sindicato, Elba Esther Gordillo Morales y ahora los dirigentes seccionales están secundando esta postura. Así, ayer el secretario general de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán señaló que en Veracruz se apoya la posición que a nivel nacional emitió la dirección sindical respecto a la evaluación de maestros propuesta por la Secretaría de Educación Pública. El líder magisterial declaró que recién acudió a una reunión en Tijuana, Baja California en la que se estableció la posición que todos los líderes seccionales apoyaron y esa es la de no permitir evaluaciones hasta que no haya reglas claras y no se trate de una decisión unilateral sino consensuada entre la SEP y el SNTE. “Primero debe crearse el instituto de evaluación donde no sólo es la secretaría sino investigadores, ciudadanos y maestros para darle certeza”, explicó. A ver cómo enfrenta Calderón este conflicto, pero a juzgar por su poca capacidad para negociar, no auguramos un final feliz a este episodio.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.