Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Corrupción en PFP, División Caminos

* Calderón, Sarkozy y el voto de castigo

* Malos augurios en conflicto SEP-SNTE

24/04/2012 00:50:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tras el trágico accidente ocurrido en el municipio de Álamo la madrugada del viernes pasado, que dejó como saldo 44 muertos y 26 heridos, le han llovido muchas críticas a la Policía Federal División Caminos, debido a que en el carreterazo en cuestión estuvieron involucrados dos vehículos que circulaban de manera irregular.

Un  tráiler con doble remolque, que sobrepasaba medidas y peso, y un autobús en el que viajaban al menos 69 pasajeros y el chofer, cuando su cupo era de 48 lugares.Esta tragedia, una de las más graves sucedidas en Veracruz, se registra a escasos días de la ocurrida en la carretera México-Toluca, en la que también la caja de un transporte de carga se soltó e impactó contra una unidad donde iban estudiantes de la UNAM.

Cabe decir aquí que los camiones de doble remolque son los causantes de 65% de las muertes en carreteras federales, por lo que la Confederación de Transportistas y legisladores criticaron la falta de regulación de vehículos de carga pesada. Sin embargo, bien sabemos que el problema en las carreteras del país no es sólo la falta de regulación, sino la actitud de la PF División Caminos (antes Policía Federal de Caminos), pues a sabiendas de que los vehículos pesados y con cargas peligrosas deben circular sólo por autopistas federales, les permite hacerlo por carreteras estatales sin respetar velocidad, cargas ni medidas.

Los agentes de esta corporación tienen una larga lista de acusaciones, entre ellas por la eterna extorsión a traileros y automovilistas, y más reciente, a “polleros”, a fin de que éstos circulen con ilegales por las carreteras, además del presunto encubrimiento a bandas delincuenciales, la mayoría pertenecientes a los cárteles de las drogas, a las que permitirían llegar a sus destinos sin problemas.También ha sido acusada la División Caminos de extorsionar a delincuentes que manejan autos robados o con armas de uso exclusivo del Ejército.

La verdad es que los mexicanos, los conductores de vehículos en particular, no encuentran diferencia alguna entre la Federal de Caminos de antes con la actual corporación. 

EL LLAMADO DE la Procuraduría de Justicia del Estado hacia el famoso choriqueso, sin duda alguna que sentará precedentes en el país. Y es que las declaraciones del secretario general del PAN, Marco Antonio Núñez López, deben ser tomadas como ejemplo de la más alta irresponsabilidad. No es posible que un diputado, que alguien que se supone es preparado, hable a los medios de comunicación con el “corazón” y no con la razón. Puede ser que estaba molesto por la aprehensión del presidente municipal de Chinameca, Martín Padua –su correligionario aunque le duela-- por su presunta participación con algún grupo de la delincuencia organizada, pero Núñez López tenía que reflexionar y no declarar con la ligereza que lo caracteriza, al menos por esa ocasión, que hay alcaldes que son extorsionados por los delincuentes. Eso se llama irresponsabilidad. Si tiene las pruebas suficientes, que las aporte. Lo cierto del caso es que por su conocido protagonismo, el choriqueso fue citado a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que entregara las pruebas de su decir o, en su defecto, se retractara. Pero no llegó.

LA REELECCIÓN se le complica al presidente Nicolas Sarkozy, ya que en la primera vuelta electoral en Francia fue superado por el socialista Francois Hollande, quien obtuvo 28.4% de los sufragios, por 25.5% del actual mandatario, por lo que todo hace suponer que habrá cambio de Gobierno en aquel país. Estas elecciones nos parecen un presagio de lo que puede pasar el 1 de julio en México. Hay cierto paralelismo entre lo que sucede en Francia y en nuestro país. En la nación europea parece que se dio el voto del hartazgo a la gestión de Sarkozy, y pudiera ser que aquí también los electores apliquen el voto de castigo a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, por su pésima campaña, por sus grises propuestas, pero sobre todo, por el “legado” calderonista. La ciudadanía está desilusionada por los graves problemas no resueltos de inseguridad y desempleo, entre otros. La gente quiere, al igual que en Francia, un cambio verdadero. Bueno, tan complicada está la situación del PAN que ni la eventual detención de “El Chapo” Guzmán serviría para impedir el arribo del PRI a Los Pinos.

FELIPE CALDERÓN enfrenta en pleno proceso electoral y al final de su alicaído sexenio tremenda rebeldía del sector magisterial. Y es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se niega a la realización de la evaluación de los maestros por parte de la Secretaría de Educación Pública. El grito de guerra lo dio primero la lideresa nacional de ese sindicato, Elba Esther Gordillo Morales y ahora los dirigentes seccionales están secundando esta postura. Así, ayer el secretario general de la sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán señaló que en Veracruz se apoya la posición que a nivel nacional emitió la dirección sindical respecto a la evaluación de maestros propuesta por la Secretaría de Educación Pública. El líder magisterial declaró que recién acudió a una reunión en Tijuana, Baja California en la que se estableció la posición que todos los líderes seccionales apoyaron y esa es la de no permitir evaluaciones hasta que no haya reglas claras y no se trate de una decisión unilateral sino consensuada entre la SEP y el SNTE. “Primero debe crearse el instituto de evaluación donde no sólo es la secretaría sino investigadores, ciudadanos y maestros para darle certeza”, explicó. A ver cómo enfrenta Calderón este conflicto, pero a juzgar por su poca capacidad para negociar, no auguramos un final feliz a este episodio.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.