Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Choferes dopados, un peligro

* El PAN está dormido: V. Fox
* Amorosos van contra el PAN

25/04/2012 01:32:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Otro ángulo del grave problema en que se han convertido los accidentes carreteros causados por vehículos de carga pesada es la condición en la que se encuentran los choferes de dichas unidades.

La presión a la que son sometidos por parte de sus patrones, a fin de entregar las cargas a tiempo, hace que casi el 90 por ciento de ellos manejen dopados.

Los choferes aceptan que el empleo de sustancias es generalizado entre ellos, pues sólo bajo sus efectos es posible resistir los devastadores trayectos, las prisas, el estrés.

Un camionero, cuyo nombre reservamos por el momento, con ocho años en ese pesado oficio, afirma:

“Para aguantar los recorridos de dos o tres días, a veces sin comer porque no te da tiempo, no hay otro camino que drogarse…”.

El otro “ingrediente” letal para que se den los “carreterazos”, con muchas y lamentables muertes de por medio, lo expone el presidente de los transportistas,  Elías Dip Ramé:

“El exceso de carga y doble remolque son condiciones de muchos empresarios: si los productos no se llevan así, no hay viajes, lo tomas o te quedas sin trabajo y fuera de competencia”.

EL EX PRESIDENTE Vicente Fox por lo visto también está en campaña… pero contra su partido el PAN. Hace apenas un par de semanas había declarado que solamente un milagro haría ganar a Josefina Vázquez Mota, cuando ayer señaló que “el PAN está dormido y debe despertar para ganar las elecciones del 1 de julio”, aunque aclaró que sus críticas “no llevan otra intención más que despertar (al partido)”. Para matizar un poco sus dichos, generalizó al señalar que las actuales campañas presidenciales están flojas. “Los candidatos no se arriesgan, deben ser audaces”. Fox advirtió en su muy peculiar estilo que sólo quedan 70 días de campaña, por lo que “ya es tiempo de soltarse el pelo, de soltar las riendas, meterle espuela al caballo y acelerarle, así sea al límite de la ley, para entusiasmar”. Para dejar las cosas claras, Fox adelantó que aunque esté al margen del PAN, le va a seguir “generando ideas”: Dijo: “Quiero estar ahí, de alguna manera participar y ojalá canalizar dos o tres ideas”.

 

AUNQUE LOS demás partidos políticos han iniciado los ataques en contra del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, así como de los candidatos al Senado y Cámara de Diputados, el PRI se sostiene firme en la propuesta y el trabajo, haciendo compromisos y cumpliendo la palabra comprometida, subrayó ayer el dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Hernández. “Los ataques son señales del miedo que tienen por no llevar buenas propuestas y al comprobar que van perdiendo terreno. Ante esto sería contradictorio violar la ley y poner en riesgo lo que bien hemos ganado con resultados y esfuerzo. Por ello cuidamos en el PRI los topes de campaña con una profesional Contraloría Interna, con visión preventiva y con absoluta transparencia en el actuar diario”. Ante esto –indicó—el PRI responderá con datos y evidencias puntuales, informadas y sustentadas que permitan a la opinión pública conocer la verdad; asimismo acatará, como ahora y siempre, las disposiciones del Instituto Federal Electoral.

 

ESTE MARTES anduvo por tierras veracruzanas el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. Y palabras, palabras menos, el líder del partido del sol azteca dijo que según encuestas que ha realizado el partido del sol azteca, ya rebasaron desde hace mucho a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. Así que más que enfilar las baterías en este momento en contra del priista Enrique Peña Nieto—quien supera con 25 puntos al abanderado de la izquierda Andrés Manuel López Obrador—los perredistas le echarán toda la carne al asador para dejar a Chepina con diez puntos de diferencia. Los perredistas en Veracruz, por esa razón, fueron instruidos por su dirigente en el país para mantenerse vigilantes sobre la aplicación del Programa Oportunidades, donde se fundamentan las argucias electorales del Partido Acción Nacional, pues es bien sabido que el PAN trabaja de manera muy intensa en las estructuras de ese programa para coaccionar el voto a favor de sus candidatos. Las tribus perredistas saben que no pueden apostar a ganar la Presidencia de la República, pero cuando menos se conformarán con ganar el segundo lugar que sería como llevarse la medalla de plata en los Juegos Olímpicos.

 

MUY TARDE intenta corregir el actual Gobierno federal una acción que ha causado muchas muertes, tanto de delincuentes como de personas inocentes. A unos meses de concluir el sexenio de Felipe Calderón, su gobierno publica los lineamientos que deben acatar las secretarías de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República para el uso de la fuerza en situaciones en que tengan que someter a presuntos delincuentes y poner a salvo a la población en casos de situaciones graves. De acuerdo con la nueva disposición, los militares no deberán disparar contra autos o embarcaciones que no detengan su marcha, a menos de que enfrenten un peligro inminente que ponga en riesgo su integridad o la de la población. Sin embargo, esto tendrá sus bemoles, pues no se especifica qué entienden los soldados como “peligro inminente” o “riesgo” a su integridad o de la ciudadanía. Nos queda claro que si un grupo de delincuentes no detiene la marcha y además dispara, pues sí deberían los militares repeler la agresión, pero habrá casos en los que podría quedar a la libre interpretación de la milicia. Por supuesto que hay más dudas que certezas en este nuevo marco legal.

 

DEL ANECDOTARIO. Cuentan que un chamaco flaco, esmirriado, iba casi todos los días para que lo recibiera José Iturriaga Sauco. Pero el prestigiado escritor, historiador y diplomático mexicano le decía a su esposa Doña Reyna: “dile a ese muchacho que no busque chamba en el gobierno… que ponga un negocio, una pequeña empresa, y que genere empleos”. Pero el chavalo se aferró y logró ganarse la simpatía de Doña Reyna, quien finalmente convenció a Don Pepe de recibir a ese jovenzuelo. El resto de la historia ya la sabemos y hoy ese joven despacha como flamante Secretario de Educación de Veracruz.  SE COMENTA en los círculos políticos de esta capital que luego del arribo de Ranulfo Márquez Hernández a la Oficina del Programa de Gobierno, el otro fidelista que será incorporado al gabinete duartista es el diputado federal Antonio Benítez Lucho.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.