Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Desmienten a Agustín Basilio
* Universiada ha sido un éxito
* El “Chimoltrufio”  Valdez
26/04/2012 00:27:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Habrase visto tanta incongruencia en el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdez.

Y es que en días pasados aseguró que los mexicanos “debemos evitar la polarización que a veces se presenta en los procesos electorales; el IFE ha hecho los esfuerzos que corresponden para que, en el ámbito de sus competencias, tome decisiones para evitar que caigamos en el límite de una polarización política”.Sin embargo, pasándose por el arco del triunfo el precepto legal que impide a candidatos y partidos denostar a los adversarios a través de la propaganda de campaña, Valdez permitió que el PAN continuara con sus spots en los que busca dividir al país al señalar que Enrique Peña Nieto no cumple sus compromisos.Por eso, muchos actores políticos califican ya al presidente del IFE como el “Chimoltrufio” de la política mexicana, pues como dice una cosa dice otra, y si en verdad hubiera querido evitar el ambiente de crispación y encono que el PAN ha pretendido con sus agresivos spots, desde un principio hubiera vetado el contenido de los mismos.

¿O será que en el IFE los dados están cargados a favor del PAN?

EN UN INTENTO por deslindar responsabilidades, el director del Centro SCT, Agustín Basilio de la Vega, había asegurado que en el accidente carretero ocurrido en Álamo el fin de semana pasado no tiene nada que ver “ni la carretera ni el peso o dimensiones del tráiler”, pero ayer el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, aseguró precisamente todo lo contrario, al declarar que el parte oficial de la Policía Federal determinó, tras una exhaustiva investigación de lo que quedó de las unidades, que el exceso de peso y dimensiones del tráiler que impactó al autobús de pasajeros fue lo que ocasionó el mortal accidente. El funcionario estatal indicó que debido a que el Gobierno federal no ha cumplido con las medidas para regular el tránsito de dichas unidades, desde el Congreso local se impulsarían acciones para prohibir la circulación de los dobles remolques en carreteras estatales.Buganza Salmerón afirmó que no podían vigilar las carreteras estatales, pues es función exclusiva de la Policía Federal. Así, quienes trataron de “aventar el bulto” simplemente volvieron a quedar mal.

 

COMO YA ES costumbre de los presidentes panistas, salen al extranjero a decir verdades a medias. Ayer, el presidente Felipe Calderón afirmó ante empresarios estadounidenses, en Washington, que “debido a las oportunidades de empleo, salud y hasta para hacer negocios que hay en México, migrantes mexicanos ya consideran el retorno a su patria”. Y ya entusiasmado, celebró que, según él, la tasa promedio de migración a EU ha llegado “a un punto cero”, dando a entender que los mexicanos ya no atraviesan la frontera norte. Sin embargo, expertos en el tema migratorio lo refutan, ya que “la tasa de migración cero no significa que ya no haya migrantes mexicanos que crucen hacia EU. De acuerdo con un informe del Centro Pew, la disminución en la migración mexicana neta es la diferencia entre quienes vienen a EU y quienes se van de este país…”. Es decir, si entran mil, salen mil. Y los que se regresan de EU es por las dificultades laborales y sociales que hay allá, no por “las oportunidades de trabajo” que hay en México, donde se registra un desempleo de 33% en los últimos seis años.  LA SUBDIRECCIÓN de Servicio Público de Carrera de la Sefiplan continúa profesionalizando a los servidores públicos, por lo que recientemente impartió un seminario a personal adscrito al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), en la ciudad de Córdoba. Durante el desarrollo del seminario “La profesionalización del servidor público como generador de la calidad en el servicio”, se destacó la importancia de brindar servicios de calidad con un enfoque ético, a través de la formación de equipos de trabajo de alto rendimiento mediante el fortalecimiento de las competencias de los servidores públicos. Los contenidos analizados en el seminario repercutirán en los servicios de seguridad que actualmente brinda el IPAX, por lo que el grupo de asistentes estuvo integrado por los comandantes y jefes de servicio de Córdoba, Cuitláhuac, Huatusco, Orizaba y Tierra Blanca.



TAL VEZ PARA evitar que el ex presidente Vicente Fox aporte “dos o tres ideas” a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota es que ésta se reunió en privado con el polémico guanajuatense en un hotel de Monterrey. La candidata panista declaró, tras la entrevista, que “En Monterrey los milagros sí existen”, en alusión a la declaración de Fox en días pasados de que sólo con un milagro Vázquez Mota podría ganar las elecciones. Por su parte, Vicente Fox afirmó que JVM sabe que él es panista y la llamó “Mi presidente Josefina, mi presidenta Vázquez Mota”. Pero el daño está hecho, pues como dice el dicho popular: “Palo dado… ni Dios lo quita”.

 

TODO UN ÉXITO está resultando la Universiada 2012 que inició el pasado 16 de este mes y que concluirá el próximo lunes. La Universidad Veracruzana, institución sede del evento, está demostrando que con organización y disciplina es posible hacer las cosas bien. El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, ha estado supervisando personalmente todas y cada una de las instalaciones deportivas para que todo marche a la perfección. Es preciso además, reconocer el gran apoyo que ha brindado el gobernador Javier Duarte de Ochoa para que ésta sea una de las mejores universiadas que han sido organizadas en el país.

 

ESTÁ DE MODA que algunos comunicadores incursionen en la política y, la verdad sea dicha, no está mal que de observadores del acontecer cotidiano estos profesionistas se involucren de manera directa en la solución de los problemas de sus comunidades. Ejemplos sobran de colegas que han sido postulados a un cargo de elección popular y han desempeñado con éxito sus encomiendas. Como botón de muestra, ahí tenemos a Elizabeth Morales quien no sólo ha sido legisladora federal sino que ahora encabeza dignamente el cabildo xalapeño. Esto viene a cuento porque nos enteramos que en las próximas elecciones locales habrá varios compañeros y compañeras que buscarán contender ya sea por una alcaldía o una diputación. El caso concreto que conocemos por el momento es el de Alejandra Rosas Borbonio, talentosa conductora de noticias del Grupo Acir-Xalapa. Ella viene realizando desde hace tiempo un interesante trabajo en el municipio de Cotaxtla, por lo que no sería extraño que aspire a la presidencia municipal. ¿Quién más dice yo?


Otras Entradas

Otras Entradas

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.