Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Desmienten a Agustín Basilio
* Universiada ha sido un éxito
* El “Chimoltrufio”  Valdez
26/04/2012 00:27:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Habrase visto tanta incongruencia en el presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdez.

Y es que en días pasados aseguró que los mexicanos “debemos evitar la polarización que a veces se presenta en los procesos electorales; el IFE ha hecho los esfuerzos que corresponden para que, en el ámbito de sus competencias, tome decisiones para evitar que caigamos en el límite de una polarización política”.Sin embargo, pasándose por el arco del triunfo el precepto legal que impide a candidatos y partidos denostar a los adversarios a través de la propaganda de campaña, Valdez permitió que el PAN continuara con sus spots en los que busca dividir al país al señalar que Enrique Peña Nieto no cumple sus compromisos.Por eso, muchos actores políticos califican ya al presidente del IFE como el “Chimoltrufio” de la política mexicana, pues como dice una cosa dice otra, y si en verdad hubiera querido evitar el ambiente de crispación y encono que el PAN ha pretendido con sus agresivos spots, desde un principio hubiera vetado el contenido de los mismos.

¿O será que en el IFE los dados están cargados a favor del PAN?

EN UN INTENTO por deslindar responsabilidades, el director del Centro SCT, Agustín Basilio de la Vega, había asegurado que en el accidente carretero ocurrido en Álamo el fin de semana pasado no tiene nada que ver “ni la carretera ni el peso o dimensiones del tráiler”, pero ayer el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, aseguró precisamente todo lo contrario, al declarar que el parte oficial de la Policía Federal determinó, tras una exhaustiva investigación de lo que quedó de las unidades, que el exceso de peso y dimensiones del tráiler que impactó al autobús de pasajeros fue lo que ocasionó el mortal accidente. El funcionario estatal indicó que debido a que el Gobierno federal no ha cumplido con las medidas para regular el tránsito de dichas unidades, desde el Congreso local se impulsarían acciones para prohibir la circulación de los dobles remolques en carreteras estatales.Buganza Salmerón afirmó que no podían vigilar las carreteras estatales, pues es función exclusiva de la Policía Federal. Así, quienes trataron de “aventar el bulto” simplemente volvieron a quedar mal.

 

COMO YA ES costumbre de los presidentes panistas, salen al extranjero a decir verdades a medias. Ayer, el presidente Felipe Calderón afirmó ante empresarios estadounidenses, en Washington, que “debido a las oportunidades de empleo, salud y hasta para hacer negocios que hay en México, migrantes mexicanos ya consideran el retorno a su patria”. Y ya entusiasmado, celebró que, según él, la tasa promedio de migración a EU ha llegado “a un punto cero”, dando a entender que los mexicanos ya no atraviesan la frontera norte. Sin embargo, expertos en el tema migratorio lo refutan, ya que “la tasa de migración cero no significa que ya no haya migrantes mexicanos que crucen hacia EU. De acuerdo con un informe del Centro Pew, la disminución en la migración mexicana neta es la diferencia entre quienes vienen a EU y quienes se van de este país…”. Es decir, si entran mil, salen mil. Y los que se regresan de EU es por las dificultades laborales y sociales que hay allá, no por “las oportunidades de trabajo” que hay en México, donde se registra un desempleo de 33% en los últimos seis años.  LA SUBDIRECCIÓN de Servicio Público de Carrera de la Sefiplan continúa profesionalizando a los servidores públicos, por lo que recientemente impartió un seminario a personal adscrito al Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), en la ciudad de Córdoba. Durante el desarrollo del seminario “La profesionalización del servidor público como generador de la calidad en el servicio”, se destacó la importancia de brindar servicios de calidad con un enfoque ético, a través de la formación de equipos de trabajo de alto rendimiento mediante el fortalecimiento de las competencias de los servidores públicos. Los contenidos analizados en el seminario repercutirán en los servicios de seguridad que actualmente brinda el IPAX, por lo que el grupo de asistentes estuvo integrado por los comandantes y jefes de servicio de Córdoba, Cuitláhuac, Huatusco, Orizaba y Tierra Blanca.



TAL VEZ PARA evitar que el ex presidente Vicente Fox aporte “dos o tres ideas” a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota es que ésta se reunió en privado con el polémico guanajuatense en un hotel de Monterrey. La candidata panista declaró, tras la entrevista, que “En Monterrey los milagros sí existen”, en alusión a la declaración de Fox en días pasados de que sólo con un milagro Vázquez Mota podría ganar las elecciones. Por su parte, Vicente Fox afirmó que JVM sabe que él es panista y la llamó “Mi presidente Josefina, mi presidenta Vázquez Mota”. Pero el daño está hecho, pues como dice el dicho popular: “Palo dado… ni Dios lo quita”.

 

TODO UN ÉXITO está resultando la Universiada 2012 que inició el pasado 16 de este mes y que concluirá el próximo lunes. La Universidad Veracruzana, institución sede del evento, está demostrando que con organización y disciplina es posible hacer las cosas bien. El rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, ha estado supervisando personalmente todas y cada una de las instalaciones deportivas para que todo marche a la perfección. Es preciso además, reconocer el gran apoyo que ha brindado el gobernador Javier Duarte de Ochoa para que ésta sea una de las mejores universiadas que han sido organizadas en el país.

 

ESTÁ DE MODA que algunos comunicadores incursionen en la política y, la verdad sea dicha, no está mal que de observadores del acontecer cotidiano estos profesionistas se involucren de manera directa en la solución de los problemas de sus comunidades. Ejemplos sobran de colegas que han sido postulados a un cargo de elección popular y han desempeñado con éxito sus encomiendas. Como botón de muestra, ahí tenemos a Elizabeth Morales quien no sólo ha sido legisladora federal sino que ahora encabeza dignamente el cabildo xalapeño. Esto viene a cuento porque nos enteramos que en las próximas elecciones locales habrá varios compañeros y compañeras que buscarán contender ya sea por una alcaldía o una diputación. El caso concreto que conocemos por el momento es el de Alejandra Rosas Borbonio, talentosa conductora de noticias del Grupo Acir-Xalapa. Ella viene realizando desde hace tiempo un interesante trabajo en el municipio de Cotaxtla, por lo que no sería extraño que aspire a la presidencia municipal. ¿Quién más dice yo?


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.