Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lucran con Oportunidades
* Mañana viene Buscaglia
* Festival reactiva turismo
07/05/2012 01:16:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Más que satisfacción, causó preocupación la carta que hace unos días envió la Secretaria de Desarrollo Social a los beneficiarios del Programa Oportunidades.

Y es que, dicen los veracruzanos que la recibieron, no hay confianza cuando en el mensaje te dicen que se adelantarán los pagos y no se te condicionarán los beneficios en este proceso electoral, y en Veracruz se está haciendo todo lo contrario pues tanto Abel Cuevas Melo como Miguel Ángel Yunes Márquez, responsables de Sedesol y Oportunidades, estarían presionando a los beneficiarios para que hagan proselitismo a favor del Partido Acción Nacional.

Por lo que se ve, con la dichosa cartita, el Abogado General y Comisionado para la Transparencia de la SEDESOL, Miguel Novoa Gómez, sólo pretende lavarse las manos pues para nadie es un secreto que Oportunidades es la base de la campaña que desarrolla Josefina Vázquez Mota en el país.

Llama la atención, por cierto, que mientras en uno de los párrafos dice: “…hemos instruido a los directivos de tus programas sociales para que adelanten la entrega del apoyo -cuando éste sea económico-, evitando así su entrega en un contexto electoral”, se sigan pagando recursos en los 212 municipios.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), debería intervenir para evitar suspicacias y no permitir que se enrarezca el proceso electoral.

 

LA UNIVERSIDAD Veracruzana recibirá mañana, a las 11:00 horas, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios del campus Xalapa, a Edgardo Buscaglia, especialista en seguridad, en combate al crimen organizado y ex asesor de la Organización de las Naciones Unidas en la materia. La charla, que será transmitida a todos los campus de esta casa de estudios a través del sistema de videoconferencias, está dirigida a la comunidad universitaria y al público en general. En este evento, Buscaglia ofrecerá una versión seria, documentada e imparcial del panorama que vive nuestro país. Buscaglia, es doctor en Derecho y Economía, experto en materia de reforma judicial en países como Afganistán, Jordania, Pakistán, Nigeria y Colombia; es Director del International Law and Economic Development Center en la Virginia School of Law. En México ha impartido clases en el ITAM y es coautor de Legal and Judicial Reforms in Latin America. Desde muchos ángulos, Buscaglia ha informado, difundido e insistido, entre otros temas, en la urgencia de una cultura de la legalidad como una de las soluciones no violentas para combatir el crimen organizado y sus relaciones con el poder. Cabe destacar que Alberto Olvera, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, fungirá como interlocutor y moderador de esta charla.

 

A DIEZ DÍAS de que inicie el Festival Internacional de la Salsa en Boca del Río se tienen registradas reservaciones para el 90 por ciento de los cuartos de hotel de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. El comité organizador ha informado que serán mil 200 elementos de diversos cuerpos de seguridad los que vigilarán la festividad que este año, de acuerdo a estimaciones oficiales, dejará una derrama económica cercana a los 500 millones de pesos. Se sabe que turistas aficionados a este género musical  procedentes de varias ciudades de Estados Unidos estarán en tierras boqueñas para presenciar el Festival.

 

EL JUEVES SE celebrará el Día de las Madres. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en nuestro país hay aproximadamente 30 millones de mujeres que son madres, a muchas de las cuales ese día se les homenajeará en las escuelas, se les dará un regalo y/o se les llevará a comer. Sin embargo, según la misma fuente, cerca de cinco millones de ellas son madres solas que viven sin el apoyo de una pareja. A muchas de ellas, en pleno siglo XXI, se les escatiman servicios médicos, de vivienda y seguridad social. La situación se complica si tienen un bajo nivel educativo, pues no pueden acceder a empleos bien remunerados, y también para aquellas que siempre se han dedicado al hogar y quedan en total vulnerabilidad al separarse de sus parejas. En estas campañas electorales pocos candidatos a elección popular han planteado programas concretos para este delicado sector, por lo que sería bueno escuchar propuestas que realmente protejan a estas madres solas, sustento único de millones de infantes.

 

A OCHO DÍAS de que se celebre el Día del Maestro tenemos ya una certeza: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, gobernado por la “maestra” Elba Esther Gordillo, se ha impuesto una vez más a la Secretaría de Educación Pública, pues el gremio magisterial logró que la Evaluación Universal no se realice el 24 de junio próximo, como pretendía la SEP, sino hasta después de las elecciones. Esta decisión fue tomada en la reunión que sostuvieron José Ángel Córdova Villalobos, titular de Educación, y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el miércoles pasado en Bucareli.

Debemos recordar que el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica fue firmado en mayo del 2011 por Gordillo y el entonces secretario de Educación, Alonso Lujambio, con Felipe Calderón como testigo de honor, pero el escenario político cambió, y ahora este tema lo está utilizando la dirigente sindical con sentido electorero, pues astutamente prefiere negociar con el nuevo presidente esta importante y necesaria evaluación magisterial.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".