Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lucran con Oportunidades
* Mañana viene Buscaglia
* Festival reactiva turismo
07/05/2012 01:16:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Más que satisfacción, causó preocupación la carta que hace unos días envió la Secretaria de Desarrollo Social a los beneficiarios del Programa Oportunidades.

Y es que, dicen los veracruzanos que la recibieron, no hay confianza cuando en el mensaje te dicen que se adelantarán los pagos y no se te condicionarán los beneficios en este proceso electoral, y en Veracruz se está haciendo todo lo contrario pues tanto Abel Cuevas Melo como Miguel Ángel Yunes Márquez, responsables de Sedesol y Oportunidades, estarían presionando a los beneficiarios para que hagan proselitismo a favor del Partido Acción Nacional.

Por lo que se ve, con la dichosa cartita, el Abogado General y Comisionado para la Transparencia de la SEDESOL, Miguel Novoa Gómez, sólo pretende lavarse las manos pues para nadie es un secreto que Oportunidades es la base de la campaña que desarrolla Josefina Vázquez Mota en el país.

Llama la atención, por cierto, que mientras en uno de los párrafos dice: “…hemos instruido a los directivos de tus programas sociales para que adelanten la entrega del apoyo -cuando éste sea económico-, evitando así su entrega en un contexto electoral”, se sigan pagando recursos en los 212 municipios.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), debería intervenir para evitar suspicacias y no permitir que se enrarezca el proceso electoral.

 

LA UNIVERSIDAD Veracruzana recibirá mañana, a las 11:00 horas, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios del campus Xalapa, a Edgardo Buscaglia, especialista en seguridad, en combate al crimen organizado y ex asesor de la Organización de las Naciones Unidas en la materia. La charla, que será transmitida a todos los campus de esta casa de estudios a través del sistema de videoconferencias, está dirigida a la comunidad universitaria y al público en general. En este evento, Buscaglia ofrecerá una versión seria, documentada e imparcial del panorama que vive nuestro país. Buscaglia, es doctor en Derecho y Economía, experto en materia de reforma judicial en países como Afganistán, Jordania, Pakistán, Nigeria y Colombia; es Director del International Law and Economic Development Center en la Virginia School of Law. En México ha impartido clases en el ITAM y es coautor de Legal and Judicial Reforms in Latin America. Desde muchos ángulos, Buscaglia ha informado, difundido e insistido, entre otros temas, en la urgencia de una cultura de la legalidad como una de las soluciones no violentas para combatir el crimen organizado y sus relaciones con el poder. Cabe destacar que Alberto Olvera, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV, fungirá como interlocutor y moderador de esta charla.

 

A DIEZ DÍAS de que inicie el Festival Internacional de la Salsa en Boca del Río se tienen registradas reservaciones para el 90 por ciento de los cuartos de hotel de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. El comité organizador ha informado que serán mil 200 elementos de diversos cuerpos de seguridad los que vigilarán la festividad que este año, de acuerdo a estimaciones oficiales, dejará una derrama económica cercana a los 500 millones de pesos. Se sabe que turistas aficionados a este género musical  procedentes de varias ciudades de Estados Unidos estarán en tierras boqueñas para presenciar el Festival.

 

EL JUEVES SE celebrará el Día de las Madres. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en nuestro país hay aproximadamente 30 millones de mujeres que son madres, a muchas de las cuales ese día se les homenajeará en las escuelas, se les dará un regalo y/o se les llevará a comer. Sin embargo, según la misma fuente, cerca de cinco millones de ellas son madres solas que viven sin el apoyo de una pareja. A muchas de ellas, en pleno siglo XXI, se les escatiman servicios médicos, de vivienda y seguridad social. La situación se complica si tienen un bajo nivel educativo, pues no pueden acceder a empleos bien remunerados, y también para aquellas que siempre se han dedicado al hogar y quedan en total vulnerabilidad al separarse de sus parejas. En estas campañas electorales pocos candidatos a elección popular han planteado programas concretos para este delicado sector, por lo que sería bueno escuchar propuestas que realmente protejan a estas madres solas, sustento único de millones de infantes.

 

A OCHO DÍAS de que se celebre el Día del Maestro tenemos ya una certeza: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, gobernado por la “maestra” Elba Esther Gordillo, se ha impuesto una vez más a la Secretaría de Educación Pública, pues el gremio magisterial logró que la Evaluación Universal no se realice el 24 de junio próximo, como pretendía la SEP, sino hasta después de las elecciones. Esta decisión fue tomada en la reunión que sostuvieron José Ángel Córdova Villalobos, titular de Educación, y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el miércoles pasado en Bucareli.

Debemos recordar que el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica fue firmado en mayo del 2011 por Gordillo y el entonces secretario de Educación, Alonso Lujambio, con Felipe Calderón como testigo de honor, pero el escenario político cambió, y ahora este tema lo está utilizando la dirigente sindical con sentido electorero, pues astutamente prefiere negociar con el nuevo presidente esta importante y necesaria evaluación magisterial.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.