Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los sacristanes del placer
* ¿Y la ampliación del Puerto?
* Los 25 mdp, caso cerrado
09/05/2012 01:25:13 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
 

Aun cuando la Secretaría de Desarrollo Social aseguró que los programas de vivienda se encuentran blindados para evitar su utilización con fines electorales, la verdad es otra.

En la práctica se ha detectado el uso electorero no sólo del Programa de Vivienda sino de otros programas sociales como Oportunidades, Procampo, 70 y Más, becas escolares, entre otros.Hace apenas unos días, por ejemplo, campesinos y personas de la tercera edad del municipio de Cuilapam de Guerrero denunciaron el uso electoral que autoridades de los gobiernos federal y estatal hacen de los programas sociales como 70 y Más, Oportunidades y Procampo.

Relataron la forma en cómo los funcionarios de la Sedesol y las autoridades estatales les aplicaron un cuestionario en el cual todas las preguntas estaban enfocadas a hablar bien del presidente Felipe Calderón y del gobernador Gabino Cué, so pretexto de que de no hacerlo la entrega de los recursos “se retrasaría”.En el puerto de Veracruz, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Jorge Cobos, se presentó, con fotografías en mano, ante la Fepade para interponer una denuncia en contra de la Sedesol, por presunto condicionamiento de recursos.

Según Cobos Uscanga, programas federales como Oportunidades y Setenta y Más son usados bajo condicionamiento y como beneficio para determinado sector.

En las fotos presentadas, Jorge Cobos expone un domicilio en la Unidad Habitacional Río Medio, donde es usado como centro de operación y bodega clandestina para compra de votos y entrega de apoyos.De esta ilegal forma, el PAN trata de “salvar” la candidatura de la impopular y nada carismática Josefina Vásquez Mota.

REALMENTE SIGNIFICATIVO resultó el hecho de que ni Josefina Vázquez Mota ni Gabriel Quadri de la Torre fueran invitados a exponer sus propuestas en la XXII Convención de Aseguradores de México, celebrada en el Centro Banamex del Distrito Federal, a la que sí asistieron el priista Enrique Peña Nieto y el perredista Andrés Manuel López Obrador. Para los especialistas en temas electorales, la determinación de estos empresarios quiere decir que no le ven posibilidades de triunfo ni a la candidata del PAN ni al del PANAL. Por esa razón no los invitaron. Aunque, de acuerdo con los mismos politólogos, también llamaron al Peje porque era necesario contar con una visión distinta a la del Revolucionario Institucional, sin que signifique que le den posibilidades de triunfo. Los empresarios le apostaron por invitar a quienes encabezan las encuestas, aunque la distancia entre ellos sea de un poco más de 20 puntos, para no verse tan descarados. Ya en sus exposiciones, mientras Peña Nieto dijo que luego de las elecciones hay que iniciar un proceso de restauración y de sanación de las heridas –es decir, de unirse todos en torno a un solo proyecto--, Andrés Manuel continuó con el mensaje bélico que adoptó durante el debate y se limitó a criticar las propuestas del priista. Ni hablar, la desesperación comienza a hacer presa del candidato del PRD y eso lo llevará, sin duda alguna, a la derrota el primero de julio.

SE ESTÁ HACIENDO “moda electoral” la utilización de mujeres atractivas con el propósito de atraer votantes. Ahora fue el candidato del PAN a la diputación federal por Veracruz, Rafael Acosta Croda, quien recurrió esta vez a bailarinas para promoverse. Mientras Acosta Croda participaba en un debate en una estación de radio del puerto de Veracruz, un grupo de mujeres simpatizantes del candidato blanquiazul realizaba bailes sensuales en plena calle Independencia, lo que causó un intenso caos vial y desplazó a las porras del PRI y del Movimiento Ciudadano, que también estuvieron presentes en la zona apoyando a sus candidatos. Ante esto cabe preguntar: ¿Pues no que muy santiguados los panistas? Pero ese no es el único caso. Vale destacar que el productor Jesús Tapia, quien llevó a la playmate al pasado debate, además de ex productor de TV Azteca fue funcionario en el gobierno de Vicente Fox. Pero así son algunos (no todos, aclaramos) “panuchos”, de doble moral. Vaya que salió gruesa la aberrante generación de los “Panchos cachondos”. Hay que tener mucho cuidado con estos “sacristanes del placer”.

TODO PARECE indicar que finalmente el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa no podrá ejecutar la obra de ampliación del Puerto de Veracruz, ello ante la oposición de grupos ambientalistas en virtud de que el lugar propuesto se ampara en un decreto presidencial de 1992 que protege el arrecife. Mientras tanto, la empresa española “Acciona” no pierde la esperanzas de que haya un milagro, pero la verdad sea dicha, ello estaría muy lejos de ocurrir. Cabe destacar que la propuesta de inversión supera los 40 mil millones de pesos. El plan considera ampliar el área norte del puerto en 500 hectáreas hacia el interior de la bahía Vergara. Se piensa construir 32 muelles, al igual que terminales especializadas para contenedores, automóviles y carga a granel

 

PRONTO, muy pronto, se habrá de aclarar ante la opinión pública el “affaire” de los 25 millones de pesos. Como muchos litigios que ha emprendido el gobierno federal en contra de gobiernos emanados de partidos diferentes al PAN, finalmente todo quedará en un triste tronido de chinampina.

Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.