Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La hermana incómoda de Chepina
* Narcos ya extorsionan a cineastas
* Sesión plenaria y abierta de Tribunal
10/05/2012 02:04:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Los narcos mexicanos diversifican sus áreas de negocios. Ahora, además de dominar el mundo de las drogas, se quieren meter a la producción cinematográfica.

Resulta que el narcotraficante Jorge Vázquez Sánchez obtuvo mediante extorsión los derechos de una película que será filmada en Hollywood como secuela de la cinta "La Pasión de Cristo", éxito de taquilla de 2004 y que fue dirigida, por cierto, por nuestro conocido Mel Gibson.

Jorge Vázquez admitió ya ante las autoridades estadunidenses que obtuvo el guión de la película al extorsionar en 2008 a Arturo Madrigal, un empresario mexicano residente en San Antonio, Texas, quien no tuvo más remedio que cederle los derechos de la película porque el narco lo presionó con el secuestro de su hermano en Guadalajara, Jalisco.

Arturo Madrigal denunció el secuestro ante las autoridades en San Antonio, pero, de acuerdo con un medio norteamericano, los agentes del FBI se negaron a intervenir, pues el asunto no involucraba a ningún ciudadano estadunidense.

Pocos días después de concretar "su negocito", el narcotraficante Vázquez Sánchez vendió el guión por un millón de dólares a la compañía productora Proud Mary Entertainment, denominada en la actualidad Aloe Entertainment, pero mantuvo el 10 por ciento de los derechos a las utilidades que produjera la película.

Según los documentos del acuerdo de culpabilidad, que serán presentados ante la Corte el próximo jueves, Jorge Vázquez utilizó unos 625 mil dólares de ese dinero para comprar un complejo de apartamentos en San Antonio.

En tanto, el empresario Arturo Madrigal había obtenido, junto con el también mexicano Mauricio Sánchez Garza, los derechos del guión directamente de su autor, Benedict Fitzgerald, como parte de una ejecución hipotecaria del pago de un préstamo de 340 mil dólares.

Al final de cuentas, el "ganón" será el Gobierno estadunidense, pues pidió a una Corte federal la autorización para reclamar el 10 por ciento de los derechos a las utilidades que deje la película, que se titulará "María, Madre de Cristo".

 

COMO SI NO fuera suficiente el desastre de su campaña, , sin rumbo fijo y sin la menor posibilidad de triunfo, Josefina Vázquez Mota ahora tiene que cargar con su hermana Margarita Silvia. Y es que, según medios de comunicación de la capital del país, su hermana acaba de renunciar a su cargo como titular de la Fiscalía Especializada en la Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República, donde mensualmente se embolsaba la cantidad de 171 mil pesos. Lo grave del asunto es que mientras Josefina habla de honestidad y de terminar con la corrupción, el nepotismo y las recomendaciones, su hermana firmó muchos documentos como licenciada, sin que en realidad tuviera título universitario alguno, lo que constituye una violación a la ley. Margarita Silvia llegó a ocupar ese cargo en enero de este año, pero desde el 2008 trabaja en la dependencia; bueno, al menos sólo cobraba pues, según el mismo medio, estuvo como aviadora ganando 47 mil pesos mensuales. ¿Se atreverá Josefina a seguir hablando de honestidad?

 

POR CIERTO, ya no extrañan a nadie las presuntas irregularidades en Petróleos Mexicanos, en su área de Exploración, las cuales podrían representar pérdidas por 398 mil 564.7 millones de pesos. Sin embargo, la confirmación de ese oscuro manejo presupuestal en Pemex sería como pintarle otra raya más al tigre panista, pues simplemente se sumaría a casos como la nueva red de corrupción en la CFE, donde varios funcionarios han sido detenidos por cobrar ilegalmente más de mil millones de pesos por conceptos de derecho de servidumbre de paso, para instalar torres y líneas de transmisión, o por la cuestionada construcción de la Estela de Luz (o de Pus, por lo mal que huele), tras más de 15 meses de retraso y un gasto arriba de los mil millones de pesos, con múltiples cuestionamientos por corrupción, sin olvidar lo que ha sucedido en el ISSSTE, entre otros casos. Por todo ello los ciudadanos quieren un cambio, porque los panistas salieron peor que sus adversarios: corregidos y aumentados en esto de "la tranza". Por eso es que cuando Josefina dice que va a encabezar un gobierno "diferente", nadie le cree.

 

NOS INFORMAN que por primera vez en 20 años de vida institucional del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el pasado martes se celebró el primer Pleno público y abierto, en sesión solemne. Participaron los magistrados integrantes de ese órgano jurisdiccional Andrés Salomón Rodríguez en calidad de presidente, Pedro Luis Reyes Marín, Rocío Victoria Zavaleta Villate y el secretario general de acuerdos habilitado, José Severino Ruiz. En dicha sesión se resolvieron asuntos de carácter sindical e intersindical. Esta práctica continuará a fin de resolver de cara a la sociedad, dijeron los magistrados, no sin antes subrayar que "vamos a la conquista de la confianza de los justiciables". Cabe destacar que en la sesión plenaria se resolvieron nueve asuntos sindicales por unanimidad de los votos de los magistrados integrantes del pleno de ese Tribunal.

 

EL ESTADO DE Veracruz será sede del Foro de la Red Nacional de Publicaciones Oficiales Mexicana, con motivo de los 125 años de la fundación de la Editora de Gobierno que se cumplirán el siguiente año. La fecha de aniversario es el 25 de septiembre de 2013, y el evento se desarrollará durante tres días de enero próximo y participarán algunos municipios del país que tienen su propio periódico oficial. Durante el evento intercambiarán experiencias y, sobre todo, técnicas de conservación de documentos, también el acercamiento a las nuevas tecnologías y firmas digitales.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?