Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La hermana incómoda de Chepina
* Narcos ya extorsionan a cineastas
* Sesión plenaria y abierta de Tribunal
10/05/2012 02:04:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Los narcos mexicanos diversifican sus áreas de negocios. Ahora, además de dominar el mundo de las drogas, se quieren meter a la producción cinematográfica.

Resulta que el narcotraficante Jorge Vázquez Sánchez obtuvo mediante extorsión los derechos de una película que será filmada en Hollywood como secuela de la cinta "La Pasión de Cristo", éxito de taquilla de 2004 y que fue dirigida, por cierto, por nuestro conocido Mel Gibson.

Jorge Vázquez admitió ya ante las autoridades estadunidenses que obtuvo el guión de la película al extorsionar en 2008 a Arturo Madrigal, un empresario mexicano residente en San Antonio, Texas, quien no tuvo más remedio que cederle los derechos de la película porque el narco lo presionó con el secuestro de su hermano en Guadalajara, Jalisco.

Arturo Madrigal denunció el secuestro ante las autoridades en San Antonio, pero, de acuerdo con un medio norteamericano, los agentes del FBI se negaron a intervenir, pues el asunto no involucraba a ningún ciudadano estadunidense.

Pocos días después de concretar "su negocito", el narcotraficante Vázquez Sánchez vendió el guión por un millón de dólares a la compañía productora Proud Mary Entertainment, denominada en la actualidad Aloe Entertainment, pero mantuvo el 10 por ciento de los derechos a las utilidades que produjera la película.

Según los documentos del acuerdo de culpabilidad, que serán presentados ante la Corte el próximo jueves, Jorge Vázquez utilizó unos 625 mil dólares de ese dinero para comprar un complejo de apartamentos en San Antonio.

En tanto, el empresario Arturo Madrigal había obtenido, junto con el también mexicano Mauricio Sánchez Garza, los derechos del guión directamente de su autor, Benedict Fitzgerald, como parte de una ejecución hipotecaria del pago de un préstamo de 340 mil dólares.

Al final de cuentas, el "ganón" será el Gobierno estadunidense, pues pidió a una Corte federal la autorización para reclamar el 10 por ciento de los derechos a las utilidades que deje la película, que se titulará "María, Madre de Cristo".

 

COMO SI NO fuera suficiente el desastre de su campaña, , sin rumbo fijo y sin la menor posibilidad de triunfo, Josefina Vázquez Mota ahora tiene que cargar con su hermana Margarita Silvia. Y es que, según medios de comunicación de la capital del país, su hermana acaba de renunciar a su cargo como titular de la Fiscalía Especializada en la Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República, donde mensualmente se embolsaba la cantidad de 171 mil pesos. Lo grave del asunto es que mientras Josefina habla de honestidad y de terminar con la corrupción, el nepotismo y las recomendaciones, su hermana firmó muchos documentos como licenciada, sin que en realidad tuviera título universitario alguno, lo que constituye una violación a la ley. Margarita Silvia llegó a ocupar ese cargo en enero de este año, pero desde el 2008 trabaja en la dependencia; bueno, al menos sólo cobraba pues, según el mismo medio, estuvo como aviadora ganando 47 mil pesos mensuales. ¿Se atreverá Josefina a seguir hablando de honestidad?

 

POR CIERTO, ya no extrañan a nadie las presuntas irregularidades en Petróleos Mexicanos, en su área de Exploración, las cuales podrían representar pérdidas por 398 mil 564.7 millones de pesos. Sin embargo, la confirmación de ese oscuro manejo presupuestal en Pemex sería como pintarle otra raya más al tigre panista, pues simplemente se sumaría a casos como la nueva red de corrupción en la CFE, donde varios funcionarios han sido detenidos por cobrar ilegalmente más de mil millones de pesos por conceptos de derecho de servidumbre de paso, para instalar torres y líneas de transmisión, o por la cuestionada construcción de la Estela de Luz (o de Pus, por lo mal que huele), tras más de 15 meses de retraso y un gasto arriba de los mil millones de pesos, con múltiples cuestionamientos por corrupción, sin olvidar lo que ha sucedido en el ISSSTE, entre otros casos. Por todo ello los ciudadanos quieren un cambio, porque los panistas salieron peor que sus adversarios: corregidos y aumentados en esto de "la tranza". Por eso es que cuando Josefina dice que va a encabezar un gobierno "diferente", nadie le cree.

 

NOS INFORMAN que por primera vez en 20 años de vida institucional del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el pasado martes se celebró el primer Pleno público y abierto, en sesión solemne. Participaron los magistrados integrantes de ese órgano jurisdiccional Andrés Salomón Rodríguez en calidad de presidente, Pedro Luis Reyes Marín, Rocío Victoria Zavaleta Villate y el secretario general de acuerdos habilitado, José Severino Ruiz. En dicha sesión se resolvieron asuntos de carácter sindical e intersindical. Esta práctica continuará a fin de resolver de cara a la sociedad, dijeron los magistrados, no sin antes subrayar que "vamos a la conquista de la confianza de los justiciables". Cabe destacar que en la sesión plenaria se resolvieron nueve asuntos sindicales por unanimidad de los votos de los magistrados integrantes del pleno de ese Tribunal.

 

EL ESTADO DE Veracruz será sede del Foro de la Red Nacional de Publicaciones Oficiales Mexicana, con motivo de los 125 años de la fundación de la Editora de Gobierno que se cumplirán el siguiente año. La fecha de aniversario es el 25 de septiembre de 2013, y el evento se desarrollará durante tres días de enero próximo y participarán algunos municipios del país que tienen su propio periódico oficial. Durante el evento intercambiarán experiencias y, sobre todo, técnicas de conservación de documentos, también el acercamiento a las nuevas tecnologías y firmas digitales.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".