Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Enfrían conflicto Xalapa-Quimixtlán
* Josefina politiza tema de la seguridad
* Abogado de F. Cassez visitará Xalapa
14/05/2012 02:09:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Finalmente y luego de un diálogo de 6 horas con pobladores del municipio de Quimixtlán, Puebla, el alcalde de ese lugar, Tomás Nava Suárez y los 43 jueces de comunidades, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, respaldada por el subsecretario de Gobierno, Tomás Carrillo Sánchez, así como del asesor político de la secretaría de Gobierno de Puebla, Javier Joffre Morales, logró que se abriera la válvula de la presa “Los Colibríes”.

Por su parte, la munícipe xalapeña informó que se comprometió a establecer una mesa de negociación en la capital con todos ellos, en la que sus necesidades queden debidamente planteadas y se signe el compromiso de que serán atendidas en su totalidad.

Esto luego de una larga discusión de los manifestantes en el sentido de que las obras que en el pasado quedaron comprometidas no se cumplieron y también pese a que el representante del gobierno poblano, les insistía en que precisamente fueron planteamientos establecidos en administraciones municipales pasadas.

Pero cabe destacar que cada año se repite la misma historia. Desde la administración de Fernando Gutiérrez Barrios los lugareños de la comunidad de Quimixtlán, Puebla, han chantajeado a los presidentes municipales de Xalapa a fin de obtener recursos para diversas e inagotables obras sociales.

Los vecinos poblanos suelen amenazar, y cumplir, en cada temporada de sequías con cerrar la válvula de la presa Los Colibríes, lo cual significa que 60 por ciento de la población capitalina se quede sin el vital líquido.

El punto es que el conflicto se ha pervertido a través del tiempo, de manera que no se busca atenderlo por la vía jurídica, al ser el agua de la nación, y no propiedad de ningún pueblo, municipio o estado, sino que siempre se ha resuelto vía acuerdos extra legales, de modo que los “líderes” de aquella localidad poblana seguirán lucrando con “su agua”, al convertirse en su “modus vivendi”, hasta que las autoridades veracruzanas y federales se decidan a terminarlo de una vez por todas.

 EL DIRIGENTE ESTATAL del PRI Erick Lagos Hernández, fue contundente: la seguridad de la ciudadanía no admite que se le tome como bandera de campaña ni que se actúe irresponsablemente. Luego de las aseveraciones realizadas Josefina Vázquez Mota en su primer visita por el estado de Veracruz, el líder tricolor señaló que “llega tarde a la atención de un tema que preocupa y ocupa a los veracruzanos y a su gobierno”. En ese tenor, Lagos Hernández afirmó que en la entidad está en marcha desde hace varios meses el operativo Veracruz Seguro a través del cual los gobiernos federal y estatal, coadyuvan en las acciones encaminadas a devolver el clima de tranquilidad que la ciudadanía merece y que se viera alterado luego de que el gobierno federal decidiera llevar a cabo una estrategia de combate a los grupos delincuenciales que ha traído como consecuencia a lo largo de los últimos cinco años, una cifra de muertes que lastima a los mexicanos. Y ya encarrerado, el oriundo de Isla, apuntó que “el que la señora declare – a mitad de la campaña – que ella garantiza la permanencia de la marina en el estado, en realidad reafirma el compromiso número 13 firmado por el abanderado presidencial de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, quién en su primera gira por el estado el pasado 4 de marzo, se comprometió públicamente y ante notario, de mantener la policía naval en Veracruz”.

 

UNA SITUACIÓN que se repite año con año es la supuesta dificultad para entregar utilidades a los trabajadores. Ayer, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona Córdoba- Orizaba, Igor Rojí López, afirmó que “será muy difícil para algunos patrones pagar las utilidades porque la situación económica no es buena en este momento”. A pesar de ello, cada mes de mayo traen la misma cantaleta de que no hay dinero, y esto es algo que se observa no sólo en Córdoba, sino en todo el estado y el país. Todas las empresas se ven en buen estado financiero hasta que llega el momento de entregar utilidades. Sería muy saludable que las autoridades laborales investigaran a fondo los estados financieros de los patrones, pues si bien es cierto que muchas empresas no están en condiciones de repartir utilidades, otras simplemente se niegan a hacerlo.

 

QUIENES NO conocían a Fernando Charleston Hernández, candidato del PRI a la diputación federal por el distrito IX le achacaban ser un muchacho sin méritos para ser candidato. Al paso de los días Charleston ha demostrado lo que sus amigos y conocidos sabían: ser un joven preparado, cercano a la gente, sencillo que está haciendo una campaña de mucho contacto. Charleston ha callado las voces que lo criticaban. Por cierto, hace unos días Eugenio Duarte, hermano del primer priista veracruzano, se sumó a las tareas proselitistas del candidato en Altotonga.

 

LA FUNDACIÓN Colosio-Veracruz que preside Fernando Sánchez organiza la Conferencia Magistral “Reformas en materia de Juicios Orales y Derechos Humanos”, que será impartida por el destacado abogado Agustín Acosta Azcón, quien saltó a la fama mundial por encabezar la defensa legal de la francesa Florence Cassez. La cita es este miércoles a las 17:45 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa.

 

MUCHOS SE han preguntado por qué Dante Delgado Rannauro está operando en el norte del país y no aquí en el Estado de Veracruz, a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. La explicación es muy sencilla: Dante ya no tiene la misma fuerza de antes al grado de quedar en un doloroso tercer lugar durante las pasadas elecciones a la gubernatura.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.