Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Enfrían conflicto Xalapa-Quimixtlán
* Josefina politiza tema de la seguridad
* Abogado de F. Cassez visitará Xalapa
14/05/2012 02:09:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Finalmente y luego de un diálogo de 6 horas con pobladores del municipio de Quimixtlán, Puebla, el alcalde de ese lugar, Tomás Nava Suárez y los 43 jueces de comunidades, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, respaldada por el subsecretario de Gobierno, Tomás Carrillo Sánchez, así como del asesor político de la secretaría de Gobierno de Puebla, Javier Joffre Morales, logró que se abriera la válvula de la presa “Los Colibríes”.

Por su parte, la munícipe xalapeña informó que se comprometió a establecer una mesa de negociación en la capital con todos ellos, en la que sus necesidades queden debidamente planteadas y se signe el compromiso de que serán atendidas en su totalidad.

Esto luego de una larga discusión de los manifestantes en el sentido de que las obras que en el pasado quedaron comprometidas no se cumplieron y también pese a que el representante del gobierno poblano, les insistía en que precisamente fueron planteamientos establecidos en administraciones municipales pasadas.

Pero cabe destacar que cada año se repite la misma historia. Desde la administración de Fernando Gutiérrez Barrios los lugareños de la comunidad de Quimixtlán, Puebla, han chantajeado a los presidentes municipales de Xalapa a fin de obtener recursos para diversas e inagotables obras sociales.

Los vecinos poblanos suelen amenazar, y cumplir, en cada temporada de sequías con cerrar la válvula de la presa Los Colibríes, lo cual significa que 60 por ciento de la población capitalina se quede sin el vital líquido.

El punto es que el conflicto se ha pervertido a través del tiempo, de manera que no se busca atenderlo por la vía jurídica, al ser el agua de la nación, y no propiedad de ningún pueblo, municipio o estado, sino que siempre se ha resuelto vía acuerdos extra legales, de modo que los “líderes” de aquella localidad poblana seguirán lucrando con “su agua”, al convertirse en su “modus vivendi”, hasta que las autoridades veracruzanas y federales se decidan a terminarlo de una vez por todas.

 EL DIRIGENTE ESTATAL del PRI Erick Lagos Hernández, fue contundente: la seguridad de la ciudadanía no admite que se le tome como bandera de campaña ni que se actúe irresponsablemente. Luego de las aseveraciones realizadas Josefina Vázquez Mota en su primer visita por el estado de Veracruz, el líder tricolor señaló que “llega tarde a la atención de un tema que preocupa y ocupa a los veracruzanos y a su gobierno”. En ese tenor, Lagos Hernández afirmó que en la entidad está en marcha desde hace varios meses el operativo Veracruz Seguro a través del cual los gobiernos federal y estatal, coadyuvan en las acciones encaminadas a devolver el clima de tranquilidad que la ciudadanía merece y que se viera alterado luego de que el gobierno federal decidiera llevar a cabo una estrategia de combate a los grupos delincuenciales que ha traído como consecuencia a lo largo de los últimos cinco años, una cifra de muertes que lastima a los mexicanos. Y ya encarrerado, el oriundo de Isla, apuntó que “el que la señora declare – a mitad de la campaña – que ella garantiza la permanencia de la marina en el estado, en realidad reafirma el compromiso número 13 firmado por el abanderado presidencial de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, quién en su primera gira por el estado el pasado 4 de marzo, se comprometió públicamente y ante notario, de mantener la policía naval en Veracruz”.

 

UNA SITUACIÓN que se repite año con año es la supuesta dificultad para entregar utilidades a los trabajadores. Ayer, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona Córdoba- Orizaba, Igor Rojí López, afirmó que “será muy difícil para algunos patrones pagar las utilidades porque la situación económica no es buena en este momento”. A pesar de ello, cada mes de mayo traen la misma cantaleta de que no hay dinero, y esto es algo que se observa no sólo en Córdoba, sino en todo el estado y el país. Todas las empresas se ven en buen estado financiero hasta que llega el momento de entregar utilidades. Sería muy saludable que las autoridades laborales investigaran a fondo los estados financieros de los patrones, pues si bien es cierto que muchas empresas no están en condiciones de repartir utilidades, otras simplemente se niegan a hacerlo.

 

QUIENES NO conocían a Fernando Charleston Hernández, candidato del PRI a la diputación federal por el distrito IX le achacaban ser un muchacho sin méritos para ser candidato. Al paso de los días Charleston ha demostrado lo que sus amigos y conocidos sabían: ser un joven preparado, cercano a la gente, sencillo que está haciendo una campaña de mucho contacto. Charleston ha callado las voces que lo criticaban. Por cierto, hace unos días Eugenio Duarte, hermano del primer priista veracruzano, se sumó a las tareas proselitistas del candidato en Altotonga.

 

LA FUNDACIÓN Colosio-Veracruz que preside Fernando Sánchez organiza la Conferencia Magistral “Reformas en materia de Juicios Orales y Derechos Humanos”, que será impartida por el destacado abogado Agustín Acosta Azcón, quien saltó a la fama mundial por encabezar la defensa legal de la francesa Florence Cassez. La cita es este miércoles a las 17:45 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa.

 

MUCHOS SE han preguntado por qué Dante Delgado Rannauro está operando en el norte del país y no aquí en el Estado de Veracruz, a favor de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. La explicación es muy sencilla: Dante ya no tiene la misma fuerza de antes al grado de quedar en un doloroso tercer lugar durante las pasadas elecciones a la gubernatura.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.