Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Provocación en Córdoba
* Peña podría regresar: Erick
* Arranca el festival de salsa
17/05/2012 08:26:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El martes, previo al evento de Enrique Peña Nieto con miles de simpatizantes priistas en el parque central de Córdoba, una decena de jóvenes, y algunos ya no tan jóvenes, pretendieron ingresar por la fuerza al evento, para –según ellos-- expresarse pacíficamente durante el mitin del candidato priista.

De acuerdo con algunas gráficas que circulan en las redes sociales, vestidos de negro y con máscaras de Carlos Salinas –similares a las que utilizaron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana para confrontar a Peña Nieto-- el grupo agredió a jóvenes priistas, entre ellos a una guapa jovencita que se desempeña como enlace de prensa de Corintia Cruz Oregón, promotora de la campaña de Peña Nieto en Veracruz, lo que motivó la oportuna intervención de elementos de seguridad, quienes calmaron los ánimos y condujeron a los detenidos, que alteraron el orden público, hacia los separos de la policía donde posteriormente fueron dejados en libertad.

Lo que queda claro con este acto de provocación más que de libre manifestación de ideas, es que alguien se encuentra “azuzando” a grupos de incitadores en los mítines de Peña Nieto. Así ocurrió en la Ibero y así ocurrió en Córdoba, destacándose que el tema de los “reclamos” hacia el candidato priista son su presunta vinculación con Carlos Salinas y el caso de Atenco.

Por lo mientras, el PRD ya se amarró el dedo diciendo que ellos no tienen nada que ver con las “manifestaciones” de los jóvenes como ocurrió en Córdoba, y también se desligó de la marcha a la que están convocando contra el candidato priista desde las redes sociales. 

Lo raro, sin embargo, es que tanto manifestantes como quienes están convocando a la marcha nacional, se han ocupado únicamente de Peña Nieto y de Josefina Vázquez Mota, lo que mueve a sospecha pues al Peje y al PRD no los mencionan ni por error. ¿Mera coincidencia?

 

POR CIERTO, en entrevista radiofónica concedida ayer, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, subrayó que fue un éxito la reciente gira que realizó Enrique Peña Nieto en los municipios de Misantla, Orizaba y Córdoba. “Nuestro candidato a la Presidencia de la República ya es veracruzano por adopción”, mencionó el dirigente, tras comentar –a pregunta expresa del entrevistador— que se analiza la posibilidad de otra visita de Peña Nieto al Estado de Veracruz en unas tres semanas. Aclaró que esto aún no es definitivo pues será sometido a análisis de quienes coordinan la agenda del candidato. 

 

LA CANDIDATA panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se reunió en días pasados con alumnos de la Universidad La Salle, a quienes les aseguró que no les tiene miedo a los criminales, por lo que indicó que sacará de Tamaulipas a “Los Zetas” y al “Cártel del Golfo”. Ya envalentonada, les dijo a los universitarios que “No tengo miedo a ‘Los Zetas’ ni al Cártel del Golfo, porque no estoy coludida con estos bandidos”. No cabe duda que en periodos de campañas algunos candidatos prometen cualquier cosa con tal de remontar en las encuestas. Por supuesto que sería deseable sacar a esos grupos criminales, pero no es como decir “enchílame éstas”. Pero, además, si Calderón no ha podido con las mafias del crimen organizado, se antoja harto difícil que una mujer que se anda desmayando a cada rato pueda enfrentar a estos malosos. Vázquez Mota ahora dice estar dispuesta a discutir la posibilidad de legalizar las drogas, además de que en su nueva estrategia promete “encargarse” de todo: “Yo me encargo de que se cumpla la ley, yo me encargo de que se haga justicia, yo me encargo de una educación de calidad, yo me encargo de tener la infraestructura necesaria, yo me encargo de cerrar el paso a los corruptos, sean de mi partido o no sean de mi partido, yo me encargo, por supuesto, de defender a sus familias, de que ustedes puedan ser libres”. Sin embargo, antier, en Ciudad del Carmen, una simpatizante le dijo a doña Chepina lo que todos los panistas saben y nadie se anima a decirle: “Queremos verte más agresiva, porque te vemos muy apagada en tu campaña”.

 

DEBIDO AL ENORME éxito que tuvo el Festival Internacional de Salsa Boca del Río el año pasado, el alcalde Salvador Manzur Díaz arranca hoy la segunda edición de esta fiesta, que es totalmente gratuita, en el mismo lugar, el llamado “Salsódromo”. El propósito es el mismo, seguir posicionando la ciudad como destino turístico y mostrar de nueva cuenta su majestuosidad a nivel mundial, para lo cual en los siguientes días habrá actividades paralelas a esta festividad, como tertulias y encuentros de baile de salsa; el Récord Guinness de más gente bailando salsa, así como eventos deportivos y culturales. Sin embargo, el plato fuerte será la participación de 14 salseros de fama internacional, quienes con su alegría y sabor habrán de contagiar a los locales y visitantes de diversas ciudades y países. Hoy jueves se presentan Oscar D´ León, Van Van, Dany Daniel y Willy Colón; mañana viernes estarán en el Salsódromo la Sonora Ponceña, Víctor Manuelle y Tito Nieves; el sábado amenizarán el festival Gilberto Santa Rosa, Porfi Balboa y sus Adolescentes, Jerry Rivera y Maelo Ruiz, y para el domingo 20 de mayo, último día de este magno evento, subirán al escenario La India, Luis Enrique y Rubén Blades. Con la participación de empresas privadas dentro de la organización, este Festival permitirá, como sucedió en 2011, elevar la ocupación hotelera con derrama económica en Veracruz-Boca del Río, en una temporada que no es vacacional, ya que se esperan turistas locales y nacionales, además de otros países, principalmente de Centro y Sudamérica, así como de Estados Unidos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?