Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Provocación en Córdoba
* Peña podría regresar: Erick
* Arranca el festival de salsa
17/05/2012 08:26:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El martes, previo al evento de Enrique Peña Nieto con miles de simpatizantes priistas en el parque central de Córdoba, una decena de jóvenes, y algunos ya no tan jóvenes, pretendieron ingresar por la fuerza al evento, para –según ellos-- expresarse pacíficamente durante el mitin del candidato priista.

De acuerdo con algunas gráficas que circulan en las redes sociales, vestidos de negro y con máscaras de Carlos Salinas –similares a las que utilizaron los estudiantes de la Universidad Iberoamericana para confrontar a Peña Nieto-- el grupo agredió a jóvenes priistas, entre ellos a una guapa jovencita que se desempeña como enlace de prensa de Corintia Cruz Oregón, promotora de la campaña de Peña Nieto en Veracruz, lo que motivó la oportuna intervención de elementos de seguridad, quienes calmaron los ánimos y condujeron a los detenidos, que alteraron el orden público, hacia los separos de la policía donde posteriormente fueron dejados en libertad.

Lo que queda claro con este acto de provocación más que de libre manifestación de ideas, es que alguien se encuentra “azuzando” a grupos de incitadores en los mítines de Peña Nieto. Así ocurrió en la Ibero y así ocurrió en Córdoba, destacándose que el tema de los “reclamos” hacia el candidato priista son su presunta vinculación con Carlos Salinas y el caso de Atenco.

Por lo mientras, el PRD ya se amarró el dedo diciendo que ellos no tienen nada que ver con las “manifestaciones” de los jóvenes como ocurrió en Córdoba, y también se desligó de la marcha a la que están convocando contra el candidato priista desde las redes sociales. 

Lo raro, sin embargo, es que tanto manifestantes como quienes están convocando a la marcha nacional, se han ocupado únicamente de Peña Nieto y de Josefina Vázquez Mota, lo que mueve a sospecha pues al Peje y al PRD no los mencionan ni por error. ¿Mera coincidencia?

 

POR CIERTO, en entrevista radiofónica concedida ayer, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, subrayó que fue un éxito la reciente gira que realizó Enrique Peña Nieto en los municipios de Misantla, Orizaba y Córdoba. “Nuestro candidato a la Presidencia de la República ya es veracruzano por adopción”, mencionó el dirigente, tras comentar –a pregunta expresa del entrevistador— que se analiza la posibilidad de otra visita de Peña Nieto al Estado de Veracruz en unas tres semanas. Aclaró que esto aún no es definitivo pues será sometido a análisis de quienes coordinan la agenda del candidato. 

 

LA CANDIDATA panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se reunió en días pasados con alumnos de la Universidad La Salle, a quienes les aseguró que no les tiene miedo a los criminales, por lo que indicó que sacará de Tamaulipas a “Los Zetas” y al “Cártel del Golfo”. Ya envalentonada, les dijo a los universitarios que “No tengo miedo a ‘Los Zetas’ ni al Cártel del Golfo, porque no estoy coludida con estos bandidos”. No cabe duda que en periodos de campañas algunos candidatos prometen cualquier cosa con tal de remontar en las encuestas. Por supuesto que sería deseable sacar a esos grupos criminales, pero no es como decir “enchílame éstas”. Pero, además, si Calderón no ha podido con las mafias del crimen organizado, se antoja harto difícil que una mujer que se anda desmayando a cada rato pueda enfrentar a estos malosos. Vázquez Mota ahora dice estar dispuesta a discutir la posibilidad de legalizar las drogas, además de que en su nueva estrategia promete “encargarse” de todo: “Yo me encargo de que se cumpla la ley, yo me encargo de que se haga justicia, yo me encargo de una educación de calidad, yo me encargo de tener la infraestructura necesaria, yo me encargo de cerrar el paso a los corruptos, sean de mi partido o no sean de mi partido, yo me encargo, por supuesto, de defender a sus familias, de que ustedes puedan ser libres”. Sin embargo, antier, en Ciudad del Carmen, una simpatizante le dijo a doña Chepina lo que todos los panistas saben y nadie se anima a decirle: “Queremos verte más agresiva, porque te vemos muy apagada en tu campaña”.

 

DEBIDO AL ENORME éxito que tuvo el Festival Internacional de Salsa Boca del Río el año pasado, el alcalde Salvador Manzur Díaz arranca hoy la segunda edición de esta fiesta, que es totalmente gratuita, en el mismo lugar, el llamado “Salsódromo”. El propósito es el mismo, seguir posicionando la ciudad como destino turístico y mostrar de nueva cuenta su majestuosidad a nivel mundial, para lo cual en los siguientes días habrá actividades paralelas a esta festividad, como tertulias y encuentros de baile de salsa; el Récord Guinness de más gente bailando salsa, así como eventos deportivos y culturales. Sin embargo, el plato fuerte será la participación de 14 salseros de fama internacional, quienes con su alegría y sabor habrán de contagiar a los locales y visitantes de diversas ciudades y países. Hoy jueves se presentan Oscar D´ León, Van Van, Dany Daniel y Willy Colón; mañana viernes estarán en el Salsódromo la Sonora Ponceña, Víctor Manuelle y Tito Nieves; el sábado amenizarán el festival Gilberto Santa Rosa, Porfi Balboa y sus Adolescentes, Jerry Rivera y Maelo Ruiz, y para el domingo 20 de mayo, último día de este magno evento, subirán al escenario La India, Luis Enrique y Rubén Blades. Con la participación de empresas privadas dentro de la organización, este Festival permitirá, como sucedió en 2011, elevar la ocupación hotelera con derrama económica en Veracruz-Boca del Río, en una temporada que no es vacacional, ya que se esperan turistas locales y nacionales, además de otros países, principalmente de Centro y Sudamérica, así como de Estados Unidos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.