Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cuidado con los votos nulos
* Antipeñista es toda una fichita
* Politizan inquietudes juveniles
18/05/2012 09:17:04 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Se acerca el primero de julio, día de las elecciones, y el Instituto Federal Electoral tiene aún mucha tarea por delante.

Además de organizar el segundo debate el próximo 10 de junio, al parecer sin edecán, monitorear las campañas en los medios y resolver las diversas quejas de los partidos, debe capacitar a un ejército de funcionarios de casilla.

En el tema de la capacitación es donde el IFE debe resolver un grave problema, pues con un nuevo marco electoral y ante el riesgo de incurrir en nuevas anomalías e irregularidades en el conteo de los votos, tras un cambio en el diseño de la boleta, el IFE debe impulsar jornadas de capacitación de los funcionarios de casilla, pues con las nuevas reglas sobre coaliciones y candidatos, que deberán aparecer por separado en la papeleta, es muy posible que nuevamente se asignen mal los sufragios en las actas.

Si los funcionarios de casilla se pueden confundir con las diversas boletas, lo más lógico es esperar que los electores cometan esos mismos errores a la hora de asignar su voto, precisamente porque los nombres de algunos candidatos coaligados aparecerán por separado en las papeletas dos o tres veces (es el caso de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador), lo que podría provocar muchos votos nulos.

El IFE habla de capacitar a funcionarios de casilla, pero no hemos escuchado que pretenda orientar en este sentido a los votantes.

Ya en las elecciones de 2009 los votos nulos sumaron1,839 mil 971, lo que significó 5.39% del total de sufragios emitidos, cifra superior a la obtenida por el PT, Convergencia, Nueva Alianza y PSD.

Ojo, si el IFE no resuelve dudas a fin de evitar en lo posible el voto nulo, generará muchas suspicacias.

Y por supuesto que no nos referimos a la acción deliberada del ciudadano de anular el voto –postura en la que no estamos de acuerdo— sino al hecho de que por un error del votante, el sufragio se dé por anulado. 

 

EN ESTAS CAMPAÑAS presidenciales se está viendo de todo y se está investigando a todos. Un ejemplo de ello es Rosario Merlín García, dirigente del PRD en Acapulco y candidata a diputada federal, quien ha sido señalada como presunta operadora de una campaña contra el candidato priísta, Enrique Peña Nieto. Pues ahora ha trascendido a los medios que Merlín García al parecer fue detenida el 16 de diciembre de 2004, acusada de los presuntos delitos de secuestro, acopio de armas y asociación delictuosa por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Sin embargo, por presiones políticas, la activista, señalada de haber recibido la instrucción de parte de la candidata al Senado por el PRD, Dolores Padierna, de orquestar una manifestación en contra de Peña Nieto, fue liberada nueve meses después. En prisión se dijo presa política, y tras su liberación se le vio participando activamente en protestas opositoras, realizadas en el DF. Luego de un largo alejamiento de las filas del PRD, en 2007 Rosario Merlín fue “rescatada” por Dolores Padierna, quien la invitó a incorporarse a la Comisión Política Estatal de Izquierda Democrática Nacional, y al parecer ahora “paga favores”. Los perredistas no las traen todas consigo, pues ayer el procurador de Justicia del DF, Jesús Rodríguez, informó que son 13 los agentes de Investigación de la dependencia los detenidos por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión y secuestro exprés agravado, además de que, y esto es lo más grave, se investiga a los mandos superiores, entre ellos, el jefe de la Policía Judicial, Raúl Peralta. ¿Y es el cambio que pregona el Peje?

 

LOS JÓVENES veracruzanos son los más nobles del país, y los de nuestro México los más tranquilos del mundo. Por eso es verdaderamente lamentable que gente sin escrúpulos los utilice para sacar provecho personal. Y nos referimos a utilizarlos no porque sean tontos, sino porque no les hablan con la verdad y les dicen las cosas a medias. En el Partido de la Revolución Democrática, si bien es cierto que hay militantes muy valiosos, también hay otros que únicamente buscan su beneficio sin que les importe llevarse entre las patas a mucha gente, principalmente a los jóvenes. Por esa razón es que los pactos de no agresión en los procesos electorales son importantes porque obligan a los contendientes a respetar la vida interna de sus contendientes. Nunca, como hasta hoy, se había visto que los de un partido político fueran a provocar o buscar camorra a los de otros partidos, y menos en los actos proselitistas. En este proceso electoral, el PRD comenzó a realizarlo y eso es malo. Primero lo hicieron con los porros y otros pseudo estudiantes de la Ibero, quienes impidieron que Enrique Peña Nieto terminara la presentación de sus propuestas ante los verdaderos estudiantes, quienes sí querían escucharlo. Repitieron la historia en Córdoba, donde un grupo de manifestantes llegó al lugar donde el abanderado priista encabezaría un acto de campaña. Algunos militantes del tricolor –en un acto que tampoco es aceptable-- los retiraron y fueron recibidos a golpes por lo que los revoltosos fueron encarcelados y liberados después, luego de que una regidora del PRD pagara la multa. No se trata de nervios, como dice Andrés Manuel. No es que (Enrique) Peña Nieto esté inquieto, no; se trata de que los mexicanos somos un país tranquilo por naturaleza. La violencia no es lo nuestro y así lo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia. No nos dejamos, pero no provocamos tampoco. Lo mejor es la calma y no politizar las inquietudes de los jóvenes.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.