Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los coletazos del monstruo azul
* Magistrados y pensiones “justas”
* Derrama millonaria por Festival
21/05/2012 00:43:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Desesperados. Así están en el búnker panista. Pasan las semanas y Josefina Vazquez Mota no levanta.

Faltan exactamente 40 días y la abanderada azul se está rezagando en un doloroso tercer lugar.

Y como el que está a punto de ahogarse, los panistas dan manotazos desesperados.

¿Qué hacer?, ¿qué medidas instrumentamos?, se preguntan los chepinistas en el “war room” (cuarto de guerra).

Entonces de sus cabecitas elementales surge la “brillante” idea de intentar embarrar al PRI con supuestos nexos con el crimen organizado.

A una mentecita azul se le ocurre, por ejemplo, difundir un “spot” televisivo en el que se asocie el mapa de la violencia a gobiernos locales emanados del tricolor.

A otro “yuppie” se le antoja enjuiciar a militares supuestamente afines al Revolucionario Institucional, y de paso le recomiendan al Ejecutivo federal y a la candidata que remachen hasta el cansancio que el PAN no pacta ni pactará con las mafias.

Así, en ese contexto, se ubica un reportaje recientemente publicado en un diario de circulación nacional en contra del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Erick Lagos Hernández.

De entrada, se advierten varias inconsistencias en ese texto.

1.- Las declaraciones formuladas por un delincuente apodado “El lucky” no fueron realizadas ante alguna autoridad competente (MP federal, Juzgado de Distrito), por lo que carecen de toda validez procesal. Se afirma que la declaración fue efectuada en una “entrevista privada” a elementos de la Armada. Tan no fueron planteadas tales aseveraciones en un órgano jurisdiccional o ministerial que ninguna autoridad ha citado a declarar al dirigente priista, a pesar de que han transcurrido cinco meses desde que supuestamente fueron efectuadas dichas aseveraciones. 

2.- Si tales declaraciones fueron expresadas en diciembre del año pasado, ¿por qué tales imputaciones son ventiladas hasta ahora? Muy sencillo: para tratar de generar ruido en plenas campañas y cuando Josefina Vázquez Mota necesita oxígeno para revivir.

3.- El multicitado “Lucky” dice haber tenido acuerdos con un funcionario de apellido “Lagos”, pero no proporciona ni el nombre ni otro apellido. Entonces, el reportero incurre en una inferencia falsa de que se trate del entonces subsecretario de Gobierno. En el remoto caso de resultar cierta la imputación, hay decenas de servidores públicos o funcionarios con el mismo apellido en el aparato burocrático estatal. La alusión y el señalamiento son tan vagos como generales. Por eso ninguna autoridad giró algún citatorio. Y como estamos en campañas electorales, es muy fácil vincular las afirmaciones de un delincuente con un dirigente partidista.

4.- Se infiere que es el gobierno federal, en estrecha complicidad con el PAN, la instancia que estaría filtrando supuestos informes. El “modus operandi” siempre es el mismo y utilizan casi siempre a los mismos medios de comunicación para manejar ciertas informaciones con tal de generar ruido en partidos opositores al régimen panista.

En resumidas cuentas, el PAN-Gobierno trata de recurrir a la difamación, la calumnia y la infamia para intentar enlodar al enemigo.

¿A qué otras tantas artimañas recurrirá la administración panista para dizque frenar la debacle que sufrirán en las elecciones del 1 de julio?

 

EN EL COMITÉ EJECUTIVO Nacional del Partido Acción Nacional, y particularmente en el equipo de campaña de Vázquez Mota, siguen calando hondo las palabras que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Elba Esther Gordillo, dijo en contra la candidata durante la celebración del Día del Maestro. Y es que fue muy duro, muy duro ese mensaje y más fuerte la dedicatoria. La dirigente vitalicia del SNTE barrió y coleó con el efímero recuerdo que la ex titular de la SEP dejó a su paso por esa dependencia, al recordar que “a partir de abril de 2009, iniciamos los trabajos con un nuevo titular de la Secretaría de Educación, con quien recuperamos el diálogo que se había envilecido por la cortedad de miras con que antes se realizaba la administración de la educación”, a quien además calificó de ambiciosa y carente de autoridad moral.  Elba Esther Gordillo manifestó además que “nadie se equivoque, la fortaleza de los maestros está vigente y lo seguirá siendo por sobre descalificaciones y gritos estertores y de fracaso”.

 

EL LAMENTABLE fallecimiento del Magistrado Raúl Aguilar Maraboto pone de nueva cuenta en la mesa de la discusión el tema de la iniciativa de reforma al Poder Judicial en el Estado de Veracruz y la añeja demanda de un nuevo sistema de pensiones para los funcionarios y trabajadores de esa soberanía. Y es que con el fin de no pensionarse con cantidades que ellos consideran raquíticas, los magistrados se niegan a pensionarse, a pesar de que algunos se encuentren bastante enfermos. Eso mismo ocurrió con Aguilar Maraboto, quien acudió a laborar poco antes de que falleciera. A ver qué pasa porque en el Congreso local también hay argumentos de peso para no otorgar jubilaciones estratosféricas a dichos jurisconsultos. 

 

UNA BUENA NOTICIA para los prestadores de servicios turísticos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fue el anuncio del gobernador Javier Duarte de Ochoa de que su gobierno seguirá apoyando la organización del Festival Internacional de Salsa de Boca del Río. El Festival concluyó ayer con la presencia de los cantantes Rubén Blades, La India y  Luis Enrique. La derrama económica del festival según estimaciones de empresarios del ramo hotelero será superior a los 500 millones de pesos. La festividad resulta un respiro para el sector turístico pues se organiza durante un mes que es considerado de baja afluencia turística.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.