Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Peña Nieto volverá a Veracruz
* Irá a Acayucan, Coatza y Lerdo
* ¡Se amparan otros seis militares!
23/05/2012 13:25:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aun cuando la Semarnat canceló anteayer el proyecto minero de Caballo Blanco, Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, consideró que dicho rechazo no significa que la empresa canadiense Gold Group vaya a suspender trabajos y se retire así de fácil del municipio de Alto Lucero.

Rodríguez Curiel reveló que la Semarnat aún no se pronuncia sobre el trámite de la manifestación de impacto ambiental, el impacto de riesgos, ni tampoco se ha resuelto la denuncia ciudadana interpuesta contra la empresa minera por daños al entorno y violación de los permisos otorgados.

Para ubicarnos bien en este asunto, señaló que, incluso en el caso de que todo esto también fuera rechazado, la empresa “se va a otros tribunales, se ampara y después se va a tribunales internacionales”.

Es más, indicó que es posible que, como ha ocurrido en otros puntos del país, Gold Group simplemente pase por encima de la autoridad y de las leyes mexicanas.

De ahí que lo resuelto por la Semarnat, puntualizó Guillermo Rodríguez, “es una pasito más, no es la victoria definitiva”.

Así pues, contrario a lo que muchos piensan, la mina Caballo Blanco, ubicada a escasos tres kilómetros de la nucleoeléctrica Laguna Verde, seguirá dando todavía mucho de qué hablar.

 

CUNDE EL PÁNICO entre los mandos superiores del Ejército mexicano. Generales, tenientes y coroneles andan más que preocupados por saber si están en la “lista negra” de los militares sospechosos por tener ligas con el crimen organizado. Tras la detención de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, además del teniente coronel Silvio Isidro Hernández, ha trascendido que en los últimos cuatro días al menos seis mandos del Ejército, tres coroneles, dos mayores y un teniente coronel, han solicitado, por aquello de las dudas, la protección de la justicia federal a diversos jueces de amparo en el país. Donde más nerviosos andan, según registros de las listas de acuerdos del Poder Judicial Federal, es en los juzgados primero, séptimo y decimotercero de Distrito, ubicados en los estados de México y Jalisco, además del Distrito Federal, respectivamente, en donde han recibido demandas de amparo de los mandos militares que han dicho ser víctimas de actos “ilegales”, de parte de supuestos agentes federales que pretenden detenerlos. En las listas de acuerdos se suprimió el nombre de los militares quejosos, aunque se ha filtrado que se trata de funcionarios castrenses que estuvieron bajo las órdenes del general Ángeles Dauahare hasta el 2004.

 

PARA QUE LA CUÑA apriete debe ser del mismo palo, dice un conocido refrán que aplica perfectamente con la apreciación de Eduardo de la Torre Jaramillo, quien afirma que el PAN perdió la enorme posibilidad de continuar en la Presidencia de la República. Considera que las elecciones del primero de julio serán definidas por los jóvenes, y Acción Nacional no está siendo atractivo para ellos. El detonante en este proceso, dijo, será ese sector de la población de 18 a 29 años, equivalente a 24 millones de jóvenes inscritos en el padrón. Ellos serán los que definan la elección y en su mayoría está inclinados hacia otros candidatos. Y aunque la opinión del diputado federal en la XL Legislatura federal no deberían desestimarla los panistas, seguramente dirán que está fuera de lugar y que, quien las dijo, no es una voz autorizada para hacerlo; sin embargo, no deberían confundirse pues Eduardo de la Torre es panista, y es un panista crítico. De los pocos pensantes y de los pocos que se atreven a llamar a las cosas por su nombre. Si él dice que el PAN ya perdió su oportunidad, es porque así es, Acción Nacional ya no tiene la menor posibilidad de conservar la máxima Magistratura del país pues su candidata es mala y peor es la campaña que está realizando. Los augurios no son nada atractivos para los panistas que no tan sólo perderán la Presidencia, sino los estados que están en juego y la mayoría en las cámaras de senadores y diputados. Al tiempo.

 

NO ESTÁ DEL todo confirmado oficialmente, pero hay muchas probabilidades de que Enrique Peña Nieto vuelva por tierras veracruzanas el próximo 17 de junio. La gira contempla puntos como Acayucan (y no Minatitlán, como trascendió inicialmente), Coatzacoalcos y Lerdo de Tejada. Se siguen afinando los detalles de la agenda. Pudiera haber algún cambio de última hora, pero por el momento éste es el anteproyecto del recorrido del candidato de la coalición PRI-PVEM a la Presidencia de la República.

 

HACE POCO el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz creó el Consejo Interno y la Unidad Interna de Protección Civil y Gestión Ambiental, con el objetivo de salvaguardar a sus trabajadores y sociedad en general en caso de alguna contingencia. Estas nuevas instancias tienen la misión de proporcionar las facilidades y los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para la integración, organización, capacitación y participación de los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil y para la elaboración, implantación, supervisión y evaluación permanente del Programa Interno de Protección Civil en todas las instalaciones, comandancias y bases en el estado. Además, el Consejo implantará los mecanismos de coordinación necesarios con las dependencias y organismos públicos, privados y sociales en los tres niveles de gobierno que conforman el Sistema Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.