Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Peña Nieto volverá a Veracruz
* Irá a Acayucan, Coatza y Lerdo
* ¡Se amparan otros seis militares!
23/05/2012 13:25:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aun cuando la Semarnat canceló anteayer el proyecto minero de Caballo Blanco, Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, consideró que dicho rechazo no significa que la empresa canadiense Gold Group vaya a suspender trabajos y se retire así de fácil del municipio de Alto Lucero.

Rodríguez Curiel reveló que la Semarnat aún no se pronuncia sobre el trámite de la manifestación de impacto ambiental, el impacto de riesgos, ni tampoco se ha resuelto la denuncia ciudadana interpuesta contra la empresa minera por daños al entorno y violación de los permisos otorgados.

Para ubicarnos bien en este asunto, señaló que, incluso en el caso de que todo esto también fuera rechazado, la empresa “se va a otros tribunales, se ampara y después se va a tribunales internacionales”.

Es más, indicó que es posible que, como ha ocurrido en otros puntos del país, Gold Group simplemente pase por encima de la autoridad y de las leyes mexicanas.

De ahí que lo resuelto por la Semarnat, puntualizó Guillermo Rodríguez, “es una pasito más, no es la victoria definitiva”.

Así pues, contrario a lo que muchos piensan, la mina Caballo Blanco, ubicada a escasos tres kilómetros de la nucleoeléctrica Laguna Verde, seguirá dando todavía mucho de qué hablar.

 

CUNDE EL PÁNICO entre los mandos superiores del Ejército mexicano. Generales, tenientes y coroneles andan más que preocupados por saber si están en la “lista negra” de los militares sospechosos por tener ligas con el crimen organizado. Tras la detención de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, además del teniente coronel Silvio Isidro Hernández, ha trascendido que en los últimos cuatro días al menos seis mandos del Ejército, tres coroneles, dos mayores y un teniente coronel, han solicitado, por aquello de las dudas, la protección de la justicia federal a diversos jueces de amparo en el país. Donde más nerviosos andan, según registros de las listas de acuerdos del Poder Judicial Federal, es en los juzgados primero, séptimo y decimotercero de Distrito, ubicados en los estados de México y Jalisco, además del Distrito Federal, respectivamente, en donde han recibido demandas de amparo de los mandos militares que han dicho ser víctimas de actos “ilegales”, de parte de supuestos agentes federales que pretenden detenerlos. En las listas de acuerdos se suprimió el nombre de los militares quejosos, aunque se ha filtrado que se trata de funcionarios castrenses que estuvieron bajo las órdenes del general Ángeles Dauahare hasta el 2004.

 

PARA QUE LA CUÑA apriete debe ser del mismo palo, dice un conocido refrán que aplica perfectamente con la apreciación de Eduardo de la Torre Jaramillo, quien afirma que el PAN perdió la enorme posibilidad de continuar en la Presidencia de la República. Considera que las elecciones del primero de julio serán definidas por los jóvenes, y Acción Nacional no está siendo atractivo para ellos. El detonante en este proceso, dijo, será ese sector de la población de 18 a 29 años, equivalente a 24 millones de jóvenes inscritos en el padrón. Ellos serán los que definan la elección y en su mayoría está inclinados hacia otros candidatos. Y aunque la opinión del diputado federal en la XL Legislatura federal no deberían desestimarla los panistas, seguramente dirán que está fuera de lugar y que, quien las dijo, no es una voz autorizada para hacerlo; sin embargo, no deberían confundirse pues Eduardo de la Torre es panista, y es un panista crítico. De los pocos pensantes y de los pocos que se atreven a llamar a las cosas por su nombre. Si él dice que el PAN ya perdió su oportunidad, es porque así es, Acción Nacional ya no tiene la menor posibilidad de conservar la máxima Magistratura del país pues su candidata es mala y peor es la campaña que está realizando. Los augurios no son nada atractivos para los panistas que no tan sólo perderán la Presidencia, sino los estados que están en juego y la mayoría en las cámaras de senadores y diputados. Al tiempo.

 

NO ESTÁ DEL todo confirmado oficialmente, pero hay muchas probabilidades de que Enrique Peña Nieto vuelva por tierras veracruzanas el próximo 17 de junio. La gira contempla puntos como Acayucan (y no Minatitlán, como trascendió inicialmente), Coatzacoalcos y Lerdo de Tejada. Se siguen afinando los detalles de la agenda. Pudiera haber algún cambio de última hora, pero por el momento éste es el anteproyecto del recorrido del candidato de la coalición PRI-PVEM a la Presidencia de la República.

 

HACE POCO el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz creó el Consejo Interno y la Unidad Interna de Protección Civil y Gestión Ambiental, con el objetivo de salvaguardar a sus trabajadores y sociedad en general en caso de alguna contingencia. Estas nuevas instancias tienen la misión de proporcionar las facilidades y los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para la integración, organización, capacitación y participación de los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil y para la elaboración, implantación, supervisión y evaluación permanente del Programa Interno de Protección Civil en todas las instalaciones, comandancias y bases en el estado. Además, el Consejo implantará los mecanismos de coordinación necesarios con las dependencias y organismos públicos, privados y sociales en los tres niveles de gobierno que conforman el Sistema Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.