Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Peña Nieto volverá a Veracruz
* Irá a Acayucan, Coatza y Lerdo
* ¡Se amparan otros seis militares!
23/05/2012 13:25:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aun cuando la Semarnat canceló anteayer el proyecto minero de Caballo Blanco, Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, consideró que dicho rechazo no significa que la empresa canadiense Gold Group vaya a suspender trabajos y se retire así de fácil del municipio de Alto Lucero.

Rodríguez Curiel reveló que la Semarnat aún no se pronuncia sobre el trámite de la manifestación de impacto ambiental, el impacto de riesgos, ni tampoco se ha resuelto la denuncia ciudadana interpuesta contra la empresa minera por daños al entorno y violación de los permisos otorgados.

Para ubicarnos bien en este asunto, señaló que, incluso en el caso de que todo esto también fuera rechazado, la empresa “se va a otros tribunales, se ampara y después se va a tribunales internacionales”.

Es más, indicó que es posible que, como ha ocurrido en otros puntos del país, Gold Group simplemente pase por encima de la autoridad y de las leyes mexicanas.

De ahí que lo resuelto por la Semarnat, puntualizó Guillermo Rodríguez, “es una pasito más, no es la victoria definitiva”.

Así pues, contrario a lo que muchos piensan, la mina Caballo Blanco, ubicada a escasos tres kilómetros de la nucleoeléctrica Laguna Verde, seguirá dando todavía mucho de qué hablar.

 

CUNDE EL PÁNICO entre los mandos superiores del Ejército mexicano. Generales, tenientes y coroneles andan más que preocupados por saber si están en la “lista negra” de los militares sospechosos por tener ligas con el crimen organizado. Tras la detención de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe y Ricardo Escorcia, además del teniente coronel Silvio Isidro Hernández, ha trascendido que en los últimos cuatro días al menos seis mandos del Ejército, tres coroneles, dos mayores y un teniente coronel, han solicitado, por aquello de las dudas, la protección de la justicia federal a diversos jueces de amparo en el país. Donde más nerviosos andan, según registros de las listas de acuerdos del Poder Judicial Federal, es en los juzgados primero, séptimo y decimotercero de Distrito, ubicados en los estados de México y Jalisco, además del Distrito Federal, respectivamente, en donde han recibido demandas de amparo de los mandos militares que han dicho ser víctimas de actos “ilegales”, de parte de supuestos agentes federales que pretenden detenerlos. En las listas de acuerdos se suprimió el nombre de los militares quejosos, aunque se ha filtrado que se trata de funcionarios castrenses que estuvieron bajo las órdenes del general Ángeles Dauahare hasta el 2004.

 

PARA QUE LA CUÑA apriete debe ser del mismo palo, dice un conocido refrán que aplica perfectamente con la apreciación de Eduardo de la Torre Jaramillo, quien afirma que el PAN perdió la enorme posibilidad de continuar en la Presidencia de la República. Considera que las elecciones del primero de julio serán definidas por los jóvenes, y Acción Nacional no está siendo atractivo para ellos. El detonante en este proceso, dijo, será ese sector de la población de 18 a 29 años, equivalente a 24 millones de jóvenes inscritos en el padrón. Ellos serán los que definan la elección y en su mayoría está inclinados hacia otros candidatos. Y aunque la opinión del diputado federal en la XL Legislatura federal no deberían desestimarla los panistas, seguramente dirán que está fuera de lugar y que, quien las dijo, no es una voz autorizada para hacerlo; sin embargo, no deberían confundirse pues Eduardo de la Torre es panista, y es un panista crítico. De los pocos pensantes y de los pocos que se atreven a llamar a las cosas por su nombre. Si él dice que el PAN ya perdió su oportunidad, es porque así es, Acción Nacional ya no tiene la menor posibilidad de conservar la máxima Magistratura del país pues su candidata es mala y peor es la campaña que está realizando. Los augurios no son nada atractivos para los panistas que no tan sólo perderán la Presidencia, sino los estados que están en juego y la mayoría en las cámaras de senadores y diputados. Al tiempo.

 

NO ESTÁ DEL todo confirmado oficialmente, pero hay muchas probabilidades de que Enrique Peña Nieto vuelva por tierras veracruzanas el próximo 17 de junio. La gira contempla puntos como Acayucan (y no Minatitlán, como trascendió inicialmente), Coatzacoalcos y Lerdo de Tejada. Se siguen afinando los detalles de la agenda. Pudiera haber algún cambio de última hora, pero por el momento éste es el anteproyecto del recorrido del candidato de la coalición PRI-PVEM a la Presidencia de la República.

 

HACE POCO el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz creó el Consejo Interno y la Unidad Interna de Protección Civil y Gestión Ambiental, con el objetivo de salvaguardar a sus trabajadores y sociedad en general en caso de alguna contingencia. Estas nuevas instancias tienen la misión de proporcionar las facilidades y los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para la integración, organización, capacitación y participación de los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil y para la elaboración, implantación, supervisión y evaluación permanente del Programa Interno de Protección Civil en todas las instalaciones, comandancias y bases en el estado. Además, el Consejo implantará los mecanismos de coordinación necesarios con las dependencias y organismos públicos, privados y sociales en los tres niveles de gobierno que conforman el Sistema Nacional, Estatal y Municipal de Protección Civil. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.