Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Concluirá Revista de Supervivencia
* Vía Veracruzana organiza desayuno
* Amadeo, en reunión de procuradores
24/05/2012 02:21:26 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En estos días el Instituto de Pensiones del Estado lleva a cabo el Programa de la Revista de Supervivencia Sistematizada, con el fin de verificar que los jubilados, pensionados y beneficiarios de pensión por orfandad, y que son derechohabientes vigentes de este organismo de seguridad social, aún se encuentren en el mundo de los vivos, y de este modo puedan seguir cobrando su pensión sin problemas y de manera oportuna.

Esta labor emprendida por el IPE por todo el territorio veracruzano lleva al día de hoy un total de 97.7 por ciento de pensionados y jubilados que han pasado su Revista de Supervivencia de manera satisfactoria en los diferentes módulos itinerantes que se han distribuido por toda la entidad para tal efecto y que incluye el módulo instalado en la Representación de Veracruz en la Ciudad de México, que atiende a los jubilados, pensionados y demás beneficiarios que viven en la capital de la República, así como a los que radican en otros estados del país o en el extranjero y que acreditaron su documentación.

Este programa de Revista, que inició el pasado 16 de abril, concluirá el jueves de la semana entrante, por lo cual quienes no han hecho este trámite deben apurarse, para que no proceda la Retención de Pago de Pensión.

Asimismo, cabe destacar la valiosa colaboración en este proceso del Sistema Estatal del DIF que preside la señora Karime Macías de Duarte, y que dirige Juan Antonio Nemi Dib, además de que también ha sido muy importante el apoyo de los notarios públicos y de los alcaldes de Córdoba, Francisco Portilla Bonilla; de Coatzacoalcos, Marcos Theurel; de Boca del Río, Salvador Manzur; de Tuxpan, Alberto Silva Ramos; de Veracruz, Carolina Gudiño; y de Poza Rica, Alfredo Gándara, entre otros.

 

DESDE QUE los chavos de la Ibero se manifestaron en contra del candidato priísta a la Presidencia las campañas políticas se calentaron. Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Fundación Colosio en Veracruz, Fernando Sánchez García, lejos de rehuir este hecho, Enrique Peña Nieto presentó el Manifiesto por una Presidencia Democrática, donde de forma seria, con respeto, da respuesta a estos jóvenes que han salido a expresarse en las principales calles, plazas y ciudades de México. Aquí en Veracruz, Fernando Sánchez retomó el tema y consideró que más que jóvenes en contra o a favor de Peña Nieto, son jóvenes que quieren garantizar su libertad de expresión: “Yo veo una juventud inteligente, consciente del presente que le rodea, veo una juventud con coraje, entusiasmada, competitiva, que sabe que tiene un futuro difícil y que busca espacios de expresión. Prefiero ver a los jóvenes involucrados y preocupados por su participación política, que manipulados y metidos a la delincuencia. La participación política de los jóvenes debe apoyarse, debe alentarse y debe garantizarse”. Sin duda el punto de vista de Sánchez García es muy oportuno, pues forma parte de la coyuntura que se está viviendo en estos momentos. Este tipo de reflexiones al interior del PRI arrojan muchas luces, tan urgentes ahora en que pareciera que la diatriba y las descalificaciones son los signos distintivos del debate político. Una vez más la Fundación Colosio, que dignamente preside Fernando, sobresale por su espíritu reflexivo y analítico.

 

A PROPÓSITO, en el búnker de Josefina Vázquez Mota y en el de Andrés Manuel López Obrador han echado las campanas al vuelo de manera prematura, pues hacen cálculos aritméticos que en realidad son meros sofismas. Qué quiero decir, que tanto la panista como el perredista piensan que con las manifestaciones de jóvenes universitarios y de otros ya no tan jóvenes, van a desplumar a Enrique Peña Nieto. Pero lo cierto es que –cual si fueran “fuegos fatuos”-- hasta ahora, salvo el Distrito Federal, que se entiende porque es dominado por el PRD, en las demás entidades de la República las expresiones de los jóvenes no han tenido el mismo eco y repercusión. El cálculo desbordado en ambos equipos consiste en suponer que los jóvenes que han expresado su rechazo al regreso del PRI a Los Pinos, acudirán masivamente a votar el primero de julio, aunque las evidencias indican lo contrario: son los jóvenes quienes, precisamente, en otros comicios han encabezado el abstencionismo, por lo que nada indica que el primero de julio vaya a ser diferente. El PRI basa su expectativa de triunfo en la ventaja territorial que significa gobernar 23 entidades y mil 510 municipios, lo que representa una capacidad de movilización el día de la elección que ninguno de los demás partidos tiene, salvo el PRD en el Distrito Federal. Es claro que el primero de julio los priistas se juegan el todo por el todo, pues difícilmente se les presentará una oportunidad como ésta.

 

EL PRÓXIMO sábado la agrupación política estatal Vía Veracruzana será la anfitriona de un desayuno en apoyo al candidato a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, así como de los prospectos al Senado y de los abanderados a la Cámara baja del Congreso de la Unión. El ágape político se efectuará en conocido salón social que está ubicado por el rumbo de Sefiplan. Se prevé la presencia de destacadas personalidades. Una de ellas es Jorge Moreno Collado, prominente jurista y amigo de Manlio Fabio Beltrones.

 

EL TITULAR de la PGJE, Felipe Amadeo Flores Espinosa acude a la Reunión Plenaria Nacional de Procuradores de Justicia que hoy inaugura en Monterrey, Nuevo León, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Los trabajos de dicha cumbre culminarán mañana viernes.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.