Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Preparan magno homenaje a Bravo Garzón
* Su humildad fue impresionante: Marcelletti

* Aumenta el conflicto magisterial en Oaxaca

27/05/2012 23:34:44 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Como parte de los homenajes póstumos al ex rector de la Universidad Veracruzana, Roberto Bravo Garzón, quien falleció la madrugada del pasado viernes, la Orquesta Sinfónica de Xalapa lo despidió el sábado de la mejor manera posible, interpretando durante media hora, bajo la dirección de Lanfranco Marcelletti, la Lacrimosa del Réquiem de Mozart, el Allegretto de la Tercera Sinfonía de Johannes Brahms y la Marcha Fúnebre de la Sinfonía Heroica de Beethoven, en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado.



En reconocimiento a que Bravo Garzón fue precisamente quien profesionalizó a la OSX, la adscribió a la UV y la elevó a la categoría que hoy le distingue, Marcelletti tuvo palabras de agradecimiento para el ex rector:



“Al mundo le haría bien que hubiese más personas como Roberto Bravo; hombres que tuvieron la oportunidad y no la dejaron pasar. Entendió el momento y procedió al cambio con una enorme fe en lo que creía. He pensado mucho en él porque ha sido de aquellos hombres que marcan la diferencia en la historia, que propician el vuelco en los acontecimientos. Su humildad fue impresionante; jamás le vi llegar para decir yo hice esto, se me debe aquello. Una vez concretados sus logros, se dedicó humildemente a continuar con su vida. Eso muestra contornos mágicos, irreales…”.



Por su parte, Laura Bravo, hija de Bravo Garzón, se mostró agradecida por las demostraciones de solidaridad con la familia y los reconocimientos a su padre. En tanto, Alejandro Mariano, director del Instituto Veracruzano de Cultura y representante del gobernador del Estado, extendió a la comunidad cultural las condolencias de Javier Duarte de Ochoa.



En el acto estuvieron presentes los familiares más cercanos del ex rector, así como algunas autoridades universitarias, como Leticia Rodríguez Audirac, quien hizo un breve recuento de la obra de Bravo Garzón como rector de esta casa de estudios y dijo que la Universidad Veracruzana prepara un gran homenaje, una vez que la familia supere los momentos inmediatos a la lamentable pérdida.



Rodríguez Audirac señaló que: “Estamos aquí con el convencimiento que la obra y realizaciones de Bravo Garzón estarán presentes siempre entre nosotros”, y agregó que “nunca se dejará de agradecer y reconocer el trabajo del doctor”.



Todos coincidieron en la trascendencia del legado de una personalidad que será recordada siempre por su impetuosa iniciativa y fructífera labor. Al final, el cortejo partió hacia la Facultad de Economía, donde se le organizó otro homenaje póstumo.



Por cierto, en este sentido homenaje realizado en el Teatro del Estado no pudo estar el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, pues ese día debía estar en la Ciudad de México sin demora alguna.



La familia lo sabía, pues el rector estuvo con ellos en el hospital hasta los últimos momentos de Bravo Garzón.






A PROPÓSITO, cayó bien en la comunidad universitaria la visita que el gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó al funeral del ex Rector de la Universidad Veracruzana, Roberto Bravo Garzón. El mandatario dio el pésame a los familiares del creador de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana y se comprometió con ellos a realizar un gran reconocimiento a la labor de Bravo Garzón, “tal como lo merece su paso por la Máxima Casa de Estudios de muchas generaciones de veracruzanos de bien”. A los familiares, catedráticos y alumnos, el mandatario pidió comprensión porque en estos momentos es imposible realizar un magno evento por la veda electoral que existe a propósito de las elecciones del próximo primero de julio; “pero en cuanto ese periodo termine, aseguró, se realizará un gran homenaje a don Roberto Bravo”. En cuanto se enteró del lamentable deceso, Duarte se puso en contacto con la familia y estuvo pendiente de que los trámites se hicieran con la mayor premura para que se le velara en Bosques del Recuerdo, en esta ciudad. Roberto Bravo será recordado por muchas generaciones de universitarios pues en su administración como Rector de la UV siempre ponderó el diálogo.






ALGO DEBERÁ hacer el próximo presidente de la República respecto de la actuación de algunos sindicatos, en especial del SNTE. Porque no es posible que en estos tiempos integrantes de la Sección 22 de dicho sindicato, conformado por 70 mil trabajadores de la educación, paren labores impunemente en Oaxaca, sin importarles que con ello dejan sin clases a un millón 300 mil alumnos de los niveles de educación básica, bachillerato y normal de educadoras. Este lamentable paro de labores, que es indefinido, se da en 13 mil 500 escuelas públicas, al considerar “insuficientes las respuestas del gobierno estatal a su pliego de 28 demandas”, según informó el líder de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, quien adelantó que hoy lunes realizan una marcha que saldrá de las cuatro entradas a la ciudad para reacomodarse en el campamento. Por si fuera poco todo esto, mañana volverán a bloquear la actividad comercial en almacenes, supermercados y bancos, sin importarles el grave daño económico a la ciudad de Oaxaca, además de que no descartan concentrarse en la entrada al aeropuerto internacional de la capital, en la subestación de Pemex, en Santa María El Tule y en la caseta de cobro Oaxaca-Cuacnopalan. Como vemos, los “maestros” y sus líderes sólo piensan en sus grillas, en sus beneficios gremiales y personales, sin mostrar la menor preocupación por el terrible perjuicio causado en la educación de la niñez y juventud oaxaqueña.



Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.