Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Piden esclarecer deceso de académico
* Premian a película sobre el “bullying”
* Deciden no aumentar precio a cigarros
29/05/2012 00:37:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La comunidad universitaria en pleno siempre recordará la labor del maestro universitario José Luis Blanco Rosas.

Porfirio Carrillo, secretario Académico, ya declaró que “nuestro Rector ha dado instrucciones precisas para hacer todo lo posible para apoyar a sus familiares; ha reiterado, también, que se dará seguimiento a las investigaciones que se realicen en las próximas horas”.

La comunidad universitaria, especialmente, la comunidad del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), estará pendiente de las investigaciones que lleven a cabo las autoridades correspondientes, a través de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz.

No hay la menor duda entonces de que hay la firme voluntad por parte de las autoridades universitarias para que se esclarezcan los hechos.

En ese tenor, la Universidad Veracruzana estará atenta a los avances de las pesquisas, en un espíritu de institucionalidad, respeto y confianza en las instituciones y de manera concreta a la labor que en este caso concreto realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado.

A nadie más que las autoridades universitarias conviene que se esclarezca este lamentable deceso, por el bien y la tranquilidad de los familiares, así como de la comunidad universitaria en general.

Tampoco se dará espacio a las especulaciones que en nada benefician a una sociedad que demanda claridad y objetividad en la información.

 

JOSEFINA VÁZQUEZ Mota trata de ocultar el sol con un dedo. Y es que durante su presentación en el encuentro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, convocado por el poeta Javier Sicilia, la abanderada panista aseguró que en su partido no hay políticos involucrados con el crimen organizado. Uno se pregunta entonces, ¿qué pasa con los alcaldes panistas de Las Minas y Chinameca? ¿Qué sucede con funcionarios aprehendidos por su presunta participación en hechos delictuosos y que tienen que ver justamente con la delincuencia organizada?

¿Será que a Mauricio Herrera y Martín Padua, presidentes municipales de Las Minas y Chinameca, respectivamente, simplemente los borraron de su mente y de la lista de alcaldes surgidos del PAN? Las declaraciones de Vázquez Mota no la ayudan en su campaña porque la hacen ver como una candidata que trata de soslayar la realidad que enfrenta su partido. O al menos que la abanderada del partido albiazul esté desinformada sobre lo que ocurre en estas tierras jarochas. De ser así, cuando menos debería tener un asesor veracruzano en su equipo de trabajo para que le diga los disparates que día con día cometen los panistas en nuestra entidad.

 

EL CINE MEXICANO está de plácemes. En el prestigiado Festival de Cine de Cannes Carlos Reygadas ganó el premio al mejor director por su film Post Tenebras Lux, en tanto Michel Franco obtuvo el premio del jurado de “Una cierta mirada”, que es la sección oficial del citado Festival. Michel Franco concursó con su película Después de Lucía, dramático retrato de la juventud mexicana que impresionó al jurado y público asistente, y que se centra en el acoso y humillaciones que sufre en su colegio una adolescente, historia inspirada en hechos reales. La película de Franco muestra la relación entre Roberto y su hija Alejandra. Él está muy deprimido tras la muerte de Lucía, su mujer, y Alejandra trata de ayudarlo, mientras sufre toda suerte de acosos en su colegio, el llamado “bullying”, y los soporta sin decir nada porque no quiere causarle más problemas a su padre. El personaje de Roberto tomará venganza de manera terrible al final contra uno de los compañeros de escuela de su hija. El premio en Cannes a esta película garantiza que mucha gente la verá y de este modo el problema de la violencia física, verbal y psicológica que se registra en las escuelas por fin saldrá a flote. A ver si así es atendido debidamente por las autoridades, especialmente las educativas.

 

LOS MAESTROS de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación extienden su conflicto. En Oaxaca, ayer se cumplió una semana del paro de labores en las escuelas, donde quedaron sin clases más de un millón 300 mil estudiantes. En Guerrero, los maestros montaron un plantón frente al Palacio de Gobierno para solicitar que se les permita heredar sus plazas sin condiciones, y con la misma demanda, profesores de Michoacán iniciaron ayer la suspensión de labores por tiempo indefinido. Asimismo, los maestros inconformes se manifiestan a favor de la salida de la “maestra” Elba Esther Gordillo y en contra de la Evaluación Universal, al considerar que “puede ser perjudicial para algunos maestros”. Por lo pronto, a manera de presión, ayer marcharon en el DF unos 500 profesores, afectando la vialidad en la Plaza de la República, Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y en el Zócalo capitalino, donde amagaron con realizar un paro nacional indefinido. Hemos visto que en épocas de campañas políticas ningún acontecimiento de alcances significativos es gratuito, de manera que en estas movilizaciones se aprecia un trasfondo electoral, que rebasa las supuestas reivindicaciones del magisterio disidente.

 

PUES RESULTA que los diputados federales decidieron no aumentar 11 pesos el precio de la cajetilla de cigarros. Según los legisladores, dicho aumento no resolverá el problema de baja recaudación y tampoco disminuirá el consumo. De incrementarse el precio de ese producto, ello representaría un desincentivo para los estados productores de tabaco como Nayarit y Veracruz, estimaron los diputados de diferentes partidos. ¿Cómo la ven?


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.