Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Piden esclarecer deceso de académico
* Premian a película sobre el “bullying”
* Deciden no aumentar precio a cigarros
29/05/2012 00:37:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La comunidad universitaria en pleno siempre recordará la labor del maestro universitario José Luis Blanco Rosas.

Porfirio Carrillo, secretario Académico, ya declaró que “nuestro Rector ha dado instrucciones precisas para hacer todo lo posible para apoyar a sus familiares; ha reiterado, también, que se dará seguimiento a las investigaciones que se realicen en las próximas horas”.

La comunidad universitaria, especialmente, la comunidad del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), estará pendiente de las investigaciones que lleven a cabo las autoridades correspondientes, a través de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz.

No hay la menor duda entonces de que hay la firme voluntad por parte de las autoridades universitarias para que se esclarezcan los hechos.

En ese tenor, la Universidad Veracruzana estará atenta a los avances de las pesquisas, en un espíritu de institucionalidad, respeto y confianza en las instituciones y de manera concreta a la labor que en este caso concreto realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado.

A nadie más que las autoridades universitarias conviene que se esclarezca este lamentable deceso, por el bien y la tranquilidad de los familiares, así como de la comunidad universitaria en general.

Tampoco se dará espacio a las especulaciones que en nada benefician a una sociedad que demanda claridad y objetividad en la información.

 

JOSEFINA VÁZQUEZ Mota trata de ocultar el sol con un dedo. Y es que durante su presentación en el encuentro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, convocado por el poeta Javier Sicilia, la abanderada panista aseguró que en su partido no hay políticos involucrados con el crimen organizado. Uno se pregunta entonces, ¿qué pasa con los alcaldes panistas de Las Minas y Chinameca? ¿Qué sucede con funcionarios aprehendidos por su presunta participación en hechos delictuosos y que tienen que ver justamente con la delincuencia organizada?

¿Será que a Mauricio Herrera y Martín Padua, presidentes municipales de Las Minas y Chinameca, respectivamente, simplemente los borraron de su mente y de la lista de alcaldes surgidos del PAN? Las declaraciones de Vázquez Mota no la ayudan en su campaña porque la hacen ver como una candidata que trata de soslayar la realidad que enfrenta su partido. O al menos que la abanderada del partido albiazul esté desinformada sobre lo que ocurre en estas tierras jarochas. De ser así, cuando menos debería tener un asesor veracruzano en su equipo de trabajo para que le diga los disparates que día con día cometen los panistas en nuestra entidad.

 

EL CINE MEXICANO está de plácemes. En el prestigiado Festival de Cine de Cannes Carlos Reygadas ganó el premio al mejor director por su film Post Tenebras Lux, en tanto Michel Franco obtuvo el premio del jurado de “Una cierta mirada”, que es la sección oficial del citado Festival. Michel Franco concursó con su película Después de Lucía, dramático retrato de la juventud mexicana que impresionó al jurado y público asistente, y que se centra en el acoso y humillaciones que sufre en su colegio una adolescente, historia inspirada en hechos reales. La película de Franco muestra la relación entre Roberto y su hija Alejandra. Él está muy deprimido tras la muerte de Lucía, su mujer, y Alejandra trata de ayudarlo, mientras sufre toda suerte de acosos en su colegio, el llamado “bullying”, y los soporta sin decir nada porque no quiere causarle más problemas a su padre. El personaje de Roberto tomará venganza de manera terrible al final contra uno de los compañeros de escuela de su hija. El premio en Cannes a esta película garantiza que mucha gente la verá y de este modo el problema de la violencia física, verbal y psicológica que se registra en las escuelas por fin saldrá a flote. A ver si así es atendido debidamente por las autoridades, especialmente las educativas.

 

LOS MAESTROS de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación extienden su conflicto. En Oaxaca, ayer se cumplió una semana del paro de labores en las escuelas, donde quedaron sin clases más de un millón 300 mil estudiantes. En Guerrero, los maestros montaron un plantón frente al Palacio de Gobierno para solicitar que se les permita heredar sus plazas sin condiciones, y con la misma demanda, profesores de Michoacán iniciaron ayer la suspensión de labores por tiempo indefinido. Asimismo, los maestros inconformes se manifiestan a favor de la salida de la “maestra” Elba Esther Gordillo y en contra de la Evaluación Universal, al considerar que “puede ser perjudicial para algunos maestros”. Por lo pronto, a manera de presión, ayer marcharon en el DF unos 500 profesores, afectando la vialidad en la Plaza de la República, Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y en el Zócalo capitalino, donde amagaron con realizar un paro nacional indefinido. Hemos visto que en épocas de campañas políticas ningún acontecimiento de alcances significativos es gratuito, de manera que en estas movilizaciones se aprecia un trasfondo electoral, que rebasa las supuestas reivindicaciones del magisterio disidente.

 

PUES RESULTA que los diputados federales decidieron no aumentar 11 pesos el precio de la cajetilla de cigarros. Según los legisladores, dicho aumento no resolverá el problema de baja recaudación y tampoco disminuirá el consumo. De incrementarse el precio de ese producto, ello representaría un desincentivo para los estados productores de tabaco como Nayarit y Veracruz, estimaron los diputados de diferentes partidos. ¿Cómo la ven?


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?