Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Piden esclarecer deceso de académico
* Premian a película sobre el “bullying”
* Deciden no aumentar precio a cigarros
29/05/2012 00:37:18 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La comunidad universitaria en pleno siempre recordará la labor del maestro universitario José Luis Blanco Rosas.

Porfirio Carrillo, secretario Académico, ya declaró que “nuestro Rector ha dado instrucciones precisas para hacer todo lo posible para apoyar a sus familiares; ha reiterado, también, que se dará seguimiento a las investigaciones que se realicen en las próximas horas”.

La comunidad universitaria, especialmente, la comunidad del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), estará pendiente de las investigaciones que lleven a cabo las autoridades correspondientes, a través de la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz.

No hay la menor duda entonces de que hay la firme voluntad por parte de las autoridades universitarias para que se esclarezcan los hechos.

En ese tenor, la Universidad Veracruzana estará atenta a los avances de las pesquisas, en un espíritu de institucionalidad, respeto y confianza en las instituciones y de manera concreta a la labor que en este caso concreto realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado.

A nadie más que las autoridades universitarias conviene que se esclarezca este lamentable deceso, por el bien y la tranquilidad de los familiares, así como de la comunidad universitaria en general.

Tampoco se dará espacio a las especulaciones que en nada benefician a una sociedad que demanda claridad y objetividad en la información.

 

JOSEFINA VÁZQUEZ Mota trata de ocultar el sol con un dedo. Y es que durante su presentación en el encuentro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, convocado por el poeta Javier Sicilia, la abanderada panista aseguró que en su partido no hay políticos involucrados con el crimen organizado. Uno se pregunta entonces, ¿qué pasa con los alcaldes panistas de Las Minas y Chinameca? ¿Qué sucede con funcionarios aprehendidos por su presunta participación en hechos delictuosos y que tienen que ver justamente con la delincuencia organizada?

¿Será que a Mauricio Herrera y Martín Padua, presidentes municipales de Las Minas y Chinameca, respectivamente, simplemente los borraron de su mente y de la lista de alcaldes surgidos del PAN? Las declaraciones de Vázquez Mota no la ayudan en su campaña porque la hacen ver como una candidata que trata de soslayar la realidad que enfrenta su partido. O al menos que la abanderada del partido albiazul esté desinformada sobre lo que ocurre en estas tierras jarochas. De ser así, cuando menos debería tener un asesor veracruzano en su equipo de trabajo para que le diga los disparates que día con día cometen los panistas en nuestra entidad.

 

EL CINE MEXICANO está de plácemes. En el prestigiado Festival de Cine de Cannes Carlos Reygadas ganó el premio al mejor director por su film Post Tenebras Lux, en tanto Michel Franco obtuvo el premio del jurado de “Una cierta mirada”, que es la sección oficial del citado Festival. Michel Franco concursó con su película Después de Lucía, dramático retrato de la juventud mexicana que impresionó al jurado y público asistente, y que se centra en el acoso y humillaciones que sufre en su colegio una adolescente, historia inspirada en hechos reales. La película de Franco muestra la relación entre Roberto y su hija Alejandra. Él está muy deprimido tras la muerte de Lucía, su mujer, y Alejandra trata de ayudarlo, mientras sufre toda suerte de acosos en su colegio, el llamado “bullying”, y los soporta sin decir nada porque no quiere causarle más problemas a su padre. El personaje de Roberto tomará venganza de manera terrible al final contra uno de los compañeros de escuela de su hija. El premio en Cannes a esta película garantiza que mucha gente la verá y de este modo el problema de la violencia física, verbal y psicológica que se registra en las escuelas por fin saldrá a flote. A ver si así es atendido debidamente por las autoridades, especialmente las educativas.

 

LOS MAESTROS de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación extienden su conflicto. En Oaxaca, ayer se cumplió una semana del paro de labores en las escuelas, donde quedaron sin clases más de un millón 300 mil estudiantes. En Guerrero, los maestros montaron un plantón frente al Palacio de Gobierno para solicitar que se les permita heredar sus plazas sin condiciones, y con la misma demanda, profesores de Michoacán iniciaron ayer la suspensión de labores por tiempo indefinido. Asimismo, los maestros inconformes se manifiestan a favor de la salida de la “maestra” Elba Esther Gordillo y en contra de la Evaluación Universal, al considerar que “puede ser perjudicial para algunos maestros”. Por lo pronto, a manera de presión, ayer marcharon en el DF unos 500 profesores, afectando la vialidad en la Plaza de la República, Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central, 5 de Mayo y en el Zócalo capitalino, donde amagaron con realizar un paro nacional indefinido. Hemos visto que en épocas de campañas políticas ningún acontecimiento de alcances significativos es gratuito, de manera que en estas movilizaciones se aprecia un trasfondo electoral, que rebasa las supuestas reivindicaciones del magisterio disidente.

 

PUES RESULTA que los diputados federales decidieron no aumentar 11 pesos el precio de la cajetilla de cigarros. Según los legisladores, dicho aumento no resolverá el problema de baja recaudación y tampoco disminuirá el consumo. De incrementarse el precio de ese producto, ello representaría un desincentivo para los estados productores de tabaco como Nayarit y Veracruz, estimaron los diputados de diferentes partidos. ¿Cómo la ven?


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.