Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La lucha en Wirikuta y Caballo blanco

* Deportan en EU por “aspecto racial”

* Audirac apoya decreto del Ejecutivo

30/05/2012 01:01:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Lejos de preocupar el decreto emitido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el sentido de realizar exámenes toxicológicos a todos los servidores públicos del Gobierno del estado y sus dependencias paraestatales, diversos gobiernos municipales, como los de Tuxpan y Boca del Río, de inmediato replicarán dicha medida entre sus colaboradores.



El titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Mauricio Audirac Murillo, se sumó a dicho decreto, al considerar que es una medida adecuada para garantizar un gobierno eficaz, eficiente y respetuoso de la ley.



Por ello, el mandamás del Orfis ya dio la orden para que todos sus mandos medios y superiores, empezando por él, además de los auditores que laboran en esa dependencia, se apliquen las pruebas de laboratorio a que haya lugar, para asegurar que su desempeño no se vea afectado por el posible consumo de fármacos, drogas o sustancias fuera de la ley.



El propósito de este decreto es dar certidumbre al pueblo veracruzano de que los servidores públicos son personas honorables, respetuosas del orden jurídico.






A LOS GRINGOS se les olvidó desde hace mucho tiempo que crearon los Estados Unidos de América con base en la inmigración. Aun cuando llegó gente de todas partes del mundo a formar esa nación, ahora resulta que no pueden ver a los inmigrantes, por lo que ha aumentado su detención en los últimos meses en el estado de Washington, “sólo por su aspecto racial”, de acuerdo con reportes publicados por el New York Times. Desde los ataques terroristas de 2001, el Gobierno estadounidense ha reforzado su vigilancia en sus áreas fronterizas, pero en los últimos años lo ha hecho también en sus fronteras más remotas, como en la península de Olimpia, en el estado de Washington, que bordea con Canadá al extremo oeste. El ambiente para los latinos se ha vuelto tenso, incluso peligroso. “Todos tienen miedo. Todos se están yendo”, aseguró Benigno Hernández, un inmigrante que ha vivido en el pueblo de Forks, con tres mil 500 habitantes, desde hace más de 10 años. El problema es que los mexicanos que deciden regresar a sus tierras se encuentran con igual o peor panorama en lo económico y social.






ENRIQUE PEÑA Nieto se declaró listo para firmar un acuerdo de civilidad y de Unidad Nacional, como se propuso este lunes en la reunión que sostuvieron los cuatro candidatos a la Presidencia de la República con integrantes de la asociación civil que encabeza el escritor Javier Sicilia, en la ciudad de México. Afirmó que Partido Revolucionario Institucional –que lo postula junto con el Verde Ecologista de México- está en la mejor disposición de signar un acuerdo que garantice la tranquilidad de los mexicanos para lo que resta del proceso electoral. De acuerdo a los ciudadanos que lo proponen, el acuerdo debería estar firmado antes del segundo debate entre aspirantes a la máxima Magistratura del país, que se celebrará el 10 de junio. Quienes difícilmente firmarán el acuerdo son Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, quienes desde el PRD y el PAN respectivamente llevan a cabo campañas negras en contra de Peña.






NO CONVENCE a nadie el anuncio del Gobierno federal, en el sentido de validar la oferta de la minera First Majestic Silver de regresar 761 hectáreas de concesiones mineras enclavadas bajo el cerro El Quemado, sitio ceremonial esencial para el mundo sagrado de los huicholes, y hacer una reserva minera de 45 mil hectáreas en la región de Wirikuta. De hecho, organismos defensores del pueblo indio lo ven como “oportunismo engañoso” que no resuelve las demandas de fondo. Los que saben de este conflicto consideran que la medida sólo favorece una porción mínima del territorio sagrado, pues los grandes intereses, que son las agroindustrias que extraen el agua del desierto, y los territorios de la minera canadiense Universo, permanecen intocables. La Semarnat descarta que en esa zona vaya a haber actividades económicas que atenten contra los sitios sagrados, pero desde marzo del 2011 hay una denuncia ante la Profepa por un desmonte que hicieron de 800 hectáreas en la zona de la reserva estatal, y desaparecieron cientos de cactáceas protegidas por la NOM, entre otras afectaciones. Todo esto que sucede en Wirikuta podría replicarse en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, si finalmente se permite la operación de la minera canadiense Caballo Blanco. Mucho ojo con eso.






AUNQUE ANDRÉS Manuel López Obrador fue el único, de los cuatro presidenciables, que salió sin beso de Javier Sicilia del Alcázar del Castillo de Chapultepec, no se salvó de las recriminaciones del poeta. Lo menos que le dijo fue que, “… para muchos, usted significa la intolerancia, el resentimiento político, la revancha sin matices, el mesianismo, la incapacidad autocrítica para señalar y castigar las colusiones de su partido”. Sicilia condenó el “amor incongruente” del candidato que propaga la “República amorosa” y aseguró que si así es el amor que el tabasqueño profesa, él prefería pintar su raya. El “Peje” nunca esperó esta ofensiva a rajatabla, pues apenas hace poco más de un mes Javier Sicilia le había dicho que lo estimaba y admiraba “muchísimo”, pero el lunes lo acusó de usar una retórica vacía, intolerante en ocasiones y que confrontaba a quienes no compartían sus opiniones. Aun cuando AMLO se defendió y respondió que a él no lo pueden meter en el mismo costal que a otros políticos, el daño estaba hecho. Le dijeron intolerante y… simplemente no lo toleró.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.