Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La lucha en Wirikuta y Caballo blanco

* Deportan en EU por “aspecto racial”

* Audirac apoya decreto del Ejecutivo

30/05/2012 01:01:09 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Lejos de preocupar el decreto emitido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en el sentido de realizar exámenes toxicológicos a todos los servidores públicos del Gobierno del estado y sus dependencias paraestatales, diversos gobiernos municipales, como los de Tuxpan y Boca del Río, de inmediato replicarán dicha medida entre sus colaboradores.



El titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Mauricio Audirac Murillo, se sumó a dicho decreto, al considerar que es una medida adecuada para garantizar un gobierno eficaz, eficiente y respetuoso de la ley.



Por ello, el mandamás del Orfis ya dio la orden para que todos sus mandos medios y superiores, empezando por él, además de los auditores que laboran en esa dependencia, se apliquen las pruebas de laboratorio a que haya lugar, para asegurar que su desempeño no se vea afectado por el posible consumo de fármacos, drogas o sustancias fuera de la ley.



El propósito de este decreto es dar certidumbre al pueblo veracruzano de que los servidores públicos son personas honorables, respetuosas del orden jurídico.






A LOS GRINGOS se les olvidó desde hace mucho tiempo que crearon los Estados Unidos de América con base en la inmigración. Aun cuando llegó gente de todas partes del mundo a formar esa nación, ahora resulta que no pueden ver a los inmigrantes, por lo que ha aumentado su detención en los últimos meses en el estado de Washington, “sólo por su aspecto racial”, de acuerdo con reportes publicados por el New York Times. Desde los ataques terroristas de 2001, el Gobierno estadounidense ha reforzado su vigilancia en sus áreas fronterizas, pero en los últimos años lo ha hecho también en sus fronteras más remotas, como en la península de Olimpia, en el estado de Washington, que bordea con Canadá al extremo oeste. El ambiente para los latinos se ha vuelto tenso, incluso peligroso. “Todos tienen miedo. Todos se están yendo”, aseguró Benigno Hernández, un inmigrante que ha vivido en el pueblo de Forks, con tres mil 500 habitantes, desde hace más de 10 años. El problema es que los mexicanos que deciden regresar a sus tierras se encuentran con igual o peor panorama en lo económico y social.






ENRIQUE PEÑA Nieto se declaró listo para firmar un acuerdo de civilidad y de Unidad Nacional, como se propuso este lunes en la reunión que sostuvieron los cuatro candidatos a la Presidencia de la República con integrantes de la asociación civil que encabeza el escritor Javier Sicilia, en la ciudad de México. Afirmó que Partido Revolucionario Institucional –que lo postula junto con el Verde Ecologista de México- está en la mejor disposición de signar un acuerdo que garantice la tranquilidad de los mexicanos para lo que resta del proceso electoral. De acuerdo a los ciudadanos que lo proponen, el acuerdo debería estar firmado antes del segundo debate entre aspirantes a la máxima Magistratura del país, que se celebrará el 10 de junio. Quienes difícilmente firmarán el acuerdo son Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota, quienes desde el PRD y el PAN respectivamente llevan a cabo campañas negras en contra de Peña.






NO CONVENCE a nadie el anuncio del Gobierno federal, en el sentido de validar la oferta de la minera First Majestic Silver de regresar 761 hectáreas de concesiones mineras enclavadas bajo el cerro El Quemado, sitio ceremonial esencial para el mundo sagrado de los huicholes, y hacer una reserva minera de 45 mil hectáreas en la región de Wirikuta. De hecho, organismos defensores del pueblo indio lo ven como “oportunismo engañoso” que no resuelve las demandas de fondo. Los que saben de este conflicto consideran que la medida sólo favorece una porción mínima del territorio sagrado, pues los grandes intereses, que son las agroindustrias que extraen el agua del desierto, y los territorios de la minera canadiense Universo, permanecen intocables. La Semarnat descarta que en esa zona vaya a haber actividades económicas que atenten contra los sitios sagrados, pero desde marzo del 2011 hay una denuncia ante la Profepa por un desmonte que hicieron de 800 hectáreas en la zona de la reserva estatal, y desaparecieron cientos de cactáceas protegidas por la NOM, entre otras afectaciones. Todo esto que sucede en Wirikuta podría replicarse en el municipio de Alto Lucero, Veracruz, si finalmente se permite la operación de la minera canadiense Caballo Blanco. Mucho ojo con eso.






AUNQUE ANDRÉS Manuel López Obrador fue el único, de los cuatro presidenciables, que salió sin beso de Javier Sicilia del Alcázar del Castillo de Chapultepec, no se salvó de las recriminaciones del poeta. Lo menos que le dijo fue que, “… para muchos, usted significa la intolerancia, el resentimiento político, la revancha sin matices, el mesianismo, la incapacidad autocrítica para señalar y castigar las colusiones de su partido”. Sicilia condenó el “amor incongruente” del candidato que propaga la “República amorosa” y aseguró que si así es el amor que el tabasqueño profesa, él prefería pintar su raya. El “Peje” nunca esperó esta ofensiva a rajatabla, pues apenas hace poco más de un mes Javier Sicilia le había dicho que lo estimaba y admiraba “muchísimo”, pero el lunes lo acusó de usar una retórica vacía, intolerante en ocasiones y que confrontaba a quienes no compartían sus opiniones. Aun cuando AMLO se defendió y respondió que a él no lo pueden meter en el mismo costal que a otros políticos, el daño estaba hecho. Le dijeron intolerante y… simplemente no lo toleró.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.