Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* ¿Y la honestidad del Peje?

* Los alcaldes incumplidos

* Foro de medio ambiente

01/06/2012 00:47:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Y la chachalaca seguía ahí. Quién lo hubiera dicho: Andrés Manuel López Obrador, aquel que le tapara la boca al entonces presidente Vicente Fox con un sonoro “cállate cha-cha-la-ca”, ahora ha sido víctima de su propio mal, pues todo mundo recuerda la campaña del bigotón con botas, cuando un grupo de empresarios integró la asociación “Amigos de Fox”, que fue muy criticada por las hordas perredistas por haber financiado, con capital privado, la campaña del PAN a la Presidencia de la República en el año 2000.



Esta vez, gracias a una investigación de El Universal, se logró saber que el pasado 24 de mayo, en la casa de un primo del panista Santiago Creel Miranda de nombre Luis Creel, en el Distrito Federal, personajes cercanos al Peje como el cineasta Luis Mandoki, Adolfo Hellmund y Luis Costa Bonino, asesor de las campañas presidenciales de Ignacio Lula Da Silva y Francois Miterrand, habrían solicitado a empresarios como Luis Orvañanos, de Casas GEO y Elena Achar, de COMEX, que le entraran a “Belén cantando” con algo así como ¡seis millones de dólares!, para apuntalar la campaña del perredista en el último tramo de la contienda. Así la sentirán de desangelada.



El tema por sí mismo es gravísimo y tiene muchas implicaciones. Lo principal, que no lo único, es que el Instituto Federal Electoral es muy claro: las aportaciones de simpatizantes, militantes y otro tipo de apoyos no pueden rebasar a lo largo de toda la campaña y para ningún partido político, los 33 millones de pesos.



Además, la grabación del encuentro con los empresarios sería prueba suficiente como causal de nulidad de la candidatura del perredista. ¿Será que ahora sí se calle la chachalaca tabasqueña?






COMO BUENOS mexicanos, todo lo dejamos hasta el último momento. Ya sea para pagar el impuesto predial, la declaración patrimonial, el pago de tenencia o la renta de la casa. Ejemplo de ello, es que hasta la mañana de ayer jueves, a unas horas de que se venciera el plazo para la entrega de la Cuenta Pública 2011, sólo el 60 por ciento de los ayuntamientos veracruzanos había cumplido con esa obligación, según declaraciones del diputado Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia en el Congreso. El legislador dijo que quienes no entreguen la documentación que exige la Ley de Fiscalización estarían incurriendo en el delito de incumplimiento de un deber legal. Ojalá a los incumplidos les hagan efectivas “las consecuencias que ello conlleva”.






LA CRISIS EN la eurozona, lejos de aliviarse, cada día se agrava más, y ahora las preocupaciones no sólo se ubican en Grecia, sino que hay un verdadero temor, si no es que pánico, por lo que está sucediendo en las economías de Italia y España. Derivado de esta difícil situación financiera que enfrenta Europa, el dólar libre terminó la jornada de ayer en bancos del Distrito Federal hasta en 14.43 pesos a la venta, nivel que no se registraba desde 2009, lo que está poniendo muy nerviosos a muchos. De acuerdo con CI Banco, la aversión al riesgo se generalizó hacia la mayoría de las monedas de países emergentes, provocando que el peso mexicano se depreciara, de manera que se espera todavía una mayor depreciación en el corto plazo. Sin embargo, ante tan negro escenario, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, nos quiso tranquilizar, al afirmar que “México hoy enfrenta, al igual que muchas economías emergentes, un entorno de volatilidad, pero el mercado cambiario mexicano es líquido, flexible y dinámico”. Esperemos que eso signifique buenas noticias para todos los mexicanos.






LOS RESULTADOS de la encuesta que hace unos días se publicó sobre la preferencia en el distrito electoral IX deben prender los focos rojos en el Partido Acción Nacional. Y es que la medición demuestra el crecimiento que ha tenido el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y una  caída de Acción Nacional. Al igual que en el escenario electoral presidencial las encuestas revelan un crecimiento de la izquierda, una disminución del PAN y el PRI muy por arriba. En el distrito de Coatepec lo que puede apreciarse es que los resultados de la encuesta coinciden con lo que se ha visto de las campañas: un candidato panista poco conocido, Everardo Soto, que pareciera estar resignado a la derrota; un candidato priista, Fernando Charleston, metido en su chamba de recorrer y proponer; y una candidata de la izquierda, que pese a ser poco conocida levantaría un poco por el efecto Peje.






EN EL MARCO de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, se está invitando al Primer Foro de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, a celebrarse el próximo martes 5 de junio, a las 11:30 horas, en un conocido hotel de Boca del Río. Los temas suenan muy interesantes, pues se hablará de impacto y riesgo ambiental, residuos sólidos peligrosos, emisiones a la atmósfera, ordenamiento ecológico, áreas naturales protegidas, vida silvestre, deforestación, entre otros, de acuerdo a lo informado por el delegado nacional del Partido Verde Ecologista, Lino Jiménez Gómez, y Alonso Domínguez Ferráez, encargado de la Comisión del Medio Ambiente del equipo de campaña del candidato del PRI-PVEM, al Senado de la República, José Yunes Zorrilla. Sin dar nombres de participantes, señalaron que se contará con la presencia de investigadores de la Universidad Veracruzana y de diversos estados del país en este evento, el cual está dirigido a académicos, investigadores, asociaciones civiles, empresarios, agentes industriales, prestadores industriales, así como público en general.








Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.