Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* ¿Y la honestidad del Peje?

* Los alcaldes incumplidos

* Foro de medio ambiente

01/06/2012 00:47:32 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Y la chachalaca seguía ahí. Quién lo hubiera dicho: Andrés Manuel López Obrador, aquel que le tapara la boca al entonces presidente Vicente Fox con un sonoro “cállate cha-cha-la-ca”, ahora ha sido víctima de su propio mal, pues todo mundo recuerda la campaña del bigotón con botas, cuando un grupo de empresarios integró la asociación “Amigos de Fox”, que fue muy criticada por las hordas perredistas por haber financiado, con capital privado, la campaña del PAN a la Presidencia de la República en el año 2000.



Esta vez, gracias a una investigación de El Universal, se logró saber que el pasado 24 de mayo, en la casa de un primo del panista Santiago Creel Miranda de nombre Luis Creel, en el Distrito Federal, personajes cercanos al Peje como el cineasta Luis Mandoki, Adolfo Hellmund y Luis Costa Bonino, asesor de las campañas presidenciales de Ignacio Lula Da Silva y Francois Miterrand, habrían solicitado a empresarios como Luis Orvañanos, de Casas GEO y Elena Achar, de COMEX, que le entraran a “Belén cantando” con algo así como ¡seis millones de dólares!, para apuntalar la campaña del perredista en el último tramo de la contienda. Así la sentirán de desangelada.



El tema por sí mismo es gravísimo y tiene muchas implicaciones. Lo principal, que no lo único, es que el Instituto Federal Electoral es muy claro: las aportaciones de simpatizantes, militantes y otro tipo de apoyos no pueden rebasar a lo largo de toda la campaña y para ningún partido político, los 33 millones de pesos.



Además, la grabación del encuentro con los empresarios sería prueba suficiente como causal de nulidad de la candidatura del perredista. ¿Será que ahora sí se calle la chachalaca tabasqueña?






COMO BUENOS mexicanos, todo lo dejamos hasta el último momento. Ya sea para pagar el impuesto predial, la declaración patrimonial, el pago de tenencia o la renta de la casa. Ejemplo de ello, es que hasta la mañana de ayer jueves, a unas horas de que se venciera el plazo para la entrega de la Cuenta Pública 2011, sólo el 60 por ciento de los ayuntamientos veracruzanos había cumplido con esa obligación, según declaraciones del diputado Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia en el Congreso. El legislador dijo que quienes no entreguen la documentación que exige la Ley de Fiscalización estarían incurriendo en el delito de incumplimiento de un deber legal. Ojalá a los incumplidos les hagan efectivas “las consecuencias que ello conlleva”.






LA CRISIS EN la eurozona, lejos de aliviarse, cada día se agrava más, y ahora las preocupaciones no sólo se ubican en Grecia, sino que hay un verdadero temor, si no es que pánico, por lo que está sucediendo en las economías de Italia y España. Derivado de esta difícil situación financiera que enfrenta Europa, el dólar libre terminó la jornada de ayer en bancos del Distrito Federal hasta en 14.43 pesos a la venta, nivel que no se registraba desde 2009, lo que está poniendo muy nerviosos a muchos. De acuerdo con CI Banco, la aversión al riesgo se generalizó hacia la mayoría de las monedas de países emergentes, provocando que el peso mexicano se depreciara, de manera que se espera todavía una mayor depreciación en el corto plazo. Sin embargo, ante tan negro escenario, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, nos quiso tranquilizar, al afirmar que “México hoy enfrenta, al igual que muchas economías emergentes, un entorno de volatilidad, pero el mercado cambiario mexicano es líquido, flexible y dinámico”. Esperemos que eso signifique buenas noticias para todos los mexicanos.






LOS RESULTADOS de la encuesta que hace unos días se publicó sobre la preferencia en el distrito electoral IX deben prender los focos rojos en el Partido Acción Nacional. Y es que la medición demuestra el crecimiento que ha tenido el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y una  caída de Acción Nacional. Al igual que en el escenario electoral presidencial las encuestas revelan un crecimiento de la izquierda, una disminución del PAN y el PRI muy por arriba. En el distrito de Coatepec lo que puede apreciarse es que los resultados de la encuesta coinciden con lo que se ha visto de las campañas: un candidato panista poco conocido, Everardo Soto, que pareciera estar resignado a la derrota; un candidato priista, Fernando Charleston, metido en su chamba de recorrer y proponer; y una candidata de la izquierda, que pese a ser poco conocida levantaría un poco por el efecto Peje.






EN EL MARCO de la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, se está invitando al Primer Foro de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, a celebrarse el próximo martes 5 de junio, a las 11:30 horas, en un conocido hotel de Boca del Río. Los temas suenan muy interesantes, pues se hablará de impacto y riesgo ambiental, residuos sólidos peligrosos, emisiones a la atmósfera, ordenamiento ecológico, áreas naturales protegidas, vida silvestre, deforestación, entre otros, de acuerdo a lo informado por el delegado nacional del Partido Verde Ecologista, Lino Jiménez Gómez, y Alonso Domínguez Ferráez, encargado de la Comisión del Medio Ambiente del equipo de campaña del candidato del PRI-PVEM, al Senado de la República, José Yunes Zorrilla. Sin dar nombres de participantes, señalaron que se contará con la presencia de investigadores de la Universidad Veracruzana y de diversos estados del país en este evento, el cual está dirigido a académicos, investigadores, asociaciones civiles, empresarios, agentes industriales, prestadores industriales, así como público en general.








Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.