Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Boicoteo a prueba Enlace

* Llama Fox a cerrar filas

* Apoyo a los Yunes rojos

05/06/2012 08:53:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Cuando estamos a casi tres semanas de la jornada electoral del primero de julio, una cosa es segura: nadie sabe a ciencia cierta quién va a ganar la Presidencia de la República, aunque todo mundo da por hecho que no va a ser el PAN ni Josefina Vázquez Mota. 



Ello explicaría el súbito cambio de señales de Vicente Fox Quesada quien ante la caída libre en que se encuentra la campaña de doña Chepina, optó por la cordura y la sensatez –que mucha falta le hicieron durante su gobierno-- y llamó a los mexicanos a cerrar filas con el “puntero” en las encuestas, Enrique Peña Nieto. 



El ex presidente dijo que el reto para la candidata de Acción Nacional es consolidar, por ahora, su segundo lugar en las encuestas y no cometer más tonterías que la hagan caer más.



Del abanderado de las izquierdas, Fox Quesada aseguró que ha sido “inflado” artificialmente y que no hay veracidad en lo que dice, toda vez que en su conducta “prevalece el engaño”. 



Lo dicho por el guanajuatense deberá entenderse, también, como un llamado a la unidad y a impedir que se divida al país en esta contienda electoral, porque si alguien conoce al dedillo a López Obrador es precisamente el ex presidente quien padeció la iracunda reacción del panista luego de su derrota en el año 2006, a quien no bajaba de “chachalaca” y “trasnochado”. 



Las palabras textuales de Vicente Fox fueron las siguientes: “debemos de cerrar filas atrás de quien vaya a ganar, no sé en este momento quién vaya a ganar, pero ya es claro que se perfila un ganador y debemos de apoyar para que podamos resolver los problemas”.



Órale, aunque no es precisamente el más inmaculado, habrá que hacerle caso.






ALGUNOS MAESTROS no quieren saber nada que “huela” a evaluaciones. Porque no conformes con rechazar la aplicación de la Evaluación Magisterial, anunciada por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, para el 24 de junio y el 6 de julio, algunos maestros tampoco quisieron que se aplicara la prueba Enlace a los alumnos de tercero a sexto de primaria y de secundaria, y boicotearon este examen en varios estados del país. En Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación afirmó que al menos en seis mil escuelas no se aplicó dicha prueba, aunque la Secretaría de Educación en aquel estado aseguró que sólo mil 400 escuelas, de las más de 11 mil de la entidad, quedaron fuera de la evaluación. En Guerrero inició la aplicación de la prueba a pesar de que algunos maestros mantienen bloqueada una bodega en Acapulco, donde se encuentran las pruebas desde la semana pasada. De acuerdo a la Secretaria de Educación del estado, esta prueba se aplica ya en el 70 por ciento de las escuelas y se espera que en los próximos días aumente la cobertura. En contraparte, ayer se aplicó la prueba ENLACE a un millón 30 mil estudiantes de 7 mil 700 escuelas públicas y particulares de Jalisco, mientras que, sin incidentes mayores y en total tranquilidad, se aplicó en Veracruz la citada prueba en más de 13 mil planteles educativos. Tanta renuencia de algunos maestros a la aplicación de estos exámenes de conocimiento hace pensar que temen caer en evidencia, pues dicen que detrás de muchos alumnos reprobados en un grupo, está un maestro impreparado.






ESTE DÍA SE cumple el tercer aniversario de la tragedia de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en la que el 5 de junio del 2009 perdieron la vida 49 bebés y más de 70 resultaron con heridas graves en un incendio que nunca debió haber ocurrido. Durante el fin de semana pasado, los padres de las víctimas llevaron a cabo actos de resistencia civil pacífica, como el cierre de la caseta de cobro ubicada en el kilómetro 21 de la Carretera Internacional México 15, tramo Hermosillo-Nogales; en tanto, la tarde del domingo, un grupo de familiares de los niños encabezó una marcha desde el Zócalo hasta el Ángel de la Independencia, en la ciudad de México. Anoche se celebró la Vigilia de las Luces, en la que los padres pidieron a los asistentes llevar una vela o una lámpara que simbolizara el alma de sus hijos. Este día martes arrancan actividades con un acto conmemorativo por parte de las autoridades estatales, que izarán bandera a media asta como señal de luto, además de que por la tarde se tienen programadas varias misas, para culminar con la tradicional marcha desde las ruinas de la instancia infantil hasta la plaza Emiliana de Zubeldía de la capital sonorense. A tres años de esa tragedia, ningún alto funcionario ha sido detenido. Juan Molinar Horcasitas sigue libre, como si nada debiera, y apenas ayer Josefina Vázquez Mota lo sacó de su equipo de campaña, ante la presión de los estudiantes de la Ibero, que la cuestionaron acerca de la muerte de esos 49 niños. Tres años pidiendo justicia, y no se ve para cuándo caigan los verdaderos culpables.






MUY CONCURRIDA estuvo ayer la comida que ofrecieron en esta capital a los candidatos priistas al Senado, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. Entre los asistentes estuvieron Verónica de la Medina, Juan Manuel Velázquez Yunes, Ricardo Ahued, Justo Fernández, Américo Zuñiga, Carlos Aceves, Guillermo Zuñiga, Carlos Soto, Antonio Ballesteros, Antonio Benítez Lucho, General Roberto Badillo, Diana Santiago, Octavio Gil, Carlos Rodríguez, René Mariani, Rafael Arias, Miguel Díaz Pedroza, Francisco Escalera, José Luis Santiago, Rafael Guerrero, José Cazaza Jr., Ruth Cortés, Alberto Islas, Javier Escalera, Irma Carbonell, entre otros.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.