Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Boicoteo a prueba Enlace

* Llama Fox a cerrar filas

* Apoyo a los Yunes rojos

05/06/2012 08:53:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Cuando estamos a casi tres semanas de la jornada electoral del primero de julio, una cosa es segura: nadie sabe a ciencia cierta quién va a ganar la Presidencia de la República, aunque todo mundo da por hecho que no va a ser el PAN ni Josefina Vázquez Mota. 



Ello explicaría el súbito cambio de señales de Vicente Fox Quesada quien ante la caída libre en que se encuentra la campaña de doña Chepina, optó por la cordura y la sensatez –que mucha falta le hicieron durante su gobierno-- y llamó a los mexicanos a cerrar filas con el “puntero” en las encuestas, Enrique Peña Nieto. 



El ex presidente dijo que el reto para la candidata de Acción Nacional es consolidar, por ahora, su segundo lugar en las encuestas y no cometer más tonterías que la hagan caer más.



Del abanderado de las izquierdas, Fox Quesada aseguró que ha sido “inflado” artificialmente y que no hay veracidad en lo que dice, toda vez que en su conducta “prevalece el engaño”. 



Lo dicho por el guanajuatense deberá entenderse, también, como un llamado a la unidad y a impedir que se divida al país en esta contienda electoral, porque si alguien conoce al dedillo a López Obrador es precisamente el ex presidente quien padeció la iracunda reacción del panista luego de su derrota en el año 2006, a quien no bajaba de “chachalaca” y “trasnochado”. 



Las palabras textuales de Vicente Fox fueron las siguientes: “debemos de cerrar filas atrás de quien vaya a ganar, no sé en este momento quién vaya a ganar, pero ya es claro que se perfila un ganador y debemos de apoyar para que podamos resolver los problemas”.



Órale, aunque no es precisamente el más inmaculado, habrá que hacerle caso.






ALGUNOS MAESTROS no quieren saber nada que “huela” a evaluaciones. Porque no conformes con rechazar la aplicación de la Evaluación Magisterial, anunciada por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova, para el 24 de junio y el 6 de julio, algunos maestros tampoco quisieron que se aplicara la prueba Enlace a los alumnos de tercero a sexto de primaria y de secundaria, y boicotearon este examen en varios estados del país. En Michoacán, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación afirmó que al menos en seis mil escuelas no se aplicó dicha prueba, aunque la Secretaría de Educación en aquel estado aseguró que sólo mil 400 escuelas, de las más de 11 mil de la entidad, quedaron fuera de la evaluación. En Guerrero inició la aplicación de la prueba a pesar de que algunos maestros mantienen bloqueada una bodega en Acapulco, donde se encuentran las pruebas desde la semana pasada. De acuerdo a la Secretaria de Educación del estado, esta prueba se aplica ya en el 70 por ciento de las escuelas y se espera que en los próximos días aumente la cobertura. En contraparte, ayer se aplicó la prueba ENLACE a un millón 30 mil estudiantes de 7 mil 700 escuelas públicas y particulares de Jalisco, mientras que, sin incidentes mayores y en total tranquilidad, se aplicó en Veracruz la citada prueba en más de 13 mil planteles educativos. Tanta renuencia de algunos maestros a la aplicación de estos exámenes de conocimiento hace pensar que temen caer en evidencia, pues dicen que detrás de muchos alumnos reprobados en un grupo, está un maestro impreparado.






ESTE DÍA SE cumple el tercer aniversario de la tragedia de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, en la que el 5 de junio del 2009 perdieron la vida 49 bebés y más de 70 resultaron con heridas graves en un incendio que nunca debió haber ocurrido. Durante el fin de semana pasado, los padres de las víctimas llevaron a cabo actos de resistencia civil pacífica, como el cierre de la caseta de cobro ubicada en el kilómetro 21 de la Carretera Internacional México 15, tramo Hermosillo-Nogales; en tanto, la tarde del domingo, un grupo de familiares de los niños encabezó una marcha desde el Zócalo hasta el Ángel de la Independencia, en la ciudad de México. Anoche se celebró la Vigilia de las Luces, en la que los padres pidieron a los asistentes llevar una vela o una lámpara que simbolizara el alma de sus hijos. Este día martes arrancan actividades con un acto conmemorativo por parte de las autoridades estatales, que izarán bandera a media asta como señal de luto, además de que por la tarde se tienen programadas varias misas, para culminar con la tradicional marcha desde las ruinas de la instancia infantil hasta la plaza Emiliana de Zubeldía de la capital sonorense. A tres años de esa tragedia, ningún alto funcionario ha sido detenido. Juan Molinar Horcasitas sigue libre, como si nada debiera, y apenas ayer Josefina Vázquez Mota lo sacó de su equipo de campaña, ante la presión de los estudiantes de la Ibero, que la cuestionaron acerca de la muerte de esos 49 niños. Tres años pidiendo justicia, y no se ve para cuándo caigan los verdaderos culpables.






MUY CONCURRIDA estuvo ayer la comida que ofrecieron en esta capital a los candidatos priistas al Senado, José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. Entre los asistentes estuvieron Verónica de la Medina, Juan Manuel Velázquez Yunes, Ricardo Ahued, Justo Fernández, Américo Zuñiga, Carlos Aceves, Guillermo Zuñiga, Carlos Soto, Antonio Ballesteros, Antonio Benítez Lucho, General Roberto Badillo, Diana Santiago, Octavio Gil, Carlos Rodríguez, René Mariani, Rafael Arias, Miguel Díaz Pedroza, Francisco Escalera, José Luis Santiago, Rafael Guerrero, José Cazaza Jr., Ruth Cortés, Alberto Islas, Javier Escalera, Irma Carbonell, entre otros.


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.