Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Los retos de la labor informativa

* Recesión mundial, una amenaza

* Representa el Peje al viejo PRI

08/06/2012 07:37:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No se equivoca Josefina Vázquez Mota al señalar que el eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador sería como reinstaurar el sistema del viejo PRI ya que –dijo-- descalifica a las instituciones y además es populista. 



Y es que como todos saben, el ala radical del antiguo partido único dio el triple salto mortal hacia el Partido de la Revolución Democrática desde su fundación, en 1987, por Cuauhtémoc Cárdenas. 



Con él, priistas recalcitrantes y adoradores del Estado proteccionista como Manuel Camacho Solís, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila y ahora recientemente el “fantasma” del ‘88 Manuel Bartlett Díaz, llegaron para intentar seguir viviendo del presupuesto al darse cuenta de que sus corruptelas ya no tenían cabida en el PRI.



Lo peor del caso es que llegaron a desplazar a quienes verdaderamente se formaron en la izquierda y, principalmente, al sector juvenil donde están las nuevas generaciones, como le ocurrió hace unos días al joven perredista Juan Pablo Cortés Córdoba, quien tuvo que ceder a la presión y a los caprichos de la horda de “Los Chuchos”, que exigieron su lugar como candidato Plurinominal al Senado y dejárselo a Manuel Camacho Solís, el más salinista de todos los salinistas que acompañan al peje-lagarto.



Por eso, doña Chepina puso el dedo en la llaga, pues López Obrador dice odiar al PRI, pero en el fondo de su corazón extraña al tricolor.






EN ESTOS momentos en que el tema de la educación ha cobrado mucho interés, tanto por las polémicas evaluaciones magisteriales como por las marchas de los universitarios, muy bien caerá entre el estudiantado la visita de la dirigente estudiantil chilena, Camila Vallejo, quien estará en el DF este 15 de junio, por invitación de la UAM-Xochimilco, para participar en el encuentro “Las universidades públicas en América Latina. El debate necesario”, en donde tomará parte en la mesa ocho: Universidad pública, juventud y futuro. Vallejo ha cobrado fama por encabezar, como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, las movilizaciones por una educación pública y gratuita que estallaron en el país andino el año pasado, y que la llevó a ser elegida el personaje del año en su nación. Viene a compartir con la comunidad universitaria su experiencia en dicho movimiento, que ha tomado relevancia internacional por sus demandas de acceder a una universidad sin costo, pues su elevado precio hace que la mayoría de los estudiantes chilenos deba pedir créditos para cursar una carrera. Los universitarios tomarán nota, ahora que buscan un debate con los candidatos presidenciales, a fin de conseguir del futuro presidente un mayor presupuesto para la educación superior.






LAS MALAS noticias en el rubro económico continúan. De acuerdo con el informe de Naciones Unidas titulado “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2012”, la economía global está al borde de una nueva recesión, debido al fracaso de las políticas en el mundo desarrollado para resolver la crisis del empleo, disminuir la deuda pública y estabilizar el sistema financiero. La ONU consideró que 2012 será determinante para definir si la economía mundial afianza su lenta recuperación o más bien vuelve a caer en recesión, aunque advirtió que un crecimiento sólido requeriría aplicar políticas muy diferentes, que pospongan medidas de austeridad, a las que ahora se implementan. La organización señaló que se espera que los países en desarrollo sigan siendo el motor de la economía mundial, pero su crecimiento para éste y el próximo año estará muy por debajo del ritmo alcanzado en 2010 y 2011. Asimismo, advirtió que las economías tanto de México como de Brasil “sufrirán una desaceleración económica más visible”, pese a que mantuvo sin cambios para 2012 el crecimiento de la economía mexicana, en 2.5 por ciento. La crisis económica en la eurozona, la silenciosa devaluación del peso mexicano y la incertidumbre política que vivimos ensombrecen aún más nuestro panorama económico.






AYER, AL PRONUNCIAR un discurso en la comida anual del Club de Periodistas de México, afirmamos: “Sin menoscabo de la impartición pronta y expedita de la justicia, tampoco podemos soslayar aquellos casos de colegas que sucumbieron al canto de las sirenas y cayeron en las redes de la complicidad. No son la mayoría. No podemos generalizar, pero tampoco debemos intentar tapar el sol con un dedo. También seamos autocríticos. Condenamos las cobardes balas que han callado las voces de quienes valientemente se atrevieron a denunciar a los infractores de la ley, pero también reprobamos los casos en que el oficio periodístico se convirtió en una tribuna de los enemigos de la sociedad. Por fortuna, no son la mayoría. Al menos así lo creemos. Pero insistimos, aún cuando algunos compañeros hayan cometido estos errores, no es pretexto para escamotear la justicia. Esos crímenes no deben quedar impunes”. Asimismo, subrayamos: “Vivimos, sin duda, circunstancias inéditas. Nos está tocando vivir tiempos difíciles. Hace algunos años, nadie hubiera imaginado estos escenarios. Nunca se había visto tan amenazada la libertad de expresión como hasta ahora. Pero tampoco podemos quedarnos cruzados de brazos. Allá afuera hay una sociedad que demanda una prensa cada vez más crítica y responsable. Y no los debemos defraudar. El campesino, el obrero, el empleado, el ama de casa, tienen derecho a estar informados. De acuerdo. La tarea no es fácil, pero no debemos renunciar a nuestra función social. Si somos omisos en esa responsabilidad, corremos el riesgo de ser rebasados por los ciudadanos”.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.