Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Los retos de la labor informativa

* Recesión mundial, una amenaza

* Representa el Peje al viejo PRI

08/06/2012 07:37:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No se equivoca Josefina Vázquez Mota al señalar que el eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador sería como reinstaurar el sistema del viejo PRI ya que –dijo-- descalifica a las instituciones y además es populista. 



Y es que como todos saben, el ala radical del antiguo partido único dio el triple salto mortal hacia el Partido de la Revolución Democrática desde su fundación, en 1987, por Cuauhtémoc Cárdenas. 



Con él, priistas recalcitrantes y adoradores del Estado proteccionista como Manuel Camacho Solís, Porfirio Muñoz Ledo, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal Ávila y ahora recientemente el “fantasma” del ‘88 Manuel Bartlett Díaz, llegaron para intentar seguir viviendo del presupuesto al darse cuenta de que sus corruptelas ya no tenían cabida en el PRI.



Lo peor del caso es que llegaron a desplazar a quienes verdaderamente se formaron en la izquierda y, principalmente, al sector juvenil donde están las nuevas generaciones, como le ocurrió hace unos días al joven perredista Juan Pablo Cortés Córdoba, quien tuvo que ceder a la presión y a los caprichos de la horda de “Los Chuchos”, que exigieron su lugar como candidato Plurinominal al Senado y dejárselo a Manuel Camacho Solís, el más salinista de todos los salinistas que acompañan al peje-lagarto.



Por eso, doña Chepina puso el dedo en la llaga, pues López Obrador dice odiar al PRI, pero en el fondo de su corazón extraña al tricolor.






EN ESTOS momentos en que el tema de la educación ha cobrado mucho interés, tanto por las polémicas evaluaciones magisteriales como por las marchas de los universitarios, muy bien caerá entre el estudiantado la visita de la dirigente estudiantil chilena, Camila Vallejo, quien estará en el DF este 15 de junio, por invitación de la UAM-Xochimilco, para participar en el encuentro “Las universidades públicas en América Latina. El debate necesario”, en donde tomará parte en la mesa ocho: Universidad pública, juventud y futuro. Vallejo ha cobrado fama por encabezar, como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, las movilizaciones por una educación pública y gratuita que estallaron en el país andino el año pasado, y que la llevó a ser elegida el personaje del año en su nación. Viene a compartir con la comunidad universitaria su experiencia en dicho movimiento, que ha tomado relevancia internacional por sus demandas de acceder a una universidad sin costo, pues su elevado precio hace que la mayoría de los estudiantes chilenos deba pedir créditos para cursar una carrera. Los universitarios tomarán nota, ahora que buscan un debate con los candidatos presidenciales, a fin de conseguir del futuro presidente un mayor presupuesto para la educación superior.






LAS MALAS noticias en el rubro económico continúan. De acuerdo con el informe de Naciones Unidas titulado “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2012”, la economía global está al borde de una nueva recesión, debido al fracaso de las políticas en el mundo desarrollado para resolver la crisis del empleo, disminuir la deuda pública y estabilizar el sistema financiero. La ONU consideró que 2012 será determinante para definir si la economía mundial afianza su lenta recuperación o más bien vuelve a caer en recesión, aunque advirtió que un crecimiento sólido requeriría aplicar políticas muy diferentes, que pospongan medidas de austeridad, a las que ahora se implementan. La organización señaló que se espera que los países en desarrollo sigan siendo el motor de la economía mundial, pero su crecimiento para éste y el próximo año estará muy por debajo del ritmo alcanzado en 2010 y 2011. Asimismo, advirtió que las economías tanto de México como de Brasil “sufrirán una desaceleración económica más visible”, pese a que mantuvo sin cambios para 2012 el crecimiento de la economía mexicana, en 2.5 por ciento. La crisis económica en la eurozona, la silenciosa devaluación del peso mexicano y la incertidumbre política que vivimos ensombrecen aún más nuestro panorama económico.






AYER, AL PRONUNCIAR un discurso en la comida anual del Club de Periodistas de México, afirmamos: “Sin menoscabo de la impartición pronta y expedita de la justicia, tampoco podemos soslayar aquellos casos de colegas que sucumbieron al canto de las sirenas y cayeron en las redes de la complicidad. No son la mayoría. No podemos generalizar, pero tampoco debemos intentar tapar el sol con un dedo. También seamos autocríticos. Condenamos las cobardes balas que han callado las voces de quienes valientemente se atrevieron a denunciar a los infractores de la ley, pero también reprobamos los casos en que el oficio periodístico se convirtió en una tribuna de los enemigos de la sociedad. Por fortuna, no son la mayoría. Al menos así lo creemos. Pero insistimos, aún cuando algunos compañeros hayan cometido estos errores, no es pretexto para escamotear la justicia. Esos crímenes no deben quedar impunes”. Asimismo, subrayamos: “Vivimos, sin duda, circunstancias inéditas. Nos está tocando vivir tiempos difíciles. Hace algunos años, nadie hubiera imaginado estos escenarios. Nunca se había visto tan amenazada la libertad de expresión como hasta ahora. Pero tampoco podemos quedarnos cruzados de brazos. Allá afuera hay una sociedad que demanda una prensa cada vez más crítica y responsable. Y no los debemos defraudar. El campesino, el obrero, el empleado, el ama de casa, tienen derecho a estar informados. De acuerdo. La tarea no es fácil, pero no debemos renunciar a nuestra función social. Si somos omisos en esa responsabilidad, corremos el riesgo de ser rebasados por los ciudadanos”.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?