Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Debate aburrido y con formato confuso

* ¿Y los peces gordos de Coofia, cuándo?

* Urgente, investigar negocio con migrantes

11/06/2012 01:31:46 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Con un formato aburrido y complicado, se desarrolló anoche el debate entre los candidatos a la Presidencia de la República.



Y tal como se esperaba, la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, se le fue a la yugular al puntero en las encuestas, el priista Enrique Peña Nieto y tampoco desaprovechó la oportunidad de enfilar las baterías a quien le robó el segundo lugar en las preferencias ciudadanas, o sea, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.



En tanto, ni Peña ni AMLO cayeron en el juego de la panista pues tras responder brevemente a las alusiones, de inmediato retomaron el camino de las propuestas, en cada una de sus intervenciones.



Fue Quadri, sin embargo, quien logró sacar de sus casillas a Vázquez Mota con la sugerencia de consulta de un video en You Tube, en el que se aprecia a la ex secretaria de Educación Pública, en una actitud zalamera hacia la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales. La palabra clave de dicho material es “Querida amiga”.



Una de las propuestas que desató polémica fue la de AMLO, de reducir los salarios de burócratas para reducir el gasto público.



Ello generó incluso la respuesta airada del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien vía Twitter señaló que ni siquiera despidiendo a todos los altos funcionarios lograría recortar tantos gastos como propone el Peje.



En fin, el de ayer fue un debate tedioso, en el que ni siquiera las descalificaciones de Vázquez Mota le pusieron pimienta al asunto ya que los señalamientos de Josefina fueron los mismos de siempre, temas ya trillados, previsibles,al grado de que sus adversarios ya tenían preparado el guión para responderlos. 






¿SE ACUERDAN DE los defraudados por la empresa COOFIA en los estados de Veracruz, Oaxaca y Puebla? Pues trascendió que la PGR detuvo a dos de los responsables de la financiera, quienes fueron internados en el Penal Federal número 5 de Villa Aldama. Felipe Vargas Barbosa y Martín Quijada Ramírez fueron aprehendidos cuando pretendían abordar un avión, y ya corre el término constitucional de las 72 horas para determinar su situación jurídica. Ya antes, en junio del año pasado, otro de los socios de Financiera Coofia (cuya casa matriz está en la ciudad de Puebla, y que es señalada de haber defraudado a más mil ahorradores en Xalapa, 300 más en Juchique de Ferrer y otros 500 aproximadamente en los municipios de Naolinco y Veracruz, y cuyo cabecilla presuntamente es Valente Medina Seoane, quien actualmente está prófugo de la justicia) fue detenido en la ciudad de Puebla por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, adscritos a la Coordinación General de la Agencia Veracruzana de Investigación. Financiera COOFIA cuenta con 85 sucursales en nueve entidades del país, y se calcula que tiene más de 20 mil clientes, quienes tienen depositados unos mil 500 millones de pesos. En Veracruz, son cerca de 10 mil los defraudados por COOFIA y el vocero de los afectados, Daniel Montes Salto, lamentó el deceso de aproximadamente 20 personas que habían sido defraudadas por la empresa, y precisó que cerca del 70 por ciento de ellas son adultos mayores que presentan algún padecimiento crónico degenerativo. Los miles de defraudados siguen esperando que caigan los peces gordos, ya que con estas detenciones poco se avanza en el objetivo de recuperar el dinero entregado a dicha financiera, y poco les consuela que en caso de que logren su libertad los recién aprehendidos Barbosa y Quijada, ya hay elementos de la AVI afuera del penal federal, para recapturarlos, al contar con una orden de aprehensión del Juez del Distrito de Xalapa con sede en el penal de Pacho Viejo, acusados del delito de fraude a cientos de xalapeños.






NOS ENTERAMOS que el pasado sábado falleció el ingeniero Alfredo Hakim Aburto en un nosocomio de Houston, Texas, a los 70 años de edad. Al parecer todo se debió a una infección pulmonar. El ingeniero era muy conocido y reconocido en los círculos empresariales, sociales y políticos de la entidad veracruzana, y como prueba de ello hace aproximadamente unos cinco años fue premiado como el Mejor Empresario del Estado. Alfredo Hakim Aburto fue internado a principios del año pasado por una neumonía agravada con una oclusión pulmonar en el Hospital Civil y trasladado posteriormente al Centro de Especialidades Médicas de la capital veracruzana, donde recibió la atención de un equipo médico especializado, para posteriormente viajar a Houston, donde residía, y ser canalizado al Hospital Metodista para continuar con su atención médica, con el desenlace que ya sabemos registrado hace dos días. Entre otros, el ingeniero participó en los trabajos de ampliación del aeropuerto de la Ciudad de México en los años noventa y en la modernización de los aeropuertos de Veracruz, León, Aguascalientes, Los Cabos, Cancún e Ixtapa, además de que construyó más de ocho mil aulas escolares, casas de interés social, edificios departamentales y oficinas en la capital del estado. Le enviamos nuestro más sentido pésame a su esposa Griselda Luna de Hakim, a sus hijos Alfredo, Jorge, Mikhail, Fredy, Martha y Said, y de manera especial a nuestro amigo, Felipe Hakim Simón.






TODO UN ÉXITO la reunión que organizó el pasado sábado la lideresa moral del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE), Acela Servín Murrieta, en apoyo de la candidatura del candidato de la alianza PRI-PVEM al Senado de la República, Héctor Yunes Landa. Por cierto, tuvo especial relevancia la presencia en ese encuentro, del director del Instituto de Pensiones del Estado, Armando Adriano Fabre. Por supuesto que la asistencia del titular del IPE se dio con estricto apego a la Ley electoral pues la actividad partidista se efectuó en un día no laborable. Pero además, este joven funcionario primero cumplió el sábado por la mañana con su responsabilidad de impartir su cátedra universitaria en la Universidad Veracruzana.



 



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.