Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Peña Nieto, de nuevo en Veracruz

* Congreso sobre políticas públicas

* Aumentan los niños que trabajan

12/06/2012 08:34:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Será este fin de semana cuando regrese a Veracruz el ganador del segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. El candidato de las mayorías, aunque su agenda aún es tentativa, estará en Coatzacoalcos, Lerdo y Tierra Blanca.



En esos municipios constatará el gran trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que por cierto serán su mejor carta de presentación ante los ciudadanos, pues se demuestra así que los gobiernos priistas sí cumplen. 



Con este recorrido, el ex gobernador del Estado de México prácticamente habrá cubierto todas las regiones de la entidad.



Desafortunadamente, dijo en alguna ocasión Peña Nieto, es imposible recorrer toda la entidad pues es muy grande y muy pocos los días de campaña. En eso tiene razón. 



También quien estará por tierras veracruzanas es Andrés Manuel López Obrador. Se prevé que el candidato de las izquierdas arribe a tierras jarochas el 21 de este mes y no el 24 como se había pensado.



Por cierto, El peje tiene que aclarar los más de mil millones que ha gastado en sus recorridos desde la precampaña.



Cuando le preguntan sobre el tema, AMLO responde que “la gente es la que me ayuda”. ¿Usted le cree? Yo tampoco.



Dicho sea de paso, el Partido Revolucionario Institucional no apuesta al voto corporativo para ganar en Veracruz la elección presidencial, las dos senadurías y las 21 diputaciones federales, sino al voto ciudadano.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, dijo que se está trabajando en la promoción del voto de persona a persona, por ello todos los candidatos de la coalición “Compromiso por México” buscan generar conciencia entre la ciudadanía sobre el cambio con ruta y convicción.






SE ANUNCIA ya la celebración en la capital veracruzana del Segundo Congreso Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, dirigido a los profesionales de la evaluación, servidores públicos de todos los niveles de gobierno, académicos y alumnos interesados en las políticas públicas. Organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales de Evaluación, El Colegio de Veracruz, El Instituto de Ecología A.C., el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, así como por diversas organizaciones y universidades del país, el encuentro busca promover el desarrollo de la evaluación de las políticas públicas y mejorar el resultado de las acciones en todos los niveles de gobierno. En este Congreso participarán conferencistas de Estados Unidos (Matt Keene, de la Agencia de Protección de Medioambiente), de Brasil (Eugenio Aragao, procurador general), de Chile (Juan Carlos Feres y Fernando Medina, asesores de la ONU-CEPAL), además de personalidades de Colombia, Costa Rica y México, especialistas en evaluación de políticas públicas en los temas de educación, medioambiente, desarrollo social, seguridad pública, política económica y rendición de cuentas. Con este evento se pretende consolidar un espacio para el intercambio de conocimiento, experiencias y avances en la atención de los problemas relacionados con la evaluación e impacto de resultados de las políticas públicas tanto en el ámbito federal, como en el estatal y municipal, así como capacitar a los servidores públicos en las nuevas técnicas y metodologías de evaluación de los programas públicos, con la finalidad de contribuir a la calidad y eficiencia de las instituciones y las políticas del Estado. 






MUCHO NOS admiramos de que en México existan más de siete millones de jóvenes “ninis”, es decir, que ni estudian ni trabajan. Pero poco volteamos hacia abajo, hacia un sector de la niñez mexicana que se encuentra en peores condiciones, pues si bien es cierto que tampoco tienen acceso a la educación, para su desgracia deben trabajar desde épocas tempranas para ayudar a la economía familiar. De acuerdo con cifras oficiales, tres millones de niñas y niños en nuestro país, entre cinco y 17 años, realizan actividades económicas, muchos de ellos en condiciones verdaderamente nocivas, exponiendo su propia vida y perdiendo derechos tan básicos como jugar o ir a la escuela. De los niños que trabajan, 31. 9 por ciento lo hace durante 35 horas o más a la semana, y por lo general reciben salarios bajos, o de plano ni les pagan. Una niña trabajadora, Beatriz, de apenas diez años, lo dice muy claro: “Yo quiero aconsejarles a ustedes que son adultos que no pongan a trabajar a sus hijos, porque los hacen trabajar y ellos son niños que lo deben hacer es estudiar”. A ver quién le hace caso.






INTERESANTES LAS declaraciones del magnate mexicano, Carlos Slim, emitidas en su calidad de invitado de honor de la serie “Conferencias de Ginebra”, que tienen lugar en la sede de la ONU. Slim cree que los países con alta deuda pública sólo tienen tres soluciones para sanear sus cuentas, además de subir la edad de jubilación a los 70 años: “Si se quiere mejorar las cuentas se debe subir los ingresos a través de los impuestos, bajar el gasto público y vender activos: quien tenga autopistas que las venda, aeropuertos que los venda, sectores energéticos que los venda, y así permitir la inversión privada en sectores estratégicos y ello dinamizará la economía”. Respecto de la jubilación, afirmó que, una vez superada la barrera de los 60 años, quienes sigan trabajando “podrían hacer jornadas semanales de 35 horas, en lugar de 40”. Otra opción, abierta a todos los empleados sin distinción de edad, sería trabajar tres días a la semana en jornadas de “10 u 11 horas, para tener libres otros cuatro días y dedicarlos a innovar, a crear”.


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.