Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Peña Nieto, de nuevo en Veracruz

* Congreso sobre políticas públicas

* Aumentan los niños que trabajan

12/06/2012 08:34:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Será este fin de semana cuando regrese a Veracruz el ganador del segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. El candidato de las mayorías, aunque su agenda aún es tentativa, estará en Coatzacoalcos, Lerdo y Tierra Blanca.



En esos municipios constatará el gran trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que por cierto serán su mejor carta de presentación ante los ciudadanos, pues se demuestra así que los gobiernos priistas sí cumplen. 



Con este recorrido, el ex gobernador del Estado de México prácticamente habrá cubierto todas las regiones de la entidad.



Desafortunadamente, dijo en alguna ocasión Peña Nieto, es imposible recorrer toda la entidad pues es muy grande y muy pocos los días de campaña. En eso tiene razón. 



También quien estará por tierras veracruzanas es Andrés Manuel López Obrador. Se prevé que el candidato de las izquierdas arribe a tierras jarochas el 21 de este mes y no el 24 como se había pensado.



Por cierto, El peje tiene que aclarar los más de mil millones que ha gastado en sus recorridos desde la precampaña.



Cuando le preguntan sobre el tema, AMLO responde que “la gente es la que me ayuda”. ¿Usted le cree? Yo tampoco.



Dicho sea de paso, el Partido Revolucionario Institucional no apuesta al voto corporativo para ganar en Veracruz la elección presidencial, las dos senadurías y las 21 diputaciones federales, sino al voto ciudadano.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, dijo que se está trabajando en la promoción del voto de persona a persona, por ello todos los candidatos de la coalición “Compromiso por México” buscan generar conciencia entre la ciudadanía sobre el cambio con ruta y convicción.






SE ANUNCIA ya la celebración en la capital veracruzana del Segundo Congreso Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, dirigido a los profesionales de la evaluación, servidores públicos de todos los niveles de gobierno, académicos y alumnos interesados en las políticas públicas. Organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales de Evaluación, El Colegio de Veracruz, El Instituto de Ecología A.C., el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, así como por diversas organizaciones y universidades del país, el encuentro busca promover el desarrollo de la evaluación de las políticas públicas y mejorar el resultado de las acciones en todos los niveles de gobierno. En este Congreso participarán conferencistas de Estados Unidos (Matt Keene, de la Agencia de Protección de Medioambiente), de Brasil (Eugenio Aragao, procurador general), de Chile (Juan Carlos Feres y Fernando Medina, asesores de la ONU-CEPAL), además de personalidades de Colombia, Costa Rica y México, especialistas en evaluación de políticas públicas en los temas de educación, medioambiente, desarrollo social, seguridad pública, política económica y rendición de cuentas. Con este evento se pretende consolidar un espacio para el intercambio de conocimiento, experiencias y avances en la atención de los problemas relacionados con la evaluación e impacto de resultados de las políticas públicas tanto en el ámbito federal, como en el estatal y municipal, así como capacitar a los servidores públicos en las nuevas técnicas y metodologías de evaluación de los programas públicos, con la finalidad de contribuir a la calidad y eficiencia de las instituciones y las políticas del Estado. 






MUCHO NOS admiramos de que en México existan más de siete millones de jóvenes “ninis”, es decir, que ni estudian ni trabajan. Pero poco volteamos hacia abajo, hacia un sector de la niñez mexicana que se encuentra en peores condiciones, pues si bien es cierto que tampoco tienen acceso a la educación, para su desgracia deben trabajar desde épocas tempranas para ayudar a la economía familiar. De acuerdo con cifras oficiales, tres millones de niñas y niños en nuestro país, entre cinco y 17 años, realizan actividades económicas, muchos de ellos en condiciones verdaderamente nocivas, exponiendo su propia vida y perdiendo derechos tan básicos como jugar o ir a la escuela. De los niños que trabajan, 31. 9 por ciento lo hace durante 35 horas o más a la semana, y por lo general reciben salarios bajos, o de plano ni les pagan. Una niña trabajadora, Beatriz, de apenas diez años, lo dice muy claro: “Yo quiero aconsejarles a ustedes que son adultos que no pongan a trabajar a sus hijos, porque los hacen trabajar y ellos son niños que lo deben hacer es estudiar”. A ver quién le hace caso.






INTERESANTES LAS declaraciones del magnate mexicano, Carlos Slim, emitidas en su calidad de invitado de honor de la serie “Conferencias de Ginebra”, que tienen lugar en la sede de la ONU. Slim cree que los países con alta deuda pública sólo tienen tres soluciones para sanear sus cuentas, además de subir la edad de jubilación a los 70 años: “Si se quiere mejorar las cuentas se debe subir los ingresos a través de los impuestos, bajar el gasto público y vender activos: quien tenga autopistas que las venda, aeropuertos que los venda, sectores energéticos que los venda, y así permitir la inversión privada en sectores estratégicos y ello dinamizará la economía”. Respecto de la jubilación, afirmó que, una vez superada la barrera de los 60 años, quienes sigan trabajando “podrían hacer jornadas semanales de 35 horas, en lugar de 40”. Otra opción, abierta a todos los empleados sin distinción de edad, sería trabajar tres días a la semana en jornadas de “10 u 11 horas, para tener libres otros cuatro días y dedicarlos a innovar, a crear”.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.