Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Peña Nieto, de nuevo en Veracruz

* Congreso sobre políticas públicas

* Aumentan los niños que trabajan

12/06/2012 08:34:28 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Será este fin de semana cuando regrese a Veracruz el ganador del segundo debate entre candidatos a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. El candidato de las mayorías, aunque su agenda aún es tentativa, estará en Coatzacoalcos, Lerdo y Tierra Blanca.



En esos municipios constatará el gran trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que por cierto serán su mejor carta de presentación ante los ciudadanos, pues se demuestra así que los gobiernos priistas sí cumplen. 



Con este recorrido, el ex gobernador del Estado de México prácticamente habrá cubierto todas las regiones de la entidad.



Desafortunadamente, dijo en alguna ocasión Peña Nieto, es imposible recorrer toda la entidad pues es muy grande y muy pocos los días de campaña. En eso tiene razón. 



También quien estará por tierras veracruzanas es Andrés Manuel López Obrador. Se prevé que el candidato de las izquierdas arribe a tierras jarochas el 21 de este mes y no el 24 como se había pensado.



Por cierto, El peje tiene que aclarar los más de mil millones que ha gastado en sus recorridos desde la precampaña.



Cuando le preguntan sobre el tema, AMLO responde que “la gente es la que me ayuda”. ¿Usted le cree? Yo tampoco.



Dicho sea de paso, el Partido Revolucionario Institucional no apuesta al voto corporativo para ganar en Veracruz la elección presidencial, las dos senadurías y las 21 diputaciones federales, sino al voto ciudadano.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, dijo que se está trabajando en la promoción del voto de persona a persona, por ello todos los candidatos de la coalición “Compromiso por México” buscan generar conciencia entre la ciudadanía sobre el cambio con ruta y convicción.






SE ANUNCIA ya la celebración en la capital veracruzana del Segundo Congreso Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, dirigido a los profesionales de la evaluación, servidores públicos de todos los niveles de gobierno, académicos y alumnos interesados en las políticas públicas. Organizado por la Asociación Mexicana de Profesionales de Evaluación, El Colegio de Veracruz, El Instituto de Ecología A.C., el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, así como por diversas organizaciones y universidades del país, el encuentro busca promover el desarrollo de la evaluación de las políticas públicas y mejorar el resultado de las acciones en todos los niveles de gobierno. En este Congreso participarán conferencistas de Estados Unidos (Matt Keene, de la Agencia de Protección de Medioambiente), de Brasil (Eugenio Aragao, procurador general), de Chile (Juan Carlos Feres y Fernando Medina, asesores de la ONU-CEPAL), además de personalidades de Colombia, Costa Rica y México, especialistas en evaluación de políticas públicas en los temas de educación, medioambiente, desarrollo social, seguridad pública, política económica y rendición de cuentas. Con este evento se pretende consolidar un espacio para el intercambio de conocimiento, experiencias y avances en la atención de los problemas relacionados con la evaluación e impacto de resultados de las políticas públicas tanto en el ámbito federal, como en el estatal y municipal, así como capacitar a los servidores públicos en las nuevas técnicas y metodologías de evaluación de los programas públicos, con la finalidad de contribuir a la calidad y eficiencia de las instituciones y las políticas del Estado. 






MUCHO NOS admiramos de que en México existan más de siete millones de jóvenes “ninis”, es decir, que ni estudian ni trabajan. Pero poco volteamos hacia abajo, hacia un sector de la niñez mexicana que se encuentra en peores condiciones, pues si bien es cierto que tampoco tienen acceso a la educación, para su desgracia deben trabajar desde épocas tempranas para ayudar a la economía familiar. De acuerdo con cifras oficiales, tres millones de niñas y niños en nuestro país, entre cinco y 17 años, realizan actividades económicas, muchos de ellos en condiciones verdaderamente nocivas, exponiendo su propia vida y perdiendo derechos tan básicos como jugar o ir a la escuela. De los niños que trabajan, 31. 9 por ciento lo hace durante 35 horas o más a la semana, y por lo general reciben salarios bajos, o de plano ni les pagan. Una niña trabajadora, Beatriz, de apenas diez años, lo dice muy claro: “Yo quiero aconsejarles a ustedes que son adultos que no pongan a trabajar a sus hijos, porque los hacen trabajar y ellos son niños que lo deben hacer es estudiar”. A ver quién le hace caso.






INTERESANTES LAS declaraciones del magnate mexicano, Carlos Slim, emitidas en su calidad de invitado de honor de la serie “Conferencias de Ginebra”, que tienen lugar en la sede de la ONU. Slim cree que los países con alta deuda pública sólo tienen tres soluciones para sanear sus cuentas, además de subir la edad de jubilación a los 70 años: “Si se quiere mejorar las cuentas se debe subir los ingresos a través de los impuestos, bajar el gasto público y vender activos: quien tenga autopistas que las venda, aeropuertos que los venda, sectores energéticos que los venda, y así permitir la inversión privada en sectores estratégicos y ello dinamizará la economía”. Respecto de la jubilación, afirmó que, una vez superada la barrera de los 60 años, quienes sigan trabajando “podrían hacer jornadas semanales de 35 horas, en lugar de 40”. Otra opción, abierta a todos los empleados sin distinción de edad, sería trabajar tres días a la semana en jornadas de “10 u 11 horas, para tener libres otros cuatro días y dedicarlos a innovar, a crear”.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.