Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El chapito Rosendo traiciona a Chepina

* Puntuales aseveraciones del Arzobispo

* Arias agradece el apoyo del gobernador

13/06/2012 07:33:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Muy oportuna, además de interesante y enriquecedora, la entrevista exclusiva que Diario de Xalapa le hizo al arzobispo Hipólito Reyes Larios, y que publicó ayer en una primera entrega.



En ella el religioso aborda temas electorales, sociales y económicos, entre otros, con un tono claro y puntual.



Durante la entrevista, Reyes Larios destacó que, ante las restricciones que tienen en materia electoral, los líderes religiosos de Xalapa le han inculcado a los fieles católicos la necesidad de que el domingo primero de julio sea una celebración cívica en la que debe predominar la paz.



Sin embargo, el arzobispo lamentó que ese ambiente de paz y armonía que se espera el día de la jornada comicial se vea salpicado por ataques y descalificaciones.



“Mientras más se va acercando la fecha de las elecciones los candidatos van buscando la manera de encontrar más adeptos y mayor número de votos. Hay algunos que usan medios legítimos en la contienda como las propuestas y los apoyos a distintos sectores de la población, pero también hay lo que llamamos la guerra sucia”.



Asimismo, criticó a quienes anticipadamente hablan de fraude electoral, ya que ningún candidato puede descalificar a priori una elección.



A pregunta expresa de la reportera Karla Cancino, el arzobispo de Xalapa se pronunció porque los ciudadanos cuenten con mecanismos que permitan obligar a los candidatos a cumplir con sus promesas de campaña, ya que muchos de ellos olvidan, al llegar al poder, el compromiso que tienen con sus representados.



Añadió que figuras como la revocación del mandato y la reelección de gobernantes, previa aprobación general, deberían ser puestas en vigor para garantizar un mejor gobierno.



“Los ciudadanos queremos que haya seguridad, empleo, los jóvenes necesitan ambientes apropiados de estudios, los profesores deben ser evaluados. No se trata de buscar el bien personal o de un grupo, sino el bien común”, puntualizó el líder religioso.



Vaya que no tiene desperdicio la extensa entrevista concedida al Vocero de la Provincia. Y falta la segunda parte, que seguramente estará igual de interesante.






A TODAS LUCES resulta harto interesante el hecho de que el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, haya manifestado ayer un amplio reconocimiento y agradecimiento a las autoridades responsables de la procuración de justicia  por el pronto esclarecimiento del homicidio del catedrático, José Luis Blanco Rosas. “No hay en este caso ningún motivo para escatimar la eficacia de los encargados de la procuración de justicia de nuestra entidad”, expresó en su mensaje semanal dirigido a la comunidad universitaria. Arias Lovillo aseguró que quedó de manifiesto el interés y la preocupación del Gobierno del Estado en dar la batalla contra la violencia y la impunidad y una demostración de su interés por hacer prevalecer el Estado de Derecho en Veracruz. “Quiero, una vez más, ratificar al gobernador, Javier Duarte de Ochoa, mi sincera disposición para acompañarle en su esfuerzo por consolidar el Estado de Derecho en nuestra entidad, en beneficio de todos los veracruzanos”, expresó. Asimismo, comentó que durante su encuentro con el mandatario estatal, ocurrido hace una semana, conversó abierta y responsablemente de asuntos cruciales para la Universidad Veracruzana.

“Me transmitió su sincero interés en el desarrollo de la UV y también me compartió la importancia de algunos de sus proyectos de gobierno con los que busca que Veracruz se convierta en un gran Estado”.






CON GRAN profesionalismo y orden dio inicio el proceso de entrega de fichas para el bachillerato, lo que constituye una excelente oportunidad para todos los jóvenes que quieran continuar con sus estudios pues, como sabemos, el Gobierno Javier Duarte de Ochoa ha tenido la sensibilidad para que todos los niños y jóvenes veracruzanos logren terminar sus estudios. Y ésta es una ocasión inmejorable para seguir el camino de la preparación, ya que se ha garantizado un lugar para todos los jóvenes que deseen ingresar al subsistema de bachillerato. Desde el lunes 11 de junio inició la entrega de fichas para el sistema escolarizado, la cual se estará desarrollando de acuerdo a la letra inicial del apellido de los solicitantes y finalizará el 22 de junio. Aquí en Xalapa, las escuelas sedes serán la Antonio María de Rivera, la Unidad y Trabajo y el Artículo Tercero Constitucional Vespertina en donde se dará la siguiente atención los días 11 y 12, destinados a los apellidos con letra inicial A, B, C, CH y D; el 13 y 14 las letras E, F, G, H, I; el 15 y 18 las letras J, K, L, LL y M; el 19 y 20 los apellidos con las letras N, Ñ, O, P, Q, R y S; y finalmente el 21 y 22 contempla las letras T, U, V, W, X, Y, y Z. 






EL PRÓXIMO lunes será presentado el libro que lleva por título “Ley estatal del servicio civil de Veracruz, comentada”, cuyo autor es R. Jorge Ortiz Escobar. Fungirán como comentaristas el Magistrado Adrián Avendaño Constantino y las Maestras Micaela Zavaleta Villate y Guadalupe Martínez Vicenté. La moderación correrá a cargo de la Maestra Rosalba S. Hernández Barrientos. Dicha obra es auspiciada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz. La cita será el 18 de este mes a las seis de la tarde, en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia, ubicado en el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia. Por cierto, al día siguiente, el martes 19, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que está dignamente presidido por el Magistrado Andrés Salomón Rodríguez, festejará el vigésimo aniversario de su fundación. Felicidades.






VER PARA CREER, pero en Tantoyuca, municipio gobernado por el panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, perderá la elección presidencial la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. Así lo indican diversos sondeos de opinión. Pero acaso lo más interesante es que lenguas enteradas afirman que el famoso "Chapito" es quien está operando en contra de la ex titular de la SEP. ¿Será que Joaquín no ha superado aún la derrota de Ernesto Cordero en la elección interna o acaso recibe línea del choleño? Como que esto huele a zacahuil podrido. ¿No creen?


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.