Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El chapito Rosendo traiciona a Chepina

* Puntuales aseveraciones del Arzobispo

* Arias agradece el apoyo del gobernador

13/06/2012 07:33:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Muy oportuna, además de interesante y enriquecedora, la entrevista exclusiva que Diario de Xalapa le hizo al arzobispo Hipólito Reyes Larios, y que publicó ayer en una primera entrega.



En ella el religioso aborda temas electorales, sociales y económicos, entre otros, con un tono claro y puntual.



Durante la entrevista, Reyes Larios destacó que, ante las restricciones que tienen en materia electoral, los líderes religiosos de Xalapa le han inculcado a los fieles católicos la necesidad de que el domingo primero de julio sea una celebración cívica en la que debe predominar la paz.



Sin embargo, el arzobispo lamentó que ese ambiente de paz y armonía que se espera el día de la jornada comicial se vea salpicado por ataques y descalificaciones.



“Mientras más se va acercando la fecha de las elecciones los candidatos van buscando la manera de encontrar más adeptos y mayor número de votos. Hay algunos que usan medios legítimos en la contienda como las propuestas y los apoyos a distintos sectores de la población, pero también hay lo que llamamos la guerra sucia”.



Asimismo, criticó a quienes anticipadamente hablan de fraude electoral, ya que ningún candidato puede descalificar a priori una elección.



A pregunta expresa de la reportera Karla Cancino, el arzobispo de Xalapa se pronunció porque los ciudadanos cuenten con mecanismos que permitan obligar a los candidatos a cumplir con sus promesas de campaña, ya que muchos de ellos olvidan, al llegar al poder, el compromiso que tienen con sus representados.



Añadió que figuras como la revocación del mandato y la reelección de gobernantes, previa aprobación general, deberían ser puestas en vigor para garantizar un mejor gobierno.



“Los ciudadanos queremos que haya seguridad, empleo, los jóvenes necesitan ambientes apropiados de estudios, los profesores deben ser evaluados. No se trata de buscar el bien personal o de un grupo, sino el bien común”, puntualizó el líder religioso.



Vaya que no tiene desperdicio la extensa entrevista concedida al Vocero de la Provincia. Y falta la segunda parte, que seguramente estará igual de interesante.






A TODAS LUCES resulta harto interesante el hecho de que el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, haya manifestado ayer un amplio reconocimiento y agradecimiento a las autoridades responsables de la procuración de justicia  por el pronto esclarecimiento del homicidio del catedrático, José Luis Blanco Rosas. “No hay en este caso ningún motivo para escatimar la eficacia de los encargados de la procuración de justicia de nuestra entidad”, expresó en su mensaje semanal dirigido a la comunidad universitaria. Arias Lovillo aseguró que quedó de manifiesto el interés y la preocupación del Gobierno del Estado en dar la batalla contra la violencia y la impunidad y una demostración de su interés por hacer prevalecer el Estado de Derecho en Veracruz. “Quiero, una vez más, ratificar al gobernador, Javier Duarte de Ochoa, mi sincera disposición para acompañarle en su esfuerzo por consolidar el Estado de Derecho en nuestra entidad, en beneficio de todos los veracruzanos”, expresó. Asimismo, comentó que durante su encuentro con el mandatario estatal, ocurrido hace una semana, conversó abierta y responsablemente de asuntos cruciales para la Universidad Veracruzana.

“Me transmitió su sincero interés en el desarrollo de la UV y también me compartió la importancia de algunos de sus proyectos de gobierno con los que busca que Veracruz se convierta en un gran Estado”.






CON GRAN profesionalismo y orden dio inicio el proceso de entrega de fichas para el bachillerato, lo que constituye una excelente oportunidad para todos los jóvenes que quieran continuar con sus estudios pues, como sabemos, el Gobierno Javier Duarte de Ochoa ha tenido la sensibilidad para que todos los niños y jóvenes veracruzanos logren terminar sus estudios. Y ésta es una ocasión inmejorable para seguir el camino de la preparación, ya que se ha garantizado un lugar para todos los jóvenes que deseen ingresar al subsistema de bachillerato. Desde el lunes 11 de junio inició la entrega de fichas para el sistema escolarizado, la cual se estará desarrollando de acuerdo a la letra inicial del apellido de los solicitantes y finalizará el 22 de junio. Aquí en Xalapa, las escuelas sedes serán la Antonio María de Rivera, la Unidad y Trabajo y el Artículo Tercero Constitucional Vespertina en donde se dará la siguiente atención los días 11 y 12, destinados a los apellidos con letra inicial A, B, C, CH y D; el 13 y 14 las letras E, F, G, H, I; el 15 y 18 las letras J, K, L, LL y M; el 19 y 20 los apellidos con las letras N, Ñ, O, P, Q, R y S; y finalmente el 21 y 22 contempla las letras T, U, V, W, X, Y, y Z. 






EL PRÓXIMO lunes será presentado el libro que lleva por título “Ley estatal del servicio civil de Veracruz, comentada”, cuyo autor es R. Jorge Ortiz Escobar. Fungirán como comentaristas el Magistrado Adrián Avendaño Constantino y las Maestras Micaela Zavaleta Villate y Guadalupe Martínez Vicenté. La moderación correrá a cargo de la Maestra Rosalba S. Hernández Barrientos. Dicha obra es auspiciada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz. La cita será el 18 de este mes a las seis de la tarde, en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia, ubicado en el edificio sede del Tribunal Superior de Justicia. Por cierto, al día siguiente, el martes 19, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que está dignamente presidido por el Magistrado Andrés Salomón Rodríguez, festejará el vigésimo aniversario de su fundación. Felicidades.






VER PARA CREER, pero en Tantoyuca, municipio gobernado por el panista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, perderá la elección presidencial la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. Así lo indican diversos sondeos de opinión. Pero acaso lo más interesante es que lenguas enteradas afirman que el famoso "Chapito" es quien está operando en contra de la ex titular de la SEP. ¿Será que Joaquín no ha superado aún la derrota de Ernesto Cordero en la elección interna o acaso recibe línea del choleño? Como que esto huele a zacahuil podrido. ¿No creen?


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.