Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alcaldes emplazan a Pemex

* Harán descuentos a quien vote

* El spot de Héctor Yunes Landa

14/06/2012 01:29:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A pesar de las buenas intenciones del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, en el sentido de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa no intervenga en el proceso electoral, éste ya se involucró. 



Incluso, el mandatario recientemente fue amonestado por el Instituto Federal Electoral porque los consejeros consideraron que hacía propaganda a través de diferentes instancias federales, como el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por ejemplo.



Y está tan involucrado que durante un mensaje que dirigió hace un par de días, dijo que aún no se decide el rumbo de la elección porque “cualquiera de los tres punteros puede ganar”.



Por cierto que ese hecho fue considerado por sus opositores como una actitud desesperada porque la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, simplemente no levanta y es muy difícil que pueda superar el tercer lugar donde actualmente la ubican las encuestas.



Por lo pronto, el IFE tiene que estar vigilante de todo lo que suceda porque un Presidente que se inmiscuye en el proceso electoral, no es sinónimo de un buen augurio.






CANSADOS DE PROMESAS incumplidas, alcaldes de los nueve municipios que conforman el Consejo de Gobierno Indígena y Popular del Sur del estado emplazarán a Pemex la próxima semana, a fin de que dé respuestas a sus peticiones. La demanda de los ediles de la zona de la sierra por donde atraviesan los ductos de la paraestatal es que les autoricen algunas obras de beneficio colectivo, además de que les proporcionen apoyos en especie, como diesel, gasolina y asfalto. Sin embargo, afirmaron que ya se envió el pliego petitorio a la Ciudad de México, pero no hay respuesta por parte de los directivos de la dependencia. Los presidentes municipales sólo piden a Pemex correspondencia, pues tan sólo en Moloacán hay cerca de 150 pozos de la paraestatal; en Pajapan, además del problema de las tuberías, Pemex está captando agua para las refinerías en el lugar conocido como Bocatoma, a un costado de la congregación de Minzapan, mientras que en Oteapan hay instalados algunos compresores que emplea la subsidiaria. Asimismo, destacaron que El Rubí y San Andrés Chamilpa, pertenecientes a Mecayapan, son dos de las comunidades por donde pasan ductos, y aun cuando atraviesan el municipio 20 kilómetros de tuberías, Pemex no da la cara para apoyar a la sierra, a pesar de que gente de algunas comunidades está expuesta a una eventual explosión de los ductos. Ante ello, los alcaldes esperan el llamado de Pemex para conversar y alcanzar un acuerdo, a fin de no llegar al extremo de realizar actos ni manifestaciones que pudieran afectar a terceras personas.






LOS MAESTROS en plantones siguen enseñando… el cobre. En Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, los maestros siguen viendo por sus intereses gremiales, pasando por la necesidad de aprendizaje de sus alumnos. Hace poco, al encabezar un acto oficial en una escuela, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, exigió a los maestros que regresen a los salones de clase, “a hacer lo que les corresponde, que es mejorar la calidad de la educación en el país”. El encargado de la política interior expresó que el magisterio puede defender sus derechos laborales, pero su responsabilidad no es el plantón ni la marcha. “Esa responsabilidad es una exigencia para que absolutamente todos los profesores del país vayan a los salones, para que hagan su trabajo, para que aprovechen las oportunidades de profesionalización, para que cumplan con la responsabilidad que México les ha dado. Hay pleno respeto a sus derechos laborales, pero también debe haber cumplimiento de la responsabilidad que significa el hacerse llamar maestro en México y esa responsabilidad significa cumplirle a los niños, a los jóvenes, yendo al salón de clases, aprovechando las evaluaciones, mejorando su formación y, en esa medida, contribuir al futuro de México”, puntualizó. ¿Será que los mentores le hagan caso al exquisito de Poiré?






UNA INNOVADORA idea están emprendiendo los hombres de la IP con tal de que los ciudadanos acudan a las urnas. Y es que empresarios de la zona conurbana Veracruz-Boca del Río informaron que otorgarán descuentos a las personas que vayan a sufragar el 1 de julio con la finalidad de incentivar el voto. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en la región, Belgio Amaya Rizo, dijo que los socios llegaron a un acuerdo para ofrecer esa promoción a quienes muestran su dedo con tinta indeleble. Los beneficios económicos se harán en hoteles, restaurantes y tiendas departamentales desde el 1 hasta el 3 de julio, tiempo estimado para que la huella se borre. El empresario afirmó que los 200 socios que participarán pondrán en sus vitrinas el porcentaje de descuentos que harán al público con el fin de invitar a las personas a salir a las urnas. Los integrantes de Canaco esperan además de hacer un servicio social, tener un repunte en sus ventas y de paso empujar la participación ciudadana en las urnas, la cual según estiman expertos, podría superar el 70% de la lista nominal en los comicios venideros.






UN SINGULAR spot es transmitido en las salas de cine. En la pantalla se observa al candidato a senador Héctor Yunes Landa entrevistando, con micrófono en mano, a los ciudadanos veracruzanos. La finalidad es conocer de viva voz las principales demandas sociales, con un formato ágil e inteligente. La idea de este anuncio es buena, fresca e innovadora, tal vez por ello es que ya generó reacciones en contra de parte de los detractores del priista.





AYER NOS COMENTARON unos amigos del Puerto de Veracruz que en varias casas aparecieron carteles pegados en las puertas con la leyenda "pri= a zetas, VAMOS A REGRESAR, transito = pri". Por supuesto que nadie vio quién pegó esos papeles. No sería mala idea que las autoridades correspondientes investiguen la procedencia de esos mensajes, porque la verdad sea dicha, no se cree que sean bromas.


Otras Entradas

Otras Entradas

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).