Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Castigo a victimarios de V. Báez

* Cancelan becas en universidad
* Elba se prepara para otro sexenio
 
15/06/2012 09:19:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El Gobierno del Estado calificó como aberrante el asesinato del periodista Víctor Manuel Báez Chino, quien fue localizado la madrugada de este jueves en una céntrica calle de la ciudad de Xalapa.

Javier Duarte de Ochoa dijo que su Gobierno condena el hecho porque Veracruz es un estado de paz y de libertades.

Antes, en conferencia de prensa, la vocera de la administración estatal, Gina Domínguez Colío, confirmó que el Gobierno de Veracruz condena y repudia la muerte del periodista, por lo que expresó sus condolencias y total respaldo a la familia de quien era director de un portal web dedicado a la difusión de noticias policiacas.

No vamos a descansar, dijo, hasta que, con todos los instrumentos de la ley y con toda la fuerza del Estado, se dé con los responsables que cometieron este abominable crimen y que sean castigados conforme a derecho.

Parafraseando al propio periodista, afirmó: “no podemos ni debemos vivir con miedo a la oscuridad, no dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida’”. 

El medio periodístico de la entidad también se encuentra de luto, pues se recuerda a Víctor Báez como un reportero que no se metía con nadie, respetuoso de su trabajo y de sus colegas. Descanse en paz.

 

ESTUDIANTES del sistema abierto y escolarizado de la Universidad IVES de Xalapa acudieron con este reportero muy preocupados porque de manera intempestiva les cancelaron sus becas. Los afectados no entienden el por qué de la decisión del rector Carlos Luna Escudero, toda vez que ellos han acatado la disposición de contar con un promedio de calificaciones superior a nueve, además de que han cumplido al pie de la letra con las asistencias y las medidas disciplinarias. Aducen los quejosos que los más perjudicados con esta disposición son los alumnos del sistema abierto, pues la mayoría de ellos tienen que trabajar de lunes a viernes, con percepciones económicas muy bajas y que no les permitiría sufragar la colegiatura. Además, lamentan que la cancelación de becas haya sido aplicada en escolapios de semestres avanzados, lo que consideran como un “plan con maña”  por parte de los propietarios de dicha institución educativa, quienes saben que en algunos casos difícilmente abandonarían los estudios los afectados pues ya les falta poco tiempo para concluir las licenciaturas. Los hasta hace poco becarios creen que estas malas decisiones tal vez se deban a que la universidad IVES estaría atravesando por aparentes dificultades financieras y probable desorden administrativo, derivado de un presunto conflicto entre los socios de esta empresa, principalmente –consideran ellos-- de índole familiar. Esta crisis se ha reflejado incluso en el despido al parecer injustificado de personal que laboraba desde hace algún tiempo en esa universidad. Pero como quiera que sea –añaden-- este centro de educación superior debe cumplir con el número de becas que establecen las autoridades educativas, que debe ser de alrededor del 5% del total de la matrícula. Adelantaron que de no haber una respuesta satisfactoria a sus demandas, acudirán ante la Secretaría de Educación de Veracruz y la Profeco. Todos ellos pidieron reservar por el momento sus nombres ante posibles represalias en su contra.  

 

DIFÍCIL DE creer en la austeridad que pregona el candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, cuando alcaldes de su partido gastan millones de pesos sin ton ni son. De acuerdo con auditorías practicadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, dadas a conocer por el diputado federal Martín Vázquez, en los últimos 30 días de su gestión como alcalde de Ecatepec el perredista José Luis Gutiérrez Cureño reportó gastos por 53.3 millones. El funcionario del Sol Azteca gastó 1.3 millones de pesos ¡en dulces, pulseras y etiquetas!; 13.3 mdp en “asesorías”; destinó 11.4 mdp por “espectáculos cívicos y culturales”; 8 mdp en bienes inmuebles; 6.8 mdp en materiales de construcción; 5.5 mdp en papelería; 3.6 mdp en material eléctrico, y 1.4 millones en publicidad. Todos estos millones los gastó nada más en junio de 2009 (su último mes en funciones) Gutiérrez Cureño, quien busca de nuevo ser edil de Ecatepec y que presume su amistad con el “Peje”. ¿Es acaso con esta clase política con la que quiere gobernar el “honesto” de López Obrador?

 

EN TANTO el magisterio nacional rechaza de manera reiterada la Evaluación Universal, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ya prepara su propuesta de política educativa para el próximo gobierno de la República. Para ello, inició su Quinto Congreso Nacional de la Educación y el Tercer Encuentro Nacional de Padres a puerta cerrada en un exclusivo centro recreativo ubicado en Puerto Nuevo, Baja California, a 40 minutos de Tijuana y a 30 de San Diego. El evento, que se dice encabeza la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, se realiza en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. La dirigencia del Sindicato y personal del Hotel Gran Baja, integraron un grupo de hasta 9 personas para impedir el paso a los representantes de los medios de comunicación. Sin embargo, padres de familia de Guanajuato, Durango y de Baja California dijeron que no sabían que se trataba de un evento privado en el que se pretende definir la propuesta educativa para el próximo sexenio. La “maestra” Gordillo sigue moviendo sus piezas, de acuerdo con sus intereses políticos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?