Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Chepina y su cuchi-cuchi

* Una accidentada cumbre

* La tragedia griega persiste

18/06/2012 08:42:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El cuchi cuchi es libre y secreto, se lee en un mensaje que aparece constantemente en las redes sociales.



Y es que la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, en sus mensajes más recientes ha dicho a las mujeres que pidan a sus maridos que voten por ella; de lo contrario –dice-- no habrá cuchi cuchi. Vaya forma de denigrar a las mujeres mexicanas.



En su gira de este fin de semana –por cierto, la primera en forma durante su campaña-- la panista demostró que el PAN en Veracruz ya no da para más.



Y es que los mítines de Tantoyuca, Xalapa y Córdoba destacaron por la gran cantidad de acarreados que, bajo la amenaza de borrarlos del programa Oportunidades, fueron llevados a exponerse a una enfermedad porque tuvieron que soportar los aguaceros que cayeron este fin de semana.



A pesar de que el Instituto Federal Electoral y el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa han recomendado a los candidatos o partidos políticos que los postulan, que no utilicen a su favor los programas sociales, en Acción Nacional han sido recurrentes las denuncias en ese sentido porque los operadores de Oportunidades, principalmente, coaccionan a los beneficiarios. O votan por el PAN, o se les retiran los programas, los amenazan.



Josefina Vázquez Mota vino a comprobar que con las pugnas internas de los panistas de acá, y los disparates que en su campaña se cometieron, difícilmente podrán superar el segundo lugar que hace unas semanas les arrebató Andrés Manuel López Obrador, muy lejos aún del puntero Enrique Peña Nieto.






EN UNO DE los últimos escenarios mundiales que pisará el presidente Felipe Calderón, y aprovechando la presencia de empresarios de 25 naciones del mundo, reunidos en Cabo San Lucas, el jefe del Ejecutivo mexicano les habló de su convencimiento de que todo el esfuerzo y dedicación que han desplegado va a redituar en una magnífica cumbre de negocios y de Líderes del G-20. Calderón asumió, en la inauguración del Foro de Negocios B-20, que los líderes del mundo “no tenemos ni remotamente todas las respuestas. Y si tenemos muchas veces una serie de restricciones, algunas políticas, algunas mediáticas, lideres que tienen que enfrentar a sus parlamentos para tomar decisiones, que tienen que mediar con los propios temas de su problemática a la opinión pública”. Por otro lado, el presidente se “mordió la lengua” al exponer que México es “una democracia vibrante, plural con varios partidos políticos, con poderes independientes y equilibrados, donde hay absoluta libertad de expresión, libertad de prensa y donde se respetan también plenamente los derechos humanos por parte de las autoridades”. Sin embargo, no faltaron incidentes que causaron suspicacias, como el hecho de que en el hotel en el que se hospeda Calderón, un pebetero decorativo explotó, aunque sucedió cuando el presidente no se encontraba en el lugar, en tanto uno de los autobuses en donde viajaban policías adscritos a las tareas de vigilancia para esta cumbre del G-20 sufrió una volcadura con 15 policías heridos. Esperamos más resultados positivos en este foro y menos accidentes qué comentar.






DE ACUERDO con los primeros resultados, la derecha griega proeuropea ganó las elecciones legislativas celebradas ayer y quedó en condiciones de formar con los socialistas un gobierno de coalición, similar al que negoció con la Unión Europea y el FMI la política de austeridad denunciada por la izquierda radical, que quedó segunda. Europa y el mundo, empezando por los líderes de las potencias industrializadas y emergentes (G20) que se reúnen este lunes y martes en nuestro país, siguieron con particular atención estos comicios, cruciales para Grecia, pero también para el futuro de Europa, cuya crisis amenaza la economía mundial, para lo cual México no está ajeno a ello, y prueba de ello es el accionar del tambaleante peso. Con estos resultados todo indica que Grecia seguirá en la eurozona, a pesar de que el precio social y económico para los griegos será muy alto.






QUIEN NO BAJA la guardia a menos de dos semanas de que concluyan las campañas electorales es el candidato a diputado federal por Coatepec, Fernando Charleston Hernández. El aspirante priista ha intensificado sus recorridos y acciones de campaña con el objetivo de  consolidar su triunfo, que de acuerdo con las encuestas, sería de más de 20 puntos sobre su más cercano contendiente. Charleston se ha caracterizado por realizar una campaña seria, de propuestas, e incluso ha pedido a sus colaboradores evitar caer en provocaciones. Además, el joven abanderado ha unido los grupos priistas de la región, situación que parecía difícil.






RAMOS GERARDO Báez Hernández viene realizando un buen trabajo al frente de la Asociación Ganadera local de Emiliano Zapata, quien en fecha reciente fue reelecto de manera unánime por los más de 450 socios. La dedicación y honestidad que caracterizan a Báez Hernández ha permitido ganarse la confianza de sus agremiados. Y es que Ramos Gerardo ha logrado diversos beneficios y apoyos gracias a las gestiones realizadas ante los diversos niveles de gobierno. Por cierto, el pasado fin de semana, los ganaderos recibieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa en la sede de su organización para entregarle un reconocimiento público y hacer el compromiso de trabajar unidos gobierno y sociedad, en favor de los productores pecuarios y trabajadores del campo. Ello es de gran relevancia tomando en cuenta que el 90 por ciento de la población de Emiliano Zapata se dedica al sector primario como lo es la ganadería, la citricultura, la producción de jitomate, café, caña de azúcar, entre otros productos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.