Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Chepina y su cuchi-cuchi

* Una accidentada cumbre

* La tragedia griega persiste

18/06/2012 08:42:00 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El cuchi cuchi es libre y secreto, se lee en un mensaje que aparece constantemente en las redes sociales.



Y es que la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, en sus mensajes más recientes ha dicho a las mujeres que pidan a sus maridos que voten por ella; de lo contrario –dice-- no habrá cuchi cuchi. Vaya forma de denigrar a las mujeres mexicanas.



En su gira de este fin de semana –por cierto, la primera en forma durante su campaña-- la panista demostró que el PAN en Veracruz ya no da para más.



Y es que los mítines de Tantoyuca, Xalapa y Córdoba destacaron por la gran cantidad de acarreados que, bajo la amenaza de borrarlos del programa Oportunidades, fueron llevados a exponerse a una enfermedad porque tuvieron que soportar los aguaceros que cayeron este fin de semana.



A pesar de que el Instituto Federal Electoral y el propio presidente Felipe Calderón Hinojosa han recomendado a los candidatos o partidos políticos que los postulan, que no utilicen a su favor los programas sociales, en Acción Nacional han sido recurrentes las denuncias en ese sentido porque los operadores de Oportunidades, principalmente, coaccionan a los beneficiarios. O votan por el PAN, o se les retiran los programas, los amenazan.



Josefina Vázquez Mota vino a comprobar que con las pugnas internas de los panistas de acá, y los disparates que en su campaña se cometieron, difícilmente podrán superar el segundo lugar que hace unas semanas les arrebató Andrés Manuel López Obrador, muy lejos aún del puntero Enrique Peña Nieto.






EN UNO DE los últimos escenarios mundiales que pisará el presidente Felipe Calderón, y aprovechando la presencia de empresarios de 25 naciones del mundo, reunidos en Cabo San Lucas, el jefe del Ejecutivo mexicano les habló de su convencimiento de que todo el esfuerzo y dedicación que han desplegado va a redituar en una magnífica cumbre de negocios y de Líderes del G-20. Calderón asumió, en la inauguración del Foro de Negocios B-20, que los líderes del mundo “no tenemos ni remotamente todas las respuestas. Y si tenemos muchas veces una serie de restricciones, algunas políticas, algunas mediáticas, lideres que tienen que enfrentar a sus parlamentos para tomar decisiones, que tienen que mediar con los propios temas de su problemática a la opinión pública”. Por otro lado, el presidente se “mordió la lengua” al exponer que México es “una democracia vibrante, plural con varios partidos políticos, con poderes independientes y equilibrados, donde hay absoluta libertad de expresión, libertad de prensa y donde se respetan también plenamente los derechos humanos por parte de las autoridades”. Sin embargo, no faltaron incidentes que causaron suspicacias, como el hecho de que en el hotel en el que se hospeda Calderón, un pebetero decorativo explotó, aunque sucedió cuando el presidente no se encontraba en el lugar, en tanto uno de los autobuses en donde viajaban policías adscritos a las tareas de vigilancia para esta cumbre del G-20 sufrió una volcadura con 15 policías heridos. Esperamos más resultados positivos en este foro y menos accidentes qué comentar.






DE ACUERDO con los primeros resultados, la derecha griega proeuropea ganó las elecciones legislativas celebradas ayer y quedó en condiciones de formar con los socialistas un gobierno de coalición, similar al que negoció con la Unión Europea y el FMI la política de austeridad denunciada por la izquierda radical, que quedó segunda. Europa y el mundo, empezando por los líderes de las potencias industrializadas y emergentes (G20) que se reúnen este lunes y martes en nuestro país, siguieron con particular atención estos comicios, cruciales para Grecia, pero también para el futuro de Europa, cuya crisis amenaza la economía mundial, para lo cual México no está ajeno a ello, y prueba de ello es el accionar del tambaleante peso. Con estos resultados todo indica que Grecia seguirá en la eurozona, a pesar de que el precio social y económico para los griegos será muy alto.






QUIEN NO BAJA la guardia a menos de dos semanas de que concluyan las campañas electorales es el candidato a diputado federal por Coatepec, Fernando Charleston Hernández. El aspirante priista ha intensificado sus recorridos y acciones de campaña con el objetivo de  consolidar su triunfo, que de acuerdo con las encuestas, sería de más de 20 puntos sobre su más cercano contendiente. Charleston se ha caracterizado por realizar una campaña seria, de propuestas, e incluso ha pedido a sus colaboradores evitar caer en provocaciones. Además, el joven abanderado ha unido los grupos priistas de la región, situación que parecía difícil.






RAMOS GERARDO Báez Hernández viene realizando un buen trabajo al frente de la Asociación Ganadera local de Emiliano Zapata, quien en fecha reciente fue reelecto de manera unánime por los más de 450 socios. La dedicación y honestidad que caracterizan a Báez Hernández ha permitido ganarse la confianza de sus agremiados. Y es que Ramos Gerardo ha logrado diversos beneficios y apoyos gracias a las gestiones realizadas ante los diversos niveles de gobierno. Por cierto, el pasado fin de semana, los ganaderos recibieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa en la sede de su organización para entregarle un reconocimiento público y hacer el compromiso de trabajar unidos gobierno y sociedad, en favor de los productores pecuarios y trabajadores del campo. Ello es de gran relevancia tomando en cuenta que el 90 por ciento de la población de Emiliano Zapata se dedica al sector primario como lo es la ganadería, la citricultura, la producción de jitomate, café, caña de azúcar, entre otros productos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.