Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Millonaria inversión para el norte

* Más quejas en Universidad IVES

* Resultados la noche del 1 de julio

19/06/2012 07:41:46 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Pobre Josefina, tan cerca de Felipe y tan lejos de Peña Nieto.



Es un hecho que la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, ya se siente perdida y ha comenzado a disfrutar la campaña.



Ya sin la presión que significa alcanzar al puntero Enrique Peña Nieto –algo que ni siquiera Andrés Manuel López Obrador va a conseguir- la panista se esmera ahora en dar consejos a las mujeres, que por cierto son mayoría en el Padrón Electoral y la Lista Nominal. 



En sus mítines canta, baila y hasta les dice cómo pueden obligar a sus maridos que voten el día de la jornada electoral. El cuchi cuchi ya es tema recurrente en pláticas de café, pero seguramente no con la idea que se plantearon los ideólogos de Vázquez Mota, pues los comentarios reflejan el desacuerdo hacia ese tipo de expresiones. El cuchi cuchi, dicen los más, es un tema que se trata entre las parejas.



Pero la panista, al ver que causó gracia su nueva forma de solicitar el sufragio de los ciudadanos mexicanos, ahora dice que, si los maridos cumplen, el cuchi cuchi debe ser doble.



Lo que sigue, seguramente, será el cuchi cuchi doble y con pilón… o con la pastillita azul pá que aguante.






SIGUEN LAS QUEJAS en la Universidad IVES de Xalapa. Un numeroso grupo de estudiantes ventila en varios medios informativos sus inconformidades (algunas de las cuales ya expusimos el viernes pasado en este espacio) y explican sus razones, las cuales no son pocas, por cierto. Señalan que tanto en el sistema abierto como escolarizado se están quedando sin maestros, debido a que de la noche a la mañana renuncian, porque el rector Carlos Luna Escudero ahora les exige recibos de honorarios, aun cuando hay profesores que sólo van por una clase a esa Universidad. No se les permite a los alumnos el acceso a clases si no presentan los comprobantes de pago, realizado antes del día 5 de cada mes. Y tal y como aquí lo adelantamos la semana pasada, de un día para otro se les informó a los escolapios que les habían cancelado las becas que tenían asignadas, por promedio o por situación económica. Primero les concedieron una beca del 100 por ciento, al siguiente cuatrimestre se las rebajan al 50 por ciento, y después se las cancelan, dejándolos “embarcados” a mitad de la carrera. Asimismo –comentan los quejosos-- al canjear los comprobantes de pago les dicen que les enviarán la factura a sus correos electrónicos, lo que no hacen, y entonces resulta que los muchachos deben pagar el mes porque “perdieron” sus “voucher” de depósito al banco y no tienen cómo comprobar que ya pagaron su mensualidad. También les exigen comprar libros de inglés que “sólo la Universidad vende”, al “módico” precio de 350 pesos, y el alumno que no lo adquiere no entra a clase. La verdad es que alguien debe intervenir para que acaben dichas irregularidades en esta clase de “universidades”.






A ESCASOS 11 días para que se celebren los elecciones más competidas de la historia en nuestro país, el IFE se pone a la altura de las circunstancias y asegura, en voz de su presidente consejero, Leonardo Valdés Zurita, que dará los resultados de la elección presidencial la misma noche del 1 de julio, aun cuando los márgenes entre candidatos sean reducidos, con el fin “de contribuir a la estabilidad del país y que las elecciones no representen un problema más”. Durante una conferencia dictada ante la comunidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el funcionario electoral subrayó que el IFE ofrece tres certezas básicas: “primero, que la ley y los plazos se van a cumplir puntualmente, lo cual se ha demostrado en el pasado cuando no se contaba con la totalidad de los consejeros electorales”. En segundo término, aseguró, se instalarán las 143 mil 153 casillas electorales previstas en este proceso electoral. “Incluso, en esas zonas donde tenemos algunos problemillas con la lista de los que realmente viven ahí, por movilidad y también en aquellos lugares que hay riesgos a la seguridad”, afirmó. El tercer punto, subrayó, es que “la noche de la jornada electoral, a diferencia de lo sucedido en 2006, vamos a dar a conocer los resultados con oportunidad y transparencia, para abonar a la estabilidad política del país”. Valdés Zurita aseguró que se cumplirá con lo anterior, sin importar que hubiera un virtual empate entre dos o más candidatos. Ahora sólo falta que los candidatos presidenciales y sus partidos también se coloquen a la misma altura esa noche.






ESTA ES UNA excelente noticia para el norte del estado de Veracruz. Resulta que Petróleos Mexicanos invertirá 215 millones de dólares entre 2012 y 2013 en servicios de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos en seis áreas de Campos Maduros, que incluyen Tampico, Altamira, Pánuco y Poza Rica. La paraestatal explica que de ese modo será posible alcanzar un volumen de producción adicional de aproximadamente 140 mil barriles diarios de petróleo, lo que duplicaría la producción actual de la región norte. Pemex detalla que el proceso de adjudicación de esos contratos concluirá hoy con la asignación de los contratos de servicios de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos para esa zona y en la que participan 19 empresas. En ese contexto, indicó que las empresas que hoy esperan la entrega de contratos son: Vitol, Baker Hughes, Tecpetrol, Pico Oil, Chevron, Schlumberger, Dragados/ATP Oil, Industrial Perforadora de Campeche, Halliburton, Monclova Pirineos Gas, Diavaz/Weatherford, Saipem, Perfolat /Servicios Asociados LTDA, Petrofac, Repsol y Telpico.






ALREDEDOR DE 165 jóvenes de las licenciaturas de Contaduría, Administración, Sistemas Computacionales Administrativos, y Gestión y Dirección de Negocios de la Universidad Veracruzana participaron con 29 proyectos en la Feria de Emprendedores 2012, con sede en la Facultad de Contaduría y Administración, campus Xalapa. Los equipos que ganaron los tres primeros lugares, acudirán en la Feria Regional de Emprendedores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, cuya sede será definida durante la Asamblea Nacional de la asociación, la cual tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de junio en el puerto de Acapulco, Guerrero. El primer lugar lo ganó el proyecto “Innova Dental de Veracruz: Ready Brush” desarrollado por los estudiantes Josué Daniel Saldaña Sigüenza, Oshman Seth Escudero Ramírez, Carlos Rafael Cuevas Gómez, Cristian Francisco Hernández Soto. Kathya Enith Tablada Navarrete y Maridalia Ladrón de Guevara Smith, del grupo 601 de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.