Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Una República cuchicuchesca

* Irreversible tendencia del voto

* Condicionan obra en Tantoyuca

20/06/2012 10:22:46 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aun cuando hay quienes tratan de reubicar a la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, en el segundo lugar en las preferencias electorales, la verdad es que no le vemos argumentos para pelear por el triunfo este 1 de julio.



Y menos si en lugar de convencer con propuestas de Gobierno serias, bien pensadas, viables, doña Chepina concentra los últimos días de su campaña en explotar mediáticamente un “chistorete”, una ocurrencia, como lo es la exhortación a las mujeres mexicanas a negar “el cuchi-cuchi” a sus maridos si no votan por el PAN.



Esta “sugerencia” muestra que la panista no tiene asesores profesionales que le digan sus errores y, por el contrario, la dejen seguir con ese juego que, más que darle, seguramente le quitará muchos votos.



El famoso cuchi-cuchi llegó a las redes sociales y en twitter tuvo casi seis mil menciones durante los últimos días, pero éstas se dividieron entre comentarios negativos y de burla hacia dichas declaraciones de la candidata panista.



Pero ella creyó que “dio en el clavo” y siguió con su cuchi-cuchi, de tal modo que ahora propone “como premio” un doble cuchi-cuchi.



Nadie se atreve a decirle que como chiste, fue muy malo, que pocos jóvenes lo entendieron, pues la expresión corresponde al lenguaje empleado en el siglo XIX, y que la identifica como integrante estelar de la congregación de adoradoras de la vela perpetua.



Así, pues, la sugerencia se tomó en las redes sociales a chunga, nunca en forma seria.



El cuchi-cuchi simplemente rebaja el nivel del debate político, de por sí raquítico, ya que trivializa y banaliza las campañas electorales.



Es una pobre y desafortunada ocurrencia, muy alejada de las propuestas que interesan a la población, lo que denota la desesperación de Vázquez Mota por no quedarse en el tercer lugar; más claro: es una “propuesta” que raya en la estulticia política, que ya es mucho decir.



Esta “filosofía” cuchicuchesca (que recuerda la canción “Dame la batidora mami/ dame la batidora.../ Mueve tu cuchi cuchi mami/ mueve tu cuchi cuchi...) revela, también, el concepto de educación sexual de doña Chepina, pues si una candidata con ese nivel de preparación no se atreve a decir por su nombre y de manera directa que las mujeres no tendrán relaciones sexuales con sus parejas si no votan, y en su lugar dice que no habrá “cuchi-cuchi”, pues sólo muestra su educación conservadora y nos deja ver lo más rancio y anquilosado del panismo.



Además, este condicionamiento del sexo a cambio del voto va en contra de la dignidad de la mujer, porque subyace en este planteamiento el uso del sexo como instrumento de poder, de manipulación sexual, convirtiendo a estas mujeres en simples objetos sexuales, que no son capaces de convencer a sus parejas de votar por tal o cual partido con argumentos políticos, con tesis sociales, con ideas partidarias, es decir, que no son capaces de razonar un voto y su único recurso es condicionar el uso de su cuerpo: si no votas por el PAN, no hay sexo; si lo haces, hasta habrá doblete.



Utilizar el sexo como moneda de cambio electoral nos traslada a la prehistoria.



De tal modo que en el remoto caso de que Josefina Vázquez Mota ganara las elecciones el 1 de julio, lo más lógico es que implante, no una República amorosa, sino, más acorde con sus conceptos, una República cuchicuchesca, que seguramente a los mexicanos que se inconformen con su hipotético Gobierno, a los que pidan aumentos salariales, más empleos, menos violencia e impuestos, los castigará con semanas y meses sin cuchi-cuchi.



Vaya concepción del país.






DOCE PUNTOS ES la diferencia que saca Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador y 18 a Josefina Vázquez Mota en la carrera por la Presidencia de la República. De acuerdo con las encuestas que se dieron a conocer ayer –elaboradas por un diario de circulación nacional-- el priista se mantiene a la cabeza de las preferencias ciudadanas, en una tendencia que es casi irreversible tomando en cuenta que sólo quedan ocho días efectivos de campaña. Peña Nieto se ha mantenido en la punta de todas las encuestas, a pesar de que hace apenas un par de semanas repuntaron los abanderados del PRD y del PAN, pero no les alcanzó el empujón y comenzaron a perder gas, por lo que nuevamente se sitúa –el más cercano-- a doce puntos de distancia. Si en estos momentos fueran las elecciones, revela la encuesta, el candidato del tricolor ganaría con el 42 por ciento de las preferencias, superando por un margen muy amplio al perredista que se quedaría con 30 puntos y a la panista que tendría el 24 por ciento de los sufragios. Por lo que se ve, las condiciones están dadas para que el PRI regrese a Los Pinos, luego de doce años de permanencia de Acción Nacional en la primera Magistratura del país.






DESDE HACE décadas, el riachuelo que atraviesa a Tantoyuca fue convertido en un drenaje a cielo abierto. El nauseabundo olor no dejaba dormir a sus moradores y ninguna autoridad municipal se había condolido de los habitantes. Sin embargo, el actual alcalde de extracción panista, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quizá harto de que los tantoyuquenses siempre le exigían esa obra, decidió entubar esas descargas de aguas negras. Los trabajos correspondientes iniciaron hace poco, pero ahora con el proceso electoral, a los operadores del PAN –dicen que por instrucciones del presidente municipal— se les ocurrió la “brillante” idea de amenazar a los lugareños que si los ciudadanos no votan por los candidatos de Acción Nacional, dicha acción de gobierno no será concluida.


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.