Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Una República cuchicuchesca

* Irreversible tendencia del voto

* Condicionan obra en Tantoyuca

20/06/2012 10:22:46 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aun cuando hay quienes tratan de reubicar a la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, en el segundo lugar en las preferencias electorales, la verdad es que no le vemos argumentos para pelear por el triunfo este 1 de julio.



Y menos si en lugar de convencer con propuestas de Gobierno serias, bien pensadas, viables, doña Chepina concentra los últimos días de su campaña en explotar mediáticamente un “chistorete”, una ocurrencia, como lo es la exhortación a las mujeres mexicanas a negar “el cuchi-cuchi” a sus maridos si no votan por el PAN.



Esta “sugerencia” muestra que la panista no tiene asesores profesionales que le digan sus errores y, por el contrario, la dejen seguir con ese juego que, más que darle, seguramente le quitará muchos votos.



El famoso cuchi-cuchi llegó a las redes sociales y en twitter tuvo casi seis mil menciones durante los últimos días, pero éstas se dividieron entre comentarios negativos y de burla hacia dichas declaraciones de la candidata panista.



Pero ella creyó que “dio en el clavo” y siguió con su cuchi-cuchi, de tal modo que ahora propone “como premio” un doble cuchi-cuchi.



Nadie se atreve a decirle que como chiste, fue muy malo, que pocos jóvenes lo entendieron, pues la expresión corresponde al lenguaje empleado en el siglo XIX, y que la identifica como integrante estelar de la congregación de adoradoras de la vela perpetua.



Así, pues, la sugerencia se tomó en las redes sociales a chunga, nunca en forma seria.



El cuchi-cuchi simplemente rebaja el nivel del debate político, de por sí raquítico, ya que trivializa y banaliza las campañas electorales.



Es una pobre y desafortunada ocurrencia, muy alejada de las propuestas que interesan a la población, lo que denota la desesperación de Vázquez Mota por no quedarse en el tercer lugar; más claro: es una “propuesta” que raya en la estulticia política, que ya es mucho decir.



Esta “filosofía” cuchicuchesca (que recuerda la canción “Dame la batidora mami/ dame la batidora.../ Mueve tu cuchi cuchi mami/ mueve tu cuchi cuchi...) revela, también, el concepto de educación sexual de doña Chepina, pues si una candidata con ese nivel de preparación no se atreve a decir por su nombre y de manera directa que las mujeres no tendrán relaciones sexuales con sus parejas si no votan, y en su lugar dice que no habrá “cuchi-cuchi”, pues sólo muestra su educación conservadora y nos deja ver lo más rancio y anquilosado del panismo.



Además, este condicionamiento del sexo a cambio del voto va en contra de la dignidad de la mujer, porque subyace en este planteamiento el uso del sexo como instrumento de poder, de manipulación sexual, convirtiendo a estas mujeres en simples objetos sexuales, que no son capaces de convencer a sus parejas de votar por tal o cual partido con argumentos políticos, con tesis sociales, con ideas partidarias, es decir, que no son capaces de razonar un voto y su único recurso es condicionar el uso de su cuerpo: si no votas por el PAN, no hay sexo; si lo haces, hasta habrá doblete.



Utilizar el sexo como moneda de cambio electoral nos traslada a la prehistoria.



De tal modo que en el remoto caso de que Josefina Vázquez Mota ganara las elecciones el 1 de julio, lo más lógico es que implante, no una República amorosa, sino, más acorde con sus conceptos, una República cuchicuchesca, que seguramente a los mexicanos que se inconformen con su hipotético Gobierno, a los que pidan aumentos salariales, más empleos, menos violencia e impuestos, los castigará con semanas y meses sin cuchi-cuchi.



Vaya concepción del país.






DOCE PUNTOS ES la diferencia que saca Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador y 18 a Josefina Vázquez Mota en la carrera por la Presidencia de la República. De acuerdo con las encuestas que se dieron a conocer ayer –elaboradas por un diario de circulación nacional-- el priista se mantiene a la cabeza de las preferencias ciudadanas, en una tendencia que es casi irreversible tomando en cuenta que sólo quedan ocho días efectivos de campaña. Peña Nieto se ha mantenido en la punta de todas las encuestas, a pesar de que hace apenas un par de semanas repuntaron los abanderados del PRD y del PAN, pero no les alcanzó el empujón y comenzaron a perder gas, por lo que nuevamente se sitúa –el más cercano-- a doce puntos de distancia. Si en estos momentos fueran las elecciones, revela la encuesta, el candidato del tricolor ganaría con el 42 por ciento de las preferencias, superando por un margen muy amplio al perredista que se quedaría con 30 puntos y a la panista que tendría el 24 por ciento de los sufragios. Por lo que se ve, las condiciones están dadas para que el PRI regrese a Los Pinos, luego de doce años de permanencia de Acción Nacional en la primera Magistratura del país.






DESDE HACE décadas, el riachuelo que atraviesa a Tantoyuca fue convertido en un drenaje a cielo abierto. El nauseabundo olor no dejaba dormir a sus moradores y ninguna autoridad municipal se había condolido de los habitantes. Sin embargo, el actual alcalde de extracción panista, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quizá harto de que los tantoyuquenses siempre le exigían esa obra, decidió entubar esas descargas de aguas negras. Los trabajos correspondientes iniciaron hace poco, pero ahora con el proceso electoral, a los operadores del PAN –dicen que por instrucciones del presidente municipal— se les ocurrió la “brillante” idea de amenazar a los lugareños que si los ciudadanos no votan por los candidatos de Acción Nacional, dicha acción de gobierno no será concluida.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.