Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Una República cuchicuchesca

* Irreversible tendencia del voto

* Condicionan obra en Tantoyuca

20/06/2012 10:22:46 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aun cuando hay quienes tratan de reubicar a la candidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, en el segundo lugar en las preferencias electorales, la verdad es que no le vemos argumentos para pelear por el triunfo este 1 de julio.



Y menos si en lugar de convencer con propuestas de Gobierno serias, bien pensadas, viables, doña Chepina concentra los últimos días de su campaña en explotar mediáticamente un “chistorete”, una ocurrencia, como lo es la exhortación a las mujeres mexicanas a negar “el cuchi-cuchi” a sus maridos si no votan por el PAN.



Esta “sugerencia” muestra que la panista no tiene asesores profesionales que le digan sus errores y, por el contrario, la dejen seguir con ese juego que, más que darle, seguramente le quitará muchos votos.



El famoso cuchi-cuchi llegó a las redes sociales y en twitter tuvo casi seis mil menciones durante los últimos días, pero éstas se dividieron entre comentarios negativos y de burla hacia dichas declaraciones de la candidata panista.



Pero ella creyó que “dio en el clavo” y siguió con su cuchi-cuchi, de tal modo que ahora propone “como premio” un doble cuchi-cuchi.



Nadie se atreve a decirle que como chiste, fue muy malo, que pocos jóvenes lo entendieron, pues la expresión corresponde al lenguaje empleado en el siglo XIX, y que la identifica como integrante estelar de la congregación de adoradoras de la vela perpetua.



Así, pues, la sugerencia se tomó en las redes sociales a chunga, nunca en forma seria.



El cuchi-cuchi simplemente rebaja el nivel del debate político, de por sí raquítico, ya que trivializa y banaliza las campañas electorales.



Es una pobre y desafortunada ocurrencia, muy alejada de las propuestas que interesan a la población, lo que denota la desesperación de Vázquez Mota por no quedarse en el tercer lugar; más claro: es una “propuesta” que raya en la estulticia política, que ya es mucho decir.



Esta “filosofía” cuchicuchesca (que recuerda la canción “Dame la batidora mami/ dame la batidora.../ Mueve tu cuchi cuchi mami/ mueve tu cuchi cuchi...) revela, también, el concepto de educación sexual de doña Chepina, pues si una candidata con ese nivel de preparación no se atreve a decir por su nombre y de manera directa que las mujeres no tendrán relaciones sexuales con sus parejas si no votan, y en su lugar dice que no habrá “cuchi-cuchi”, pues sólo muestra su educación conservadora y nos deja ver lo más rancio y anquilosado del panismo.



Además, este condicionamiento del sexo a cambio del voto va en contra de la dignidad de la mujer, porque subyace en este planteamiento el uso del sexo como instrumento de poder, de manipulación sexual, convirtiendo a estas mujeres en simples objetos sexuales, que no son capaces de convencer a sus parejas de votar por tal o cual partido con argumentos políticos, con tesis sociales, con ideas partidarias, es decir, que no son capaces de razonar un voto y su único recurso es condicionar el uso de su cuerpo: si no votas por el PAN, no hay sexo; si lo haces, hasta habrá doblete.



Utilizar el sexo como moneda de cambio electoral nos traslada a la prehistoria.



De tal modo que en el remoto caso de que Josefina Vázquez Mota ganara las elecciones el 1 de julio, lo más lógico es que implante, no una República amorosa, sino, más acorde con sus conceptos, una República cuchicuchesca, que seguramente a los mexicanos que se inconformen con su hipotético Gobierno, a los que pidan aumentos salariales, más empleos, menos violencia e impuestos, los castigará con semanas y meses sin cuchi-cuchi.



Vaya concepción del país.






DOCE PUNTOS ES la diferencia que saca Enrique Peña Nieto a Andrés Manuel López Obrador y 18 a Josefina Vázquez Mota en la carrera por la Presidencia de la República. De acuerdo con las encuestas que se dieron a conocer ayer –elaboradas por un diario de circulación nacional-- el priista se mantiene a la cabeza de las preferencias ciudadanas, en una tendencia que es casi irreversible tomando en cuenta que sólo quedan ocho días efectivos de campaña. Peña Nieto se ha mantenido en la punta de todas las encuestas, a pesar de que hace apenas un par de semanas repuntaron los abanderados del PRD y del PAN, pero no les alcanzó el empujón y comenzaron a perder gas, por lo que nuevamente se sitúa –el más cercano-- a doce puntos de distancia. Si en estos momentos fueran las elecciones, revela la encuesta, el candidato del tricolor ganaría con el 42 por ciento de las preferencias, superando por un margen muy amplio al perredista que se quedaría con 30 puntos y a la panista que tendría el 24 por ciento de los sufragios. Por lo que se ve, las condiciones están dadas para que el PRI regrese a Los Pinos, luego de doce años de permanencia de Acción Nacional en la primera Magistratura del país.






DESDE HACE décadas, el riachuelo que atraviesa a Tantoyuca fue convertido en un drenaje a cielo abierto. El nauseabundo olor no dejaba dormir a sus moradores y ninguna autoridad municipal se había condolido de los habitantes. Sin embargo, el actual alcalde de extracción panista, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quizá harto de que los tantoyuquenses siempre le exigían esa obra, decidió entubar esas descargas de aguas negras. Los trabajos correspondientes iniciaron hace poco, pero ahora con el proceso electoral, a los operadores del PAN –dicen que por instrucciones del presidente municipal— se les ocurrió la “brillante” idea de amenazar a los lugareños que si los ciudadanos no votan por los candidatos de Acción Nacional, dicha acción de gobierno no será concluida.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.