Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alianza UV-Gobierno del Estado

* Dan oportunidad a otros 1 mil 830

* El neopopulismo no es la solución

21/06/2012 10:28:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ayer 14 mil 685 jóvenes veracruzanos se despertaron con la gran noticia de que fueron aceptados por la Universidad Veracruzana, a quienes sólo les resta inscribirse del 1 al 3 de agosto. Dos mil estudiantes más tendrán un lugar por el sistema conocido como “corrimiento” (la lista se publicará el 5 de agosto), además de que hay 712 lugares vacantes disponibles, lo que hace un total de poco más de 17 mil nuevos universitarios.



Sin embargo, conscientes de que poco más de 16 mil aspirantes se quedaron sin opción de estudiar en nuestra casa de estudios, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el rector Raúl Arias Lovillo anunciaron ayer mismo que casi dos mil de los aspirantes que no fueron aceptados tendrán un lugar en la UV a partir de febrero de 2013.



El mandatario estatal reconoció que acceder al sistema público de educación superior representa un anhelo compartido, año con año, por miles de jóvenes veracruzanos, e ingresar a la UV significa un gran privilegio, pues “esta casa de estudios se mantiene como la primera opción de formación profesional, por su bien ganado prestigio y la pertinencia de sus programas de estudio”. Se refirió, en especial, a quienes no obtuvieron un resultado favorable para ingresar a la UV, tras el examen de admisión. “Por ellos estamos hoy aquí, en la Rectoría, el señor rector y un servidor”, señaló, al refrendar la alianza de su gobierno con la UV para estar siempre al lado de los jóvenes veracruzanos.



Duarte de Ochoa dijo que ofrecer oportunidades de desarrollo para los jóvenes es una preocupación permanente de su gobierno, para lo cual se han reorientado recursos crecientes para su formación bajo criterios de calidad, equidad y oportunidad.



Por su parte, el rector Arias Lovillo detalló que la convocatoria se dará a conocer en noviembre próximo y las inscripciones serán en diciembre. Y aclaró que sólo podrán participar aquellos jóvenes que presentaron el examen de ingreso 2012, pero que desafortunadamente no consiguieron un espacio.



“Participarán sin costo alguno, se asignarán los espacios en estricto orden de resultados en el examen. Los alumnos se incorporarán a sus respectivos lugares en el Área de Formación Básica General y en al menos una experiencia educativa de su licenciatura”, explicó.



Los mil 830 espacios ofertados representan el 11 por ciento de quienes no alcanzaron un espacio. La distribución será la siguiente: Área Técnica tendrá 443 lugares; Área de Humanidades, 406; Área Económico-Administrativa, 526; Área de Ciencias de la Salud, 228; Área Biológico-Agropecuaria, 141, y Área de Artes, 86.






DESPUÉS DEL intento de debate entre tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República que se transmitió por internet, los abanderados de todos los partidos políticos se preparan para cerrar sus campañas.  El puntero Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri terminarán sus campañas en el Distrito Federal, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota podría hacerlo, según su equipo de campaña, en el Estado de Jalisco. A Veracruz vendrán este fin de semana, al menos tres de ellos, para reunirse por última vez con sus seguidores y pedirles su apoyo en la jornada electoral del domingo primero de julio. Por cierto, que la venezolana María Pavira pidió a los ciudadanos mexicanos que, antes de votar el primero de julio, adviertan las similitudes entre el perredista Andrés Manuel y el dictador Hugo Chávez. Afirma la joven, quien estudia una especialidad en nuestro país, que el presidente venezolano fue apoyado por todos porque se pensaba que era la solución para mejorar la calidad de vida del país. El mensaje mesiánico de Chávez convenció a todos los ciudadanos y se volcaron a las urnas para apoyarlo. A unos cuantos años de distancia, las cosas han cambiado y, hoy, los venezolanos están arrepentidos de respaldar a quien no sólo ha detenido el crecimiento del país, sino que ha engendrado más pobreza y odio en todos los círculos sociales. Y es que Hugo Chávez se ha perpetuado tanto en el poder –tiene ya 12 años, y los que le faltan pues en las elecciones “democráticas” es el único candidato-- que no permite las críticas. A quienes participamos en el referéndum en su contra, agrega María Pavira, estamos en la lista negra de los no gratos para el país. Salir de Venezuela nos cuesta tiempo y dinero. El mensaje de odio y violencia que manda Andrés Manuel, es idéntico al de Hugo Chávez en los años cuando era querido por los venezolanos. Por esa razón es que la reacción de María Pavira, es inmediata: No se lo hagan a México; fíjense por quién votar. El populismo nunca ha sido la mejor opción.






OTRO CARRETERAZO se registró ayer en la vía México-Toluca, con un saldo de dos muertos hasta el momento y 14 heridos.  Y decimos “otro”, porque debemos recordar que apenas hace dos meses, el 12 de abril, en ese mismo tramo un tráiler sin frenos provocó que una de las cajas se impactara contra el autobús en el que viajaban estudiantes de la UNAM, con siete muertos y más de 20 heridos como resultado fatal. En el accidente de ayer el tráiler se quedó sin frenos en una carretera que se encuentra en malas condiciones por las lluvias, por lo que en el percance la pesada unidad arrolló a 13 vehículos. Esta nueva tragedia también nos remonta al carreterazo sucedido el 21 de abril pasado en el tramo carretero Potrero del Llano-Álamo, en nuestras tierras veracruzanas, en donde el choque entre un autobús de transporte turístico y un tráiler con doble remolque que transportaba más de 30 toneladas de sorgo dejó 44 personas muertas y 26 lesionadas. Volvemos a preguntar: ¿Hasta cuándo la SCT actuará contra esas peligrosas unidades para evitar estas tragedias?


Otras Entradas

Otras Entradas

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.