Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alianza UV-Gobierno del Estado

* Dan oportunidad a otros 1 mil 830

* El neopopulismo no es la solución

21/06/2012 10:28:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ayer 14 mil 685 jóvenes veracruzanos se despertaron con la gran noticia de que fueron aceptados por la Universidad Veracruzana, a quienes sólo les resta inscribirse del 1 al 3 de agosto. Dos mil estudiantes más tendrán un lugar por el sistema conocido como “corrimiento” (la lista se publicará el 5 de agosto), además de que hay 712 lugares vacantes disponibles, lo que hace un total de poco más de 17 mil nuevos universitarios.



Sin embargo, conscientes de que poco más de 16 mil aspirantes se quedaron sin opción de estudiar en nuestra casa de estudios, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el rector Raúl Arias Lovillo anunciaron ayer mismo que casi dos mil de los aspirantes que no fueron aceptados tendrán un lugar en la UV a partir de febrero de 2013.



El mandatario estatal reconoció que acceder al sistema público de educación superior representa un anhelo compartido, año con año, por miles de jóvenes veracruzanos, e ingresar a la UV significa un gran privilegio, pues “esta casa de estudios se mantiene como la primera opción de formación profesional, por su bien ganado prestigio y la pertinencia de sus programas de estudio”. Se refirió, en especial, a quienes no obtuvieron un resultado favorable para ingresar a la UV, tras el examen de admisión. “Por ellos estamos hoy aquí, en la Rectoría, el señor rector y un servidor”, señaló, al refrendar la alianza de su gobierno con la UV para estar siempre al lado de los jóvenes veracruzanos.



Duarte de Ochoa dijo que ofrecer oportunidades de desarrollo para los jóvenes es una preocupación permanente de su gobierno, para lo cual se han reorientado recursos crecientes para su formación bajo criterios de calidad, equidad y oportunidad.



Por su parte, el rector Arias Lovillo detalló que la convocatoria se dará a conocer en noviembre próximo y las inscripciones serán en diciembre. Y aclaró que sólo podrán participar aquellos jóvenes que presentaron el examen de ingreso 2012, pero que desafortunadamente no consiguieron un espacio.



“Participarán sin costo alguno, se asignarán los espacios en estricto orden de resultados en el examen. Los alumnos se incorporarán a sus respectivos lugares en el Área de Formación Básica General y en al menos una experiencia educativa de su licenciatura”, explicó.



Los mil 830 espacios ofertados representan el 11 por ciento de quienes no alcanzaron un espacio. La distribución será la siguiente: Área Técnica tendrá 443 lugares; Área de Humanidades, 406; Área Económico-Administrativa, 526; Área de Ciencias de la Salud, 228; Área Biológico-Agropecuaria, 141, y Área de Artes, 86.






DESPUÉS DEL intento de debate entre tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República que se transmitió por internet, los abanderados de todos los partidos políticos se preparan para cerrar sus campañas.  El puntero Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri terminarán sus campañas en el Distrito Federal, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota podría hacerlo, según su equipo de campaña, en el Estado de Jalisco. A Veracruz vendrán este fin de semana, al menos tres de ellos, para reunirse por última vez con sus seguidores y pedirles su apoyo en la jornada electoral del domingo primero de julio. Por cierto, que la venezolana María Pavira pidió a los ciudadanos mexicanos que, antes de votar el primero de julio, adviertan las similitudes entre el perredista Andrés Manuel y el dictador Hugo Chávez. Afirma la joven, quien estudia una especialidad en nuestro país, que el presidente venezolano fue apoyado por todos porque se pensaba que era la solución para mejorar la calidad de vida del país. El mensaje mesiánico de Chávez convenció a todos los ciudadanos y se volcaron a las urnas para apoyarlo. A unos cuantos años de distancia, las cosas han cambiado y, hoy, los venezolanos están arrepentidos de respaldar a quien no sólo ha detenido el crecimiento del país, sino que ha engendrado más pobreza y odio en todos los círculos sociales. Y es que Hugo Chávez se ha perpetuado tanto en el poder –tiene ya 12 años, y los que le faltan pues en las elecciones “democráticas” es el único candidato-- que no permite las críticas. A quienes participamos en el referéndum en su contra, agrega María Pavira, estamos en la lista negra de los no gratos para el país. Salir de Venezuela nos cuesta tiempo y dinero. El mensaje de odio y violencia que manda Andrés Manuel, es idéntico al de Hugo Chávez en los años cuando era querido por los venezolanos. Por esa razón es que la reacción de María Pavira, es inmediata: No se lo hagan a México; fíjense por quién votar. El populismo nunca ha sido la mejor opción.






OTRO CARRETERAZO se registró ayer en la vía México-Toluca, con un saldo de dos muertos hasta el momento y 14 heridos.  Y decimos “otro”, porque debemos recordar que apenas hace dos meses, el 12 de abril, en ese mismo tramo un tráiler sin frenos provocó que una de las cajas se impactara contra el autobús en el que viajaban estudiantes de la UNAM, con siete muertos y más de 20 heridos como resultado fatal. En el accidente de ayer el tráiler se quedó sin frenos en una carretera que se encuentra en malas condiciones por las lluvias, por lo que en el percance la pesada unidad arrolló a 13 vehículos. Esta nueva tragedia también nos remonta al carreterazo sucedido el 21 de abril pasado en el tramo carretero Potrero del Llano-Álamo, en nuestras tierras veracruzanas, en donde el choque entre un autobús de transporte turístico y un tráiler con doble remolque que transportaba más de 30 toneladas de sorgo dejó 44 personas muertas y 26 lesionadas. Volvemos a preguntar: ¿Hasta cuándo la SCT actuará contra esas peligrosas unidades para evitar estas tragedias?


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.