Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alianza UV-Gobierno del Estado

* Dan oportunidad a otros 1 mil 830

* El neopopulismo no es la solución

21/06/2012 10:28:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ayer 14 mil 685 jóvenes veracruzanos se despertaron con la gran noticia de que fueron aceptados por la Universidad Veracruzana, a quienes sólo les resta inscribirse del 1 al 3 de agosto. Dos mil estudiantes más tendrán un lugar por el sistema conocido como “corrimiento” (la lista se publicará el 5 de agosto), además de que hay 712 lugares vacantes disponibles, lo que hace un total de poco más de 17 mil nuevos universitarios.



Sin embargo, conscientes de que poco más de 16 mil aspirantes se quedaron sin opción de estudiar en nuestra casa de estudios, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el rector Raúl Arias Lovillo anunciaron ayer mismo que casi dos mil de los aspirantes que no fueron aceptados tendrán un lugar en la UV a partir de febrero de 2013.



El mandatario estatal reconoció que acceder al sistema público de educación superior representa un anhelo compartido, año con año, por miles de jóvenes veracruzanos, e ingresar a la UV significa un gran privilegio, pues “esta casa de estudios se mantiene como la primera opción de formación profesional, por su bien ganado prestigio y la pertinencia de sus programas de estudio”. Se refirió, en especial, a quienes no obtuvieron un resultado favorable para ingresar a la UV, tras el examen de admisión. “Por ellos estamos hoy aquí, en la Rectoría, el señor rector y un servidor”, señaló, al refrendar la alianza de su gobierno con la UV para estar siempre al lado de los jóvenes veracruzanos.



Duarte de Ochoa dijo que ofrecer oportunidades de desarrollo para los jóvenes es una preocupación permanente de su gobierno, para lo cual se han reorientado recursos crecientes para su formación bajo criterios de calidad, equidad y oportunidad.



Por su parte, el rector Arias Lovillo detalló que la convocatoria se dará a conocer en noviembre próximo y las inscripciones serán en diciembre. Y aclaró que sólo podrán participar aquellos jóvenes que presentaron el examen de ingreso 2012, pero que desafortunadamente no consiguieron un espacio.



“Participarán sin costo alguno, se asignarán los espacios en estricto orden de resultados en el examen. Los alumnos se incorporarán a sus respectivos lugares en el Área de Formación Básica General y en al menos una experiencia educativa de su licenciatura”, explicó.



Los mil 830 espacios ofertados representan el 11 por ciento de quienes no alcanzaron un espacio. La distribución será la siguiente: Área Técnica tendrá 443 lugares; Área de Humanidades, 406; Área Económico-Administrativa, 526; Área de Ciencias de la Salud, 228; Área Biológico-Agropecuaria, 141, y Área de Artes, 86.






DESPUÉS DEL intento de debate entre tres de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República que se transmitió por internet, los abanderados de todos los partidos políticos se preparan para cerrar sus campañas.  El puntero Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri terminarán sus campañas en el Distrito Federal, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota podría hacerlo, según su equipo de campaña, en el Estado de Jalisco. A Veracruz vendrán este fin de semana, al menos tres de ellos, para reunirse por última vez con sus seguidores y pedirles su apoyo en la jornada electoral del domingo primero de julio. Por cierto, que la venezolana María Pavira pidió a los ciudadanos mexicanos que, antes de votar el primero de julio, adviertan las similitudes entre el perredista Andrés Manuel y el dictador Hugo Chávez. Afirma la joven, quien estudia una especialidad en nuestro país, que el presidente venezolano fue apoyado por todos porque se pensaba que era la solución para mejorar la calidad de vida del país. El mensaje mesiánico de Chávez convenció a todos los ciudadanos y se volcaron a las urnas para apoyarlo. A unos cuantos años de distancia, las cosas han cambiado y, hoy, los venezolanos están arrepentidos de respaldar a quien no sólo ha detenido el crecimiento del país, sino que ha engendrado más pobreza y odio en todos los círculos sociales. Y es que Hugo Chávez se ha perpetuado tanto en el poder –tiene ya 12 años, y los que le faltan pues en las elecciones “democráticas” es el único candidato-- que no permite las críticas. A quienes participamos en el referéndum en su contra, agrega María Pavira, estamos en la lista negra de los no gratos para el país. Salir de Venezuela nos cuesta tiempo y dinero. El mensaje de odio y violencia que manda Andrés Manuel, es idéntico al de Hugo Chávez en los años cuando era querido por los venezolanos. Por esa razón es que la reacción de María Pavira, es inmediata: No se lo hagan a México; fíjense por quién votar. El populismo nunca ha sido la mejor opción.






OTRO CARRETERAZO se registró ayer en la vía México-Toluca, con un saldo de dos muertos hasta el momento y 14 heridos.  Y decimos “otro”, porque debemos recordar que apenas hace dos meses, el 12 de abril, en ese mismo tramo un tráiler sin frenos provocó que una de las cajas se impactara contra el autobús en el que viajaban estudiantes de la UNAM, con siete muertos y más de 20 heridos como resultado fatal. En el accidente de ayer el tráiler se quedó sin frenos en una carretera que se encuentra en malas condiciones por las lluvias, por lo que en el percance la pesada unidad arrolló a 13 vehículos. Esta nueva tragedia también nos remonta al carreterazo sucedido el 21 de abril pasado en el tramo carretero Potrero del Llano-Álamo, en nuestras tierras veracruzanas, en donde el choque entre un autobús de transporte turístico y un tráiler con doble remolque que transportaba más de 30 toneladas de sorgo dejó 44 personas muertas y 26 lesionadas. Volvemos a preguntar: ¿Hasta cuándo la SCT actuará contra esas peligrosas unidades para evitar estas tragedias?


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.