Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Que el Peje no enlode al IFE

* El PREP está blindado: UNAM

* En el AICM, la punta del iceberg

27/06/2012 08:31:30 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ante la andanada de descalificaciones que el abanderado presidencial del PRD le ha soltado a las instituciones electorales, en el sentido de se están prestando a un “fraude electoral”, tanto los consejeros del Consejo General del Instituto Federal Electoral, como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hicieron frente común y le pidieron cuatro cosas: Que respete el trabajo tanto del IFE como del TRIFE porque es absolutamente imparcial; dos, que no enrarezca el clima electoral con sus declaraciones; tres, que sea responsable con lo que dice a los medios y, cuatro, que firme el Pacto de Civilidad que, se supone, signarán todos los candidatos esta semana.



Y es que ni los magistrados ni los consejeros permitirán que su trabajo y su honorabilidad queden en duda con afirmaciones que suponen complicidad para perjudicar a Andrés Manuel López Obrador.



Por eso el llamado, la advertencia. Los abanderados de todos los partidos, y las mismas instituciones políticas, tienen la obligación ciudadana de no generar confusión con sus declaraciones. 



Cuando se habla de fraude pueden ocurrir dos fenómenos: El primero, que los ánimos se encrespen y que haya una predisposición a una situación que no sucederá, y segundo, que la votación (en tratándose de asuntos electorales), se inhiba, que los ciudadanos no salgan a sufragar.



Ninguno de estos dos escenarios conviene, no sólo al país, sino al  mismo perredista que le apuesta a una amplia participación ciudadana para vencer a las mismas encuestas que lo ubican con un promedio de doce puntos atrás de Enrique Peña Nieto.



Lo mejor que puede hacer es, como lo dice en su mensaje, serenarse y confiar en las instituciones. Hasta hoy no lo ha hecho, pero nunca es tarde para empezar.






PARA TRANQUILIDAD de millones de mexicanos que exigen pleno respeto al voto que emitirán este 1 de julio, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, negó que en el Programa de Resultados Electorales Preliminares exista algún algoritmo que “posibilite al mecanismo cibernético para modificar la voluntad reflejada en las actas”, o lo que es lo mismo, que no puede haber “chanchullo”. Luego de entregar al Consejo General del IFE la auditoría que realizó la UNAM al PREP, Narro Robles dijo que “a veces vivimos prisioneros de la mitología, pues no se ha demostrado la existencia de un mecanismo que transforme la voluntad de la sociedad”. El rector de nuestra máxima casa de estudios afirmó que el PREP “es un elemento fundamental para fortalecer la democracia, y esa transición nos ha llevado mucho tiempo y que se consolida al paso de los años, y nos tiene aquí, en esta elección que sin duda es fundamental”. Muy probablemente esta auditoría al PREP se debió a que el grupo de “hackers” denominado Anonymous informó que durante la jornada electoral del 1 de julio mantendrá vigilado al IFE “para evitar cualquier tipo de fraude”, aunque también advirtió que si el “delito” se realizara internamente atacará en su contra. A través de su cuenta de Twitter menciona a detalle el modo en el que “salvaguardará” el proceso electoral, además de advertir a la población que Anonymous es la única herramienta “para evitar alguna estafa durante los comicios”. El punto es que, de acuerdo con la UNAM, el PREP será un instrumento electoral seguro, a prueba de “hackers”.






EL GRADO de infiltración del narco en las esferas políticas y judiciales de nuestro país es insospechado. Cada vez son más los casos de funcionarios, empresarios, jueces y policías que son “comprados” por los cárteles de la droga. El ejemplo más reciente es lo sucedido el lunes en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde tres policías federales fueron asesinados presuntamente por otros dos elementos de la Policía Federal, que dispararon a sus compañeros cuando iban a detenerlos por sus nexos con el narco, según reconoció la Secretaría de Seguridad Pública Federal. El enfrentamiento, que se dio en la zona de comida rápida después de una discusión entre los policías en un restaurante del aeropuerto, se desprende de una investigación en curso, tras el aseguramiento de 4 kilos de cocaína que serían enviados a Italia desde el AICM. Con este decomiso se descubrió una red de funcionarios de diversas dependencias locales y federales involucrados en el tráfico de drogas, por lo que se instruyó un operativo para capturar a “los malos” en flagrancia. Por lo pronto, el Departamento de Justicia de EU (otra vez mejor informados) relaciona al director del AICM, Héctor Velázquez Corona, con diversos cárteles de la droga y ubica a la terminal aérea como el corredor más importante del narcotráfico en la capital del país. Como era de esperarse, la PGR dice no saber nada y pide informes a EU, en tanto el presidente Calderón defiende la honorabilidad de los policías federales, a pesar de las evidencias. Este caso apenas comienza, sólo vemos la punta del iceberg.






EL COLEGIO DE Bachilleres de Veracruz (Cobaev) afina los detalles del Festival de la Juventud, que se celebrará en la ciudad de Córdoba, donde más de cuatro mil estudiantes competirán por conseguir los primeros lugares en áreas de conocimiento, disciplinas deportivas, actividades culturales y artísticas. Así, los días 9 y 10 de julio próximo, estudiantes de tercer y cuarto semestre competirán con miras al Encuentro del Sur-Sureste, donde concursarán con jóvenes de ocho estados de la República. Cabe destacar que Veracruz ha destacado en los encuentros Sur-Sureste como puntero de las competencias, además de marcar la línea en el desarrollo e implementación de los programas de estudio. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.