Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El domingo, todos a votar

* Se exceden los Yo soy 132

* Foro regional de la UV

29/06/2012 01:52:55 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Llegó la hora. Después de muchos y desgastantes meses de precampañas internas en los diversos partidos políticos y las posteriores campañas, el domingo saldremos a votar por los candidatos que creemos pueden hacer lo mejor por nuestro país. A estas alturas, usted ya tendrá decidido por qué candidato votar, ya sea para presidente de la República, para senador o diputado federal. Ya sea que represente al PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, Panal o Movimiento Ciudadano.



El punto ahora es invitar al electorado a ejercer su derecho soberano a votar en las urnas por el hombre, la mujer, la fórmula que nos lleve a tener un mejor gobierno, que nos ayude a solucionar los graves problemas que resiente actualmente el país. Lo más importante en estos momentos es no dejarle a otros lo que es nuestra responsabilidad hacer, que es decidir el rumbo que tomará México a partir del 1 de diciembre del presente año. El reto es vencer al abstencionismo, que en muchos comicios ha sido el gran triunfador. Mejor votar ahora para no quejarnos después.



En esta jornada electoral hay mucho en juego. Este domingo habrá elecciones --además de las presidenciales, al Senado y las diputaciones federales-- para gobernador en Jalisco Guanajuato, Morelos, Tabasco, Yucatán y  Chiapas, además de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Asimismo, se renovarán congresos locales y alcaldías (en el DF, delegaciones), en el Estado de México, Nuevo León, Sonora, Querétaro, Campeche, Colima, Guerrero y San Luis Potosí.



Este 1 de julio, entre los procesos federales, estatales y municipales, estarán en juego 2,109 cargos de elección popular, pero también estará a prueba nuestra conciencia política, nuestra calidad cívica. En este contexto, ayer los cuatro candidatos presidenciales firmaron el Pacto por la Civilidad, por medio del cual se comprometieron a aceptar los resultados de la elección, instaron a los ciudadanos a que los comicios transcurran en un ambiente de civilidad y tranquilidad, rechazaron el uso de los recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto, así como todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana en el proceso electoral. Sólo queda insistir: todos a votar.



CUIDADO, LOS SEGUIDORES del perredista Andrés Manuel López Obrador han provocado algunas acciones violentas que pudieran derivar en asuntos más graves.



A través de los integrantes de #YoSoy132, las tribus perredistas han pretendido enturbiar el proceso electoral y buscan que los ciudadanos mexicanos crean que el proceso electoral es un fraude y que todas las instituciones están en contra del abanderado del PRD. Según analistas de la Ciudad de México, se trata de reventar la elección porque el tabasqueño no alcanzó a levantar en su campaña y, ahora que éstas terminaron, quedó a cuando menos 10 puntos de diferencia de Enrique Peña Nieto. Para conseguirlo, en campaña se fueron a meter a los mítines de Enrique Peña Nieto para provocar a los seguidores del priista y tronar esos eventos; por fortuna, los tricolores reaccionaron bien y no cayeron en las provocaciones. También se manifestaron frente a diferentes medios de comunicación, principalmente de aquellos que no se expresaban bien de su candidato pues su demanda inicial fue la democratización y apertura de los medios. Ahora, los muchachos y los no tan jóvenes, que por cierto son muchos, ya están en la segunda etapa y van contra los periodistas. La semana antepasada agredieron al columnista del diario El Universal Ricardo Alemán; la anterior al lector de noticias de Televisa, Carlos Loret de Mola y este miércoles al director de Milenio Diario, Carlos Marín, a quien incluso escupieron en el cuello. Es recomendable que los ánimos se serenen y que los estudiantes se tomen el té de tila que recomienda Andrés Manuel, antes de los ríos se salgan de los cauces indicados. Por cierto que #YoSoy132 inició como un movimiento estudiantil y terminó como otro grupo de apoyo a favor del perredista con la inclusión de los protestantes de diferentes sindicatos, maestros de la Coordinadora Nacional que se niegan a presentar pruebas donde demuestren sus capacidades reales, perredistas inconformes de toda la vida y beneficiarios de los diferentes programas que sólo se aplican en el DF y que han provocado quebranto financiero a las arcas del Distrito.



AL INAUGURAR ayer la segunda sesión del 1er Foro Regional de Innovación Educativa en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información con sede en Ixtaczoquitlán, autoridades universitarias destacaron el potencial del Proyecto Aula y de los académicos participantes en el mismo para crear un gran trabajo en red que permitirá intercambiar y, en consecuencia, mejorar las experiencias educativas de todos los campus de la Universidad Veracruzana. El rector Raúl Arias Lovillo manifestó: “Somos la universidad mexicana más avanzada en su proceso de innovación educativa y que utiliza de manera masiva las tecnologías de la información y la comunicación”; de esta manera iniciaron los trabajos en los cuales académicos de todas las áreas presentaron ponencias sobre su participación en el Proyecto Aula. Al ser la universidad que más ha invertido en las tecnologías de la información se busca construir una red de innovación que permita conocer los casos exitosos de cada uno de los campus, puntualizó, ello permitirá convencer e involucrar a todos los académicos para que se sumen al proyecto.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.