Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Hasta una vaca hubiera ganado

* La prudencia de Erick Lagos

* Beto entregó buenas cuentas

03/07/2012 08:40:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Cauto y con gran prudencia, este lunes, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, informó que su partido se encuentra en posibilidades de ratificar el triunfo en 16 distritos electorales donde, de acuerdo con los resultados que arrojan las actas de escrutinio, el tricolor habría ganado el domingo pasado. 



Atento al desarrollo del proceso electoral que este miércoles continúa con la apertura de la paquetería electoral, el líder priista manifestó que en cinco distritos su partido presenta una alta competencia, sin dar por sentado la derrota en dichas demarcaciones. 



No obstante, debe reconocerse que en el priismo veracruzano se tomó la victoria presidencial y del Senado de la República con gran humildad, sin estridencias que pudieran generar enemistad con las otras opciones políticas. 



Así que mientras este miércoles continúa el proceso electoral en su fase reglamentaria, Erick Lagos continúa atento al resultado en aquellos distritos donde, por el momento, el PRI continúa dando la pelea. 



Estos resultados confirman el gran liderazgo que mantiene el gobernador Javier Duarte de Ochoa, gracias al buen trabajo que ha hecho en toda la entidad.






DE MUY FEO modo concluye la era panista, que sólo duró 12 años al frente de los destinos del país. El domingo pasado el PAN se derrumbó electoralmente. Perdió, además de la Presidencia de la República, las gubernaturas de Jalisco y Morelos; en el DF, la Delegación Miguel Hidalgo, y sólo ganó 3 de las 15 capitales estatales en disputa. En la Cámara de Diputados el panismo fue desplazado a la tercera fuerza, en tanto disputa el segundo puesto con la coalición de izquierda en el número de escaños en el Senado, donde actualmente tiene la primera posición. La ahora ex candidata panista, Josefina Vázquez Mota, arrojó la toalla antes de empezar la pelea. La abanderada blanquiazul quedó en tercer lugar de la votación, puesto que no ocupaba un candidato presidencial del PAN desde 1988, cuando su abanderado fue el extinto Manuel Clouthier. El PAN llegó a niveles de votación similares a los que tenía en 1994. ¿A qué se debió esta debacle? Al voto de castigo a los gobiernos panistas, sin duda alguna. El electorado finalmente les cobró deudas pendientes. Castigó la corrupción y el abuso del poder del gobierno foxista. Castigó el desempleo, la inseguridad y la narcoviolencia en el gobierno calderonista. El electorado ejerció a través del voto una especie de referéndum a la gestión de Felipe Calderón, y decidió que el PAN ya no debía gobernar. Calderón no cumplirá la promesa hecha ante la tumba de su padre, en el sentido de que impediría el regreso del PRI a Los Pinos. Y lo peor es que el PAN verá pasar mucha agua bajo el puente antes de que los mexicanos le brinden otra oportunidad.






TAL COMO lo esperaban las autoridades electorales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares fue atacado la madrugada de ayer, pero a pesar de los intentos por vulnerar el sistema, no hubo ninguna falla en la seguridad del PREP. El coordinador de Informática del Instituto Federal Electoral. René Miranda, aseguró que: “En nuestras herramientas hemos detectado tráfico que no es normal. ¿Qué quiere decir eso? Intentos, muchos intentos de manera masiva de algunas pocas direcciones, de algunos pocos sitios, eso es lo que se puede constituir como un ataque. Nuestros mecanismos de blindaje, que establecimos tanto en equipos como hardware, software, justamente nos están permitiendo, primero que nada detectar, filtrar y bloquear todas aquellas direcciones de las cuales viene algún intento”. Lo anterior confirma y justifica la preocupación que el IFE tenía de un ataque de activistas cibernéticos, como Anonymous, y de su acertada decisión de pedirle a la UNAM un blindaje al programa de resultados que garantizara respetar los resultados de las elecciones pasadas. Para ello, días antes de la jornada electoral la UNAM había entregado al IFE los resultados de la auditoría al PREP, y la conclusión del estudio fue que el programa era confiable y daba certeza a la elección, pues no habría “algoritmo alguno o mecanismo cibernético que pudiera alterar el resultado de la elección”.






EN POLÍTICA lo que importan son los resultados y en Tuxpan hubo buenas cuentas para el PRI no sólo en la elección de Presidente de la República, sino también en la de senadores y diputados. Según las estadísticas, Enrique Peña Nieto obtuvo en el municipio gobernado por Alberto Silva Ramos la votación más alta en la entidad, ello en términos porcentuales. Por supuesto que esto es resultado de una excelente gestión municipal, lo cual contó mucho a la hora de este referéndum popular.






CUÁNTA RAZÓN tiene el virtual ganador de la contienda por el distrito electoral urbano de Xalapa, el perredista Uriel Flores Aguayo, al decir que su triunfo fue gracias al efecto Andrés Manuel López Obrador. Es cierto, pues los ciudadanos que votaron en realidad no lo hicieron por él si no por las simpatías que alcanzó el candidato perdedor del PRD a la Presidencia de la República. Parafraseando al propio Flores Aguayo, hasta una vaca hubiera ganado esta elección.






UNA VEZ transcurrida la contienda federal, se desata en el estado de Veracruz la pasión por la sucesión gubernamental en los 212 ayuntamientos. Pareciera deporte el futurismo político, pero así somos los jarochos. Nos apasionamos por todo y la grilla no es la excepción. Ya se barajan nombres de los posibles candidatos así como el futuro que les podría deparar.


Otras Entradas

Otras Entradas

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.