Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Hasta una vaca hubiera ganado

* La prudencia de Erick Lagos

* Beto entregó buenas cuentas

03/07/2012 08:40:54 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Cauto y con gran prudencia, este lunes, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erick Lagos Hernández, informó que su partido se encuentra en posibilidades de ratificar el triunfo en 16 distritos electorales donde, de acuerdo con los resultados que arrojan las actas de escrutinio, el tricolor habría ganado el domingo pasado. 



Atento al desarrollo del proceso electoral que este miércoles continúa con la apertura de la paquetería electoral, el líder priista manifestó que en cinco distritos su partido presenta una alta competencia, sin dar por sentado la derrota en dichas demarcaciones. 



No obstante, debe reconocerse que en el priismo veracruzano se tomó la victoria presidencial y del Senado de la República con gran humildad, sin estridencias que pudieran generar enemistad con las otras opciones políticas. 



Así que mientras este miércoles continúa el proceso electoral en su fase reglamentaria, Erick Lagos continúa atento al resultado en aquellos distritos donde, por el momento, el PRI continúa dando la pelea. 



Estos resultados confirman el gran liderazgo que mantiene el gobernador Javier Duarte de Ochoa, gracias al buen trabajo que ha hecho en toda la entidad.






DE MUY FEO modo concluye la era panista, que sólo duró 12 años al frente de los destinos del país. El domingo pasado el PAN se derrumbó electoralmente. Perdió, además de la Presidencia de la República, las gubernaturas de Jalisco y Morelos; en el DF, la Delegación Miguel Hidalgo, y sólo ganó 3 de las 15 capitales estatales en disputa. En la Cámara de Diputados el panismo fue desplazado a la tercera fuerza, en tanto disputa el segundo puesto con la coalición de izquierda en el número de escaños en el Senado, donde actualmente tiene la primera posición. La ahora ex candidata panista, Josefina Vázquez Mota, arrojó la toalla antes de empezar la pelea. La abanderada blanquiazul quedó en tercer lugar de la votación, puesto que no ocupaba un candidato presidencial del PAN desde 1988, cuando su abanderado fue el extinto Manuel Clouthier. El PAN llegó a niveles de votación similares a los que tenía en 1994. ¿A qué se debió esta debacle? Al voto de castigo a los gobiernos panistas, sin duda alguna. El electorado finalmente les cobró deudas pendientes. Castigó la corrupción y el abuso del poder del gobierno foxista. Castigó el desempleo, la inseguridad y la narcoviolencia en el gobierno calderonista. El electorado ejerció a través del voto una especie de referéndum a la gestión de Felipe Calderón, y decidió que el PAN ya no debía gobernar. Calderón no cumplirá la promesa hecha ante la tumba de su padre, en el sentido de que impediría el regreso del PRI a Los Pinos. Y lo peor es que el PAN verá pasar mucha agua bajo el puente antes de que los mexicanos le brinden otra oportunidad.






TAL COMO lo esperaban las autoridades electorales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares fue atacado la madrugada de ayer, pero a pesar de los intentos por vulnerar el sistema, no hubo ninguna falla en la seguridad del PREP. El coordinador de Informática del Instituto Federal Electoral. René Miranda, aseguró que: “En nuestras herramientas hemos detectado tráfico que no es normal. ¿Qué quiere decir eso? Intentos, muchos intentos de manera masiva de algunas pocas direcciones, de algunos pocos sitios, eso es lo que se puede constituir como un ataque. Nuestros mecanismos de blindaje, que establecimos tanto en equipos como hardware, software, justamente nos están permitiendo, primero que nada detectar, filtrar y bloquear todas aquellas direcciones de las cuales viene algún intento”. Lo anterior confirma y justifica la preocupación que el IFE tenía de un ataque de activistas cibernéticos, como Anonymous, y de su acertada decisión de pedirle a la UNAM un blindaje al programa de resultados que garantizara respetar los resultados de las elecciones pasadas. Para ello, días antes de la jornada electoral la UNAM había entregado al IFE los resultados de la auditoría al PREP, y la conclusión del estudio fue que el programa era confiable y daba certeza a la elección, pues no habría “algoritmo alguno o mecanismo cibernético que pudiera alterar el resultado de la elección”.






EN POLÍTICA lo que importan son los resultados y en Tuxpan hubo buenas cuentas para el PRI no sólo en la elección de Presidente de la República, sino también en la de senadores y diputados. Según las estadísticas, Enrique Peña Nieto obtuvo en el municipio gobernado por Alberto Silva Ramos la votación más alta en la entidad, ello en términos porcentuales. Por supuesto que esto es resultado de una excelente gestión municipal, lo cual contó mucho a la hora de este referéndum popular.






CUÁNTA RAZÓN tiene el virtual ganador de la contienda por el distrito electoral urbano de Xalapa, el perredista Uriel Flores Aguayo, al decir que su triunfo fue gracias al efecto Andrés Manuel López Obrador. Es cierto, pues los ciudadanos que votaron en realidad no lo hicieron por él si no por las simpatías que alcanzó el candidato perdedor del PRD a la Presidencia de la República. Parafraseando al propio Flores Aguayo, hasta una vaca hubiera ganado esta elección.






UNA VEZ transcurrida la contienda federal, se desata en el estado de Veracruz la pasión por la sucesión gubernamental en los 212 ayuntamientos. Pareciera deporte el futurismo político, pero así somos los jarochos. Nos apasionamos por todo y la grilla no es la excepción. Ya se barajan nombres de los posibles candidatos así como el futuro que les podría deparar.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?