Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Cambios?: “Vamos a esperar”

* Es aún muy prematuro: Duarte

* Líder nacional en innovación

06/07/2012 11:41:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Fresco, relajado, el gobernador Javier Duarte llegó al kilómetro 118+500 en el municipio de Las Vigas de Ramírez para esperar el arribo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en su octava visita a la entidad veracruzana.



Su primer encuentro fue con la prensa a quien atendió con calma y respondió todas las preguntas que le lanzaron.



Primero habló con amplitud de la autopista que en breve inaugurarían y dijo que a este proyecto le unen situaciones en particular porque se inició cuando él era funcionario público, subsecretario y Secretario de Finanzas y a él le tocó lidiar todo el tema de la liberación de los derechos de vía. “Es para mí verdaderamente un gusto, lo digo con emoción al ver que un esfuerzo en donde participé desde un inicio sea ya una realidad”.



Luego, Javier Duarte habló de política-política. Al ser interrogado sobre la jornada comicial del pasado 1 de julio, dijo que los veracruzanos dimos nuevamente muestra de nuestra gran estatura cívica.



Destacó que las elecciones se llevaron a cabo de manera extraordinaria, sin ningún incidente mayor. “De casi las 10 mil casillas que se instalaron en todo el territorio veracruzano, se notó una gran afluencia de votantes. Llegamos casi a superar el 67 por ciento de lo que es la participación ciudadana, lo que habla también de la decisión del pueblo veracruzano, de la confianza en sus instituciones y, bueno, creo que los resultados generan un resultado muy claro, una conclusión muy clara, y es que ganó la democracia, ganó Veracruz y ganó México”.



Al referirse a los movimientos que se han generado con motivo del conteo, Duarte dijo que él es respetuoso pero pidió que se desarrollen con paz y tranquilidad. “Estoy de acuerdo que se manifiesten, están en su derecho, como ciudadanos lo pueden hacer siempre y cuando no alteren el orden público, no transgredan el orden público y no transgredan la libertad de otros ciudadanos”.



Para cerrar, a la pregunta de si habrá cambios en el gabinete, dijo: “Todavía es muy prematuro para hablar de eso, vamos a esperar”.



Más claro ni el agua. Ya dijo que sí habrá cambios sólo habrá que esperar. No hay duda.









SE APLICA hoy la segunda Evaluación Universal a los profesores de primaria en medio de una polémica desatada ante la presunta infiltración de dicha prueba en la Internet. De acuerdo con un diario del DF, en el portal de Mercado Libre se podía adquirir la prueba, que incluía seis archivos, cinco relacionados con las preguntas y uno que contenía las respuestas.



El documento se ofertaba con el nombre “Claves de Evaluación Universal para Maestros de Primaria”. El contacto para la compra era “FERSARABIACHAMORRO”, con teléfono 932-1177478, y marcaba como dirección Las Choapas, Veracruz. Para comprar la prueba se hacía un depósito a la cuenta 0683169881 de Banorte, a nombre de Luis Fernando Estrada Guzmán. La SEP afirma que dichos exámenes son falsos y quienes los compraron fueron engañados, pues la dependencia dispuso de diversos candados, a fin de evitar ese tipo de delitos. Sin embargo, bien sabemos que el mexicano es muy bueno para la “tranza”, de modo que no habrán sido pocos los maestros que compraron y hayan “estudiado” dicho documento, por “si las moscas”.






A PESAR DE que en todo el estado de Veracruz el ciclo escolar finaliza hoy, viernes 6 de julio, ya muchos maestros y alumnos andan de vacaciones desde hace varios días. La Secretaría de Educación de Veracruz precisó que son 2 millones 370 mil 991 alumnos y casi 140 mil maestros de educación básica, media superior y superior, de 24 mil 082 escuelas de todos los niveles, quienes salen de vacaciones a partir de este día. Respecto de las escuelas que anticiparon su clausura de clases, la SEV afirmó que se levantaron las actas correspondientes, para descontar los días que los maestros no trabajaron, así como aplicar amonestaciones a directores y maestros por no acatar el calendario escolar 2011-2012. Precisó que la mayoría de los casos se registraron en escuelas particulares, aunque también sucedió en las oficiales. Ojalá que la SEV en verdad aplique dichas amonestaciones y descuentos, pues no se vale que los maestros, por el sólo hecho de ser sindicalizados, decidan cuándo concluir los cursos, sin respetar calendarios y en detrimento de la educación de sus alumnos.






CON LA NOVEDAD de que la Universidad Veracruzana es líder nacional en innovación educativa gracias al compromiso de sus académicos, quienes ejercen una docencia del siglo XXI. Ayer lo dio a conocer el rector Raúl Arias Lovillo durante la última sesión del 1er Foro Regional Universitario de Innovación Educativa en Xalapa, ejercicio de autorreflexión de la práctica docente que se realizó en todos los campus universitarios, del 26 de junio al 5 de julio. En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, Arias Lovillo precisó que en lo que compete a la UV, 40 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores no son de los institutos de investigación, sino de las facultades.



Lo anterior, dijo, es producto de que muchas facultades realizan investigación científica, tecnológica y humanística, y viceversa, por lo que en la actualidad es difícil encontrar que haya miembros de los institutos que no realicen una actividad de docencia. El rector añadió que la UV es la tercera institución en importancia en el país, por el número de posgrados de calidad. Además, alrededor de 85 por ciento de los programas educativos tienen una certificación de calidad a nivel nacional. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.