Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Cambios?: “Vamos a esperar”

* Es aún muy prematuro: Duarte

* Líder nacional en innovación

06/07/2012 11:41:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Fresco, relajado, el gobernador Javier Duarte llegó al kilómetro 118+500 en el municipio de Las Vigas de Ramírez para esperar el arribo del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en su octava visita a la entidad veracruzana.



Su primer encuentro fue con la prensa a quien atendió con calma y respondió todas las preguntas que le lanzaron.



Primero habló con amplitud de la autopista que en breve inaugurarían y dijo que a este proyecto le unen situaciones en particular porque se inició cuando él era funcionario público, subsecretario y Secretario de Finanzas y a él le tocó lidiar todo el tema de la liberación de los derechos de vía. “Es para mí verdaderamente un gusto, lo digo con emoción al ver que un esfuerzo en donde participé desde un inicio sea ya una realidad”.



Luego, Javier Duarte habló de política-política. Al ser interrogado sobre la jornada comicial del pasado 1 de julio, dijo que los veracruzanos dimos nuevamente muestra de nuestra gran estatura cívica.



Destacó que las elecciones se llevaron a cabo de manera extraordinaria, sin ningún incidente mayor. “De casi las 10 mil casillas que se instalaron en todo el territorio veracruzano, se notó una gran afluencia de votantes. Llegamos casi a superar el 67 por ciento de lo que es la participación ciudadana, lo que habla también de la decisión del pueblo veracruzano, de la confianza en sus instituciones y, bueno, creo que los resultados generan un resultado muy claro, una conclusión muy clara, y es que ganó la democracia, ganó Veracruz y ganó México”.



Al referirse a los movimientos que se han generado con motivo del conteo, Duarte dijo que él es respetuoso pero pidió que se desarrollen con paz y tranquilidad. “Estoy de acuerdo que se manifiesten, están en su derecho, como ciudadanos lo pueden hacer siempre y cuando no alteren el orden público, no transgredan el orden público y no transgredan la libertad de otros ciudadanos”.



Para cerrar, a la pregunta de si habrá cambios en el gabinete, dijo: “Todavía es muy prematuro para hablar de eso, vamos a esperar”.



Más claro ni el agua. Ya dijo que sí habrá cambios sólo habrá que esperar. No hay duda.









SE APLICA hoy la segunda Evaluación Universal a los profesores de primaria en medio de una polémica desatada ante la presunta infiltración de dicha prueba en la Internet. De acuerdo con un diario del DF, en el portal de Mercado Libre se podía adquirir la prueba, que incluía seis archivos, cinco relacionados con las preguntas y uno que contenía las respuestas.



El documento se ofertaba con el nombre “Claves de Evaluación Universal para Maestros de Primaria”. El contacto para la compra era “FERSARABIACHAMORRO”, con teléfono 932-1177478, y marcaba como dirección Las Choapas, Veracruz. Para comprar la prueba se hacía un depósito a la cuenta 0683169881 de Banorte, a nombre de Luis Fernando Estrada Guzmán. La SEP afirma que dichos exámenes son falsos y quienes los compraron fueron engañados, pues la dependencia dispuso de diversos candados, a fin de evitar ese tipo de delitos. Sin embargo, bien sabemos que el mexicano es muy bueno para la “tranza”, de modo que no habrán sido pocos los maestros que compraron y hayan “estudiado” dicho documento, por “si las moscas”.






A PESAR DE que en todo el estado de Veracruz el ciclo escolar finaliza hoy, viernes 6 de julio, ya muchos maestros y alumnos andan de vacaciones desde hace varios días. La Secretaría de Educación de Veracruz precisó que son 2 millones 370 mil 991 alumnos y casi 140 mil maestros de educación básica, media superior y superior, de 24 mil 082 escuelas de todos los niveles, quienes salen de vacaciones a partir de este día. Respecto de las escuelas que anticiparon su clausura de clases, la SEV afirmó que se levantaron las actas correspondientes, para descontar los días que los maestros no trabajaron, así como aplicar amonestaciones a directores y maestros por no acatar el calendario escolar 2011-2012. Precisó que la mayoría de los casos se registraron en escuelas particulares, aunque también sucedió en las oficiales. Ojalá que la SEV en verdad aplique dichas amonestaciones y descuentos, pues no se vale que los maestros, por el sólo hecho de ser sindicalizados, decidan cuándo concluir los cursos, sin respetar calendarios y en detrimento de la educación de sus alumnos.






CON LA NOVEDAD de que la Universidad Veracruzana es líder nacional en innovación educativa gracias al compromiso de sus académicos, quienes ejercen una docencia del siglo XXI. Ayer lo dio a conocer el rector Raúl Arias Lovillo durante la última sesión del 1er Foro Regional Universitario de Innovación Educativa en Xalapa, ejercicio de autorreflexión de la práctica docente que se realizó en todos los campus universitarios, del 26 de junio al 5 de julio. En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, Arias Lovillo precisó que en lo que compete a la UV, 40 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores no son de los institutos de investigación, sino de las facultades.



Lo anterior, dijo, es producto de que muchas facultades realizan investigación científica, tecnológica y humanística, y viceversa, por lo que en la actualidad es difícil encontrar que haya miembros de los institutos que no realicen una actividad de docencia. El rector añadió que la UV es la tercera institución en importancia en el país, por el número de posgrados de calidad. Además, alrededor de 85 por ciento de los programas educativos tienen una certificación de calidad a nivel nacional. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.