Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Premio o castigo a los operadores

* Ha funcionado Veracruz Seguro
* Audirac en Congreso Internacional

11/07/2012 07:44:11 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si alguien duda de que el Operativo Veracruz Seguro –que el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó hace algunos meses al presidente Felipe Calderón que se aplicara en la entidad--, ha funcionado al cien por ciento, sólo basta ver los resultados que arrojan los esfuerzos conjuntos de las fuerzas armadas federales y estatales.



De acuerdo con las cifras que ayer dio a conocer el comandante de VI Región Militar con sede en “La Boticaria”, René Carlos Aguilar Páez, más de 650 integrantes de grupos de la delincuencia organizada han sido detenidos entre septiembre del año pasado y junio de este año, lo que ha posibilitado que el estado se mantenga en paz.



El militar informó en conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de Veracruz, que en los operativos elementos de las fuerzas del Ejército Mexicano han conseguido ultimar a 60 agresores en diferentes lugares de la conurbación Veracruz-Boca del Río.



Aguilar Páez precisó que de septiembre del año pasado al primer semestre de 2012 se han detenido 655 delincuentes, contabilizado 60 agresores muertos, aseguramiento de 389 armas largas y 175 cortas, 10 lanza granadas, 110 granadas.



Además, como parte del Operativo Veracruz Seguro se ha liberado a 71 personas que estaban secuestradas y detenido a 41 plagiarios. Al mismo tiempo se ha asegurado dos mil 899 cargadores, 74 mil 376 cartuchos, gasolina y marihuana, diversas cantidades.



El comandante de VI Región Militar reconoció que el gobernador Javier Duarte no sólo pidió la implementación del Veracruz Seguro, sino que ha estado al pendiente de los resultados pues la seguridad es una de sus prioridades y sabe que para conseguir un estado en paz, es necesario que haya coordinación entre los tres órdenes de Gobierno; en esa propuesta es totalmente apoyado por el presidente Felipe Calderón que ha ordenado impulsar operativos en los 212 municipios veracruzanos.






SE COSECHA lo que se siembra. Conforme transcurre el periodo de gobierno el jefe del ejecutivo de Veracruz va acrecentando la confianza en la mayoría de su equipo de trabajo, quienes les han entregado buenos resultados. La elección del pasado domingo 1 de julio fue una muestra clara de la lealtad que varios funcionarios le guardan a su jefe. Y es que a varios operadores políticos les fueron encomendadas varias demarcaciones en tareas partidistas, y los saldos no pueden ser más reveladores. Queda el dato de los resultados por distrito. El distrito en el que Enrique Peña Nieto gana por más votos de todo el estado es el de Tuxpan, allá en el norte. El distrito tiene 6 municipios, que fueron operados con diligencia y oficio. En el resultado no sólo importó la cabecera, sino la atención a la problemática del resto del distrito, que incluye a un padrón relevante, como Álamo. Lo mismo ocurrió con Tantoyuca y Poza Rica. Papantla fue otra de las zonas importantes. El norte en general se logró rescatar para el PRI. Se sabe que, en el balance de cuentas entregadas por los distintos responsables estatales, existe el reconocimiento a quien, con discreción y con apego a la ley, operó, y bien, en ciudades nada sencillas para el candidato presidencial. En general, la zona norte dio buenos resultados. No ocurrió lo mismo con otras regiones. Todo eso se reflejará en los ajustes imprescindibles que se darán en los próximos días.






INICIA HOY el Segundo Congreso Internacional de Evaluación de Políticas Públicas, dirigido a los profesionales de la evaluación, servidores públicos de todos los niveles de gobierno, académicos y alumnos interesados en las políticas públicas. De esta manera, El Colegio de Veracruz celebra sus primeros diez años de contribuir en la formación de profesionistas y de promover la investigación científica en las áreas de Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Desarrollo Regional. La cita es en el Salón Olmeca del Hotel Crowne Plaza de esta ciudad capital, a las 9:00 horas, en donde participarán conferencistas de talla internacional. De Estados Unidos vendrá Matt Keene, titular de la Agencia de Protección de Medioambiente; de Brasil estará Eugenio Aragao, procurador general; de Chile participarán Juan Carlos Feres y Fernando Medina, asesores de la ONU-CEPAL, además de investigadores de Colombia, Costa Rica y México, todos ellos especialistas en evaluación de políticas públicas en los temas de rendición de cuentas, política económica, educación, medioambiente, desarrollo social y seguridad pública. Una de las personalidades que ha sido invitada a formar parte del presídium durante la inauguración de este importante Congreso es el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Mauricio Audirac, como un reconocimiento implícito a su trabajo institucional, y debido a que es un gran conocedor de los temas relacionados con la evaluación de políticas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas.






COMO PARTE DE las acciones a favor de la educación y con el fin de facilitar el acceso de la población a la tecnología, el Ayuntamiento de Xalapa instalará 27 Centros de Carga Inteligente (CCI) o módulos de Internet gratuito en diversas colonias de la periferia de la ciudad como Predio de la Virgen, Luz del Barrio y la zona de la Reserva Territorial, que se sumarán a los tres ya existentes. La munícipe señala que los nuevos CCI serán instalados gracias a un convenio de colaboración signado con  la Universidad Veracruzana que llevó a cabo el proceso de licitación y adjudicación de los contenedores, por lo que ahora realizará el proceso de compra de los equipos de cómputo, que de acuerdo con el convenio serán cedidos en comodato al Ayuntamiento. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.

¿Injerencia de MAYL en elección de Acayucan?

El portal Versiones.com.mx lo dio a conocer en exclusiva: el alcalde de Acayucan, Marcos Martínez Amador, habría revelado que tiene la instrucción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de apoyar al candidato de la coalición PAN-PRD en esa demarcación, Cuitláhuac Condado Escamilla, aunque el munícipe emanó del extinto Partido Alternativa Veracruzana (AVE).

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.