Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La atención a víctimas del delito

* Duro remedio a crisis española

* Aumentan “tiradores” a la Sub

13/07/2012 01:53:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A pesar de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó en su sesión del miércoles pasado devolver al Ejecutivo sus observaciones a la Ley de Víctimas, por considerarlas extemporáneas, e instruyó la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, lo cierto es que el gobierno calderonista no lo hará así de fácil.



Sucede que la Secretaría de Gobernación informó que el presidente Calderón regresó a la Cámara de Diputados la Ley de Víctimas, debido a supuestas lagunas legales, entre ellas, que la norma no especifica qué autoridad debe resarcir el daño a los afectados.



A este veto disfrazado las reacciones de los legisladores no se hicieron esperar, por lo que el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jesús María Rodríguez, señaló: “El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, estaría incumpliendo un mandato constitucional; se puede iniciar un procedimiento por desacato a la ley y puede haber una sanción de diferentes dimensiones, de acuerdo con lo que la autoridad jurisdiccional resuelva”.



Sostuvo que la obligación del secretario Poiré es publicar de manera inmediata la Ley General de Víctimas y después, si así lo considera conveniente, promover su controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



El conflicto, de tono político más que legal, irá en aumento.



Por otra parte, nos llama la atención que mientras Calderón veta la promulgación de esta importante ley, acá en Veracruz el gobernador Javier Duarte crea la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito, que por cierto preside desde el miércoles Mireya Toto.






AL HECHO DE que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México se hayan llevado a dos policías de la corporación municipal de Córdoba sólo se le puede dar una lectura: el gobernador Javier Duarte de Ochoa no está dispuesto a ser tolerante con la delincuencia. Las cosas están más claras que nunca. Y es que ante la sola posibilidad de que estos elementos estuviesen coludidos con la delincuencia organizada, el Operativo Córdoba Segura –que ya se aplica desde hace unos meses en esa ciudad-- entró de lleno y de inicio ya dispuso que se investigue a profundidad a estos dos elementos. Si no existiera algún señalamiento en su contra, quedarán en libertad. El mandatario se comprometió a que todos los veracruzanos transiten en paz por el territorio estatal, que se conserve la tranquilidad que se consiguió con su llegada a la Gubernatura. Se trata, dijo en aquel entonces, de construir un Veracruz cada vez más fuerte, con seguridad y oportunidades para todos. El mensaje es para todos. Javier Duarte está decidido a mantener a los veracruzanos alejados de la delincuencia y para conseguirlo no le importará mover piezas donde tenga que hacerlo, pues la seguridad de cada hombre y mujer de esta entidad es fundamental para el desarrollo de la entidad.






AL PRESIDENTE del gobierno español, Mariano Rajoy, se le viene el mundo encima. Con el fin de evitar una mayor crisis financiera, Rajoy, apenas elegido el pasado 20 de noviembre con mayoría absoluta, aprobó un nuevo y durísimo plan de recortes, además de un incremento al IVA, que irá del 18 al 21 por ciento. El mandatario español anunció, además, la eliminación de 65 mil millones de euros del gasto público para los próximos dos años, que afectarán en especial a los más de 5 millones 500 mil desempleados – con reducciones entre 50 y 60 por ciento –, funcionarios públicos, trabajadores de la salud y al plan de dependencia para el cuidado de personas mayores y enfermos. El plan del conservador Mariano Rajoy no prevé ninguna medida contra las entidades financieras ni contra las empresas constructoras, señaladas como las principales responsables de la crisis. La oposición recibió con malestar e indignación este nuevo plan, y propone convocar a un referendo, o en su defecto llamar a elecciones. El líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, le recomendó a Rajoy: “Mire usted a Francia y al señor Hollande, con subida de impuestos a las grandes fortunas y con políticas de crecimiento, como también hace el presidente Obama”. En tanto, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, le recordó a Rajoy sus palabras cuando su antecesor subió el IVA (“es un sablazo de mal gobernante”, dijo entonces). En fin, España está en graves problemas económicos y con su actual gobernante confirmamos que no es lo mismo criticar desde la oposición, que gobernar.






LA LISTA DE prospectos a ocupar la Subsecretaría de Gobierno sigue creciendo. Entre los mencionados están Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo Delfín, Juan Antonio Nemi Dib, Alberto Silva Ramos, Ranulfo Márquez Hernández, José Luis Alcudia García, incluso hay quien menciona a  Enrique Ampudia Mello, quien muchos años trabajó con Miguel Yunes Linares, pero últimamente laboró en la campaña de Peña Nieto, unos dicen que con Beltrones --de quien es cercano-- y otros que con Murillo Karam. Seguramente la lista irá creciendo entre los opinadores y futurólogos. Muchos serán los mencionados, pero sólo será uno el elegido.






GRACIAS AL APOYO del gobernador Javier Duarte de Ochoa, Xalapa es el primer municipio en el Estado que avanza en  su meta de tratar al cien por ciento todas sus aguas residuales, pero también que mitigará las inundaciones en las partes bajas de la capital, gracias a la donación del Gobierno del Estado de cuatro bombas de achique, con las que antes no se contaba. Bien.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.