Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Con el petate del muerto

* No tengo miedo: Calderón

* Pendiente, el fallo del Trife

15/07/2012 23:34:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Qué pronto olvidaron los panistas el airado reclamo a Felipe Calderón durante el convite que tuvo lugar en un famoso hotel de la avenida Ruiz Cortines aquí en Xalapa, a quien lo menos que le dijeron fue que había abandonado a su suerte a Josefina Vázquez Mota, dando instrucciones a panistas y funcionarios federales “de mantener un bajo perfil” y no involucrarse de lleno en las actividades proselitistas de la candidata que cayó al tercer lugar nacional el pasado 1 de julio. 



De hecho, muchos de los invitados ni siquiera llegaron, sólo para demostrarle que aunque sigue siendo el Presidente dejó de ser el guía del panismo en el país.



Pero resulta que como buen samaritano y festinando la irrisoria diferencia de mil votos con Enrique Peña Nieto, ahora aseguran que buscarán la gubernatura de Veracruz así como la mayoría del Congreso Local y la totalidad de alcaldías, lo que los más escépticos consideraron como espantar con el petate del muerto. 



Y quien se atrevió a hacer tal declaración fue Juan Manuel Oliva, el ex gobernador de Guanajuato que fue enviado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN como delegado a la entidad y a quien se le vio en muy pocas ocasiones durante las campañas; incluso fue acusado de dejar tirado el “changarro” para apoyar a Josefina, luego de que fue exhibido por la adquisición de una mansión valuada en 10 millones de pesos en la ciudad de León. 



Lo cierto es que el panismo en Veracruz, a pesar de que obtuvieron una buena votación en los comicios, sigue sin tener pies ni cabeza.






MIENTRAS SON peras o manzanas en el resultado de las elecciones presidenciales, la Conferencia Nacional de Gobernadores no se duerme en sus laureles y, por lo pronto, en su XLIII reunión, celebrada en Querétaro, acordó elaborar una Agenda Estratégica Federalista  para presentarla al equipo de transición del nuevo gobierno federal, poniendo especial énfasis en la asignación de prioridades nacionales y estatales y temas presupuestarios para 2013. Los gobernadores integrantes de la Conago apoyaron un punto de acuerdo en el que abogan por revertir el severo desequilibrio que ahora padecen las finanzas de las 32 entidades, lo cual ha frenado la inversión en infraestructura y obra pública en el país y estados. Sin embargo, la Conago da especial atención a que en los últimos años la Federación ha transferido responsabilidades a las entidades “sin transferir los recursos federales necesarios para hacer frente a estas nuevas obligaciones”. Por lo mismo, “esta situación se ha convertido en una importante fuente de desequilibrio para las finanzas estatales y en un freno a la inversión estatal en infraestructura”. La Conago destaca que entre 2006 y 2011 “por cada tres pesos que se incrementó, en términos reales, el gasto programable del gobierno federal, el gasto federal que va a las entidades federativas y municipios creció solamente un peso”. En otras palabras, los gobernadores buscan fortalecer sus finanzas en el próximo sexenio, a fin de acabar con la “sequía” presupuestal implantada, especialmente a los gobiernos priístas, durante las presidencias panistas.






COMO ES SU COSTUMBRE, el presidente Felipe Calderón declaró a un medio extranjero, en esta ocasión el diario español  El País, su versión de lo que acontece en México, y afirmó que no tiene miedo de ser llevado a la Corte Penal Internacional de La Haya por los miles de muertos que ha habido durante su administración en su combate al crimen organizado. Se justificó por enésima vez al asegurar que sus acciones se han dado “en todo momento con escrupuloso respeto a la ley. Ha habido una gran cantidad de homicidios en México, que por supuesto lamentamos, pero los que cometen esos homicidios son los criminales”. No sabemos si en su guerra personal contra el narco haya “respeto a la ley”, pero de lo que sí estamos ciertos es de que no hay el mínimo respeto por la vida de los ciudadanos, ya que al sacar al Ejército de los cuarteles, a tirotearse con la delincuencia organizada en las calles, bulevares, centros comerciales y universidades, ha causado miles de víctimas inocentes, lo Calderón llama simplemente “daños colaterales”. Por cierto, en esa misma entrevista al rotativo español, el presidente asumió su responsabilidad en la derrota electoral del PAN, aunque sostuvo “hay muchos factores que explican esa derrota, pero qué duda cabe que en ello todos tenemos una parte de responsabilidad y hay que asumirla”. Y con mucho descaro, Calderón no descartó tener en el futuro un cargo público: “La verdad es que hay muchas cosas que hacer, porque creo que la labor que empezamos con esta Administración tiene que seguir”. Es decir, dice que seis años no fueron suficientes, y quiere más.






EL SIGUIENTE PASO en este largo (y para muchos mexicanos, cansado) proceso post electoral consistió en la recepción, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de 356 impugnaciones de la elección presidencial, de las cuales 355 son por conteos distritales, y sólo una es el recurso de revisión contra la sumatoria de la elección presentada por el IFE el domingo 8 de julio, misma en la que se solicita la nulidad de la elección por parte de Movimiento Progresista. Durante la semana que hoy inicia se estará haciendo la relatoría de todo lo recibido para posteriormente asignar a cada magistrado las inconformidades que deberán estudiar y resolver antes del 31 de agosto, aunque cabe recordar que el 6 de septiembre es el plazo máximo para que el Pleno del Tribunal proponga un proyecto de sentencia para calificar si la elección de Presidente es válida o no. Habrá, entonces, que esperar un poco más para que, como todo indica, el TEPJF ratifique el triunfo de Enrique Peña Nieto.


Otras Entradas

Otras Entradas

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.