Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Con el petate del muerto

* No tengo miedo: Calderón

* Pendiente, el fallo del Trife

15/07/2012 23:34:52 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Qué pronto olvidaron los panistas el airado reclamo a Felipe Calderón durante el convite que tuvo lugar en un famoso hotel de la avenida Ruiz Cortines aquí en Xalapa, a quien lo menos que le dijeron fue que había abandonado a su suerte a Josefina Vázquez Mota, dando instrucciones a panistas y funcionarios federales “de mantener un bajo perfil” y no involucrarse de lleno en las actividades proselitistas de la candidata que cayó al tercer lugar nacional el pasado 1 de julio. 



De hecho, muchos de los invitados ni siquiera llegaron, sólo para demostrarle que aunque sigue siendo el Presidente dejó de ser el guía del panismo en el país.



Pero resulta que como buen samaritano y festinando la irrisoria diferencia de mil votos con Enrique Peña Nieto, ahora aseguran que buscarán la gubernatura de Veracruz así como la mayoría del Congreso Local y la totalidad de alcaldías, lo que los más escépticos consideraron como espantar con el petate del muerto. 



Y quien se atrevió a hacer tal declaración fue Juan Manuel Oliva, el ex gobernador de Guanajuato que fue enviado por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN como delegado a la entidad y a quien se le vio en muy pocas ocasiones durante las campañas; incluso fue acusado de dejar tirado el “changarro” para apoyar a Josefina, luego de que fue exhibido por la adquisición de una mansión valuada en 10 millones de pesos en la ciudad de León. 



Lo cierto es que el panismo en Veracruz, a pesar de que obtuvieron una buena votación en los comicios, sigue sin tener pies ni cabeza.






MIENTRAS SON peras o manzanas en el resultado de las elecciones presidenciales, la Conferencia Nacional de Gobernadores no se duerme en sus laureles y, por lo pronto, en su XLIII reunión, celebrada en Querétaro, acordó elaborar una Agenda Estratégica Federalista  para presentarla al equipo de transición del nuevo gobierno federal, poniendo especial énfasis en la asignación de prioridades nacionales y estatales y temas presupuestarios para 2013. Los gobernadores integrantes de la Conago apoyaron un punto de acuerdo en el que abogan por revertir el severo desequilibrio que ahora padecen las finanzas de las 32 entidades, lo cual ha frenado la inversión en infraestructura y obra pública en el país y estados. Sin embargo, la Conago da especial atención a que en los últimos años la Federación ha transferido responsabilidades a las entidades “sin transferir los recursos federales necesarios para hacer frente a estas nuevas obligaciones”. Por lo mismo, “esta situación se ha convertido en una importante fuente de desequilibrio para las finanzas estatales y en un freno a la inversión estatal en infraestructura”. La Conago destaca que entre 2006 y 2011 “por cada tres pesos que se incrementó, en términos reales, el gasto programable del gobierno federal, el gasto federal que va a las entidades federativas y municipios creció solamente un peso”. En otras palabras, los gobernadores buscan fortalecer sus finanzas en el próximo sexenio, a fin de acabar con la “sequía” presupuestal implantada, especialmente a los gobiernos priístas, durante las presidencias panistas.






COMO ES SU COSTUMBRE, el presidente Felipe Calderón declaró a un medio extranjero, en esta ocasión el diario español  El País, su versión de lo que acontece en México, y afirmó que no tiene miedo de ser llevado a la Corte Penal Internacional de La Haya por los miles de muertos que ha habido durante su administración en su combate al crimen organizado. Se justificó por enésima vez al asegurar que sus acciones se han dado “en todo momento con escrupuloso respeto a la ley. Ha habido una gran cantidad de homicidios en México, que por supuesto lamentamos, pero los que cometen esos homicidios son los criminales”. No sabemos si en su guerra personal contra el narco haya “respeto a la ley”, pero de lo que sí estamos ciertos es de que no hay el mínimo respeto por la vida de los ciudadanos, ya que al sacar al Ejército de los cuarteles, a tirotearse con la delincuencia organizada en las calles, bulevares, centros comerciales y universidades, ha causado miles de víctimas inocentes, lo Calderón llama simplemente “daños colaterales”. Por cierto, en esa misma entrevista al rotativo español, el presidente asumió su responsabilidad en la derrota electoral del PAN, aunque sostuvo “hay muchos factores que explican esa derrota, pero qué duda cabe que en ello todos tenemos una parte de responsabilidad y hay que asumirla”. Y con mucho descaro, Calderón no descartó tener en el futuro un cargo público: “La verdad es que hay muchas cosas que hacer, porque creo que la labor que empezamos con esta Administración tiene que seguir”. Es decir, dice que seis años no fueron suficientes, y quiere más.






EL SIGUIENTE PASO en este largo (y para muchos mexicanos, cansado) proceso post electoral consistió en la recepción, por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de 356 impugnaciones de la elección presidencial, de las cuales 355 son por conteos distritales, y sólo una es el recurso de revisión contra la sumatoria de la elección presentada por el IFE el domingo 8 de julio, misma en la que se solicita la nulidad de la elección por parte de Movimiento Progresista. Durante la semana que hoy inicia se estará haciendo la relatoría de todo lo recibido para posteriormente asignar a cada magistrado las inconformidades que deberán estudiar y resolver antes del 31 de agosto, aunque cabe recordar que el 6 de septiembre es el plazo máximo para que el Pleno del Tribunal proponga un proyecto de sentencia para calificar si la elección de Presidente es válida o no. Habrá, entonces, que esperar un poco más para que, como todo indica, el TEPJF ratifique el triunfo de Enrique Peña Nieto.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.