Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Los consejeros, ¿jueces y parte?

* Ampudia dará buenos resultados

* Google declara la guerra alnarco

18/07/2012 08:01:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Hay cosas de la política que uno no entiende. Porejemplo, la queja de los consejeros electorales veracruzanos sobre las presuntas irregularidades en el pasado proceso electoral.



Y es que los consejeros ciudadanos estuvieron presentes desde el primer momento en que el Instituto Federal Electoral comenzó con la capacitación y organización, y cuando decimos en todo momento, es que así fue.



Tuvieron meses para hablar de esas presuntas irregularidades, para presentar sus quejas ante las instancias correspondientes, en este caso, a las distintas comisiones, como la de capacitación, la de organización o la de transparencia, pero nada, y ahora que hay gente manifestándose en las calles y miles de ojos sobre su trabajo, en vez de defender al IFE, de defender su trabajo, se suman a las críticas, ¡como si fueran militantes de alguno de los partidos de izquierda!



Esto viene al caso por un comunicado que sacaron algunos de los consejeros que llevaron el proceso en Veracruz, donde “denuncian” fallas en la capacitación y otras cosas, pero del cual ya muchoscomienzan a deslindarse.



Y es que, sencillamente, no se puede ser juez y parte,¿no cree?






DECÍAMOS AYER en este espacio queen eso del combate a la delincuencia organizada no hay peor lucha que la que nose hace. Apuntábamos que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito emprendióla campaña “Delincuencia organizada transnacional: acabemos con este negocio”,y ahora Google, el gigante corporativo de servicios en la Internet, explora formasde utilizar la tecnología para exhibir, rastrear y perturbar las redes del crimenorganizado, incluyendo, falta más, los cárteles mexicanos del narcotráfico. Señalóla compañía en un comunicado: “Creemos que nosotros en Google podemos ayudar adar soluciones a un problema que afecta a todas las sociedades del mundo ycobra cientos de miles de vidas cada año”. Google destacó como ejemplo de lamagnitud del problema, las más de 60 mil personas que han muerto como resultadode la guerra entre los cárteles rivales del narco en México, y todos elloscontra las fuerzas armadas del gobierno calderonista. Con el fin de lanzar estainiciativa, Google organizó este martes y miércoles en Los Ángeles, laconferencia “Redes Ilícitas: Fuerzas en Oposición”. A dicho evento acudenpersonalidades interesadas en aportar ideas sobre cómo la tecnología puedeinterrumpir las redes ilícitas. A la conferencia, al parecer, asisten algunosfuncionarios mexicanos que buscan medios digitales para atacar las redes denarcotraficantes en nuestro país. Es en verdad un loable esfuerzo de Google,que se suma a muchas instancias públicas y privadas, que enfrentan de manerainteligente los problemas más graves del mundo. Bien.






¿SE ACUERDAN de Zhenli Ye Gon? Elempresario mexicano de origen chino a quien en marzo del 2007 la PGR le decomisó en suresidencia de la Ciudadde México la “módica” cantidad (¡en efectivo!) de 205 millones de dólares, 18millones de pesos y 200 mil euros, entre otras divisas. Pues ahora el caso deZhenli Ye Gon fue presentado ayer, en Washington, como evidencia de los débilescontroles del banco internacional HSBC en México, que permitieron el lavado dedinero proveniente de cárteles de las drogas. De acuerdo con un reporte dado aconocer ayer por el Comité Permanente de Investigaciones del Senado de EU, losejecutivos de HSBC permitieron que Ye Gon mantuviera sus cuentas en esainstitución. En consecuencia, la firma bancaria se disculpó ante el Senado porlas fallas que facilitaron estos movimientos en sus sucursales, al tiempo quedio a conocer que cerró algunas de sus oficinas en México ubicadas en sitios dealto riesgo para tal ilícito. Respecto al caso Ye Gon, en 2005 las cuentas dela empresa Unimed Pharm Chem México, propiedad de Ye Gon, fueron retenidas enla filial mexicana de HSBC, bajo el argumento de “actividades sospechosas”.Cuando la oficina de HSBC a cargo de temas de lavado de dinero promovió elcierre de dichas cuentas, la propuesta fue desechada después de que la oficinade Servicios Personales Financieros dio el visto bueno a Ye Gon. Por lo pronto,el jefe del Departamento de Control de HSBC, David Bagley, anunció su dimisiónal cargo. ¿Será que a éste y otros funcionarios bancarios también losamenazaron con el famoso “coopela o cuello”?






PARA ALGUNOS causó sorpresa elnombramiento de Enrique Ampudia Mello en la Subsecretaría de Gobierno, pero no para nosotros ya que la semana pasada lo incluimos en lalista de prospectos a ocupar esa importante posición que dejó vacante elcosamaloapeño Tomás Carrillo Sánchez. En torno a Ampudia se dicen muchas cosas y muchas ellas forman parte ya de una mera leyenda urbana. Lo cierto es que quienes lo conocen bien, hablan de un funcionario muy inteligente y de innegable capacidad y eficiencia. Cuando menos hay que concederle a Ampudia la oportunidad de que ofrezca buenos resultados. Y creemos que los habrá.






A TRAVÉS de intercambios de promoción, programas en conjunto con Gobierno del Estado y hermanamientos, Xalapa se proyecta como nuevo destino turístico y continúa con su campaña permanente para detonar el turismo en la Atenas Veracruzanay la región, lo que ha permitido el arribo de miles de visitantes durante la presente temporada vacacional. Enhorabuena.






EN AGOSTO próximo más de 1 mil 200 personas votarán por el nuevo líder del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud. La secretaria general de la Sección 40 de ese organismo sindical, Elizabeth Melquíades Rodríguez dice que buscará reelegirse a través de la planilla roja.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.