Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La importancia de los consensos

* Audirac, un funcionario eficaz

* Focos rojos en ataque a Soriana

31/07/2012 01:52:27 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Si alguien aún albergaba alguna duda de la capacidad política del gobernador Javier Duarte, quedó totalmente despejada tras convocar a los dirigentes de todos los partidos políticos al mediodía de domingo en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, y lograr el consenso para que en el Congreso del Estado fuera aprobada la propuesta del Ejecutivo Estatal para que Veracruz cuente ahora con un nuevo y moderno Código Electoral.



Allí estuvieron los presidentes del Comité Directivo Estatal del PAN, Enrique Cambranis, quien señaló que sus diputados avalaron la propuesta del Gobernador, pues esta “legislación pone el terreno parejo para todos los partidos políticos”; del PRD, Juan Vergel Pacheco, quien a su vez celebró que ahora, con este nuevo estatuto, “no habrá un presupuesto por tercios, será un sólo recurso el que se asigne a las campañas electorales”.



Asimismo, del PRI, Erick Lagos Hernández, subrayó que la democracia se enriquece con las propuestas y el diálogo que se propició para impulsar la reforma electoral; e incluso los partidos minoritarios festejaron que sus observaciones hayan sido tomadas en cuenta casi en su totalidad.



Por ejemplo, el presidente de Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez, refirió que de las 46 observaciones que su partido hizo a las 118 reformas propuestas Duarte de Ochoa, 43 fueron atendidas y el del Partido Verde Ecologista de México, Juan Eduardo Robles Castella, quien destacó la convicción democrática del Gobernador, y dijo que cada uno de los planteamientos de los partidos minoritarios, hasta del cardenista que apenas se creó, fueron escuchados.



No cabe duda que el joven gobernador crece con gran tino, y su capital político aumenta con cada decisión que toma; ayer fue el programa Adelante, después el giro que dio su administración hacia un enfoque preventivo en vez de reactivo en protección civil, y hoy, con una capacidad increíble para ir junto con el Poder Legislativo, contaremos con una eficaz y moderna legislación electoral.



La nueva Reforma Electoral de Veracruz es, como se ve, un documento no sólo indispensable, sino valioso porque reúne las consideraciones de todos los actores políticos para obtener mejores procesos electorales.






AHORA QUE SE habla de la reelección del auditor general del Orfis, Mauricio Audirac Murillo, se escuchan voces encontradas en la palestra política de esta capital, unos a favor y otros en contra. Como el propio funcionario lo ha dicho, el Orfis es un ente clave en la entidad veracruzana y para su operación se tejen muchos intereses, y de ahí muchas de las campañas negras. Pero el cosamaloapeño no se preocupa, más bien sigue ocupado en continuar con su trabajo, tal y como lo ha hecho desde que inició su gestión. No hay duda de que Mauricio Audirac ha cumplido con creces en la encomienda, no sólo en capacitación a miles de funcionarios públicos de varias administraciones sino también en la exigencia de hacer cumplir la ley a quienes por omisiones o con toda la intención, han afectado el patrimonio de los veracruzanos. Un periodo más al frente del ORFIS permitiría a Veracruz consolidar su cultura fiscal, con un funcionario capaz y que ha consolidado una sólida experiencia a lo largo de los años.






A DOS MESES de realizadas las elecciones presidenciales, y tras tres meses de campañas proselitistas, lo que la población quiere es que todo este tema electoral ya termine. Un importante sector de la ciudadanía ya está harto de tantas denuncias de presuntas irregularidades electorales por parte del candidato de las izquierdas, quien se niega a aceptar su derrota en las urnas el pasado 1 de julio. Ayer, el abanderado presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció que fue entregado ante el IFE un mensaje televisivo y radiofónico en el que se denuncian las presuntas irregularidades en las que incurrió el PRI durante la campaña de Enrique Peña Nieto y se exige al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalidar la elección. AMLO se aferra a todo lo que puede con tal de presionar a las autoridades electorales, pero, tal como sucedió en 2006, el tiro le puede salir por la culata, pues hace seis años cerró varias semanas Paseo de la Reforma, lo cual no gustó a nadie; ahora, con tantas denuncias e impugnaciones, vuelve a crearse un ambiente adverso, su imagen y sus argumentos de fraude ya cansaron a la gente y pierde adeptos al por mayor. Y no lo decimos nosotros, lo dicen las encuestas, como la de un diario que se edita en el DF, en la cual se establece que ha crecido el hartazgo entre la ciudadanía ante las protestas del “Peje”. Y es que todos sabemos que si el 6 de septiembre los magistrados del Trife ratifican el triunfo de Enrique Peña Nieto, entonces AMLO rechazará otra vez dicha determinación, en un cuento de nunca acabar, además de muy peligroso.









HABLANDO DE situaciones peligrosas postelectorales, ayer fueron lanzados artefactos explosivos, de los denominados “bombas molotov”, a un centro comercial del municipio de Guadalupe, en la zona conurbada de Monterrey, donde las autoridades policiales reportan por fortuna sólo daños materiales.



De acuerdo con datos preliminares, tres sujetos acudieron antes de las 7:00 horas en una camioneta para atacar la tienda de autoservicio de la cadena Soriana. Lo que llama la atención es el modus operandi, ya que las bombas molotov suelen ser usadas, por lo común, por grupos estudiantiles o la guerrilla urbana. Otro punto a destacar es que la cadena Soriana es una de las empresas señaladas por sus presuntos vínculos con el PRI en las pasadas elecciones presidenciales. ¡Aguas con eso!


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.