Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Panistas se disputan las ruinas

* ¿Subsecretaría en asuntos jurídicos?

* J. Cerecedo, director de Auditorías

01/08/2012 09:20:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Pareciera que el Presidente Felipe Calderón ya se acostumbró a perder.



Veamos: No pudo imponer a su “delfín-cordero” como el candidato “a la grande” al interior de su partido; no pudo (o no quiso) sacar adelante la elección presidencial en favor de Josefina Vázquez Mota, y ahora todo indica que no podrá imponer al nuevo presidente del CEN del PAN.



En este punto, a 11 días de que se reúna el Consejo Nacional del PAN, maderistas y yunquistas acordaron unir fuerzas para luchar contra la pretensión de Calderón de adelantar para noviembre la Asamblea Nacional, en la que se definirá el rumbo de ese alicaído partido.



La idea es que Gustavo Madero, además de los integrantes del Consejo Nacional, cumplan su gestión hasta el último día.



Por si fuera poco, esta alianza también buscará abrir a “consulta indicativa” de sus 152 nuevos legisladores la designación de sus futuros coordinadores en el Senado y en la Cámara de Diputados.



La grilla por el control del PAN entre calderonistas y maderistas se centra en un par de votos, pues Calderón tiene en la bolsa 190 y quienes no lo quieren cuentan con 191 votos para mandar dicha Asamblea al 2013.



Calderón se niega a dejar el poder, al menos en su partido, pero los panistas consideran que seis años fueron más que suficientes y es hora de que “se vaya a descansar” a otra parte.






LA ZAGA DE la operación “Rápido y Furioso” continúa. De acuerdo con un documento de dos mil 359 páginas de extensión, elaborado por la mayoría republicana del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EU, la red de suministro de armas de alto poder al Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, era el blanco principal de la fallida operación. El informe sostiene que el agente William Newell tenía una “meta audaz”: “intentaba desmantelar la red de tráfico de armas” que abastecía al cártel de Sinaloa. Para ello, la controvertida Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) instruyó a los agentes a no confiscar armas y la Procuraduría de Arizona convenció a los distribuidores de armas a cooperar con información en tiempo real. Aunque se les aseguró que las armas serían decomisadas, “eso fue falso”, sostuvo el reporte. “La ATF falló en proteger la seguridad de los estadunidenses, de los mexicanos y de otros agentes”, se asienta en el extenso reporte. Aun cuando se dice que la investigación de los republicanos trata de anotarse puntos políticos en un año electoral, también se confirma las “facilidades” de abastecimiento de armas que se le daba al cartel presuntamente “intocable” del actual Gobierno federal.






CUANDO EXISTE un buen líder que sabe sumar esfuerzos, voluntades y opiniones de todos los actores políticos y sociales, se consiguen grandes cosas. 



En ese sentido, Veracruz tiene en Javier Duarte de Ochoa a un líder de un enorme tamaño. Y es que no es fácil que cuando tenemos en el país a las más importantes fuerzas políticas aún disputándose triunfos en los tribunales electorales, en la entidad, el Gobernador haya conseguido sacar, por unanimidad, una Reforma Electoral que incluye el Código que se utilizará en el próximo proceso electoral local que ya pronto inicia. Ese es, a consideración del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Eduardo Andrade Sánchez, uno de los grandes aciertos que en materia legislativa el mandatario ha conseguido durante su administración. A juicio del diputado, los otros dos son la Reforma Hacendaria y la Reforma Política.






LA ADMINISTRACIÓN Portuaria Integral de Tuxpan acaba de dar a conocer sus resultados del primer semestre de 2012. El titular de esta API, Alfredo Sánchez Hevia, informa que han llegado 56 por ciento más buques mercantes que en el mismo periodo de 2011. Las cargas comerciales subieron 37 por ciento; la carga general suelta, como el acero y el alimento balanceado, 160 por ciento; granel mineral, fertilizantes importados y de exportación, 146 por ciento; gas LP, 41 por ciento. Fluidos no petroleros, productos químicos, alcoholes y lubricantes, 26 por ciento; granel agrícola, 10 por ciento.



Del total de la carga petrolera, 87 por ciento fue importación de gasolinas y 16 por ciento la entrada de combustible en tráfico de cabotaje. El rubro aumentó 17 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado. Bien.






TRASCENDIÓ que existe a nivel de proyecto la creación de otra subsecretaría en la actual administración estatal. Ésta área tendría a cargo los asuntos jurídicos, algo muy similar a la estructura que existió en el sexenio alemanista y cuyo titular fue Francisco Berlín Valenzuela.






CON GRAN ÉXITO se desarrollaron las Fiestas Patronales de Nuestra Señora Santa Ana 2012 en Vega de Alatorre. En el marco de dicha festividad se realizaron actividades culturales, deportivas, bailes populares y teatro del pueblo. Asistieron cientos de ciudadanos que con tranquilidad disfrutaron en compañía de sus familias de estas fiestas. No podemos pasar por alto la organización del comité de junta de mejoras, que preside Teodoro Mondragón Escobedo, quien contó con el respaldo de la coordinación estatal de juntas de mejoras.






QUIEN RECIENTEMENTE  abandonó la Renata (Reserva Nacional de Talentos) para reincorporarse al servicio público es Julio César Cerecedo Aguilar. El ex subdirector de Transporte Público es desde unos días Director de Auditorías y Revisión Financiera del Congreso del Estado. Felicidades y enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.