Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Panistas que se aferran al hueso

* Fueron pagadas becas Pronabes

* Celulares extraviados o robados

02/08/2012 10:24:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Los teléfonos móviles o celulares son tan fáciles de adquirir como de extraviar o perder, vía el robo.



Para que se den una idea del problema, en los últimos dos años las compañías de comunicaciones móviles en nuestro país han recibido casi ¡un millón! de solicitudes de usuarios para que sean inhabilitados equipos celulares que han sido robados o extraviados, y de los que únicamente 0.82 por ciento ha sido denunciado ante el Ministerio Público.



Según las autoridades, es muy probable que los equipos robados en México sean vendidos en otros países y viceversa,  por lo que, aseguran, en breve el gobierno mexicano y el de Estados Unidos podrían firmar un acuerdo que permita el intercambio de listas de dispositivos con reporte de robo en ambos países.



Lo anterior permite dimensionar el tamaño del mercado negro de dispositivos robados que puede haber no sólo en México, sino en otros países como EU, Colombia y Guatemala, entre otros, ya que se ha detectado que son parte de un mercado de exportación e importación.



Hace un par de semanas la SCT firmó un acuerdo con las compañías de comunicaciones móviles del país para que las autoridades puedan contar con listas respectivas y de esa forma poder llegar a acuerdos con los gobiernos de otras naciones, de tal manera que los equipos desactivados en un país no puedan ser reactivados en otros.



Asimismo, hace dos años las compañías proveedoras de telefonía móvil en México firmaron acuerdos entre ellas para inhabilitar los equipos robados o extraviados.



Tales convenios se derivaron en buena medida del fracaso del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el controvertido Renaut.



La pregunta es: ¿cuántos de estos aparatos serán utilizados por los extorsionadores?



El Renaut fue desaparecido por decreto por el Gobierno federal, amén de que nunca funcionó.



Lo peor es que no se sabe a dónde va a parar la información que usted, amable lector, y todos nosotros proporcionamos al mentado Renaut.



¿Y si todos nuestros datos caen en manos del crimen organizado?



¡Que Dios nos agarre confesados!






A MÁS DE UNO extrañó la denuncia que hizo el joven Genaro Martínez, supuesto estudiante de la Universidad Veracruzana, quien dijo tener los pelos de la burra en la mano para demostrar que los recursos de las becas Pronabes fueron “desviados” a las campañas electorales. Aprovechando la coyuntura de las vacaciones y de la inscripción de los nuevos alumnos de la UV, el solitario muchacho se quejó de que a él no le han pagado su beca, y por ello supuso que su lana fue a parar en las campañas. Lo que no dijo, sin embargo, es que antes de los comicios del 1 de julio, el gobierno federal y el estatal pagaron en su totalidad todas las becas, por lo que resulta imposible pensar que su dinero se haya desviado.  Sin embargo, acuciosos lectores nos dicen que esta será la nueva bandera política del movimiento #Yosoy132 ahora que regresen a clases miles de veracruzanos, pues van a utilizar el tema de las becas para abrir un nuevo frente para seguir con su protesta sobre un presunto fraude el primero de julio. En Veracruz, por lo pronto, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa sí tiene los pelos en las manos para demostrar que todo se pagó y no existe pendiente alguno.






UNA VEZ QUE se resuelva la elección presidencial, si el PRI regresa a Los Pinos se encontrará con varias sorpresas, “sembradas” por los panistas salientes. Resulta que los tricolores se enteraron que los “panuchos”  abrieron convocatorias de manera irregular del Servicio Profesional de Carrera, con el claro propósito de dejar a los blanquiazules en puestos claves de la próxima Administración de Enrique Peña Nieto, y van desde secretarías particulares hasta de Estado. Se habla en un documento que circula en los medios informativos de que son cargos medios y altos de la estructura del Gobierno federal, los cuales ocuparían rápidamente. En el ambiente local, dicen los panistas que acá en el estado de Veracruz hay algunos delegados de dependencias federales que será difícil correrlos, porque se apegaron desde hace tiempo a la protección del Servicio Civil de Carrera. ¿Quiénes son esos delegados panistas que quieren seguir pegados a la ubre y, al mismo tiempo, seguir operando a favor de su partido, el PAN, para las elecciones locales de 2013?






ALGUNOS PRESIDENTES municipales de filiación priista que han sobresalido por realizar una excelente gestión son ya desde este momento pre candidatos naturales a una diputación local. Es el caso del alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, quien ha catapultado a ese municipio en todos los rubros: económico, turístico, educativo, cultural, etcétera. Ediles como Silva Ramos permitirán que el Revolucionario Institucional gane las elecciones del año entrante sin ningún contra tiempo. Pero aún más, Beto podría no ser un diputado del montón, y dada su gran capacidad política, pudiera convertirse en el próximo líder del Congreso local. Y si no, al tiempo.






LA FUNDACIÓN de la Universidad Veracruzana A.C. celebrará el Aniversario número 20 de su creación. El evento será el próximo miércoles 8 de agosto a las 19.30 horas en el Gimnasio Universitario de la USBI, en esta capital. Estarán presentes el rector de la Institución, Raúl Arias Lovillo, ex-rectores, e invitados de la sociedad civil. Se espera contar con la presencia del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, quien es invitado especial. La Fundación de la Universidad Veracruzana es presidida por Antonio Vilchis, y participan en ella distinguidos ciudadanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.