Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La reelección en el Orfis

* Civilidad de Uriel Flores

* Se le cae a Cristina Díaz

07/08/2012 01:58:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Mal le ha salido la jugada a un funcionario estatal empecinado en acomodar las piezas de la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) porque con su operación tras bambalinas no sólo ha enrarecido el clima entre las diversas fuerzas políticas en detrimento de lo que pudiera decidir quien lleva mano en estos nombramientos, sino que ha abierto una discusión inútil en algo que podría solucionarse tersamente.



Quien sabe leer entre líneas ayer se enteró, en un desplegado publicado en un periódico porteño, que un grupo de Contadores Públicos, integrantes del Colegio de Contadores Públicos de Xalapa AC (CCPX) le reclamaron públicamente a su Presidente, Sergio Vázquez Jiménez, candidato del susodicho funcionario, por qué “ha utilizado el nombre de nuestra organización y su posición como Presidente del CCPX como trampolín para satisfacer sus intereses personales”.



Le dicen directo, sin medias tintas, que Vázquez Jiménez ha buscado la titularidad del Orfis, claro con el empuje de la mano que le mece su cuna, y que ha desacreditado la actuación del Contador Mauricio Audirac Murillo, actual Auditor del Orfis.



Los firmantes desmienten a Sergio Vázquez, y le dicen que “nuestro Colegio no debe ser utilizado como un medio para que fallidos aspirantes, que se encuentran impedidos legalmente para ocupar la titularidad del Orfis, impulsen a otras personas con la intención de hacerse del control de las instituciones del Estado”.



Por poquito le ponen nombre y apellido al de la campaña negra y rematan: “Como ciudadanos integrantes de una organización no gubernamental, reconocemos el impulso que el CPC Mauricio Martín Audirac Murillo ha dado a la rendición de cuentas en el Estado de Veracruz en todas sus vertientes, particularmente en el estado financiero, mediante la capacitación a los despachos contables que auxilian al Orfis en una práctica de auditorías a los entes fiscalizables así como en la instrumentación de un proceso transparente para ingreso al padrón de prestadores de servicios profesionales de ese organismo autónomo”.



“Esas acciones han posicionado al Orfis de Veracruz como una institución destacada a nivel nacional y ha dado resultados tangibles como el resarcimiento de miles de millones de pesos a las arcas públicas. Es por ello que hacemos patente nuestro apoyo a Mauricio Audirac para que sea designado para un nuevo periodo como Auditor General del Orfis”.



Palo para Sergio Vázquez Jiménez de sus propios correligionarios y palo para el operador que ha tensado el ambiente queriendo llevar a su grupo a las oficinas del circuito Culturas Veracruzanas.



La docena de firmantes saben lo que dicen y lo dicen abiertamente, sin tapujos.



Ojalá el personaje que sigue desestabilizando este procedimiento se dé cuenta que al mandar a sus mastines a cuestionar al actual titular del Orfis está cuestionando todo el trabajo que en este año y medio de gobierno ha hecho el titular del Ejecutivo, aliado política y administrativamente al Orfis para meter en cintura a quienes creen que el patrimonio de los veracruzanos es suyo.



Así de sencillo.






ES ENCOMIABLE la actitud que ha asumido el diputado federal electo por el distrito urbano de Xalapa, Uriel Flores Aguayo, pues más allá de que ganó representando al Partido de la Revolución Democrática, reconoce que sus actividades en el Congreso de la Unión será para todos. El legislador ha entendido la mística de trabajo de Javier Duarte de Ochoa, quien en su primer mensaje como gobernador Constitucional dijo que las campañas habían quedado atrás, por lo que era tiempo de trabajar para solucionar la mayor cantidad de problemas de las familias veracruzanas. Para ello, ese primero de diciembre del 2010 convocó a todos los actores políticos –partidos y sus candidatos- a sumarse con propuestas congruentes y que reunieran las necesidades de las familias veracruzanas, pues se trataba de conseguir los mejores acuerdos para alcanzar el bien común. Desde entonces, y en respuesta a esa nueva forma de trabajar, los veracruzanos de los 212 municipios han visto cómo sus autoridades locales trabajan de la mano con el Gobierno del Estado para impulsar un desarrollo sostenido de las regiones de la entidad. En ese sentido, Veracruz tiene un magnífico gobernador y los veracruzanos –en caso de que Uriel mantenga esa humildad-- tendrán a un buen representante popular.






AUNQUE LOS panistas niegan que anden de pleito, la realidad los desmiente. Por primera vez en sus seis años de gobierno, el presidente Felipe Calderón no asiste a la Reunión Plenaria previa de los senadores y diputados federales del PAN, que comenzó ayer en Jurica, Querétaro, y en la cual sí participará el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, trasladó al fin de semana próximo el nombramiento de los nuevos coordinadores parlamentarios de su partido en el Senado y en la Cámara de Diputados, y el cual se realizará con base en una consulta indicativa, es decir, en un cuestionario en papel que entregará a todos los legisladores y sin pedirles nombres, sólo perfiles. Todo indica que el pleito interno entre maderistas y yunquistas apenas comienza.






CUENTAN QUE los cambios al interior del gobierno del estado podrían continuar esta semana y alcanzarían a la secretaría de Educación allí donde despacha Adolfo Mota Hernández. Nos comentan que el próximo a abandonar el equipo es Carlos Edher Pérez, actual Coordinador de Escuelas de Tiempo Completo. Pero nos comentan que Edher saldría del equipo de Mota más por un asunto de deslealtad personal que por sus malos resultados al frente de esa importante área educativa. Según se sabe, el joven funcionario habría incurrido en un supuesto desliz amoroso que lo tendría al borde del despido sobre todo porque se trata nada más y nada menos que del cuñado del secretario de Educación y en política todo se puede perdonar, menos meter el “lapicero” en la nómina. ¿Será?






POR CIERTO, el PRI elegirá a sus coordinadores en ambas cámaras el próximo jueves. Es un hecho que Emilio Gamboa Patrón será el líder de los senadores priistas. Se queda con el bat al hombro Cristina Díaz Salazar, ex esposa del legislador local veracruzano Tomás Montoya Pereyra.


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.