Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
No cesa labor educativa

* Más obras para Xalapa

08/08/2012 01:53:36 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El sistema educativo veracruzano, pese a estar en receso escolar de verano, ha mantenido actividades en diversos niveles escolares, a fin de ofrecerle al alumnado una gama de opciones para su recreación durante las seis semanas de vacaciones que otorga el calendario escolar.



Así, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), arrancó a pocos días de concluir el ciclo escolar 2011-2012, el programa “Escuela Siempre Abierta”, en el que están participando 650 planteles de preescolar, primaria y secundaria de la entidad, en beneficio de más de 50 mil estudiantes.



Y qué decir de “mis Vacaciones en la Biblioteca”, que como cada año se continúa impartiendo en las 517 Bibliotecas Públicas Municipales de Veracruz y que se traduce en un espacio recreativo para las niñas y los niños, el cual por cierto culmina el próximo viernes 17 de agosto.



Los niños veracruzanos, sin duda alguna, han sido nota este verano y ejemplo de ello son los 57 niñas y niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, quienes a su regreso de la Convivencia Cultural 2012 celebrada en la Ciudad de México del 20 al 26 de julio, fueron recibidos de manera emotiva por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.



No podemos omitir la participación activa de los maestros durante este receso escolar, ya que han sido los principales actores en los cursos y talleres de actualización y capacitación que imparte la dependencia educativa, la cual sigue trabajando bajo la premisa de que la educación es prioridad para el gobierno estatal, para garantizar el desarrollo de Veracruz y el bienestar de su gente.



Por ello, es muy grato ver que directivos del nivel básico hayan iniciado el diplomado en Liderazgo Transformador, auspiciado por cierto por la empresa Tenaris-Tamsa e impartido por World Fund México; al igual que los 24 mil docentes de secundaria de todo el territorio veracruzano que asistieron al Curso-Taller Básico de Formación Continua, con el cual reforzaron y desarrollaron diversos temas y estrategias de cara al próximo ciclo escolar 2012-2013.



Las buenas noticias también llegaron al nivel superior, ya que este receso escolar de verano inició la construcción del Instituto Tecnológico Superior de Chicontepec, para lo cual el gobierno del estado dispuso de 23 millones de pesos; además de la extensión del Instituto Tecnológico Superior de Alvarado, en Medellín, que contará con un edificio departamental tipo II con 10 aulas, sanitarios y área administrativa, así como la donación por parte del gobierno del Estado, de un predio de 20 hectáreas, en las cuales serán construidas las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Naranjos.



A un año y medio de la administración de Javier Duarte es evidente su interés por impulsar la educación en Veracruz, pues en muy pocos meses se han cumplido pendientes que estaban comprometidos con veracruzanos de los 212 municipios, desde hace muchos años.






MÁS OBRAS para Xalapa. Ayer la presidenta municipal Elízabeth Morales García dio el banderazo de inicio de la construcción del tanque de almacenamiento de agua Valle Rubí, que se realizará con una inversión de 8.7 millones de pesos. Durante el evento en que la acompañaron la regidora Mayra Cortés Rodríguez y el director de la CMAS Guillermo Hernández Viveros, la munícipe reconoció el respaldo y aplicación eficiente de los recursos de la Comisión Nacional del Agua para dar respuesta a la sociedad, a través de la realización de obra pública en materia de drenaje sanitario, colectores, plantas de tratamiento y acciones como el tanque Valle Rubí. Pero eso no es todo. En unos días iniciará la construcción del colector Murillo Vidal en su segunda etapa con una inversión de casi 37 millones, que sumada al colector Carneros de 13.8 millones de pesos, el colector Honduras que tiene una inversión de 5.7 millones de pesos, el colector Casa Blanca de 3 millones y el camino a la planta de tratamiento, hacen un total de 86 millones de pesos en obra, con el respaldo de los gobiernos del estado y federal. 






EXPERTOS EN EL rubro educativo ponen los puntos sobre las íes. En las tres décadas recientes el Estado mexicano “ha claudicado en su responsabilidad de impulsar y apoyar la educación superior pública”, situación que ha provocado que cada año sean miles los estudiantes rechazados de instituciones públicas, con la consecuente proliferación de escuelas privadas, que actualmente concentran a la tercera parte de la matrícula total en ese nivel. Hoy día, son más de 10 millones los mexicanos en edad universitaria (19 a 23 años), pero sólo 3 millones 274 mil están inscritos en licenciatura y 276 mil en posgrado, con una cobertura de 32.8 por ciento para ese nivel.






LA LUZ AL FINAL del túnel que representa la crisis económica no se ve aún. De acuerdo con economistas, la posibilidad de que la inflación en México baje de 4 por ciento no se percibe tan clara en el corto plazo y se estima que el Índice Nacional de Precios al Consumidor llegue incluso hasta 4.8% en los siguientes meses. Los especialistas declararon ayer que las presiones sobre los precios disminuirán hacia finales de 2012, dado que el repunte de la inflación general se deriva de alzas en los bienes agropecuarios; sin embargo, coincidieron en que para este año prácticamente se cancela la posibilidad de que el Banco Central mexicano recorte su tasa de interés, que hoy se ubica en 4.5 por ciento. Mientras en el ámbito mundial el riesgo al crecimiento ha mostrado deterioro y el relacionado con la inflación comienza a ceder, en México el riesgo inflacionario se ha elevado.



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Se tambalea la Pinete

Quien en cualquier momento se puede "caer" es la candidata al Senado por PRI-PVEM (y probablemente Panal), María del Carmen Pinete Vargas.

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.