Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La eficacia en protección civil

* Médicos agreden a reporteros

* EU se lleva a la Reina del Sur

10/08/2012 03:53:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El que Ernesto no haya dejado afectaciones mayores en los municipios donde impactó, se lo debemos agradecer a las acciones de prevención que se han implementado desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.



Y es que desde su llegada a la máxima Magistratura de la entidad se dio a la tarea de instrumentar políticas públicas encaminadas a impulsar labores de prevención, que hoy demuestran –una vez más-- su eficacia.



Queda claro que la protección civil es una de las fortalezas de la administración de Duarte de Ochoa, porque no sólo implementa y aplica leyes tendientes a cuidar el medio ambiente, sino que se da tiempo para elaborar estrategias que promueven la participación ciudadana en las labores de prevención, que mantienen a Veracruz tranquilo en ese sentido.



Ernesto se fue –aunque todavía llueve ya el peligro real pasó-- y es necesario reconocer la eficacia de la política de prevención y vinculación que se aplica en el Gobierno del Estado, porque la participación de los alcaldes también es importante.



PUES RESULTA que ayer médicos residentes del Hospital Regional del Puerto de Veracruz, a muy temprana hora, solicitaron la presencia de los reporteros para dar a conocer su “postura”, sin embargo se negaron a hablar sobre el caso del gemelo muerto y entregado en un galón de cuatro litros. Los galenos residentes ofrecieron su conferencia con retraso de 45 minutos y la representante del grupo, se acercó a los medios y sin querer decir su nombre leyó un comunicado, solicitando no fuera interrumpida mientras le daba lectura. “Tenemos que comentarles que somos víctimas de diversas irregularidades”, aseguró en nombre de los residentes. Sin embargo, fue interrumpida por los cuestionamientos de la prensa, que lanzaban preguntas sobre la situación que guardaban como médicos residentes ante la lamentable situación que viven los jóvenes Carlos y Martha, pues les fue entregado el cuerpo de uno de sus hijos en un galón de cuatro litros, por lo que la “vocera” de los residentes arremetió: “En ese tenor, no contestaremos ninguna de sus preguntas, nosotros queremos que conozcan nuestro sentir dentro de esta dependencia y de qué manera se nos atiende a nosotros que venimos a realizar un servicio, de ese tema no diremos nada porque ustedes solo mal informan y enredan las cosas”. ¿Entonces, porqué convocaron a los reporteros?



TAL Y COMO estaba acordado, los nuevos grupos parlamentarios del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados ratificaron la elección de sus coordinadores a la LXII Legislatura federal. Es así como Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones tomarán posesión en la sesión de apertura del Congreso General, el próximo 1 de septiembre. Durante su discurso de aceptación, el coordinador de la bancada del Senado, Emilio Gamboa, expuso que los priístas se corresponsabilizan con el propósito de combatir la inseguridad, el desempleo, abatir la pobreza, mejorar el sistema educativo, los servicios de salud, recuperar el desarrollo económico y la competitividad. Por su parte, Beltrones anunció que la bancada de su partido en San Lázaro se compromete a impulsar las tres iniciativas que enviará Enrique Peña el próximo mes de septiembre, para crear un órgano anticorrupción, fortalecer la transparencia y generar un nuevo organismo ciudadano que se encargue de estudiar, participar en la compra de publicidad gubernamental con los medios de comunicación.






TUVIERON QUE REGISTRARSE 315 accidentes de trabajo en las minas mexicanas, desde 2002 a la fecha, y luego de que en las dos últimas semanas fallecieron 13 mineros del carbón, seis de ellos la semana pasada en Progreso, Coahuila, en donde la acumulación de gas provocó el desprendimiento de 100 toneladas de mineral sobre los trabajadores. Ayer, los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, anunciaron la suspensión de trabajos en 32 minas de carbón en Coahuila, debido a que concesionarios y patrones incumplieron las normas de seguridad laboral, poniendo en riesgo la vida y seguridad física de los trabajadores. “No podemos permitir que se realice esta actividad a costa de vidas humanas”, dijo Vélez, pero es lamentable que nadie lo haya propuesto hace siete años, cuando menos, de modo que también se hubiera evitado la tragedia en la Mina 8 de Pasta de Conchos, también en Coahuila, que causó la muerte de 65 trabajadores en el 2006, y que luego de seis años y medio, los responsables siguen sin reparar el daño a las familias de los occisos.






OTRA REINA que nos quitan. Las autoridades mexicanas capturan a los delincuentes, y nuestros vecinos del norte se quedan con ellos, aun cuando en nuestro territorio tienen igual o delitos más graves de los que los acusan los “güeros”. México entregó ayer en extradición al gobierno de Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida por “La Reina del Pacífico”, quien será procesada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, por los delitos de asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína. Ávila Beltrán, junto a Juan Carlos López y Juan Diego Espinoza, formaban parte de una organización de tráfico de drogas, dedicada a la planeación, compra y transporte de cocaína de Colombia a EU, desde enero de 1999 hasta marzo de 2004. “La Reina del Pacífico” estuvo bajo un largo proceso legal que duró cerca de dos años y medio para evitar su extradición. La SRE dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió dicha extradición.


Otras Entradas

Otras Entradas

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.