Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La eficacia en protección civil

* Médicos agreden a reporteros

* EU se lleva a la Reina del Sur

10/08/2012 03:53:25 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El que Ernesto no haya dejado afectaciones mayores en los municipios donde impactó, se lo debemos agradecer a las acciones de prevención que se han implementado desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.



Y es que desde su llegada a la máxima Magistratura de la entidad se dio a la tarea de instrumentar políticas públicas encaminadas a impulsar labores de prevención, que hoy demuestran –una vez más-- su eficacia.



Queda claro que la protección civil es una de las fortalezas de la administración de Duarte de Ochoa, porque no sólo implementa y aplica leyes tendientes a cuidar el medio ambiente, sino que se da tiempo para elaborar estrategias que promueven la participación ciudadana en las labores de prevención, que mantienen a Veracruz tranquilo en ese sentido.



Ernesto se fue –aunque todavía llueve ya el peligro real pasó-- y es necesario reconocer la eficacia de la política de prevención y vinculación que se aplica en el Gobierno del Estado, porque la participación de los alcaldes también es importante.



PUES RESULTA que ayer médicos residentes del Hospital Regional del Puerto de Veracruz, a muy temprana hora, solicitaron la presencia de los reporteros para dar a conocer su “postura”, sin embargo se negaron a hablar sobre el caso del gemelo muerto y entregado en un galón de cuatro litros. Los galenos residentes ofrecieron su conferencia con retraso de 45 minutos y la representante del grupo, se acercó a los medios y sin querer decir su nombre leyó un comunicado, solicitando no fuera interrumpida mientras le daba lectura. “Tenemos que comentarles que somos víctimas de diversas irregularidades”, aseguró en nombre de los residentes. Sin embargo, fue interrumpida por los cuestionamientos de la prensa, que lanzaban preguntas sobre la situación que guardaban como médicos residentes ante la lamentable situación que viven los jóvenes Carlos y Martha, pues les fue entregado el cuerpo de uno de sus hijos en un galón de cuatro litros, por lo que la “vocera” de los residentes arremetió: “En ese tenor, no contestaremos ninguna de sus preguntas, nosotros queremos que conozcan nuestro sentir dentro de esta dependencia y de qué manera se nos atiende a nosotros que venimos a realizar un servicio, de ese tema no diremos nada porque ustedes solo mal informan y enredan las cosas”. ¿Entonces, porqué convocaron a los reporteros?



TAL Y COMO estaba acordado, los nuevos grupos parlamentarios del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados ratificaron la elección de sus coordinadores a la LXII Legislatura federal. Es así como Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones tomarán posesión en la sesión de apertura del Congreso General, el próximo 1 de septiembre. Durante su discurso de aceptación, el coordinador de la bancada del Senado, Emilio Gamboa, expuso que los priístas se corresponsabilizan con el propósito de combatir la inseguridad, el desempleo, abatir la pobreza, mejorar el sistema educativo, los servicios de salud, recuperar el desarrollo económico y la competitividad. Por su parte, Beltrones anunció que la bancada de su partido en San Lázaro se compromete a impulsar las tres iniciativas que enviará Enrique Peña el próximo mes de septiembre, para crear un órgano anticorrupción, fortalecer la transparencia y generar un nuevo organismo ciudadano que se encargue de estudiar, participar en la compra de publicidad gubernamental con los medios de comunicación.






TUVIERON QUE REGISTRARSE 315 accidentes de trabajo en las minas mexicanas, desde 2002 a la fecha, y luego de que en las dos últimas semanas fallecieron 13 mineros del carbón, seis de ellos la semana pasada en Progreso, Coahuila, en donde la acumulación de gas provocó el desprendimiento de 100 toneladas de mineral sobre los trabajadores. Ayer, los secretarios de Economía, Bruno Ferrari, y del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez, anunciaron la suspensión de trabajos en 32 minas de carbón en Coahuila, debido a que concesionarios y patrones incumplieron las normas de seguridad laboral, poniendo en riesgo la vida y seguridad física de los trabajadores. “No podemos permitir que se realice esta actividad a costa de vidas humanas”, dijo Vélez, pero es lamentable que nadie lo haya propuesto hace siete años, cuando menos, de modo que también se hubiera evitado la tragedia en la Mina 8 de Pasta de Conchos, también en Coahuila, que causó la muerte de 65 trabajadores en el 2006, y que luego de seis años y medio, los responsables siguen sin reparar el daño a las familias de los occisos.






OTRA REINA que nos quitan. Las autoridades mexicanas capturan a los delincuentes, y nuestros vecinos del norte se quedan con ellos, aun cuando en nuestro territorio tienen igual o delitos más graves de los que los acusan los “güeros”. México entregó ayer en extradición al gobierno de Estados Unidos a Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida por “La Reina del Pacífico”, quien será procesada ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Florida, por los delitos de asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína. Ávila Beltrán, junto a Juan Carlos López y Juan Diego Espinoza, formaban parte de una organización de tráfico de drogas, dedicada a la planeación, compra y transporte de cocaína de Colombia a EU, desde enero de 1999 hasta marzo de 2004. “La Reina del Pacífico” estuvo bajo un largo proceso legal que duró cerca de dos años y medio para evitar su extradición. La SRE dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió dicha extradición.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.