Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Pierde otra vez Calderón

* ¿Y el tráfico de órganos?

* Coatepec, sin turismo

13/08/2012 01:56:42 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, a través de la Secretaría de Gobernación, felicitó al gobernador Javier Duarte de Ochoa por las acciones que se tomaron ante el paso de la tormenta tropical “Ernesto”.



Y es que, aunque sí hubo daños pues las lluvias fueron tan intensas como las que dejó el huracán Karl, las afectaciones fueron menores porque las familias veracruzanas ya sabían cómo recibir al meteoro y qué hacer durante su paso.



Todo eso se debe a las intensas jornadas de trabajo que se han llevado a cabo en la Secretaría de Protección Civil y que han dado como resultado, primero, la instalación del Sistema Estatal de Protección Civil que encabeza el propio Gobernador; luego se comenzó a estructurar el Atlas Veracruzano de Riesgos, del que surgieron los 212 atlas municipales.



Cada uno de estos documentos contiene especificaciones para cada municipalidad, lo que los convierte en útiles herramientas para la prevención de riesgos, conservando patrimonios e integridades.



De hecho, el Gobierno de Estado también fue felicitado hace algún tiempo, cuando presentó estos atlas, pues hasta ahora ninguna otra entidad federativa cuenta con esa valiosa información.



Gracias a esa ardua labor es que, durante el paso de “Ernesto”, se mantuvo el saldo blanco en toda la entidad. Enhorabuena.






DURANTE SU SESIÓN ordinaria, el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional acordó antenoche un mandato de reforma estatutaria, cuyo anteproyecto deberá entregarse a más tardar el 15 de octubre, para que máximo en esa fecha se expida la convocatoria a la Asamblea Nacional Extraordinaria. Pero los blanquiazules se toman en serio su debacle, por lo que también se acordó crear la Comisión de Evaluación y Mejora del PAN, encargada de fijar los plazos y los puntos que contendrá la Asamblea, donde se prevé modificar los estatutos del partido y sentar las bases para una posible refundación de ese instituto político. De acuerdo con la iniciativa aprobada, habrá una comisión que, integrada por 20 destacados panistas, tendrá de plazo hasta el 15 de octubre para emitir la convocatoria de la Asamblea Nacional Extraordinaria, la cual podría realizarse, en una primera instancia, luego de 45 días de publicada, es decir, en fecha posterior al 1 de diciembre, cuando concluye el actual sexenio. Una cláusula establece que la Asamblea deberá realizarse antes del mes de marzo de 2013, para no empatarla con la Asamblea Nacional Ordinaria, prevista para después de mayo, en la cual se renovará el Consejo Nacional del PAN. Así, el PAN entró el sábado en un proceso de redefinición, donde volvió a perder el presidente Calderón, quien urgía a que el cambio se gestara “ya”, pues “corremos el riesgo –subrayó el primer panista del país-- de que dejemos los cambios para después, como si no hubiésemos perdido las elecciones. No podemos perder por lo menos un año”. Pero de nueva cuenta los consejeros de ese partido no lo escucharon. Parece que a Calderón ya nadie lo ve ni lo oye. ¡Zaz!






LA TRANSPARENCIA en la información es algo que le está costando mucho trabajo aplicar a muchas dependencias gubernamentales. Acostumbradas desde siempre a no “soltar” ningún dato, ahora que es su obligación hacerlo aducen que “no cuentan” con la información que se les pide. En días pasados, un particular le solicitó a la Procuraduría General de la República le informara acerca del número de grupos delincuenciales dedicados al tráfico de órganos en el país, además de que pidió datos sobre el modus operandi y el tipo de órganos traficados de diciembre de 2000 al 22 de marzo de 2012. Ante tal petición, la PGR, por conducto de la SIEDO, simplemente le respondió al particular “no haber localizado” la información requerida por éste en esas dos solicitudes de acceso. Sin embargo, el IFAI ordenó a la PGR dar a conocer la información requerida. Y es que, en sus alegatos, el particular argumentó que la PGR cuenta con la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos, adscrita a la SIEDO, por ser la encargada de hacer las investigaciones y diligencias relacionadas con el tráfico de órganos. La PGR respondió que de 2008 a abril de 2012 se cuenta con el registro de cinco averiguaciones previas sin personas consignadas. Por su parte, el IFAI advirtió que la PGR cuenta con otras oficinas con competencia para conocer de lo requerido, a las que no les fue turnada la solicitud, y que le auxilian en el procesamiento de la información generada por las unidades especializadas. A ver en qué para este caso, en el que la información se niega, aunque se tiene.






DURO Y A LA CABEZA se le fue la regidora priista de Coatepec, Mireya Olmedo, al director de Turismo Municipal, Elioth Filobello, al señalar que los proyectos para atraer el turismo a la ciudad cafetalera “no han sido adecuadamente planeados debido a la falta de capacidad del área encargada en el ayuntamiento”. La guapa regidora aseguró también que los coatepecanos requieren más espacios culturales y de una mayor promoción a nivel nacional. Hay quienes aseguran que la falta de difusión turística de Coatepec se debe a que el titular del ramo, Elioth Filobello, dedica más tiempo a sus actividades dentro del PAN y a atender la fundación que lleva su nombre con la que aspira a la alcaldía, que a su función al frente del turismo municipal. El alcalde Manolo Sánchez no debería echar en saco roco la denuncia de la regidora priista.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.