Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte inaugurará Ciudad Judicial

* Celebran 50 aniversario del Setse

* Intentan rescatar al sorteo Melate

15/08/2012 00:25:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Más allá del simple reconocimiento por haber disminuido los índices de riesgo en los municipios veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa fue reconocido ayer por el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Heriberto Félix Guerra, por su sensibilidad y su política de prevención y Protección Civil.



“Lo  más importante que debemos reconocerle al Gobernador, puntualizó el funcionario, es su sensibilidad para responder a las demandas de la población”.



Félix Guerra reconoció que es muy importante que todos sepan que aquí estamos trabajando como un solo equipo, porque aquí lo más importante es el ser humano, es restablecer lo más pronto posible las condiciones de vida de la población.



Recordó el titular de la Sedesol que Veracruz ha avanzado de manera notoria y año con año nos pone ejemplo en materia de Protección Civil por todo el trabajo preventivo que no se ve y que el gobierno estatal realiza antes de los desastres naturales.



Al encabezar una reunión de evaluación de los daños provocados por la tormenta tropical Ernesto, junto con el mandatario veracruzano, el funcionario admitió que hoy en Veracruz, gracias a una iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es un delito construir en zonas de riesgo.



Durante el evento, el gobernador Javier Duarte se comprometió con los habitantes de Álamo a realizar, al lado del gobierno federal y el municipio, obras definitivas para evitar que esta colonia se siga inundando.






COMO USTED lo vea: “después del niño ahogado, a tapar el pozo” o “más vale tarde que nunca”. El punto es que ayer el director de Pronósticos para la Asistencia Pública, Jesús Villalobos, anunció durante su comparecencia el nuevo esquema de seguridad para la realización de los sorteos, tras el fraude cometido por cuatro ex funcionarios de esa institución, algunos de sus familiares y demás personal involucrado en el sorteo número 2518, realizado el domingo 22 de enero de 2012, con una bolsa de 160 millones. Los presuntos defraudadores participaron bajo la modalidad de “coperacha”, con la variante de que fueron dictados los números, uno por uno, y de esa forma hacer “ganadores” los boletos que adquirieron justo unos minutos antes de la realización del sorteo. Villalobos López exigió “el máximo castigo” para los defraudadores y adelantó que se modernizarán las cámaras de seguridad, en especial en el proceso de verificación de números ante representantes de todas las áreas; sonorización integral en toda la sala de sorteos, de modo que en cualquier parte del set se escuchen de viva voz los números; grabación ininterrumpida; proyección en vivo, en todas las pantallas y exterior; transmisión en vivo en Internet; y testigo social, es decir, una persona elegida de manera aleatoria del público. Por su parte, la Segob también tomó medidas y ahora rotará a diez (sólo eran 3) interventores, para evitar vínculos de trabajo entre quienes hacen los sorteos y aquellos que deben acreditarlos. De por sí es difícil atinarle a los resultados y con esta historia más se desanima la gente.






UN DURO revés a los militares que suelen “pasarse de lanzas” dio ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al determinar que cualquier delito que cometa un militar, en el que no se afecten “los bienes jurídicos o la disciplina castrense”, deben ser conocidos por el fuero ordinario, sea un juez federal o del orden común. Y para que vean que va en serio todo esto, al reanudar la discusión de los asuntos que tienen que ver con la delimitación del fuero de guerra, los ministros resolvieron la competencia jurisdiccional 60/2012, en la que unos soldados acusaron de posesión de mariguana a unos civiles, quienes sin embargo, demostraron que los militares habían incurrido en falsedad de declaraciones. Los ministros determinaron , con el voto en contra de Sergio Aguirre y Margarita Luna, que el teniente de Infantería, Clemente Hernández, el sargento segundo de Infantería, Antonio Martínez, y el cabo de Infantería, Aníbal González, sean juzgados por un juez federal por el delito de falsedad de declaraciones judiciales, y en informes dados a una autoridad. Con esta decisión, el máximo tribunal continuó acotando la materia del fuero de guerra, toda vez que no hace falta que esté involucrado un civil para que un soldado sea procesado en el fuero común; basta que el delito que se le imputa no tenga que ver estrictamente con la disciplina castrense para que sea del conocimiento de jueces civiles.






SALVO CAMBIOS de agenda de último minuto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa inaugurará el próximo viernes en el Puerto de Veracruz las instalaciones conocidas como la Ciudad Judicial. Cabe destacar que desde hace una semana ya comenzaron a operar los juzgados civiles y penales que residen en ese moderno edificio, pero será en un par de días en que estén formalmente inauguradas por el mandatario estatal.






DICEN QUE el pasado sábado estuvo de lujo la conmemoración del 50 aniversario del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse). El evento se efectuó en la explanada de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” en donde se congregaron 7 mil almas. Entre los invitados especiales estuvieron, por supuesto, la lideresa moral de esa organización sindical, Acela Servín Murrieta; el senador electo Héctor Yunes Landa; el Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández; el director del IPE, el hiperactivo Armando Adriano Fabre, la alcaldesa Elizabeth Morales, entre otros importantes personajes de la política y la administración pública estatal.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.