Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Buscan parar los gasolinazos

* Muchos “tiradores” al Orfis

* Izquierda reconocerá a Peña

15/08/2012 21:20:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Les llevó seis años de duro aprendizaje pero, finalmente, la izquierda mexicana entendió que una cosa es la agenda pública y mediática de Andrés Manuel López Obrador, y otra muy diferente la posición que como partido en el gobierno (Morelos, Tabasco y el Distrito Federal), asuman de cara a la renovación de la presidencia el próximo primero de diciembre. 



Cada día son más las voces al interior del Partido de la Revolución Democrática que coinciden en que esta vez deben ser propositivos y sumarse al esfuerzo del gobierno federal que encabezará Enrique Peña Nieto, a quien –incluso-- reconocerán a partir del veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 



Tal es el caso de Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos, quien aseguró que a diferencia de lo ocurrido en el 2006 con las manifestaciones y plantones encabezados por López Obrador, esta vez tratarán de influir positivamente en la agenda política del país, a través de los legisladores y autoridades emanadas de sus filas. 



Graco Ramírez reconoció que fue errónea la estrategia de confrontación con el gobierno federal de hace seis años porque no tenían interlocución ni diálogo: “…no teníamos trato porque no reconocíamos al gobierno”. 



Aquí en Veracruz, una de las voces más congruentes y sensatas ha sido la del diputado federal del PRD por Xalapa, Uriel Flores Aguayo, quien ayer dijo en entrevista radiofónica “que no se van a repetir las posturas de hace seis años”.



Por cierto que este legislador ya se ha reunido con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para establecer el compromiso de trabajar de manera coordinada –cada quien en su respectivo ámbito de competencia-- para hacer un Veracruz cada vez mejor.






UNA DE LAS principales causas por la que el electorado votó en contra del PAN es porque quiere que las cosas cambien. Muy en especial, respecto de la situación económica. Por ello, es alentador que los futuros senadores priístas que integrarán la LXII Legislatura del Congreso de la Unión ya estén tomando nota sobre las grandes preocupaciones de la sociedad. Por lo pronto, el hidalguense Omar Fayad, el jalisciense Arturo Zamora y el queretano Enrique Burgos, consideraron imperativo poner freno a los periódicos “gasolinazos” que aplica la actual Administración calderonista. Omar Fayad señaló: “Habrá que revisar el tema de los ‘gasolinazos’; la gente te lo dice en todos los lugares, en todos los pueblos, en todos los municipios. Las cosas que me habla la gente es de que se ponga un alto a esos gasolinazos”. Por su parte, Arturo Zamora reconoció que el alza en las gasolinas repercute evidentemente en el precio de múltiples productos y servicios, en perjuicio del consumidor final, por lo que consideró urgente la reforma energética y, en general, en materia económica. Finalmente, Enrique Burgos dijo: “Yo creo que la transformación a través de una reforma en materia de energía hará que haya mejor oportunidad justamente de atemperar estos llamados gasolinazos, y para eso es para donde hay que trabajar y conducir el esfuerzo”. Sería, sin duda, un gran inicio si la nueva Legislatura acaba de una vez por todas con esos “gasolinazos”, lo que, de paso, le permitiría a Enrique Peña Nieto entrar a Los Pinos con el pie derecho.






UN GRAN CAMBIO se ha apreciado en el servicio de recolección de basura gracias a las 12 unidades recolectoras de desechos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó al Ayuntamiento de Xalapa el pasado 30 de julio. Y es que estos camiones, que cuentan con tecnología japonesa, permitieron sustituir a otros que tenían más de 23 años de servicio y representaban un dolor de cabeza, ya que los años de operación provocaban que tuvieran descomposturas constantes, quedaran parados a media ruta o estuvieran tres días a la semana en el taller, en detrimento del servicio que se presta a la población. Ahora, la donación hecha por el mandatario estatal ha hecho que estos problemas se acaben, que la flotilla de unidades útiles de la Dirección crezca a 52 e incluso por la eficiencia en los tiempos de recolección y recorridos que aportan los nuevos camiones brinden la atención a zonas donde antes no se acudía. Bien.






ESTE JUEVES los diputados que integran la Comisión de Vigilancia aprobarán la convocatoria para elegir al próximo auditor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Dicho documento será publicado el viernes y a partir de la fecha que establezca dicha convocatoria, se habrán de registrar los candidatos. A ver cuántos se van anotar en esta ocasión, pues hace seis años se registraron ¡56 prospectos!, de los cuales el elegido fue el actual auditor general Mauricio Audirac Murillo, quien según nuestras bien enteradas fuentes, tiene muchas posibilidades de reelegirse.






A PARTIR DEL 26 de octubre los 566 expendios de gasolinas en el Estado de Veracruz contarán con un software, el cual evitará el robo de gasolina y diesel



a los usuarios. Cabe destacar que el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación se estableció la Norma Oficial Mexicana 005 (NOM005), de dispensarios de combustibles, que entrará en vigor el próximo 26 de octubre directamente a más de 32 millones de consumidores de gasolina y diesel. Con esta normatividad se impedirá que algunas gasolineras continúen dañando la economía de los ciudadanos ya que se calcula que por combustible pagado y no entregado los consumidores en su conjunto pierden 622 millones de pesos cada año. Pero a ver si al rato los ingeniosos gasolineros logran burlar este candado. 


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".