Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Buscan parar los gasolinazos

* Muchos “tiradores” al Orfis

* Izquierda reconocerá a Peña

15/08/2012 21:20:29 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Les llevó seis años de duro aprendizaje pero, finalmente, la izquierda mexicana entendió que una cosa es la agenda pública y mediática de Andrés Manuel López Obrador, y otra muy diferente la posición que como partido en el gobierno (Morelos, Tabasco y el Distrito Federal), asuman de cara a la renovación de la presidencia el próximo primero de diciembre. 



Cada día son más las voces al interior del Partido de la Revolución Democrática que coinciden en que esta vez deben ser propositivos y sumarse al esfuerzo del gobierno federal que encabezará Enrique Peña Nieto, a quien –incluso-- reconocerán a partir del veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 



Tal es el caso de Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos, quien aseguró que a diferencia de lo ocurrido en el 2006 con las manifestaciones y plantones encabezados por López Obrador, esta vez tratarán de influir positivamente en la agenda política del país, a través de los legisladores y autoridades emanadas de sus filas. 



Graco Ramírez reconoció que fue errónea la estrategia de confrontación con el gobierno federal de hace seis años porque no tenían interlocución ni diálogo: “…no teníamos trato porque no reconocíamos al gobierno”. 



Aquí en Veracruz, una de las voces más congruentes y sensatas ha sido la del diputado federal del PRD por Xalapa, Uriel Flores Aguayo, quien ayer dijo en entrevista radiofónica “que no se van a repetir las posturas de hace seis años”.



Por cierto que este legislador ya se ha reunido con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para establecer el compromiso de trabajar de manera coordinada –cada quien en su respectivo ámbito de competencia-- para hacer un Veracruz cada vez mejor.






UNA DE LAS principales causas por la que el electorado votó en contra del PAN es porque quiere que las cosas cambien. Muy en especial, respecto de la situación económica. Por ello, es alentador que los futuros senadores priístas que integrarán la LXII Legislatura del Congreso de la Unión ya estén tomando nota sobre las grandes preocupaciones de la sociedad. Por lo pronto, el hidalguense Omar Fayad, el jalisciense Arturo Zamora y el queretano Enrique Burgos, consideraron imperativo poner freno a los periódicos “gasolinazos” que aplica la actual Administración calderonista. Omar Fayad señaló: “Habrá que revisar el tema de los ‘gasolinazos’; la gente te lo dice en todos los lugares, en todos los pueblos, en todos los municipios. Las cosas que me habla la gente es de que se ponga un alto a esos gasolinazos”. Por su parte, Arturo Zamora reconoció que el alza en las gasolinas repercute evidentemente en el precio de múltiples productos y servicios, en perjuicio del consumidor final, por lo que consideró urgente la reforma energética y, en general, en materia económica. Finalmente, Enrique Burgos dijo: “Yo creo que la transformación a través de una reforma en materia de energía hará que haya mejor oportunidad justamente de atemperar estos llamados gasolinazos, y para eso es para donde hay que trabajar y conducir el esfuerzo”. Sería, sin duda, un gran inicio si la nueva Legislatura acaba de una vez por todas con esos “gasolinazos”, lo que, de paso, le permitiría a Enrique Peña Nieto entrar a Los Pinos con el pie derecho.






UN GRAN CAMBIO se ha apreciado en el servicio de recolección de basura gracias a las 12 unidades recolectoras de desechos que el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó al Ayuntamiento de Xalapa el pasado 30 de julio. Y es que estos camiones, que cuentan con tecnología japonesa, permitieron sustituir a otros que tenían más de 23 años de servicio y representaban un dolor de cabeza, ya que los años de operación provocaban que tuvieran descomposturas constantes, quedaran parados a media ruta o estuvieran tres días a la semana en el taller, en detrimento del servicio que se presta a la población. Ahora, la donación hecha por el mandatario estatal ha hecho que estos problemas se acaben, que la flotilla de unidades útiles de la Dirección crezca a 52 e incluso por la eficiencia en los tiempos de recolección y recorridos que aportan los nuevos camiones brinden la atención a zonas donde antes no se acudía. Bien.






ESTE JUEVES los diputados que integran la Comisión de Vigilancia aprobarán la convocatoria para elegir al próximo auditor del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Dicho documento será publicado el viernes y a partir de la fecha que establezca dicha convocatoria, se habrán de registrar los candidatos. A ver cuántos se van anotar en esta ocasión, pues hace seis años se registraron ¡56 prospectos!, de los cuales el elegido fue el actual auditor general Mauricio Audirac Murillo, quien según nuestras bien enteradas fuentes, tiene muchas posibilidades de reelegirse.






A PARTIR DEL 26 de octubre los 566 expendios de gasolinas en el Estado de Veracruz contarán con un software, el cual evitará el robo de gasolina y diesel



a los usuarios. Cabe destacar que el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación se estableció la Norma Oficial Mexicana 005 (NOM005), de dispensarios de combustibles, que entrará en vigor el próximo 26 de octubre directamente a más de 32 millones de consumidores de gasolina y diesel. Con esta normatividad se impedirá que algunas gasolineras continúen dañando la economía de los ciudadanos ya que se calcula que por combustible pagado y no entregado los consumidores en su conjunto pierden 622 millones de pesos cada año. Pero a ver si al rato los ingeniosos gasolineros logran burlar este candado. 


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?