Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Víctor Salas, ¿caballo de Troya?

* Se aferran delegados federales

* Bueno Torio rendirá informe

22/08/2012 00:56:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Con una gran disposición de las instancias encargadas, reinició esta semana el programa Un día, una obra Adelante.



La gran propuesta que en materia de desarrollo implementó a principios de este año el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y que tan sólo en los primeros meses logró beneficiar a más de 500 mil familias de los 212 municipios, está de regreso.



Y vuelve porque así lo pidieron los veracruzanos. Cómo no, si con esta estrategia pueden conseguir que sus comunidades, que sus colonias, que su entorno inmediato se modifique para bien, acercándolos a una prosperidad plena.



Un día, una obra Adelante, en sus líneas de acción, especifica que la participación de los beneficiarios en las obras y acciones es fundamental, pues ellos saben cuáles son sus necesidades y, en consecuencia, también saben cómo solucionarlas.



Por esa misma razón, las autoridades municipales también le apuestan a esta herramienta porque saben que, sin la activa participación de sus conciudadanos, muy poco es lo que se podría avanzar.






LOS HUEVOS siguen su ascenso a las nubes, ante la incapacidad del Gobierno federal para detenerlos. Ayer, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, expuso que debido que el precio del huevo debería de ser de 17 pesos, y no de los 40 a 45 pesos en que se está vendiendo, la dependencia está dispuesta a retirar los aranceles para la importación del alimento, en caso de que la especulación continúe en perjuicio de los consumidores. "No vamos a permitirlo, si es necesario vamos a liberar los aranceles, pero no podemos permitir que por unos cuántos haya 115 millones de mexicanos que estén pagando huevo a esos precios", afirmó. Bruno Ferrari afirmó que ahora se busca liberar el arancel que se aplica al huevo industrial, que es el que se usa en la panadería, a fin de no encarecer aún más ese alimento utilizado comúnmente en los hogares mexicanos. Aun cuando bien sabemos que el incremento al precio del huevo se debió a las repercusiones por la gripe aviar y al alza en los insumos en las granjas avícolas, es necesario aplicar medidas más enérgicas. Ya en la Cámara de Diputados alzaron la voz varios legisladores, quienes consideraron que el Gobierno federal puede provocar un disparo de la inflación en su desaseado tratamiento al caso del huevo. Expusieron que más allá de la apertura indiscriminada de las fronteras, lo que debe hacer es importar este alimento básico, pero sólo a determinado tipo de mercados que han resentido escasez y especulación. Y en este último caso, combatir a aquellos que se están llevando ganancias exorbitantes con el hambre popular.






NO CABE DUDA de que Estados Unidos se cree el policía del mundo o, peor aún, el dueño del planeta. Como no ha podido llevar a su territorio al fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange, debido a que Ecuador le concedió asilo político en su embajada londinense, ahora parece que los gringos se le van a ir a la yugular al país sudamericano. De acuerdo con el influyente diario The Washington Post, Ecuador podría afrontar "consecuencias económicas desastrosas" por proteger a Assange, pues EU permite al gobierno ecuatoriano exportar muchos productos libres de impuestos, que apoyan unos 400 mil trabajos en un país de 14 millones de habitantes y que representan la tercera parte de las ventas al extranjero de esa nación. "El Congreso puede fácilmente decidir disminuir ese privilegiado acceso comercial a principios del próximo año", sostuvo el diario. En contraparte, bajo la denominada Operación Libertad para Assange, los ciberactivistas del grupo Anonymous lanzaron uno de sus particulares ataques de denegación de servicios contra varias webs del Gobierno británico, indignados con la persistente postura que mantiene el Reino Unido de extraditar a Suecia a Julian Assange. A su vez, Ecuador anunció que apelará a todos los mecanismos posibles en la arena internacional, en defensa de su derecho soberano a conceder asilo y a proteger su soberanía. Este caso ha crecido como la espuma, y puede derivar en un conflicto internacional que nadie imagina, en el que a la vista están EU, Gran Bretaña, Ecuador y Suecia. ¿Saldrá al quite de Ecuador algún bloque latinoamericano?






DICEN QUE A quien ven ya con desconfianza en el Comité Directivo Estatal del PAN es a Víctor Salas Rebolledo, representante legal de ese instituto político. Y es que las malas lenguas aseguran que el también representante de Acción Nacional ante la Junta local del IFE de manera subrepticia habría sido seducido por personeros del gobierno estatal. Los mal pensados aducen que Salas Rebolledo tiene un tren de vida caro e incluso habría adquirido una residencia en Las ánimas. Nada sería raro a no ser porque Víctor percibe apenas 10 mil pesos mensuales del CDE del albiazul. ¿Acaso los panistas tienen incrustado a un caballito de Troya y no se han dado cuenta?






FACULTADES DE LA Unidad de Ciencias de la Salud, así como el Hospital Escuela de la Universidad Veracruzana, fueron certificados como espacios libres de humo de tabaco por los Servicios de Salud de Veracruz , sumando así un total de 37 entidades universitarias que aplican dicho programa. La entrega de los reconocimientos a los directores de las facultades de Bioanálisis, Enfermería, Medicina, Nutrición, Odontología y al Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia, se realizó en el aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, evento encabezado por el rector Raúl Arias Lovillo. Bien.






EL SENADOR panista Juan Bueno Torio rendirá su sexto y último informes de labores legislativas. El evento se efectuará en el Teatro "Pedro Díaz", de la ciudad de Córdoba. Dicen que dicho acto puede ser el arranque de la precampaña del eterno suspirante a la gubernatura. A ver si cuando menos ahora sí su partido le da la candidatura.






LOS ACTUALES delegados de dependencias federales juran por todos los santos y las vírgenes que el próximo gobierno federal priista no los podrá mover de sus cargos pues dicen estar certificados --excepto Abel Cuevas Melo, representante de Sedesol-- dentro del Servicio Civil de Carrera. Pero no es que sean buenos servidores públicos sino más bien los mueve el amor al "hueso".


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.