Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Víctor Salas, ¿caballo de Troya?

* Se aferran delegados federales

* Bueno Torio rendirá informe

22/08/2012 00:56:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Con una gran disposición de las instancias encargadas, reinició esta semana el programa Un día, una obra Adelante.



La gran propuesta que en materia de desarrollo implementó a principios de este año el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y que tan sólo en los primeros meses logró beneficiar a más de 500 mil familias de los 212 municipios, está de regreso.



Y vuelve porque así lo pidieron los veracruzanos. Cómo no, si con esta estrategia pueden conseguir que sus comunidades, que sus colonias, que su entorno inmediato se modifique para bien, acercándolos a una prosperidad plena.



Un día, una obra Adelante, en sus líneas de acción, especifica que la participación de los beneficiarios en las obras y acciones es fundamental, pues ellos saben cuáles son sus necesidades y, en consecuencia, también saben cómo solucionarlas.



Por esa misma razón, las autoridades municipales también le apuestan a esta herramienta porque saben que, sin la activa participación de sus conciudadanos, muy poco es lo que se podría avanzar.






LOS HUEVOS siguen su ascenso a las nubes, ante la incapacidad del Gobierno federal para detenerlos. Ayer, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, expuso que debido que el precio del huevo debería de ser de 17 pesos, y no de los 40 a 45 pesos en que se está vendiendo, la dependencia está dispuesta a retirar los aranceles para la importación del alimento, en caso de que la especulación continúe en perjuicio de los consumidores. "No vamos a permitirlo, si es necesario vamos a liberar los aranceles, pero no podemos permitir que por unos cuántos haya 115 millones de mexicanos que estén pagando huevo a esos precios", afirmó. Bruno Ferrari afirmó que ahora se busca liberar el arancel que se aplica al huevo industrial, que es el que se usa en la panadería, a fin de no encarecer aún más ese alimento utilizado comúnmente en los hogares mexicanos. Aun cuando bien sabemos que el incremento al precio del huevo se debió a las repercusiones por la gripe aviar y al alza en los insumos en las granjas avícolas, es necesario aplicar medidas más enérgicas. Ya en la Cámara de Diputados alzaron la voz varios legisladores, quienes consideraron que el Gobierno federal puede provocar un disparo de la inflación en su desaseado tratamiento al caso del huevo. Expusieron que más allá de la apertura indiscriminada de las fronteras, lo que debe hacer es importar este alimento básico, pero sólo a determinado tipo de mercados que han resentido escasez y especulación. Y en este último caso, combatir a aquellos que se están llevando ganancias exorbitantes con el hambre popular.






NO CABE DUDA de que Estados Unidos se cree el policía del mundo o, peor aún, el dueño del planeta. Como no ha podido llevar a su territorio al fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange, debido a que Ecuador le concedió asilo político en su embajada londinense, ahora parece que los gringos se le van a ir a la yugular al país sudamericano. De acuerdo con el influyente diario The Washington Post, Ecuador podría afrontar "consecuencias económicas desastrosas" por proteger a Assange, pues EU permite al gobierno ecuatoriano exportar muchos productos libres de impuestos, que apoyan unos 400 mil trabajos en un país de 14 millones de habitantes y que representan la tercera parte de las ventas al extranjero de esa nación. "El Congreso puede fácilmente decidir disminuir ese privilegiado acceso comercial a principios del próximo año", sostuvo el diario. En contraparte, bajo la denominada Operación Libertad para Assange, los ciberactivistas del grupo Anonymous lanzaron uno de sus particulares ataques de denegación de servicios contra varias webs del Gobierno británico, indignados con la persistente postura que mantiene el Reino Unido de extraditar a Suecia a Julian Assange. A su vez, Ecuador anunció que apelará a todos los mecanismos posibles en la arena internacional, en defensa de su derecho soberano a conceder asilo y a proteger su soberanía. Este caso ha crecido como la espuma, y puede derivar en un conflicto internacional que nadie imagina, en el que a la vista están EU, Gran Bretaña, Ecuador y Suecia. ¿Saldrá al quite de Ecuador algún bloque latinoamericano?






DICEN QUE A quien ven ya con desconfianza en el Comité Directivo Estatal del PAN es a Víctor Salas Rebolledo, representante legal de ese instituto político. Y es que las malas lenguas aseguran que el también representante de Acción Nacional ante la Junta local del IFE de manera subrepticia habría sido seducido por personeros del gobierno estatal. Los mal pensados aducen que Salas Rebolledo tiene un tren de vida caro e incluso habría adquirido una residencia en Las ánimas. Nada sería raro a no ser porque Víctor percibe apenas 10 mil pesos mensuales del CDE del albiazul. ¿Acaso los panistas tienen incrustado a un caballito de Troya y no se han dado cuenta?






FACULTADES DE LA Unidad de Ciencias de la Salud, así como el Hospital Escuela de la Universidad Veracruzana, fueron certificados como espacios libres de humo de tabaco por los Servicios de Salud de Veracruz , sumando así un total de 37 entidades universitarias que aplican dicho programa. La entrega de los reconocimientos a los directores de las facultades de Bioanálisis, Enfermería, Medicina, Nutrición, Odontología y al Hospital Escuela de Ginecología y Obstetricia, se realizó en el aula magna de la Unidad de Ciencias de la Salud, evento encabezado por el rector Raúl Arias Lovillo. Bien.






EL SENADOR panista Juan Bueno Torio rendirá su sexto y último informes de labores legislativas. El evento se efectuará en el Teatro "Pedro Díaz", de la ciudad de Córdoba. Dicen que dicho acto puede ser el arranque de la precampaña del eterno suspirante a la gubernatura. A ver si cuando menos ahora sí su partido le da la candidatura.






LOS ACTUALES delegados de dependencias federales juran por todos los santos y las vírgenes que el próximo gobierno federal priista no los podrá mover de sus cargos pues dicen estar certificados --excepto Abel Cuevas Melo, representante de Sedesol-- dentro del Servicio Civil de Carrera. Pero no es que sean buenos servidores públicos sino más bien los mueve el amor al "hueso".


Otras Entradas

Otras Entradas

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.