Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Encueran financiamiento de AMLO

Encueran financiamiento de AMLO

* Desestima IFE algún estallido social

* Plazas en el IPAX mediante concurso

23/08/2012 00:13:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Bien dicen que cae más pronto un hablador que un cojo, y esto aplica a la perfección al derrotado candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien durante toda la campaña evitó decir de dónde salían los recursos para financiar desde al año 2006 su movimiento por todo el país. 



Gracias a una acuciosa investigación de un diario de circulación nacional,  ahora se sabe que Javier Núñez López, presidente de la agrupación “Austeridad Republicana AC”, que fue una de las impulsoras de López Obrador, también forma parte de la sociedad civil “SAD Desarrollo y Transparencia”, la cual desde el año 2008 ha sido favorecida –sin licitación de por medio-- con contratos del gobierno del Distrito Federal por varios millones de pesos. 



De acuerdo con el diario, “SAD ha obtenido del gobierno capitalino al menos 19 contratos por asignación directa y uno más por invitación restringida por un monto superior a los 92.7 millones de pesos”. 



Lo más grave es que tanto SAD como “Austeridad Republicana” están conformadas por ex funcionarios del gobierno del DF durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.



De hecho, Núñez López, quien fue director general de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor cuando el tabasqueño era Jefe de Gobierno, aportó dos millones de pesos para formar parte de SAD como socio el 14 de julio de 2009. 



Los servicios ofrecidos por SAD al gobierno del DF consisten en la digitalización de documentos y la organización de archivos de dependencias locales como la secretaría de Finanzas, Desarrollo Urbano y Vivienda y Desarrollo Rural. 



Mucho tendrán que explicar López Obrador, Javier Núñez López y el propio Marcelo Ebrard a los ciudadanos.






TOCÓ EL TURNO al Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, de externar su opinión acerca de los posibles “estallidos sociales” si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifica el triunfo del priísta Enrique Peña Nieto. El funcionario electoral aseguró que ve muy tranquilos a los ciudadanos en espera del fallo del citado Tribunal sobre la elección presidencial, de manera que no percibe riesgos como los que mencionaron los partidos de izquierda hace días. Leonardo Valdés pidió acatar el fallo que emita el TEPJF sobre los pasados comicios presidenciales. Recordemos que el martes pasado, después de que los tres partidos de izquierda se reunieron con tres de los siete integrantes del TEPJF: María del Carmen Alanís, Pedro Esteban Penagos y Manuel González, el líder perredista, Jesús Zambrano, dijo que  “Nosotros no seríamos responsables de que hubiera una respuesta social de otro tipo”, en tanto el líder del PT, Alberto Anaya, advirtió que una decisión favorable al priísta Enrique Peña Nieto, sin tomar en cuenta “el cúmulo de irregularidades que se tienen documentadas”, provocaría estallidos sociales. Para cerrar el círculo, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, comentó ese mismo día luego de reunirse con otros tres magistrados: “Me parece que es un grave error de los representantes de la coalición Movimiento Progresista pretender amedrentar a la sociedad con supuestos estallidos sociales. No hay ninguna base para que esto suceda…”. La decisión del Tribunal Electoral se acerca y los partidos de izquierda se ponen cada día más nerviosos.






EN LA NUEVA Jerusalén de Turicato, Michoacán, las cosas se ponen al rojo vivo. Debido a que grupos extremistas religiosos han impedido a alumnos, padres de familia y maestros el paso a dicha comunidad y a la casa particular habilitada como aula provisional, el secretario general de Gobierno, Jesús Reyna García, aseguró que, “a como dé lugar”, el próximo lunes iniciará el ciclo escolar. Dijo que aunque las clases pueden empezar en cualquier momento con el resguardo policiaco, las autoridades han preferido privilegiar el diálogo y la negociación para, primero, lograr una sana convivencia. Los conflictos se arrastran desde hace años. La Nueva Jerusalén fue creada hace más de dos décadas con tres mil habitantes, y está dividida entre los seguidores de un “obispo” —no reconocido como tal— llamado Santiago Mayor, y otro católico, Martín de Tour. El problema, aunque tiene origen religioso, se acrecentó hace cinco años, cuando se inauguró la Escuela Vicente Guerrero, que imparte preescolar, primaria y secundaria. Y es que en este ciclo escolar 2012-13 saldría la primera generación de educación primaria e iniciaría la primera de telesecundaria, en donde, comentan los padres de familia, “(los extremistas religiosos) tienen miedo a que nos abran los ojos, a que les digan a los niños y jóvenes cómo funciona la sexualidad y por qué nadie puede tocar sus cuerpos sin su consentimiento”. Por lo visto, el problema en La Nueva Jerusalén no es porque se imparte educación laica, sino porque con el conocimiento adquirido en las aulas se “alterarían” particulares “usos y costumbres”.






EL COMISIONADO del IPAX José Martí Gómez, anunció que se abrirá una convocatoria para reclutar a 110 mandos medios en las distintas comandancias de este cuerpo de seguridad. De acuerdo a lo expuesto por el titular del instituto, se tendrá una estricta vigilancia en los procesos de selección para evitar que amigos o familiares de otros funcionarios queden en estos lugares. Recordó que la instrucción del Secretario de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez Zurita, dentro de las acciones de profesionalización y dignificación de la labor policial es evitar compadrazgos o beneficiar a ciertas personas con cargos de este nivel. “Esta convocatoria será muy vigilada, para terminar con viejos vicios de que nuestros jefes de servicio o comandantes eran designados por compadrazgo, o por dedazo”. 


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.