Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Encueran financiamiento de AMLO

Encueran financiamiento de AMLO

* Desestima IFE algún estallido social

* Plazas en el IPAX mediante concurso

23/08/2012 00:13:10 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Bien dicen que cae más pronto un hablador que un cojo, y esto aplica a la perfección al derrotado candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien durante toda la campaña evitó decir de dónde salían los recursos para financiar desde al año 2006 su movimiento por todo el país. 



Gracias a una acuciosa investigación de un diario de circulación nacional,  ahora se sabe que Javier Núñez López, presidente de la agrupación “Austeridad Republicana AC”, que fue una de las impulsoras de López Obrador, también forma parte de la sociedad civil “SAD Desarrollo y Transparencia”, la cual desde el año 2008 ha sido favorecida –sin licitación de por medio-- con contratos del gobierno del Distrito Federal por varios millones de pesos. 



De acuerdo con el diario, “SAD ha obtenido del gobierno capitalino al menos 19 contratos por asignación directa y uno más por invitación restringida por un monto superior a los 92.7 millones de pesos”. 



Lo más grave es que tanto SAD como “Austeridad Republicana” están conformadas por ex funcionarios del gobierno del DF durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.



De hecho, Núñez López, quien fue director general de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor cuando el tabasqueño era Jefe de Gobierno, aportó dos millones de pesos para formar parte de SAD como socio el 14 de julio de 2009. 



Los servicios ofrecidos por SAD al gobierno del DF consisten en la digitalización de documentos y la organización de archivos de dependencias locales como la secretaría de Finanzas, Desarrollo Urbano y Vivienda y Desarrollo Rural. 



Mucho tendrán que explicar López Obrador, Javier Núñez López y el propio Marcelo Ebrard a los ciudadanos.






TOCÓ EL TURNO al Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés, de externar su opinión acerca de los posibles “estallidos sociales” si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratifica el triunfo del priísta Enrique Peña Nieto. El funcionario electoral aseguró que ve muy tranquilos a los ciudadanos en espera del fallo del citado Tribunal sobre la elección presidencial, de manera que no percibe riesgos como los que mencionaron los partidos de izquierda hace días. Leonardo Valdés pidió acatar el fallo que emita el TEPJF sobre los pasados comicios presidenciales. Recordemos que el martes pasado, después de que los tres partidos de izquierda se reunieron con tres de los siete integrantes del TEPJF: María del Carmen Alanís, Pedro Esteban Penagos y Manuel González, el líder perredista, Jesús Zambrano, dijo que  “Nosotros no seríamos responsables de que hubiera una respuesta social de otro tipo”, en tanto el líder del PT, Alberto Anaya, advirtió que una decisión favorable al priísta Enrique Peña Nieto, sin tomar en cuenta “el cúmulo de irregularidades que se tienen documentadas”, provocaría estallidos sociales. Para cerrar el círculo, el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, comentó ese mismo día luego de reunirse con otros tres magistrados: “Me parece que es un grave error de los representantes de la coalición Movimiento Progresista pretender amedrentar a la sociedad con supuestos estallidos sociales. No hay ninguna base para que esto suceda…”. La decisión del Tribunal Electoral se acerca y los partidos de izquierda se ponen cada día más nerviosos.






EN LA NUEVA Jerusalén de Turicato, Michoacán, las cosas se ponen al rojo vivo. Debido a que grupos extremistas religiosos han impedido a alumnos, padres de familia y maestros el paso a dicha comunidad y a la casa particular habilitada como aula provisional, el secretario general de Gobierno, Jesús Reyna García, aseguró que, “a como dé lugar”, el próximo lunes iniciará el ciclo escolar. Dijo que aunque las clases pueden empezar en cualquier momento con el resguardo policiaco, las autoridades han preferido privilegiar el diálogo y la negociación para, primero, lograr una sana convivencia. Los conflictos se arrastran desde hace años. La Nueva Jerusalén fue creada hace más de dos décadas con tres mil habitantes, y está dividida entre los seguidores de un “obispo” —no reconocido como tal— llamado Santiago Mayor, y otro católico, Martín de Tour. El problema, aunque tiene origen religioso, se acrecentó hace cinco años, cuando se inauguró la Escuela Vicente Guerrero, que imparte preescolar, primaria y secundaria. Y es que en este ciclo escolar 2012-13 saldría la primera generación de educación primaria e iniciaría la primera de telesecundaria, en donde, comentan los padres de familia, “(los extremistas religiosos) tienen miedo a que nos abran los ojos, a que les digan a los niños y jóvenes cómo funciona la sexualidad y por qué nadie puede tocar sus cuerpos sin su consentimiento”. Por lo visto, el problema en La Nueva Jerusalén no es porque se imparte educación laica, sino porque con el conocimiento adquirido en las aulas se “alterarían” particulares “usos y costumbres”.






EL COMISIONADO del IPAX José Martí Gómez, anunció que se abrirá una convocatoria para reclutar a 110 mandos medios en las distintas comandancias de este cuerpo de seguridad. De acuerdo a lo expuesto por el titular del instituto, se tendrá una estricta vigilancia en los procesos de selección para evitar que amigos o familiares de otros funcionarios queden en estos lugares. Recordó que la instrucción del Secretario de Seguridad Publica, Arturo Bermúdez Zurita, dentro de las acciones de profesionalización y dignificación de la labor policial es evitar compadrazgos o beneficiar a ciertas personas con cargos de este nivel. “Esta convocatoria será muy vigilada, para terminar con viejos vicios de que nuestros jefes de servicio o comandantes eran designados por compadrazgo, o por dedazo”. 


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.